Novedades de Ubuntu 9.10 Karmic Koala

Un repaso visual a las novedades de Ubuntu 9.10 Karmid Koala, ahora que queda menos de un mes para que se lance la versión definitiva y ya tenemos la beta disponible.

¿Y en tu caso? ¿cuáles son tus novedades preferidas? ¿qué cosas echas en falta? ¿piensas utilizarlo?

  1. Mejoras en WUBI.
  2. Pequeñas mejoras en el instalador (Ubiquity).
    Instalador de Ubuntu 9.10 Karmic Koala
  3. GRUB2 por defecto. Las mejoras ya las comentamos en GRUB 2 en Ubuntu Karmic Koala
  4. Ext4 por defecto. Para los curiosos, como comentamos en su día, en algunas pruebas ext4 duplica y casi triplica los resultados de otros sistemas de ficheros como XFS, JFS, ReiserFS y ext3.
  5. La carga de Ubuntu es ahora algo más vistosa, y bastante más rápida. De hecho Ubuntu 9.10 es capaz de cargar en sólo 5 segundos utilizando un SSD. El objetivo es cargar el sistema con un disco duro en menos de 10 segundos en Ubuntu 10.04 (en Abril).
    XSplash en Ubuntu 9.10 Karmic Koala
  6. Como parte de los esfuerzos por mejorar el tiempo de carga de la distribución se ha sustituido el programa de arranque gráfico que venía utilizando Ubuntu, USplash, por un nuevo software desarrollado por la gente del Ubuntu Desktop Experience: XSplash. Uno de los desarrolladores de Ubuntu, Scott James Remnant, da una explicación más técnica del por qué de la sustitución de USplash y su negativa a utilizar Plymouth en su lugar (el software que utilizan Fedora y Mandriva) en Making a splash.
  7. Se utiliza sreadahead para precargar datos que el sistema de arranque va a necesitar, y para almacenarlos en una caché de forma que estén disponibles para próximos arranques del sistema.
  8. Se da un paso más en el reemplazo de sysvinit por un sistema en el que Scott James Remnant (de nuevo) lleva trabajando unos años y que recibe el nombre de Upstart. Upstar está presente en Ubuntu desde la versión 6.10, pero no se aprovechaba en todo su potencial hasta ahora, y permitirá mejorar la paralelización del proceso de arranque. Upstar también se utiliza en mayor o menor medida en Fedora y Maemo de Nokia, y se espera que Debian comience a utilizarlo próximamente.
  9. El aspecto de la pantalla de login (GDM) se ha modificado, así como el fondo de pantalla, los iconos y el tema por defecto, Human, que ahora tiene un tono más oscuro. El Ubuntu Desktop Team promete más y mejores cambios en próximas versiones.
    Teman Human en Ubuntu 9.10 Karmic Koala
  10. Nuevos fondos de pantalla y fondos que cambian automáticamente con el tiempo.
    Fondos de pantalla de Ubuntu 9.10 Karmic Koala
  11. Ubuntu Software Center (Aplicaciones -> Ubuntu Software Center) es una nueva aplicación que sustituye a “Añadir/Quitar programas” y que en el futuro crecerá para sustituir a synaptic, gdebi y el gestor de actualizaciones.
    Ubuntu software center en Ubuntu 9.10 Karmic Koala

    Ubuntu software center con la descripción de una aplicación

  12. Software actualizado: Firefox 3.5, GNOME 2.28, kernel 2.6.31, …
    GNOME 2.28.0 en Ubuntu 9.10 Karmic Koala
  13. Nuevo cliente de mensajería, Empathy, que viene a sustituir a Pidgin e incluye funcionalidades tan interesantes como llamadas de audio, videoconferencia y compartir pantalla.
    Cliente de mensajería Empathy en Ubuntu 9.10 Karmic Koala
  14. Canonical ha desarrollado una nueva aplicación llamada Quickly que busca facilitar el desarrollo de software, la creación de paquetes deb o el trabajo con sistemas de control de versiones. Esta no viene instalada por defecto; si queréis probarla:

    sudo aptitude install quickly

    Quickly en Ubuntu 9.10 Karmic Koala

  15. Mejoras en Uncomplicated Firewall y en la seguridad y la velocidad de AppArmor, la aplicación de Novell para mejorar la seguridad del sistema operativo mediante Mandatory Access Control (MAC).
Comentarios
  1. Alejandro

    Entonces, ¿han quitado Pidgin?

