Ubuntu Linux, The Warty Warthog Release

Hace unos días se liberó la versión 4.10 de Ubuntu Linux, “The Warty Warthog Release”, y aunque en su día pedí el CD que te envían gratuitamente registrándose en http://shipit.ubuntulinux.org/, después de las buenas críticias que he leído y escuchado de esta distro de Linux no he podido resistirme a probarla.

Y la verdad es que todo lo bueno que se ha dicho está justificado. Una sencillez envidiable, aunque a mas de un novato le puede dar un ataque de pánico al ver un instalador en modo texto, pero con toda la potencia Debian (no en vano está basada en Debian); y con paquetes modernos pero sin perder ni un ápice de estabilidad. Para ser una distro nueva es una fuera de serie ^^ y ha llegado para jugar de tú a tú con las distros mas importantes 🙂 En definitiva, me ha gustado bastante y le daría un 8/10.

¡Probadla!

Ubuntu Linux

Comentarios
  1. GNOME 2.8

    Desde que salió el GNOME 2.8 llevaba tiempo queriendo probarlo.

    Este post pretende ser una especie d…

    Responder

  2. Ubuntu: Iconos del Escritorio
    Como decía en el post anterior, cuando acabamos de instalar Ubuntu por primera vez nos encontramos un escritorio minimalista:

    No h…

    Responder

  3. Ubuntu (III): NVIDIA Drivers

    Ubuntu está muy bien, pero faltan por pulir unos detalles:

    Ubuntu tiene un problema con tarjetas NVIDIA: cuando autoinicias el servidor X por primera vez (al encender por ejemplo) tienes que reiniciarlo a lo bestia (con Control Alt Backspace) por…

    Responder

  4. Siento haber hecho tres trackbacks… deberían hacer trackbacks de varios posts a la vez 🙂

    Saludos!

    Responder

  5. tranqui toad ^^ muy interesantes tus posts sobre ubuntu. yo ya los habia leido 😛 pero seguramente habra mucha gente que le venga bien 🙂

    Responder

  6. Uhmm yo esperaré a que me manden el CD. Por cierto, ya me llego el de Novell y no me gusta la instalacion de SuSe y que me meta KDE asi por defecto…

    Responder

  7. Desde luego ubuntu es una distribución que dará que hablar. Tener una SID estabilizada cada 6 meses es un lujo y si siguen manteniendo este nivel de minimalismo y buen hacer esta puede ser una distribución de referencia. Pero de momento solo lo es para geeks: Su instalador asustará a más de uno.

    Muy fácil la conexión en red contra máquinas Windows y el montaje de dispositivos por ejemplo. A la contra tiene la cantidad de paquetes que soportan. Fácilmente aumentables si se tira del mirror de Universe, ojo que no están soportados por Ubuntu. Y muy importante pega, Totem no funciona nada bien. Aunque hay gente que le funciona, yo no la conozco :-D. Y el downgrade de Firefox a la versión 0.9.3 con parches. Se deberían haber esperado a la 1.0 final y añadirla, IMHO.

    GNOME 2.8 es el único gestor de ventanas que me ha ha hecho olvidar KDE por un tiempo, es muy bueno. Pese que le encuentro a faltar cosas, realmente tontas, como poder configurar un poco más el look & feel.

    Responder

  8. hay un mirror llamado ¿multiverse? que incluye software con el que no saben muy bien que hacer por su licencia ^^
    lo del firefox 0.9.3 me dijeron que era por un bug en los popups que solo se daba en ubuntu 😐
    y si, el nuevo gnome esta bastante bien 🙂 y estaria mejor con xorg xD y deberian tener una forma de incluir kde de forma mas sencilla :noworry:

    Responder

  9. Con el tema de xorg y kde creo haber leído en su web que tienen planes para darles soporte más adelante.

    Y el tema de la instalación en modo texto si que puede acojonar a alguno, pero la verdad es que la he encontrado más fácil incluso que algunos instaladores en modo gráfico.

