Servicios de Windows 7 que puedes desactivar para mejorar el rendimiento

Los servicios son aplicaciones que se ejecutan en segundo plano, de forma transparente al usuario, para proporcionar funcionalidades varias. Sin embargo hay muchos de estos servicios que puedes no necesitar, y que, sin embargo, consumen recursos en tu máquina que podrías utilizar para otros menesteres.

Puedes ver una lista de los servicios instalados en tu equipo, así como pararlos, iniciarlos o desactivarlos, en Inicio -> Panel de control -> Sistema y seguridad -> Herramientas administrativas -> Servicios.

Una fuente bastante buena a la que recurrir para saber qué servicios puedes desactivar de forma segura para mejorar el rendimiento es BlackViper.com, que además de para Windows 7, mantiene una lista de servicios para Windows Vista, Windows XP y Windows 2000.

Para Windows 7 los servicios que puedes desactivar sin mayores problemas son los siguientes:

  • Windows Search (WSearch): Indexa archivos, correo electrónico y otro tipo de contenido para agilizar las búsquedas.
  • Servicio de uso compartido de red del Reproductor de Windows Media (WMPNetworkSvc): Comparte las bibliotecas del Reproductor de Windows Media con otros dispositivos multimedia y reproductores en red.
  • Captura SNMP (SNMPTRAP): Recibe mensajes del protocolo SNMP (Servicio de Protocolo simple de administración de redes) y los retransmite a los programas de administración de SNMP que se estén ejecutando en el equipo.
  • Directiva de extracción de tarjetas inteligentes (SCPolicySvc): Permite configurar el sistema para bloquear el escritorio del usuario al quitar la tarjeta inteligente.
  • Tarjeta inteligente (SCardSvr): Administra el acceso a tarjetas inteligentes leídas por el equipo.
  • Registro remoto (RemoteRegistry): Permite modificar el registro a usuarios remotos.
  • Ubicador de llamada a procedimiento remoto (RpcLocator): Utilizado para RPC en versiones anteriores de Windows. Actualmente sólo está presente por motivos de compatibilidad.
  • Parental Controls (WPCSvc): Utilizado para el control parental en Windows Vista. Se mantiene sólo por motivos de compatibilidad.
  • Archivos sin conexión (CscService): Realiza actividades de mantenimiento en la caché de archivos sin conexión, responde a eventos de inicio y cierre de sesión del usuario, implementa la información interna de la API pública y procesa eventos interesantes para los interesados en las actividades de archivos sin conexión y los cambios de estado de la caché.
  • Agente de Protección de acceso a redes (napagent): Administra información de los equipos de una red para garantizar que tengan el software y la configuración dictadas por directivas de mantenimiento. No es necesario para una red de un hogar.
  • Net Logon (Netlogon): Mantiene un canal seguro entre el equipo y el controlador de dominio para autenticar usuarios y servicios. No es necesario para una red de un hogar.
  • Servicio del iniciador iSCSI de Microsoft (MSiSCSI): Administra las sesiones SCSI de Internet (iSCSI) de este equipo a los dispositivos iSCSI remotos.
  • Aplicación auxiliar IP (iphlpsvc): Proporciona conectividad de túnel mediante tecnologías de transición IPv6 (6to4, ISATAP, Proxy de puerto y Teredo) e IP-HTTPS. La mayoría de los ISP no utilizan ninguno de los dos.
  • Cliente de seguimiento de vínculos distribuidos (TrkWks): Mantiene los vínculos entre archivos NTFS dentro de un equipo o entre equipos de una red. Se puede desactivar si no utilizas enlaces simbólicos en Windows.
  • Propagación de certificados (CertPropSvc): Copia los certificados de usuario y certificados raíz de tarjetas inteligentes en el almacén de certificados del usuario actual, detecta la inserción de una tarjeta inteligente en un lector de tarjetas inteligentes y, si es necesario, instala el minicontrolador Plug and Play para tarjetas inteligentes.
  • BranchCache (PeerDistSvc): Este servicio almacena en caché el contenido de la red de los sistemas del mismo nivel de la subred local. Es un servicio pensado para redes corporativas.
  • Servicio de compatibilidad con Bluetooth (bthserv): Permite la detección y asociación de dispositivos Bluetooth remotos. Se puede desactivar si no vas a utilizar dispositivos Bluetooth.