    Responder

    • Sí, lo tienes en los repositorios, pero no está instalado por defecto.

      Responder

  2. Me esta sorprendiendo mucho esta nueva versión y el nuevo rumbo que esta tomando Ubuntu.

    Es una distro que aparqué hace tiempo, pero me parece que voy a volver a trastear con ella 🙂

    Responder

    • A ver si te animas de verdad y nos cuentas impresiones 😉

      Responder

      • He tomado parte de tu post para ponerlo en MV.

        http://www.mediavida.com/foro/3/novedades-ubuntu-910-karmic-koala-367397

        Y sí, la voy a probar sin duda. Hace tiempo que no uso Ubuntu porque me fuí un poco al lado mas talibán, pero cada vez que uno usa más la informática como herramienta de trabajo y no como afición, uno tiene menos ganas de andar con “metadistros” que te hacen ir construyendo el sistema poco a poco.

        Cosa que recomiendo a todo el mundo, porque se aprende un montón.

        Responder

        • Eso es lo que dice Linus Torvalds cuando le preguntan por qué utiliza Fedora en lugar de otra distro considerada más “hardcore”. Y la razón por la que le gusta Ubuntu también 🙂

          Responder

  3. Me gusta la nueva interfaz, reclamada desde hace tiempo por el antiguo aspecto por defecto.

    Y Empathy tiene buena pinta. ¿Es compatible con la videollamada en Microsoft Network? Porque en Pidgin iba con XMPP, pero no con MSN.

    Responder

  4. guiler

    La verdad es que pinta muy bien. Yo uso kubuntu ya que gnome lo probe pero me iba menos fluido y me gusto mas KDE pero bueno viendo estos avances la verdad. Luego el tema ese de poder hacer llamadas de voz y videoconferencia esta bien yo uso emesene pero este parece ser que todavia no lo lleva en su version estable veremos a ver cuando salga la nueva distro kubuntu. Igual es hacer SPAM si asi lo considera el gestor de ste blog borre mi direccion hacia mi blog pero bueno es para darlo a conocer a gente a la cual le da miedo a dar el paso hacia linux. El nombre del blog se llama kubuntulibre.blogspot.com

    Responder

    • guiler, para eso tienes el campo “Tu web” al escribir un comentario 😉 Si lo rellenas, tu nombre se convertirá en un enlace a tu web.

      Responder

  5. A mi me funciona todo bien menos el sonido que no va (intel hda), alguien lo sabe porque ocurre??
    Otra cos, si reinstalo win (cargandome el grub2) alguien sabe como repararlo, el el grub viejo sabia pero en este no i no quiero arriesgarme a instalarme el seven i perder el grub!
    Gracias a todos!!!

    Responder

    • Juan Manuel

      No se si será la manera mas apropiada pero grub2 lo recupero asi.

      Inicio ubuntu desde un livecd/liveusb.

      Monto la particion:
      $ mkdir /tmp/ubuntu
      $ sudo mount -t auto /dev/sdX /tmp/ubuntu

      Monto los dispositivos y laas tablas del kernel dentro

      $ sudo mount -o bind /dev /tmp/ubuntu/dev
      $ sudo mount -o bind /sys /tmp/ubuntu/sys
      $ sudo mount -o bind /proc /tmp/ubuntu/proc

      Hago un chroot dentro de la particion de ubuntu

      $ sudo chroot /tmp/ubuntu

      Instalo grub

      $ grub-install /dev/sdX

      Creo la configuracion de grub

      $ update-grub

      Salgo

      $ exit
      $ sudo reboot

      Y VIOLÀ.

      Responder

  6. Ubuntu Software Center me parece de lo más interesante de lo que “se puede tocar” y sí, que pronto esta aplicación abarque todo lo referido a software, no tengo nada contra synaptic pero pensando en hacerle la vida más simple al usuario promedio y no huyan despavoridos a las 2 horas de instalar Ubuntu porque tiene que escribir dos líneas, creanme que pasa. Las mejoras estéticas son las que menos me preocupan, la gran novedad creo que es ext4.

