Servicios de Windows 7 que puedes desactivar para mejorar el rendimiento

Los servicios son aplicaciones que se ejecutan en segundo plano, de forma transparente al usuario, para proporcionar funcionalidades varias. Sin embargo hay muchos de estos servicios que puedes no necesitar, y que, sin embargo, consumen recursos en tu máquina que podrías utilizar para otros menesteres.

Puedes ver una lista de los servicios instalados en tu equipo, así como pararlos, iniciarlos o desactivarlos, en Inicio -> Panel de control -> Sistema y seguridad -> Herramientas administrativas -> Servicios.

Una fuente bastante buena a la que recurrir para saber qué servicios puedes desactivar de forma segura para mejorar el rendimiento es BlackViper.com, que además de para Windows 7, mantiene una lista de servicios para Windows Vista, Windows XP y Windows 2000.

Para Windows 7 los servicios que puedes desactivar sin mayores problemas son los siguientes:

  • Windows Search (WSearch): Indexa archivos, correo electrónico y otro tipo de contenido para agilizar las búsquedas.
  • Servicio de uso compartido de red del Reproductor de Windows Media (WMPNetworkSvc): Comparte las bibliotecas del Reproductor de Windows Media con otros dispositivos multimedia y reproductores en red.
  • Captura SNMP (SNMPTRAP): Recibe mensajes del protocolo SNMP (Servicio de Protocolo simple de administración de redes) y los retransmite a los programas de administración de SNMP que se estén ejecutando en el equipo.
  • Directiva de extracción de tarjetas inteligentes (SCPolicySvc): Permite configurar el sistema para bloquear el escritorio del usuario al quitar la tarjeta inteligente.
  • Tarjeta inteligente (SCardSvr): Administra el acceso a tarjetas inteligentes leídas por el equipo.
  • Registro remoto (RemoteRegistry): Permite modificar el registro a usuarios remotos.
  • Ubicador de llamada a procedimiento remoto (RpcLocator): Utilizado para RPC en versiones anteriores de Windows. Actualmente sólo está presente por motivos de compatibilidad.
  • Parental Controls (WPCSvc): Utilizado para el control parental en Windows Vista. Se mantiene sólo por motivos de compatibilidad.
  • Archivos sin conexión (CscService): Realiza actividades de mantenimiento en la caché de archivos sin conexión, responde a eventos de inicio y cierre de sesión del usuario, implementa la información interna de la API pública y procesa eventos interesantes para los interesados en las actividades de archivos sin conexión y los cambios de estado de la caché.
  • Agente de Protección de acceso a redes (napagent): Administra información de los equipos de una red para garantizar que tengan el software y la configuración dictadas por directivas de mantenimiento. No es necesario para una red de un hogar.
  • Net Logon (Netlogon): Mantiene un canal seguro entre el equipo y el controlador de dominio para autenticar usuarios y servicios. No es necesario para una red de un hogar.
  • Servicio del iniciador iSCSI de Microsoft (MSiSCSI): Administra las sesiones SCSI de Internet (iSCSI) de este equipo a los dispositivos iSCSI remotos.
  • Aplicación auxiliar IP (iphlpsvc): Proporciona conectividad de túnel mediante tecnologías de transición IPv6 (6to4, ISATAP, Proxy de puerto y Teredo) e IP-HTTPS. La mayoría de los ISP no utilizan ninguno de los dos.
  • Cliente de seguimiento de vínculos distribuidos (TrkWks): Mantiene los vínculos entre archivos NTFS dentro de un equipo o entre equipos de una red. Se puede desactivar si no utilizas enlaces simbólicos en Windows.
  • Propagación de certificados (CertPropSvc): Copia los certificados de usuario y certificados raíz de tarjetas inteligentes en el almacén de certificados del usuario actual, detecta la inserción de una tarjeta inteligente en un lector de tarjetas inteligentes y, si es necesario, instala el minicontrolador Plug and Play para tarjetas inteligentes.
  • BranchCache (PeerDistSvc): Este servicio almacena en caché el contenido de la red de los sistemas del mismo nivel de la subred local. Es un servicio pensado para redes corporativas.
  • Servicio de compatibilidad con Bluetooth (bthserv): Permite la detección y asociación de dispositivos Bluetooth remotos. Se puede desactivar si no vas a utilizar dispositivos Bluetooth.