    Por fin un sistema GNU/Linux para el escritorio fácil, sencillo y potente 😀

    Responder

  10. pues si, la verdad es que la instalación es muy sencillita. tiene una buena detección de hardware 🙂 aparte de tener que cargar a mano el módulo usbnet para el cable modem por usb, me lo reconoció todo perfectamente y a la primera 🙂

    Responder

  11. Julius

    Yo estoy con ubuntu ahora mismo :D:D:D
    La tarjeta de sonido no me va bien del todo, pero no creo que sea muy difícil de solucionar (para un dummy como yo, sí :P) En mandrake la tarjeta me iba mal, y en Knoppix perfectamente. Pero bueno, MP3s puedo oirlos, lo unico que tengo que hacer es detener el proceso de los wavs que se hayan kedao pillaos (triste, pero cierto 🙁 )

    Pero en general muy buena distribución 😛

    Responder

  12. jejeje. ese jul! ahora linuxero radical :OO

    Responder

  13. Al final tendre que instalar ubuntu, solo se oyen milagros de el :OO
    xD yo soy uno de esos que se hechan pa atras al ver el instalador de texto 😕

    Responder

  14. Instalador de texto != Instalador difícil

    El instalador de Ubuntu es de los más fáciles de usar que he visto por ejemplo… y además te autonconfigura la tarjeta de vídeo.

    Responder

  15. cierto, es de una instalación sencillisima 🙂 pero acostumbrados a algo mas tipo windows… pues es normal que asuste un poco

    Responder

  16. Lo se Toad, tanto que quizas este fin de semana me anime y instale ubuntu.

    Saludos.

    Responder

  17. Pues yo acabo de instalarlo y, la verdad, con lo novato que soy, me siento más bien perdido.
    No sé cómo instalar paquetes que no vayan con la distribución, por ejemplo, porque el Synaptic me lo pone jodido. ¿Tengo que hacerlo en modo consola? {Que sea que no, que sea que no}
    En cuanto al aspecto: superZen. Pero yo soy más barroco o infantiloide, porque prefiero colores más vivos y alegres.
    Otra cosa más: la ayuda. Que es poquita, o al menos yo la veo diminuta y quedándoseme corta. ¿Tanto conocimiento previo hay que tener para hacer cosas?
    En fin, que a ver cómo le voy sacando partido. Es cuestión de terquedad.

    Responder

  18. has añadido universe o multiverse al repositorio para synaptic? porque puede que la aplicacion que intentas instalar si que este alli. si no, pues si no encuentras el .deb de la aplicacion puede que tengas que meterte a compilarlo desde el codigo fuente. todo depende.
    el aspecto, pues como en xp, si no te gusta el que viene por defecto, se cambia y en paz 😛 la gente de canonical no va a enviar a nadie a partirte las piernas porque no te gusta el aspecto por defecto xD
    y la ayuda… bueno, mas que la que te viene en la distro, la ayuda viene mas bien por la comunidad. ya hay wikis y algun que otro foro no oficial, incluso en castellano ^^

    Responder

  19. Ubuntando {o Linuxando 2
    Hice caso a la sugerencia de Zootropo, básicamente lo que dice en este post sobre Ubuntu, una nueva distribución linuxera….

    Responder

  20. Ubuntando {o Linuxando 2
    Hice caso a la sugerencia de Zootropo, básicamente lo que dice en este post sobre Ubuntu, una nueva distribución linuxera….

    Responder

  21. Muchas gracias por los consejos, aunque leyendo en otras web {el wiki de Ubuntu, y las páginas de Ubuntu-es} conseguí dar ya antes con el quid de la cuestión.
    Sigo terco con lo de aprender a usar Linux, y mejor aún con esta distro que con Suse. Respecto al escritorio Zen… pues me he puesto los iconos Gartoon, y me he dibujado un fondo requetechulo {opinión personal y transferible} con Inkscape+The Gimp.
    Echo de menos a w.bloggar, pero me voy haciendo a la idea.
    Gracias, caballero, por las ideas y consejos. Quiero un hijo tuyo, a ser posible, ya con la carrera hecha, que salen más baratos.