    Responder

  7. Quizás soy un quisquilloso pero a cada versión que sacan menos me gusta el tema que le ponen a ubuntu. Todo es cuestión de cambiarlo, pero de primeras no me entusiasma el color marrón oscuro.
    No le noté ninguna deficiencia ni problema al típico añadir y quitar del menú de aplicaciones que parece que se cambia por el software center, y según comentas podría suplantar al synaptic.
    A mi parecer son bastantes cambios y poco interesantes. La verdad es que no sé que le añadiría o quitaría, pero dejaría synaptic y el añadir y quitar tal y como están.
    Cambiaría el tema por algo con tonalidades grises y negras(para gustos colores) y me centraría en el objetivo que pretenden conseguir para la 10.04.
    Me ha gustado la carga, es bastante agradable y el temita del arranque en paralelo.
    Lo probaré por problemas en un portátil la 9.04.
    Saludos.

    Responder

  8. RAMS

    Increíbles los cambios. Están mejorando muchos aspectos y de una forma realmente impresionante. Ya no puedo esperar a que salga la versión definitiva. Se ve muy bien Empathy, además el ext4 es sublime. Me gusta más el nuevo color de Ubuntu, el naranja-marrón de antes no me gustaba. Estoy pensando seriamente en regresar a usar Ubuntu como distro principal.

    Saludos.

    Responder

  9. yo he porbado desde la alpha 4 y e smucho lo que ha mejorado, pero aun sigo teniendo problemas con network manager al conectarle modems 3G, no conecta y luego de un rato no reconoce que este conectado el modem

    Responder

    • Narfss

      Yo desde la beta 5 los paquetes de network-manager nuevos no me dejan conectarme por wifi, no se si sera de haber hecho tantas actualizaciones de beta una encima de otra y tanto experimento XD.

      Responder

  10. bueno, lo baje y lo probe el alpha 6 y nisiquiera arrancó
    el 9.04 que tenfo instalado se la banca pero estoy esperando el nuevo >_<
    asi que sacaron pidgit que bueno!! no lo soportaba XD

    Responder

  11. FernandoEscher

    Ya no puedo esperar más para probarlo! Quiero ver cuales son las nuevas promesas en compatibilidad.

    Responder

  12. xDDDDDD una de las fotos de los nuevos fondos de pantalla es mio xDDDDD geniaaaaaaaal!!! xDDDDDD

    http://www.flickr.com/photos/letoloke/2752418092

    xDDDDDDDDDd que emocion!!! xDDD

    ahora estoy tentado a actualizar a la beta xDDD y veo muchas mejoras 😀

    muchas caritas por el dia de hoy.. jeje

    Responder

  13. También viene con ubuntu one, que es un servicio al estilo de dropbox

    Responder

  14. Dos instalaciones en limpio ya las tengo planeadas.

    Responder

  15. Yo estoy peleándome ahora mismo con la Beta en un Dell Mini 10 y la verdad es que estoy sorprendido.
    Ya la Alpha 6 arrancaba rápido y visualmente me parece que estaba más lograda, aunque (lógicamente, al ser una alfa) se colgaban algunas aplicaciones del sistema.
    Pero promete, la verdad. Aunque lo que no me acaba de convencer es Ubuntu One, eso de que no sea multiplataforma me parece un error, si Canonical quiere sacar dinero.

    Responder

    • Narfss

      Sobre ubuntu One, a mi aun me ha dado problemas al sincronizarse dos maquinas, antes de saltar a otra plataforma tendrá que salir de la beta. Dudo que se de soporte a otro sistema operativo, tal vez a otras distros, pero no creo que a otro SO. De4 todas formas puedes entrar en la web de ubuntu one y gestionarlos desde hay a cualquier sitio.

      Pd: yo también lo tengo en un netbook, un Aspire One.

      Responder

  16. A mí es que Ubuntu One no me llama nada. De todas formas, para los que sí, lo mismo os interesa saber que ahora las cuentas de pago pueden almacenar hasta 50GB.

    Responder

  17. yo ya me estoy actualizando de jaunty a karmic, aun que todavía es la version beta yo ya le quiero hechar mano.

    Saludos!

