La historia de Ubuntu: De Warty hasta nuestros días

Ayer se cumplieron 5 años del lanzamiento de la primera versión de Ubuntu, Warty Warthog, y no se me ha ocurrido mejor manera de homenajear a nuestra distro preferida que haciendo un pequeño repaso a su historia.

Canonical, que, como la mayoría sabréis, es la empresa que está detrás de Ubuntu, se fundó en Marzo de 2004. Se trata de una empresa privada dedicada a la promoción del software libre financiada por Mark Shuttleworth, un empresario sudafricano que hizo fortuna al vender su empresa de seguridad informática a VeriSign en 1999.

En Abril de 2004 (fecha que también celebramos en su día) la gente de Canonical comenzó a gestar lo que hoy en día es Ubuntu. En esa época ya tenían claro que querían basarse en Debian, que publicarían una versión cada seis meses, e incluso el nombre que tendría su primera versión: Warty Warthog, o Jabalí Verrugoso, cuyo nombre procede de la frase hecha “warts and all” (“con verrugas y todo”) que quiere decir algo así como “incluyendo todas sus imperfecciones”.

Pero lo que no habían decidido, curiosamente, era el nombre que tendría la nueva distribución, motivo por el cuál utilizaban como dominio no-name-yet.com, dominio que actualmente redirige a la web de Canonical.

Como todos sabemos, el nombre elegido al final fue Ubuntu, que significa en zulú “Humanidad hacia otros”. Y es que el objetivo de Canonical era, como dice su eslogan, desarrollar el primer “Linux para seres humanos”.

Ubuntu Warty Warthog
Cuando Canonical publicó Warty Warthog, versión que también enviaron por correo gratuitamente, lo que ayudó a generar bastante buzz, esta cosechó excelentes críticas. Ya se adivinaba que sería una distro muy a tener en cuenta. Ubuntu apostaba por utilizar paquetes modernos (fue la primera en incluir GNOME 2.8, y ofrecía también, por ejemplo, el novedoso Firefox 0.9), pero sin perder un ápice de estabilidad, y por ofrecer al usuario una distro de una sencillez envidiable, pese a que en esos días todavía utilizaba un instalador de modo texto.

A algunos os sorprenderá que esta primera versión de Ubuntu utilizara como identificador 4.10, y es que, como muchos sabréis, la numeración de las versiones de Ubuntu obedece al esquema año.mes. Otro dato interesante, que también comentamos en Curiosidades sobre Ubuntu, es que los nombres de todas las versiones están compuestos siempre por un adjetivo y el nombre de un animal.

Lo que no será una sorpresa para la mayoría es que Ubuntu fue en su nacimiento hijo único, y no sería hasta un par de meses después cuando se anunciaría la intención de desarrollar Kubuntu, una distribución basada en Ubuntu con KDE como escritorio, proyecto que estaría liderado por Chris Halls, uno de los desarrolladores principales de OpenOffice.org. Pese a lo que pudiera parecer el nombre de Kubuntu no es sólo un simple juego de palabras resultante de añadir una K al nombre de Ubuntu, sino que la palabra Kubuntu significa “para la humanidad” en bemba, una lengua utilizada principalmente en Zambia. Casualmente, también significa “gratis” en kirundi, lengua utilizada en Burundi.

Ubuntu Hoary Hedgehog
La primera versión de Kubuntu se lanzó junto a la segunda versión de Ubuntu: Hoary Hedgehog (5.04), el 8 de Abril de 2005. Para esas fechas Ubuntu ya llevaba meses siendo una de las distros más populares del mercado, desbancando a Mandrake, SuSE, MEPIS y Fedora; y Canonical había logrado convencer a varias distros de la idoneidad de usar Ubuntu como base.

Hoary Hedgehog ofrecía mejoras en el rendimiento, el soporte de portátiles y el aspecto gráfico, e introducía por primera vez el gestor de actualizaciones. También incluía GNOME 2.10.1, Firefox 1.0.2, OpenOffice.org 1.1.3 o X.org 6.8.2, que venía a sustituir a XFree86.

Ubuntu Breezy Badger
Seis meses después nacía Ubuntu 5.10 Breezy Badger, el 13 de octubre de 2005, que venía de la mano de la primera versión del Ubuntu destinado a las escuelas: Edubuntu. Junto a esta versión también estaba previsto que se lanzara Xubuntu, la versión de Ubuntu con Xfce como escritorio, pero la distribución no pudo terminarse a tiempo y, en cambio, se añadió un metapaquete con el mismo nombre a los repositorios que permitía instalar el escritorio.