    Responder

  22. coño pues publica ese fondo a ver si esta guapo y te lo plagio xD

    clientes tipo w.bloggar hay, como gnome blog, un applet para el panel de gnome o blogtk, que ya veo en tu blog que ya lo has descubierto, pero como no los uso no se ni que cms soportan.

    que es exactamente lo que echas de menos de w.bloggar?

    Responder

  23. mmm, me gusta a mí, pero no sé si a otros… bueno, lo colgaré de mi blog y si gusta, pues con la opción a descarga y listo {Si es que en ZonaLibre me dejan subir un archivo de ese tamaño, claro}.
    Lo que echo de menos de w.bloggar es poder descargarme posts antiguos para editarlos. Aún no lo he conseguido con BloGTK 🙁

    Responder

  24. y has probado si tira con wine? w.bloggar parece una aplicación sencilla. no debería tener problema, asi que lo mismo tienes suerte. de todas formas por probar no se pierde nada ^^

    Responder

  25. Mmm, me temo que Wine necesita tener el Internet Explorer, ergo, todo un sistema Windows instalado {todo esto lo supongo con bastante certeza en la peich de w.bloggarmencionan la necesidad de IEv5.1 o superior }
    Otra opción que estoy pensando es montarme el sitio localmente y mirar a ver si puedo exportar las entradas al servidor de ZonaLibre {pero no sé si sabría. De momento sé que no sé por dónde empezar :)}

    Responder

  26. garriguer

    ¬¬ Hola, he completado la instalación; ha sido muy fácil, ha hecho todo él solo, incluso la conexión de red para internet y sus “upgrades”. Pero me pasa algo muy raro: ha reconocido el ratón y se mueve en pantalla, pero los botones no actúan.
    No encuentro un panel de control (se ve que soy de origen güindouero..) donde se pueda instalar o desinstalar el ratón ( o seleccionar otros tipos..). Por lo menos en el entorno gráfico, que ahora mismo es el único que puedo entender.
    Por supuesto el ratón funciona, ya que en otros sistemas operativos va bien.
    Alguna ayudita?
    Y felices fiestas.

    Responder

  27. garriguer, el archivo de configuración que se encarga de eso es /etc/X11/XF86Config-4. deberías tener al menos un par de secciones input device, con el teclado y el ratón que indica al servidor que driver cargar y algunas opciones a la hora de hacerlo. echa un vistazo a ver si los valores para tu ratón son correctos
    para volver a configurar los valores del archivo puedes usar dpkg-reconfigure xserver-xfree86

    Responder

  28. garriguer

    Tienes razón. Lo he ejecutado, he cambiado parámetros, pero lo único que he conseguido es que el servidor x terminara por dejar de funcionar..

    La única solución ha sido poner un ratón ps2 normal. Conviven los dos, pero el usb sin botones..;)

    Responder

  29. vaya por dios. podría ser alguna otra cosa aparte de que esté mal configurado
    lo mismo necesita que cargues algún módulo adicional que no tienes cargado, por ejemplo. prueba eso. busca en internet el modelo de tu ratón + modprobe que es el comando que se usa para añadir y quitar módulos
    de todas formas, yo preguntaría en los foros de ubuntu. algo rarho tiene que pasar ahí, porque no es normal

    Responder

  30. alfred

    😛 Pues que dire de Ubuntu simplemente genial muy buenas pagina de ayuda, he provado Mandrake y Suse y como que no le entendi mucho soy un boludo en esto de linux por primera vez pude montar un servidor proxy y web, con esta distribucion sin darme problemas, instalar mi impresora :OO, bueno espero que le sigan probando esta estupenda distribucion….

    Algunas paginas de interes…

    http://www.ubuntu-es.org/forum
    http://guia-ubuntu.org/

    Bueno por le momento es todo…:P

    Quien me puede ayudar con mi modem es un Conexant para que me entienda es de una maquina Dell….