    Responder

  18. Chikitulfo

    Vaya, realmente han introducido muchos cambios!
    Que bien! Lo que más me gusta de lo que he visto son los cambios en los diversos sistemas por los que se pasa en el arranque.
    Parecen las novedades más significativas junto con el sistema de ficheros.

    Responder

  19. NaReT

    Hace ya una semana que actualicé a 9.10…
    En general estoy contento, me gusta la nueva versión.
    En cuanto al tiempo de arranque… pues no he notado demasiadas mejoras, juraria que no ha cambiado mucho el tiempo de carga, al menos en mi portatil. Y aunque no lo he cronometrado, si carga 1 segundo más rapido, no es que sea una mejora significativa.
    Algo que no me ha gustado nada en absoluto es el GDM. Lo siento, será una persona extraña o desconfiada, pero me gusta poner mi Usuario y Contraseña. Lo peor de todo, es que no puedes modificarlo, antes tenias la opción “Ventana de Entrada” que ahora ya desaparecido…

    En esta versión tampoco funciona el Ctrl+Alt+Sup para reiniciar sesión y aun no he podido hacerlo funcionar…

    En fin, en general me gusta, pero siempre tocan lo que menos deberian.

    Responder

  20. Martin

    Hace 2 días actualice a la versión beta de ubuntu 9.10 y son muchas las mejoras que le puedo ver a simple vista, a lo único que le veo problema y no he encontrado ningún sitio donde alguien de una solución a esto es que no tengo sonido, y muchas personas en distintos foros han preguntado lo mismo y no les han dado solución, agradezco que alguien informe que se debe hacer o si toca esperar a que salga la versión final.
    gracias de ante mano.

    Responder

  21. A mi me parece muy bien, aunque de entrada se me bloqueo el escritorio de ubuntu despues de instalarlo, pero espero que despues de hacer una actualizacion eso quede solucionado, en General me gusta mucho la combinacion de colores, como comentan en gustos se rompen generos, y pues el DGM, no me agrado para nada, eso de que aparesca tu usario, no me latio, pero bueno, no todo puede ser perfecto.

    Saludos.

    Responder

  22. Charly

    Me gusta todos cambios en especial el del arranque más veloz y el de Ubuntu Software Center pues es una friega con los repositorios y los paquetes de synaptic.

    Responder

  23. Cuando salga la RC la instalare en mi notebook, me parece genial el cambio de driver de las Intel ya que el anterior me traia demasiados problemas.

    Responder

  24. Químico

    Yo ya tengo versionitis y un huequito hecho en mi disco duro para probar la beta… este finde me pongo manos a la obra. 😉

    Responder

  25. templao

    A mi lo que no me mola es que me dice que mi disco tiene muchos errores y estoy desde entonces rayao…pero funciona bien para ser beta y mejora con las actualizaciones.

    Responder

  26. Dream

    Tengo instalado linux karmic koala en mi pc pero me dio por instalar windows ya que necesitaba probar un juego que me pasaron y no lo corria linux pero ahora no puedo iniciar ubuntu ya que no me aparece la lista del booteo pero si estan instalados los dos SO en diferentes particiones que puedo hacer en ubuntu tengo instalado el grub le comente a unn mi amigo y a el le sucedio lo contrario tenia instalado windows y cuando instalo ubuntu el grub no le reconocia windows solo ubuntu

    Responder

    • Javier

      Dream prueba el Super Grub Disk instalado en un pen drive. A mí me sucedió lo mismo cuando instalé Windows 7 (tremendo fiasco) y con Super Grub Disk lo solucioné.

      Responder

  27. […] Novedades de Ubuntu Karmic Koala […]

    Responder

  28. Yo lo unico que toda via no comprendo es el mplayer no trabaja y vlc media player tampoco no entendia como configurar evolution pero ya entendi que no solo hay que configurar directamente dentro de tu cuenta de correo unos para metros y que sirve para aol, gmail y yahoo otra cosas que en ubuntu 9.04 toda via podia configurar la imagen que yo quisiera para inicio de sesion o sea el theme gmd ahora con ubuntu 9.10 no tengo la opcion de la ventana de entrada para cambiar el theme gmd de inicio de sesion quizas sea algun cambio tuve algunos problemas con empathy pero desinstale unos paketes para que pudiera conectarse a hotmail.

