Lubuntu cumple sus promesas

Si Lubuntu, la nueva distribución para equipos modestos basada en Ubuntu, os llamó la atención cuando la comentamos en su día, os vais a llevar una alegría al ver los números de Linux Magazine que comparan el rendimiento de Ubuntu, Xubuntu y Lubuntu.

Aquí tenéis un par de gráficas que comparan la memoria utilizada nada más iniciar el sistema, y la memoria utilizada al cargar el conjunto de aplicaciones que cada distro ha seleccionado como terminal, gestor de ficheros, calculadora, visor de imágenes, editor de texto, compresor de archivos, navegador web, cliente de correo, aplicación de chat, cliente de bittorrent, reproductor de audio y reproductor de música.

Memoria utilizada por Lubuntu

Memoria utilizada por Lubuntu al iniciar las aplicaciones por defecto

Es curioso comprobar que Ubuntu consume menos memoria que Xubuntu. Y la enorme diferencia que hay entre Lubuntu y las otras dos…

Comentarios
  1. Y sí, la memoria está para ser utilizada, y no es una comparativa nada detallada, pero seguro que a alguno le alegra el día :)

    Responder

  2. Kamikaze_pum

    Desde luego que está para ser utilizad. Por eso mismo quiero que en mi viejo PC se utilicen los 192mb de ram, y además que el sistema funcione de forma fluida. :)

    Un saludo, y gracias por este gran blog.

    Responder

  3. WenSes

    Es idea mía o xubuntu ya no tiene nada que hacer? Una distro “light” que es menos liviana que la estándar es un sin sentido.

    Responder

  4. Tengo ganas de probar Lubuntu; a ver si me lo bajo.
    Lo de que Ubuntu consuma menos que Xubuntu seguramente sea porque el equipo de desarrollo de Ubuntu es bastante competente y se preocupan bastante de esos detalles.
    Bravo!

    Responder

  5. Los resultados de Xubuntu son un poco absurdos, pero tras haberla usado un tiempo, no me sorprende.

    Otra distro con muy poco consumo de recursos, basada en Ubuntu, que mejora con cada versión, es CrunchBang.

    Responder

  6. fran

    Y con kde??????? Aunque kde4 pueda parecer pesado por la gran cantidad y calidad de aplicaciones que ejecuta, para nada se hace pesado. Instalado un kde mínimo en archlinux, solo ocupas 130 mb de ram.

    Responder

    • Pues si alguno quiere instalar Kubuntu y decirnos cuánto consume… Aunque no tendría mucha validez estadística siendo una máquina totalmente distinta.

      Responder

    • Si ponen a kubuntu en la gráfica se saldría de la imagen xD

      Se supone que se esta comparando quien gasta menos ram, no lo contrario

      Responder

    • Sergio

      Igual y solo depende de ke makina corra KDE pero siempre es muy pesado a comparacion con Gnome, lo cual me ha detenido para cambiarme a KDE porke es una realidad ke es mas atractivo pero si Lubuntu te consume la mitad de recursos con Ubuntu imagina como sera acomparacion con KDE. Mejorar el aspecto visual tiene severas consecuencias con el rendimiento. Lubuntu no tendria caso con KDE

      Responder

  7. elMestre

    + memoria ocupada no significa necesariamente que la tarea sea más pesada, por poner un ejemplo al descomprimir las texturas estas ocupan mucho más pero no es necesario capacidad de proceso alguna para procesarla.

    Con equipos potentes suele ser más rápido cargar algo comprimido y que el procesador/gpu se encargue de procesarlo, pero recordemos que todos estos netbooks no lleva más que un cutreprocesador a 1600Mhz, comparable a un CentrinoM capado, y no obstante suelen utilizar memorias a 533Mhz, como ordenadores más potentes, lo que hay que optimizar son los accesos a memoria y reducir al mínimo posible el número de instrucciones para la misma tarea, no necesariamente la cantidad de RAM ocupada, al fin y al cabo mi AspireOne con 1,5Gb de RAM no suele ocupar más de 700M casi nunca, en cambio es entre el disco duro y el Atom donde más cuellos de botella veo

    Responder

    • Por eso. No es una comparativa muy detallada. Pero da buenas vibraciones desde luego.