Personalmente, además de estos servicios también tengo deshabilitados:

  • Brillo adaptable (SensrSvc), que permite utilizar los sensores de luz ambiental que tienen algunos monitores para auto ajustar su brillo
  • Servicio de detección automática de proxy web WinHTTP (WinHttpAutoProxySvc) para descubrir el proxy que utiliza la red
  • Administración remota de Windows (WinRM)
  • Servicio Informe de errores de Windows (WerSvc), para enviar los informes de error a Microsoft
  • Sistema de color de Windows (WcsPlugInService), necesario para el uso de perfiles de color
  • Servicio de puerta de enlace de nivel de aplicación (ALG), necesario para utilizar la función de Conexión compartida a Internet (ICS)
  • Servicio Cifrado de unidad BitLocker (BDESVC), para cifrar discos duros
  • Sistema de cifrado de archivos (EFS), para almacenar archivos cifrados en particiones NTFS
  • Fax (Fax)
  • Acceso a dispositivo de interfaz humana (hidserv), para el uso de botones de acceso directo predefinidos en algunos teclados, controles remotos y otros dispositivos multimedia
  • Configuración de Escritorio remoto (SessionEnv)
  • Servicios de Escritorio remoto (TermService)
  • Redirector de puerto en modo usuario de Servicios de Escritorio remoto (UmRdpService)
  • Servicio de entrada de Tablet PC (TabletInputService)
  • Servicio biométrico de Windows (WbioSrvc)

Por último, os dejo un zip con par de archivos bat que podéis ejecutar para desactivar todos estos servicios con un solo par de clics. Basta con que hagáis clic con el botón derecho sobre el bat que prefiráis, mi configuración o la de BlackViper, y seleccionéis Ejecutar como administrador.

112 comentarios en «Servicios de Windows 7 que puedes desactivar para mejorar el rendimiento»

  1. Lo pero de esto, es que muchos de estos servicios son útiles en empresa, pero no en casa. Sin embargo las ediciones domésticas las siguen incluyendo y activando por defecto.

    Muy interesante y muy útil, agilizando la carga del sistema.
    Precisamente ayer estuve tocando servicios como estos y, además, me pasé por «Activar o Desactivar
    caracteristicas de Windows» en «Programas» dentro del panel de control.
    No recuerdo que cosas quité :S

    Maldita memoria …, jejeje
    PD. por cierto, ¿ya estáis realojados?

    1. Sí, ahora estás leyendo la página desde RedCoruna 😀

      Aunque todavía quedan flecos por ajustar. El feed por ejemplo no se ha actualizado con la nueva entrada, creo que porque FeedBurner aún intenta pedirlo del servidor de DreamHost.

      1. Podrias hacer una comparativa de tu viejo hosting y el nuevo!! 😛 y opinion a ver que sale

        PD: estava pensando en dreamhost para mi, pero viedo tu experiencia…..

  2. no se si me duele o no decirlo, pero este windows es realmente rápido, por lo menos en mi netbook es el único SO que va como una bala. Voy a probar a desactivar algo de esto…

    por cierto, me alegro de que tu pagina siga viva!!

  3. Pingback: Servicios de Windows 7 que puedes desactivar para mejorar el rendimiento

  4. Pingback: Windows 7 RTM - Feedback - Pgina 91 - Foros de CHW

  5. Pingback: The Internet is a Series of Blogs! (XIV) : Blogografia

  6. Pingback: The Internet is a Series of Blogs! (XIV) | Ricón de Ocio

  7. Pingback: Windows 7, ya en las mejores tiendas

  8. Pingback: Desactivar la indexación de búsqueda en Windows 7 – Himsomnio

  9. me gustaria saber el procedimiento para reactivar o ejecutar un servicio desactivado. mi problema es que al ingresar a redes abiertas (no seguras)(Linksys) me aparece sin acceso a internet. de otra manera necesito saber que programa bajar para solucionar el problema, teniendo el windows7. cabe hacer mencion que tenia el windows vista y no tenia ese problema. plisssss

  10. Bueno tengo una duda me gustaria que me la aclararas porque cada vez que clikeo sobre «Equipo/Mi Pc» inicia «buscando» :S No se si logro explicarme pero no aparece ninguna unidad solo la barra de progreso en la parte de la barra de direcciones mostrandome que esta realizando una busqueda… Mi equipo tiene buena memoria.. ya le desactive el windows search utilizo Win7 Professional. Gracias

  11. En otra famosa pagina, ademas de esta,
    http://www.blackviper.com/Windows_7/servicecfg.htm
    dice como venian los servicios en windows 7 por default,la configuracion original.Si ponemos en Automatico servicios que debian estar en Manual, mas ram y demoramos el arranque. En Manual se activan cuando se necesitan. Siempre lean en google de que trata cada servicio, antes de malograr windows. Me paso xD. Y ya saben en cuenta de administrador, en menu inicio, Ejecutar, escriben services.msc y ven la lista. Y odio y temo los bat,desactivo a mano, con boton derecho del mouse, Propiedades,como los machos…

  12. Pingback: Anónimo

  13. Pingback: Como acelerar el inicio [Windows 7]

  14. Pingback: Computer hardware: Как ускорение начала [Windows 7]

  15. Pingback: Logiciels informatique: Comme accélérer le commencement [Windows 7]

  16. Pingback: Top 10 software reviews: Like accelerating the beginning [Windows 7]

  17. Pingback: Desactivar servicios de Windows 7 » TecnoBITA.com | Blog de Informática, tecnología y mucho más

  18. Hola a todos. Estuve viendo el tema de los servicios de windows 7, la verdad de las cosas es que deshabilitar esos servicios no ayda en mucho , dado que la mayoria de estos estan en modo manual y no estan ejecutandose en la maquina, creo que tiene que haber alguno de estos servicis que si se inicien en el sistema y que si se puedan deshabilitar.