    Responder

  29. El fondo que trae por defecto Karmic Koala es el mas feo que he visto en Ubuntu, me da hasta dolor en los ojos. ¡Amo Ubuntu! Pero soy muy realista. Deberia eliminarse y elegir como predeterminado el de la flor o la hierva, algo que refleje lo natural y vaya con lo que significa Ubuntu, “Humanidad hacia todos”.

    Responder

  30. […] versión de Ubuntu, Karmic Koala, queda poco que decir a estas alturas. Ya hicimos hace poco un repaso visual a las novedades que traerá, de lo más interesantes, y ya es posible incluso pedir los CD gratuitamente vía Ship […]

    Responder

  31. que expectativas esparare hasta el 29 para actualizar mi ubuntu jaunty!!

    Responder

  32. Javier

    Ya actualicé con la RC y va de maravillas. Tuve problemas con Firefox pero era mi configuración y ya lo resolví. Me queda pendiente un problemita con el compiz, pero no he insistido mucho en él porque no es nada del otro mundo, y puede esperar hasta que esté algo más desocupado. En síntesis, Ubuntu 9.10 está increíble. Me gusta. Acerca de los colores de Ubuntu, no se den mala vida y cámbienlos y pongan los de su gusto. Esa no es una razón de peso para decir que un SO no me gusta. Por ejemplo, Windows nunca ha salido de su color azul, pero eso no quiere decir que tengas que usarlo.

    Responder

  33. William

    Excelente desde que empece a usar ubuntu me olvide de los virus, de las incompatibilidades en Moco$oft de los errores del sistema y muchas cosas mas.

    Definitivamente Linux el mejor sistema operativo que he usado(al menos ubuntu me imagino que las demas distribuciones son excelentes) y estoy ancioso de que salga la version final de Karmic Koala(dentro de 5 dias)

    Responder

  34. […] espero con impaciencia Mientras tanto, para entreteneros, podéis leer las novedades en, cómo no, Novedades de Ubuntu 9.10 Karmic Koala, o la historia de Ubuntu desde su lanzamiento hasta nuestros días en Historia de Ubuntu. […]

    Responder

  35. Walter

    Quizás la pruebe, porque la 9.04 me gustaba pero tiene errores imperdonables.
    En mi caso utilizo a full OpenOffice y queriendo hacer un gráfico en Writer comprobe que si pones cuatro columnas de datos, la cuarta muchas veces no aparece (de 20 pruebas solo en una la visualice), entonces hay que hacerla en Calc, copiarla y pegarla, pero es improductivo…
    Moraleja: volví a la 8.04.
    Saludos

    Responder

  36. […] MundoGeek, […]

    Responder

  37. […] “koala karmico” se presenta en sociedad, y lo hace con montones novedades de lo más interesante y la intención de demostrar por qué es la distro más utilizada ahora que se cumplen 5 años […]

    Responder

  38. […] aquellos que no lo han probado que lo instalen. Estas son alguans de las novedades que trae [1] [2] [3] […]

    Responder

  39. kriztian_f

    hola, instale la actualizacion de ubuntu 9.10 en mi laptop, reinicie y funciono normalmente hasta que trate de conectarme a internet: no me reconocia la conexion, trate de editarla pero no me reconocio la clave de administrador…..trate de hacer una nueva edicion de conexion…..no me reconocida la clave; conecte 3G…..funcionò; busque ayuda en la red, lleve acabo algunos consejos…..reinicie y simplemente se bloqueo el laptop……no me dejaba hacer nada; solucion: reinstalar ubuntu 9.04 el cual funciona de maravillas. Soy novato en ubuntu, y por lo que he leido en el block, a nadie le ha pasado algo igual, tarea para los expertos…..Saludos.

    Responder

  40. marcelo

    hola yo tenia ubuntu 9.04 y actualice a 9.10.
    luedo de finalizar la actualizacion me pidio reiniciar el sistema, yo le dije que si, y desde entonces ya no pudo volver a iniciar

    Responder

  41. kevin

    el problema que tengo es que instale el ubuntu 9.10 pero no tengo sonido…. si alguien pudiera decirme alguna solucion se lo agradeceria

    Responder

Deja un comentario