      Responder

  8. elMestre

    Lo cual no quiere decir que lubuntu no sea una gran distribuicion, y no este esperando una semanita libre para probarla, pero con confundamos peras con melones

    Responder

    • Bueno, ya para las fechas en las que estamos lo mismo te interesa esperar a Octubre, que se supone que van a intentar lanzarla a la vez que Karmic Koala.

      Responder

  9. antonio

    Todavía está un poco verde para su uso o prueba. Por ejemplo, la actual beta de Lubuntu, b23, tiene el problema de que el acceso directo en el escritorio para hacer la instalación no funciona. Hay que abrir una consola y escribir el mismo comando pero con “sudo” delante. Además, tras la instalación gdm no funciona bien. Hay que hacer login con un livecd y hacer chroot en la partición en la que se ha instalado para eliminar gdm, y luego arrancar con lubuntu haciendo login en modo texto y luego metiendo “startx” en la línea de comandos..

    En fin, dadle unos poquitos días todavía ;)

    Responder

  10. pepemail

    Para hacer pruebas con lo que puede ser Lubuntu, os invito a usar u-lite, que tiene su repositorio en launchpad y era el proyecto que pretendía aunar Ubuntu con LXDE antes de que surgiera Lubuntu, y por eso ahora está parado; Pero para Jaunty tenéis el repositorio. Es una maravilla: arranca con menos de 100 mb de ram usados y va como un tiro. Tengo más efectos de compiz activos que nunca (antes usaba gnome) y me va genial. Espero que Lubuntu esté tan bien como U-lite.
    Un saludo.

    Responder

    • Muy interesante, gracias por la info pepemail. A ver si alguno se anima :)

      Responder

  11. EseOtro

    Yo lo en lo que me he fijado, sobre todo, ha sido en la cantidad de memoria que utilizaba el sistema con las aplicaciones de uso cotidiano (que la memoria ocupada de un ordenador que no se usa nunca ha sido interesante). Que, aunque esto no diga nada de la sensación de la velocidad de respuesta de los procesos (que es lo único que notaría el usuario final), si nos puede dar una idea de la memoria que es necesario tener instalada en nuestro sistema.

    Pero es que al ver el análisis, han cargado programas distintos en cada distro (algo que es lógico, porque no todos los programas funcionan en las tres distros), pero es que hay una tendencia clara a coger programas menos pesados para Lubuntu, y pienso que por eso salen unos resultados tan favorables para Lubutu. La comparativa está claramente sesgada. Aunque da la impresión que puedes hacer lo mismo al tener un programa de cada tipo, todos sabemos que no todos dan la misma funcionalidad. Así que se puede percibir la misma experiencia de usuario.

    También puedo hacer un test de la distro más pesada del mundo y poner como navegador, links, como cliente de correo pine, como editor de texto nano, etc, y le gana de calle a Lubuntu. Pero mi experiencia sería mucho peor.

    Lo interesante, es dar una misma experiencia de usario, con la misma funcionalidad, y comparar los recursos que consume cada distro.

    Responder

    • No es que desde Linux Magazine hayan ejecutado programas más ligeros en Lubuntu. Son los programas por defecto que los creadores de Lubuntu han escogido para su distro, y evidentemente son aplicaciones muy ligeras, porque es el objetivo de la distro.

      Responder

  12. Como lo indica zootropo no significa que este del todo correcto, pero desde luego sirve para darnos una idea.

    De momento no a salido la version final, asi que tendremos que esperar a su lanzamiento para ver comparaciones reales y actualizadas

    Saludos!