  19. Saludos.
    Yo utilizo los programas de diseño Photoshop, Illustrator, Flash e InDesign, y… los tengo activados con un keygen que tengo que ingresar cada vez que abro los programas.
    ¿Tendré problemas desactivando alguno de los servicios que nombras arriba?
    Ah! Además uso frecuentemente el Grupo Hogar.
    Gracias de antemano.

  20. Te hago una consulta, tengo windows 7 home basic, el original que me vino con mi HP. La cosa es que descubri un servicio en msconfig con fabricante desconocido, el mismo tiene como nombre: 1269310838

    ¿Se puede rastrear algún dato más? Si lo habilito ¿Puedo examinar que hace desde algún lado? Me intriga saber si es algo que instalé yo o si alguien pudo llegar a meterlo con algún propósito mal intencionado.

  21. epa sabes que segui todos tus pasos de los servicios.. y de momento en la barra de inicio sabes q al pasar el mouse por los iconos estos abren una mini ventana dond se ve la ventana completa en un tamaño reducido… esto trata con algun servicio o es otra configuracion?
    si me pudieses ayudar con eso porfavor

  22. hola a todos, yo desactive servicios y resulta q ahora no tengo protector de pantalla ni se me apaga la pantalla despues de un tiempo, alquien q me ayude cual es l servicio q hace esto

  23. Lo voy a probar… a ver si se agiliza mi OS.

    Leando, no siempre son virus (los .bat), si quieres ver el codigo cambia la extension por .txt y veras que estaria ejecutando.

    Bye

  24. Hola a todos, yo no habia leido este link, asi que experimente con mi lap y desactive muchos servicios resulta que ahora no tengo muchas funciones y no puedo volver a llegar hasta donde los activo y desactivo, tiene remedio este problema, porque ni el de recuperacion esta funcional. les agradeceria mucho su ayuda

  25. hola,,, y si quisiera poner los servicios otra vez como estaban hay alguna forma??? algun archivo bat ???

    o si le doy a restaurar se restauran tambien todos los servicios?

    gracias

  26. Holaaaaa!!!

    No puedo más!!! os agradecería muchísimo si alhuien me puede echar una mano….
    Tengo una red montada con fijos y portatiles, quiero sincronizar carpetas, lo tenía en windows XP, y ahora en windows 7 no puedoooooooo… tengo la version Home Premium, el caso es que he leido mucho y todo pasa por acceder a habilitar archivos sin conexion, pero no puedo acceder a ese aparatado, ni al apartado de administrar archivos sin conexion, cuando les clico para acceder no hace nada… ajguien sabe porque??? de verdad que ya no se que puedo hacer… gracias anticipadas…

    1. Hola, tengo el mismo problema, no puedo desincronizar ni borrar la cache de archivos previamente sincronizados, alguien sabe cómo hacer que esto funcione como deberia…

  27. Pingback: El rendimiento del sistema: Los servicios. « Ensalada Informática

  28. Hola!. Las indicaciones que has dicho me fueron de gran ayuda note un gran cambio al desactivar el servicio: Aplicación auxiliar IP (iphlpsvc).

    Muchas Gracias…

  29. Hola!por esos dos archivos bat que pasaste ahora mi portatil vuela de rápida muchas gracias,ah otra cosa los archivos bat no siempre son virus basta con cambiarles la extención para asegurarse y podrán ver lo que contenga.

  30. Buen trabajo, para iniciarse con los servicios del Win-7

    Para desactivar servicios se hace de este modo: «sc config «nombre del servicio» start= disabled»
    Pero para volver a activarlo, que hay que poner ???

  31. Pingback: 10 sugerencias para exprimir aun mas la duración de la bateria de tu portatil | Software Hardware Guías Windows Apple Linux EcoTech Gadgets y mas!

  32. quisiera saber si es posible me pudieras ayudar ci laptop se inicia normal èro no me deja entrar a ninguna pagina o programa demora mucho y parece que esta realizando alguna actividad y no me da opcion alguna para evitar haga esto y se queda como si estuviera trabada, que puedo hacer, 🙁

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.