    Responder

  31. ...

    Acabo de instalar el Ubuntu. No me funciona internet, a través del LiveCD podía navegar, pero con la instalación en Disco Duro no.

    Uso cablemodem. Es un Thompsom/RCA DCM245 y está conectado al equipo por USB, por favor… y no me digais que la solución es Tarjeta de Red porque no es posible
    ¿Qué puedo hacer?

    Responder

  32. puede que te falte algún módulo por cargar. echa un vistazo en internet a ver que módulos necesitas.
    lsmod para mirar que módulos tienes cargados
    y modprobe y el nombre del módulo para cargarlo

    si no usa mira a ver que te dice ifconfig a ver si tienes mal configurada la red

    Responder

  33. Viktor

    Necesito el driver para el cablemodem thomson dcm 245

    Responder

  34. Necesito el driver para el cablemodem thomson dcm 245

    pues mira que bien. yo un ipod

    Responder

  35. Viktor

    Bueno por favor alguien que me pueda ayuda a decirme de donde puedo bajar un driver para el modem dcm 245 de thomson prefiero darte mi i pod por el driver

    Responder

  36. […] de los repositorios de Ubuntu 27 01 2008 A la hora de instalar nuevo software en Ubuntu, vía apt-get o su contrapartida gráfica, synaptic, existen varios componentes en el repositorio […]

    Responder

  37. […] La primera versión de Ubuntu, Warty Warthog (Ubuntu 4.10) se publicó en Octubre de 2004, y nosotros estuvimos allí para informaros Ubuntu Linux, The Warty Warthog Release. […]

    Responder

  38. Ubuntu 4.10, Firefox 0.9.3, suena a arcaico, pero por suerte, de esta manera comprobamos cómo ha avanzado el campo del software libre en la informática de usuario gracias a distribuciones como Ubuntu.

    Responder

  39. @Daniel M. pues si, la verdad es que si. Quién iba a pensar que Ubuntu llegaría tan lejos y conseguiría ser tan popular…

    Responder

  40. Me pase un buen rato leyendo esto, justo como Daniel M… instaladores de texto, Firefox 0.9.3 …

    Responder

  41. […] Cuando Canonical publicó Warty Warthog, versión que también enviaron por correo gratuitamente, lo que ayudó a generar bastante buzz, esta cosechó excelentes críticas. Ya se adivinaba que sería una distro muy a tener en cuenta. Ubuntu apostaba por utilizar paquetes modernos (fue la primera en incluir GNOME 2.8, y ofrecía también, por ejemplo, el novedoso Firefox 0.9), pero sin perder un ápice de estabilidad, y por ofrecer al usuario una distro de una sencillez envidiable, pese a que en esos días todavía utilizaba un instalador de modo texto. […]

    Responder

  42. […] Cuando Canonical publicó Warty Warthog, versión que también enviaron por correo gratuitamente, lo que ayudó a generar bastante buzz, esta cosechó excelentes críticas. Ya se adivinaba que sería una distro muy a tener en cuenta. Ubuntu apostaba por utilizar paquetes modernos (fue la primera en incluir GNOME 2.8, y ofrecía también, por ejemplo, el novedoso Firefox 0.9), pero sin perder un ápice de estabilidad, y por ofrecer al usuario una distro de una sencillez envidiable, pese a que en esos días todavía utilizaba un instalador de modo texto. […]

    Responder

  43. […] bug, reportado por Mark Shuttleworth el 20 de Agosto de 2004, un par de meses antes de que se lanzara Warty Warthog reza así: Microsoft acapara la mayoría del mercado Este es un bug que Ubuntu ha sido diseñado […]

    Responder

  44. […] viene siendo habitual con cada versión de Ubuntu desde que Warty Warthog viera la luz, hace casi 6 años, ya está disponible de nuevo el servicio ShipIt de Canonical, gracias al cuál […]

    Responder

Deja un comentario