    Responder

  13. Bline

    Probe la beta en modo live y me quede simplemente sorprendido con la velocidad de esta distro. Espero que cuando salga la versión final cumpla con lo que se dice :p de ser asi desbancará muchos puestos

    Responder

  14. juanlu

    Compré un portatil de segunda mano para llevarlo a los viajes, está bastante limitado de memoria y procesador y con Ubuntu era bastante lento con las tareas comunes del día a día. Instalé Xubuntu y le mejora fue muy muy notable, todo funciona muy fluido.
    Por supuesto probaré Lubuntu y otras que mencionais cuando estén maduras, que aquí no hay que casarse con nadie, pero a mi la del ratoncito de momento me va muy bien.

    Responder

  15. [...] Comparativa del rendimiento de Ubuntu, Xubuntu y Lubuntumundogeek.net/archivos/2009/09/17/lubuntu-cumple-sus-promesas/ por gerardp hace pocos segundos [...]

    Responder

  16. bonico

    la ultima knoppix tb lleva LXDE y es la caña
    yo cuando la probe no podia creerme que era una live

    Responder

  17. Llevo rato diciéndolo, LXDE es lo máximo!

    Responder

  18. Goyito

    Tengo instalado el LXDE en un pc viejo con 256MB y un Duron 700Mhz, lo instale este invierno con el CD minimal de solo 9MB (instalación manual que lo carga todo de internet) pues ni los liveCD ni la versión alternate me permitian terminar la instalacion de Ubuntu/Xubuntu y solo decir que va de perlas, no le he metido el Compiz pues no me van esas florituras, pero con un buen juego de iconos y poco mas tengo una apariencia similar a Ubuntu y con un consumo de recursos ridiculos. El rendimiento de primera, se mueve muy fluido, tanto como en el ordenador nuevo P3.2Ghz y 2GB. Estoy deseando que salga la versión oficial de Lubuntu para instalarla también en el nuevo.

    Responder

  19. Yo instalé Xubuntu en una Pentium 4 de 1800Mhz, 512Mb de Ram, y apenas se podía decir que funcionaba más liviano que Ubuntu, si quiero Aviword, o algún otro lo puedo instalar igual, entonces lo desinstalé, en esa época fue lo que motivó a comprarme computadora nueva, (MainBoard, procesador y memoria). Porque realmente ningún Ubuntu es liviano, espero que este si lo sea.

    Responder

  20. [...] Qué le depara el futuro a Ubuntu es algo que ninguno sabemos, pero sí es cierto que se presenta brillante con la tercera LTS, Lucid Lynx, que estará disponible en Abril de 2010, y con el nuevo sabor de Ubuntu basado en LXDE: Lubuntu. [...]

    Responder

  21. [...] [image via mundogeek] [...]

    Responder

  22. [...] incluso más memoria de la requería Ubuntu, a continuación les muestro unas gráficas tomadas de Mundo Geek en las cuales comparan el rendimiento entre Ubuntu Xubuntu y Lubuntu, la primera corresponde a la [...]

    Responder

  23. alex4074

    siento no estar de acuerdo con esas graficas,pues tengo xubuntu y me funciona como el rayo, normal me consume 100 megas y con el firefox 3.6 250 megas

    Responder

  24. [...] una interesante alternativa a Xubuntu, otra de las versiones lightweight de Ubuntu. La gente de Mundo Geek realizó una comparativa entre Lubuntu, Xubuntu y Ubuntu para medir el consumo de memoria de cada [...]

    Responder

  25. Frodo

    Buenas gente alguien sabe donde podria conseguir un manual para este Linux?. Muchas gracias

    Responder

  26. LuiGi

    Lubuntu es una Gran Distro a MI me funciona de lo Mejor Todo entra bien , es rapido y tiene todo el poder de ubuntu. Lo recomiendo al 100%.

    Responder

Deja un comentario