Personalmente, además de estos servicios también tengo deshabilitados:

  • Brillo adaptable (SensrSvc), que permite utilizar los sensores de luz ambiental que tienen algunos monitores para auto ajustar su brillo
  • Servicio de detección automática de proxy web WinHTTP (WinHttpAutoProxySvc) para descubrir el proxy que utiliza la red
  • Administración remota de Windows (WinRM)
  • Servicio Informe de errores de Windows (WerSvc), para enviar los informes de error a Microsoft
  • Sistema de color de Windows (WcsPlugInService), necesario para el uso de perfiles de color
  • Servicio de puerta de enlace de nivel de aplicación (ALG), necesario para utilizar la función de Conexión compartida a Internet (ICS)
  • Servicio Cifrado de unidad BitLocker (BDESVC), para cifrar discos duros
  • Sistema de cifrado de archivos (EFS), para almacenar archivos cifrados en particiones NTFS
  • Fax (Fax)
  • Acceso a dispositivo de interfaz humana (hidserv), para el uso de botones de acceso directo predefinidos en algunos teclados, controles remotos y otros dispositivos multimedia
  • Configuración de Escritorio remoto (SessionEnv)
  • Servicios de Escritorio remoto (TermService)
  • Redirector de puerto en modo usuario de Servicios de Escritorio remoto (UmRdpService)
  • Servicio de entrada de Tablet PC (TabletInputService)
  • Servicio biométrico de Windows (WbioSrvc)

Por último, os dejo un zip con par de archivos bat que podéis ejecutar para desactivar todos estos servicios con un solo par de clics. Basta con que hagáis clic con el botón derecho sobre el bat que prefiráis, mi configuración o la de BlackViper, y seleccionéis Ejecutar como administrador.

112 pensamientos en “Servicios de Windows 7 que puedes desactivar para mejorar el rendimiento”

  1. tengo una duda por favor resolver:
    baje la eliminacion de servicios “mio” ahora en mi equipo aparece mi usuario y tambien aparece “daniel”
    como lo elimino??
    saludos.

  2. Pingback: Servicios de Windows 7 para mejorar el rendimiento! | LIBROS GRATIS ESPAÑOL

  3. Un apregunta los servicios que carga win732x son los mismos que carga win7 64x si no es asi cuales son los que se cargan de mas o menos en cada una de las versiones gracais.

  4. Pingback: Optimiza el rendimiento en Windows 7

  5. Pingback: Optimiza el rendimiento de Windows 7 | Geek Pro

  6. Pingback: Como acelerar el inicio [Windows 7] - Asociación de Autónomos Campo de Borja

  7. Una consulta,que puedo hacer si se eliminaron por error los servicios de windows de mi pc? pasa que no tengo acceso para entrar a la obcion de servicios en herramientas administrativas de mi panel de control,por esto no puedo escuchar musica ni ver videos, por favor ayúdenme¡¡¡¡¡ gracias…

  8. Pingback: Servicios innecesarios W7 « Nekrum Informática

  9. Pingback: The Internet is a Series of Blogs! (XIV) | TecnoApps.net

  10. Pingback: DESACTIVAR SERVICIOS EN WIN 7 | Manuales y Tutoriales

  11. Una pregunta si puede ser, ¿esos servicios quedan desactivados para siempre, o se vuelven a activar, segun reinicie el ordenador?, gracias de antemano

  12. La verdad CON TODO RESPETO hay cosas que no se pueden deshabilitar, te diria que realmente estes seguro ya que hay cosas que no podes deshabilitar porque el equipo asi sea para uso en el hogar, queda a medias inutilizado por ejemplo de todo lo que nombras:
    EL CONTROL PARENTAL no podes deshabilitarlos porque tendrias conflictos con los permisos en los archivos por los tipos de usuarios administrador etc.
    NET LOGOM si deshabilitas eso la computadora no detecta el archivo de ORIGINALIDAD DE WINDOWS en cada arrnque por ende, te sale un cartel que te dice que la copia no es original, y por supuesto suprimis las posibles actualizaciones normales del equipo.
    EL BRILLO ADAPTABLE, no es recomendado deshabilitar porque existen programas incluso que necesitan mayor o menor claridad, y deshabilitando eso sencillamente la maquina baja mucho el nivel de luz.
    DESHABILITAR ALGUNA DE ESTAS OPCIONES:
    Agente de Protección de acceso a redes
    Tarjeta inteligente (SCardSvr)
    Directiva de extracción de tarjetas inteligentes
    Captura SNMP (SNMPTRAP)
    SOLO HARA QUE si te conectas por medio de wifi tengas muchos inconvenientes con el reconocimiento de la red wifi en tu casa o donde te conectes.
    Por el resto no tengo nada mas que decir el resto si se puede deshabilitar sin problemas.
    Con respeto: gracias por el aporte.
    DECIRLES A TODOS QUE SI TIENEN PROBLEMAS DESHABILITANDO ALGO, VUELVEN A LA NORMALIDAD CON UNA RESTAURACION DEL SISTEMA A UN PUNTO ANTERIOR A ESOS CAMBIOS UN SALUDO!