Las principales novedades introducidas por Breezy Badger fueron la inclusión de la aplicación de Añadir/Eliminar programas y la integración con Launchpad para reportar bugs.

Ubuntu Dapper Drake
El 1 de Junio de 2006 se lanzaba Ubuntu Dapper Drake (Ubuntu 6.06), versión que tiene el honor de haber sido la primera LTS (Long Term Support) de Ubuntu, término que se utiliza para referirse a las versiones que reciben un mayor tiempo de soporte: concretamente, actualmente, tres años en los sistemas de escritorio y cinco en la versión orientada a servidores, mientras que las versiones no LTS reciben soporte durante año y medio.

Junto a Ubuntu Dapper Drake, ahora sí, se lanzó Xubuntu, proyecto liderado entonces por Jani Monoses, y actualmente por Cody A.W. Somerville.

Esta versión se retraso un par de meses, con objeto de pulir la release, e incluyó por primera vez el instalador gráfico Ubiquity; instalador que se podía lanzar desde el propio LiveCD. También fue la primera versión en hacer uso del tema Humanlooks, y la primera versión en la que el envío de Ship it incluía pegatinas 😉

Una curiosidad es que desde Dapper Drake los nombres de las versiones siguen un orden alfabético.

Ubuntu Edgy Eft
Volviendo al calendario marcado de publicar una versión en Abril y una en Octubre, Ubuntu Edgy Eft (Ubuntu 6.10) se lanzó cuatro meses después de la versión anterior, el 26 de Octubre de 2006. Incluía Gnome 2.16, Firefox 2.0, Evolution 2.8.0… y aplicaciones que hacían uso de Mono, como Tomboy o F-Spot.

Ubuntu Feisty Fawn
Feisty Fawn, la sexta versión de Ubuntu, se lanzó el 19 de Abril de 2007. Es, probablemente, una de las releases que más han hicieron por atraer al gran público, gracias al trabajo por facilitar la instalación de códecs y drivers propietarios y a la inclusión de Compiz.

Ubuntu Gutsy Gibbon
En Ubuntu Gutsy Gibbon, de Octubre de 2007, se dio un paso más allá utilizando Compiz Fusion por defecto y añadiendo el soporte de particiones NTFS gracias al controlador NTFS-3G. Otras novedades interesantes fueron la inclusión de Gnome 2.20, el cambio rápido entre usuarios, configuración dinámica de la pantalla, mejoras en el rendimiento, AppArmor incluido por defecto, y mejoras en el gestor de drivers privativos.

Ubuntu Hardy Heron
La segunda versión LTS de Ubuntu llegó el 24 de Abril de 2008. De nombre Hardy Heron, supuso la inclusión de características tan interesantes como el instalador de Ubuntu para Windows (Wubi) o el uso de PulseAudio por defecto. Este último causó más de un dolor de cabeza para algunos, como también lo hizo el uso de la beta de Firefox 3 por defecto.

Ubuntu Intrepid Ibex
Con Ubuntu Intrepid Ibex (Ubuntu 8.10), de Octubre de 2008, nos acercamos cada vez más a las versiones actuales. El cifrado de carpetas, soporte para redes 3G y un nuevo tema oscuro bastante preciosista fueron algunas de las novedades que nos dejó.

Ubuntu Jaunty Jackalope
Y llegamos a Jaunty Jackalope, la versión actual, al menos hasta el 29 de octubre, cuando se lanzará Karmic Koala. Las novedades de esta versión como comentamos en su día consistían principalmente en tiempos de arranque mucho más cortos, soporte para el sistema de ficheros ext4, un nuevo sistema de notificaciones, mejoras en el soporte de varios monitores, nuevos temas, Gnome 2.26, kernel 2.6.28 y X.Org 1.6.

Ubuntu Karmic Koala
Sobre la última versión de Ubuntu, Karmic Koala, queda poco que decir a estas alturas. Ya hicimos hace poco un repaso visual a las novedades que traerá, de lo más interesantes, y ya es posible incluso pedir los CD gratuitamente vía Ship It.

Qué le depara el futuro a Ubuntu es algo que ninguno sabemos, pero sí es cierto que se presenta brillante con la tercera LTS, Lucid Lynx, que estará disponible en Abril de 2010, y con el nuevo sabor de Ubuntu basado en LXDE: Lubuntu.

Comentarios
  1. Las capturas de las distintas versiones de Ubuntu proceden de la Wikipedia, por cierto. Menos la de Karmic Koala, que es la versión que tengo instalada actualmente.

    Responder

  2. Me encanta Ubuntu, comencé usando Ubuntu 8.04 y realmente si era un dolor de cabeza por eso seguí utilizando Windows XP SP2, cuando salió Intrepid Ibex quedé fascinado, hay algunas cosas que hacen que los usuarios se alejen y es la apariencia, pero no es nada que no se pueda solucionar usando Emerald y visitando Gnome-Look.

    Por cierto, el fondo que trae Karmic Koala es el mas feo que se ha visto en todas las versiones.

    Responder

    • A mí también me parece de los más feos, aunque pienso que hay uno o dos que también le hacen la competencia.

      Al menos el tema por defecto ha mejorado bastante. Al menos para mi gusto.

      Responder

  3. Excelente post, muy buena recopilación, yo empecé con ubuntu 7.10, llegué hasta 8.04 y al fin me decidí por algo mejor, fedora. Sin embargo es una muy buena distribución para empezar.

    Responder

  4. Espero que no haya ofendido a nadie, pero lo que está a la vista no necesita espejuelos.

    Deberia eliminarse y elegir como predeterminado el de la flor o la hierva, algo que refleje lo natural y vaya con lo que significa Ubuntu, “Humanidad hacia todos”.

    Responder

    • Hombre no, estaría bueno que no pudieras expresar tu opinión. Siendo desde el respeto todas las opiniones son bienvenidas.

      Responder

  5. dannyfilth

    me gustaria que algun dia cambiaran ese color marron que me causa cierta molesti visual, lastima que kubuntu tomo primero el color azul “que es mi favorito”.

    Responder

  6. ¡Excelente post! Simple curiosidad: ¿cuánto tiempo te llevó escribirlo? Con lo maniático que soy, creo que a mí me llevaría toda una tarde o más…

    Responder

  7. […] La història de Ubuntu: De Warty fins ara (cas)mundogeek.net/archivos/2009/10/21/la-historia-de-ubuntu-de-w… per Nech fa pocs segons […]

    Responder

  8. […] Leer recorrido de Ubuntu aquí. Categorías:Linux Comentarios (0) Trackbacks (0) Deja un comentario Trackbacks […]

    Responder

  9. Químico

    Yo me pasé a Ubuntu cuando sacaron la Dapper y hasta hoy… He probado todas las versiones y, salvo alguna cosa puntual, creo que las mejoras en cada versión son notables. En unos días toca actualizar a Karmic y esperemos que sigan así 😉
    Un saludo!!

    Responder

  10. David

    Pues es curioso, realmente, en mi caso personal, fue Ubuntu Hardy la que me hizo saltar rápidamente al cambio definitivo. Para muchos fue un dolor de cabeza, pero para mí estaba muy bien hecha esa versión. No veía errores, todo me funcionaba perfecto. Tanto así que tuve que quitar Intrepid (Sí que me había dado problemas) y reinstalar Hardy. Aunque bueno, ya saben, a todos no nos pasa lo mismo. Ahorita ando con Jaunty que es fenomenal, y creanme, quiero instalar Karmic Ya >.<

    Responder

  11. chikitulfo

    Yo lo descubrí a raíz de una conversación con mi padre en la que me dijo que había un sistema operativo alternativo a windows y que era gratis (no recuerdo ahora a raíz de qué).
    La idea me fascinó y me puse a investigar, entonces conocí el software libre y linux, y decidí que cuando tuviera un ordenador propio me lo instalaría.
    Y llevo con él desde la 6.10 (éra capaz de tener un cubo 3d con mi pentium 4 y mi geforce 440MX!!)

    La verdad es que ahora mismo no podría vivir sin linux

    Responder

  12. Lo realmente increíble es que un desarrollo de tan pocos años haya avanzado tanto.

    Ubuntu Linux es una opción real frente a Win7 o SnowLeopard, debe seguir mejorando, pero no tengo duda de que algún día alcanzará a la competencia.

    Gran post, muchas gracias Zootropo!!

    Responder

  13. Kadai

    XDD … si bien es cierto que la gente de Canonical ha hechoun enorme esfuerzo para acercar Linux al consumidor final, es cierto tambien que aun faltan muchas cosas, muros y retos por superar.