  13. Y SE ME OLVIDO DECIR si deshabilitan estas dos opciones:
    Tarjeta inteligente (SCardSvr)
    Directiva de extracción de tarjetas inteligentes
    Cuando metan un pendrive o cualquier extraible le estan sacando vida util cada vez que lo hagan, ya que la computadora con esas dos cosas deshabilitadas no da la OPCION DE EXTRACCION SEGURA.

    1. Antes de hablar lee un poco mas!!!! la tarjetas inteligentes son otras cosas!!! la extracción segura de los dispositivos dependen un proceso host de windows no del servio tarjeta inteligente!

  14. Te odio… desactivé todos esos servicios uno por uno, para que al final me digas que tenias un archivo BAT para desactivar todos esos servicios mas rapido ;_;

  15. Probaré lo del bat que haz agregado cualquier inconveniente reverso los cambios igual no creo que le haga mucho mal a mi equipo, es bastante veloz y solo quiero mejorarlo casi que por ocio, 8gb ram procesador apu a3670k, solo para uno que otro juego, oficce, navegar y un programa contable.

  16. Hola! Una pregunta: apliqué el .bat y todo bien, excepto que ahora no me responde cuando quiero expulsar un disco externo de en modo seguro. ¿Alguien me puede explicar cómo reactivar ese servicio? No me gusta nada desconectar “en caliente”.

    ¡Gracias!

  17. Pingback: Activar o desactivar servicios en Windows

  18. haber dicho que se podía desactivar todo con un solo click, que me pegue media hora buscando cada uno y al final leo que se puede hacer más rápido…

  19. hola deshabilite los servicios que recomiendas y en verdad el pc obtiene un mejor rendimiento ya que no utiliza los servicios que no se necesitan, me sirvio mucho todo esto
    Muchas Gracias
    Saludos desde Colombia

  20. Gracias por compartir tu experiencia en este excelente artículo.

    He desactivando algunos servicios adicionales intentando liberar memoria. De pronto el audio dejó de funcionar. Logré encontrar dos dependencias que parecieran no estar relacionadas con el audio y que, sin embargo, son esenciales para el funcionamiento del mismo:

    * Energía
    * Programador de aplicaciones multimedia

    Obviamente existen dependencias adicionales para el funcionamiento del sonido. Mi sistema es Windows 7 Starter

    Saludos desde B-612

  21. Amigo, he usado tantas veces ésto que publicaste que tengo que agradecerte por tomarte el tiempo de revisar los servicios de Windows y recopilar los que no son útiles, en especial para computadoras que no se conectan en dominio o red.

    ¡Gracias!

  22. un saludo para mundo Geek.-

    mi consulta es que hace dos o tres dias, tengo alojado en mi pc (Windows 7), un virus que hace que cada vez que coloco un Pen Drive, se llene de Accesos Directos.-

    no e perdido NADA, pero, es molesto, y , por sentido comun, no permito que otros pongan sus Pen en mi maquina, para no perjudicarlos.-

    haga lo que haga (las mil respuestas de la Web), no logro quitarlo, y me sigue generando los accesos directos, he provado con todo (antivirus, y un largo etc. de supuestas soluciones de internet…), y el virus sigue ahi.-

    agradeceria una solucion.-

    atte.-

    Don Juan

  23. hola, desactive los servicios de inico de una minilap dell y aunque arranca la pantalla se queda en negro, existe alguna solucion? Gracias

  24. hola, quiero ver si tienes una solucion a esta problematica, desactive por desconocimiento los servicios de inicio en una dell mini y ahora enciende pero la pantalla se queda en negro

  25. Si no sabes como, no estorbes…..principio basico para vivir mejor, la persona expone algo y solo los grillos cantan q lejos de ayudar, molestos

  26. Pingback: Como acelerar el inicio [Windows 7] - julio - 2018

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.