    Pero eso es algo que pronto se podrá superar una vez que se empiecen a comercializar las IBM con Ubuntu (Gracias a un acuerdo entre IBM y Canonical)

    Ahora, tambien yo opino que el Café no fue la mejor elección de color para esta distribución… yo de mi parte, prefiero mil veces Kubuntu, no solo por el esquema de colores, sino porque usa KDE4, que ya viene un tanto más funcional que GNOME, a mi personal punto de vista :3

    Responder

  14. Josep

    Sólo un apunte, en 2004 no existía Gnome 2.8, de hecho ni hoy en día existe 😛

    S2!

    Responder

    • GNOME 2.8 se lanzó el 15 de septiembre de 2004, Josep. Actualmente vamos por la 2.28

      Responder

      • Entonces no entiendo el sistema de numeración de versiones de Gnome :S

        Yo también había pensado que era una errata en tu texto.

        Responder

        • Es sencillo. Después de la 2.8 vino la 2.9, luego 2.10, 2.11, 2.12… Hasta hoy, que están en la 2.28.

          Las que terminan en número impar son versiones de desarrollo, por cierto, como la 2.9. Y luego también hay subversiones, claro: 2.27.5, 2.23.1…

          Responder

  15. […] como leyeron en este blog (o en muchos otros) el pasado 20 de Octubre UBUNTU cumplió 5 años y en Mundo Geek me encontré con la historia detallada de esta distribución, así que aprovechando la coyuntura […]

    Responder

  16. […] Cinco años de Ubuntumundogeek.net/archivos/2009/10/21/la-historia-de-ubuntu-de-w… por c0ns0l3r0 hace pocos segundos […]

    Responder

  17. Excelente repaso del recorrido de esta querida distro que aún tiene mucho por delante

    Responder

  18. Hola. comentar que me ha encantado el articulo y he publicado un enlace a este desde el blog.

    Un cordial saludo.

    pd: soy fan de este blog. 🙂

    Responder

  19. arecio

    Muy bonito, gracias!

    Responder

  20. esmos

    viendo las fotos no a cambiado nada el escritorio solo el fondo de patantalla seria bueno la imnovacion y la antallita para cagar el sistema cambio de color solamente mmm imnovacion lo que falta en ubuntusi no tiene claro eso windows siempre ba a pisotearlos y eso ke windows es chanta

    Responder

  21. […] de Ubuntu 9.10 Karmic Koala, o la historia de Ubuntu desde su lanzamiento hasta nuestros días en Historia de Ubuntu. Etiquetas: impaciencia, Linux, Ubuntu […]

    Responder

  22. […] La historia de Ubuntu: De Warty hasta nuestros días […]

    Responder

  23. […] Que cumplió 5 buenos años hace poco. […]

    Responder

  24. […] El “koala karmico” se presenta en sociedad, y lo hace con montones novedades de lo más interesante y la intención de demostrar por qué es la distro Linux más utilizada ahora que se cumplen 5 años desde de la primera versión de Ubuntu. […]

    Responder

  25. […] Esta versión, la 9.10, lleva por nombre Karmic Koala y es la décimo primera,  desde que salió Warty Warhog en octubre del […]

    Responder

  26. Wagner

    Muy buena las comparaciones.

    Yo empeze alla en la version 6.06 cuando salio, recuerdo que pedi 20cd 😛 lo regale a los amigos y solo algunos se quedaron con el sistema por defecto.

    Desde esa version hasta ahora, estoy usando a ubuntu.

    Responder

  27. MIGUEL

    ubuntu me dejo la boca abierta es una bellesa

    Responder

  28. Angel

    Pues a mi me encanta el color marrón de Ubuntu,lo hace diferente a Windows(Azul)y además el color marrón relaja más la vista…hay queda eso!

    Responder

  29. Alvaro

    esta informacion esta buena gracias por todo internet

    Responder

  30. […] te parece el nuevo diseño? ¿han acertado o han fallado miserablemente? ¿crees que es mejor que el anterior? ¿peor? ¿exactamente igual? ¿Qué te parece el nuevo diseño de […]

    Responder

  31. […] de artículos procedentes de otros blogs. Esta semana son los que siguen: 1. Mundogeek La historia de Ubuntu: De Warty hasta nuestros días 2. Ubuntulife Scripts de Nautilus para buscar y renombrar subtitulos 3. Gnometips Cumpleaños de […]

    Responder

  32. bryan

    yo quiero la fecha de lanzamiento de ubntu de 12.04

    Responder

  33. […] de artículos procedentes de otros blogs. Esta semana son los que siguen: 1. Mundogeek La historia de Ubuntu: De Warty hasta nuestros días 2. Ubuntulife Scripts de Nautilus para buscar y renombrar subtitulos 3. Gnometips Cumpleaños de […]

    Responder

Deja un comentario