Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope

De nuevo es esa época del año en la que las webs se llenan de noticias de la nueva versión de Ubuntu, en este caso Ubuntu Jaunty Jackalope, y nosotros nos dirigimos a los servidores ofrecidos por Canonical para tirarlos abajo.

Ubuntu Jaunty Jackalope

Asi que si eres de los que no puede esperar a tener el CD original en casa (cosa que recomiendo, porque aun siendo la versión final aún tiene algún que otro bug que se irá corrigiendo en breve) puedes descargarlo desde su web, directamente o usando BitTorrent, o actualizar el sistema desde Ubuntu 8.10 pulsando Alt+F2 para abrir el diálogo de Ejecutar, escribiendo el comando update-manager -d y pulsando upgrade.

Si utilizas la versión de servidor de Ubuntu 8.10 para actualizar la distro tendrás que instalar el paquete update-manager-core

sudo aptitude install update-manager-core

editar release-upgrades

sudo gedit /etc/update-manager/release-upgrades

y establecer Prompt=normal, tras lo cuál podremos ejecutar la herramienta de actualización mediante el comando

sudo do-release-upgrade

En todo caso yo os recomiendo formatear, para evitar problemas y para seleccionar ext4 como sistema de archivos si no lo estáis utilizando todavía.

Las novedades, que ya hemos comentado anteriormente varias veces, son las siguientes:

Comentarios
  1. A ver si esta versión es mejor que la anterior…

    Un saludo.

    Responder

  2. @nintux hombre, si con una nueva versión fueran a peor sería preocupante. Pero si, ya vimos con Vista que es posible hacerlo…

    Responder

  3. @zootropo es posible pasar a ext4 sin formatear.

    PD: Estoy probando en un equipo en el que tenía Ubuntu a actualizar y me obliga a quitar Wicd y otros programas que tenía ¬¬

    Responder

  4. @nintux si, si, lo sé, pero a alguno le ha dado problemas.

    Yo siempre suelo formatear. Total tengo el home en otra partición…

    Responder

  5. ¿Tanta diferencia hay con ext4?. Uso Kubuntu hace tiempo y mantengo una partición Windows por los juegos que tengo (y que hace más de un año que no uso) quizás sea hora de un formateo y abandonar Microsoft sin mirar atrás.

    Podrías (aquí viene la petición) hacer un minitutorial para particionar a mano (swap, home y todo eso) para actualizar de versiones sin tener que hacer backup de cada vez, yo siempre me lío con estas cosas.

    Responder

  6. Toolmamc, mi paso a GNU/Linux también fue manteniendo Windows, pero poco a poco, sin darme cuenta, me dí cuenta que ni lo usaba. Anímate.

    Zootropo, yo también tengo todo en diferentes particiones… 😛 y /home lo comparto entre varios sistemas, pero, justamente es interesante pasar /home a ext4 por las ventajas que trae. Yo creo que me voy a animar a pasarme a ext4 sin formatear. Hago un backup y ya os contaré.

    Un saludo.

    Responder

  7. @toolmamc en teoría si, aunque a nivel de rendimiento yo no lo he notado porque tampoco suelo realizar muchas tareas que requieran un uso intensivo de disco.

    @nintux no, si yo ya no tengo ninguna partición en ningún PC con ext3 😛 Que haya suerte con la conversión 🙂 Y si, mejor un backup no vayamos a tener un disgusto…

    Responder

  8. Si te digo la verdad Zootropo, es el único PC que tengo en casa con ext3, en los otros he usado el método para pasar de ext3 a ext4 (como digo, hasta ahora ningún problema, por eso me parecía raro lo que comentabas) y he hecho backups a un disco duro externo de 1 TB. El problema, es que este PC esta bastante tocado, sobre todo el disco duro… y tengo el miedo en los huesos de que, por hablar tenga la mala pata de tener un disgusto.

    Responder

  9. icewar23

    Yo me voy a esperar unos cuantos días, primero porque necesito un disco duro nuevo para hacer el backup, y segundo, me da una pereza enorme formatear, y paso de hacer upgrade porque termina funcionando fatal.

    Responder

  10. Telendro

    Desde luego mi viejo portátil no lo toca. Los drivers propietarios de ATI me funcionaban bien en 8.04, no funcionaban en 8.10 y dudo que funcionen en 9.04.

    Responder

  11. Por cierto… yo he actualizado (bueno… estoy actualizando) desde 8.10 sin abrir el terminal, simplemente yendo a “Sistema–>Administración–>Gestor de actualizaciones” ya me sacaba el botón de “Nueva versión de Ubuntu”.

    Por cierto: estoy pasando a la próxima versión de mi sistema operativo y navegando por internet al mismo tiempo. Microsoft… aprende.

    Responder

  12. @Telendro no te servirá de mucho, pero yo tengo una ATI y los drivers propietarios funcionan bien tanto en la 8.10 como en la 9.04.

    @Javi desde luego esa es una de las cosas que deja “flipada” a la gente que viene de Windows 🙂

    Responder

  13. Qué lujo de Jaunty 😀

    Por cierto, todos habláis mucho de ext4, pero sinceramente, no sé como activarlo sin formatear -.-

    Algún alma caritativa me echa una manita? 😀

    Muuchas gracias 😀

    Responder

  14. Aquí te lo explican, Jose562: Actualizar de ext3 a ext4 sin formatear el disco duro

    Es bastante sencillo.

    Responder

  15. jose

    yo creía que iba a quitar inmediatamente lo de las notificaciones pero al final me han gustado por dar la información sin molestar… el primer sistema de notificaciones que veo que consigue eso.

    Responder

  16. YamiFrankc

    Zootropo estan en EOL! Yo ni savia :p
    Aunque llevo pocos dias leyendo tu blog.

    ¿Cuando pediras mostrarte de nuevo nuestros escritorios?

    Ya me falta poco para tener mi Openbox a gusto :D.

    Lo de Ubuntu,pedire los discos pero no se si quedarme la instalacion Arch es increible :p

    Responder

  17. Esta de 10 absoluto el JJ 9.04

    Responder

  18. DiZo

    Yo siempre me pego unas semanas sin tocar nada, después del fiasco con la versión 8.10, me quedé en la 8.04 y todavía no me he movido de ella, eso sí, si se ve que el cambio merece la pena, tocará actualizar.

    Saludos !

    Responder

  19. En un eeepc (que va justito de velocidad), el ext4 se nota mucho, particularmente en el arranque. Mano de santo.

    Responder

  20. Llegando al colmo de la vagancia… no actualizo a ext4 por no reiniciar el ordenador. Me da pereza hasta bajar/quemar el CD para arrancar desde LiveCD… esperaré a ShipIt.

    Responder

  21. Danilo

    Yo tengo instaladas algunas cosas de desarrollo de software, netbeans, eclipse, jboss application server, glassfish application server, postgresql 8.3.5. todo esto en mi kubuntu 8.10….. mi pregunta es: ¿será que al actualizar tendré problemas con los servidores de aplicaciones y bd principlamente?… porque no quiero formatear… es demasiadas cosas por instalar. o quiero saber si alguien ha hecho algo así

    Responder

  22. Una verdadera chulada, la verdad es que me encantan los cambios y el sistema esta muy estable.

    Eso si me quedo con ext3 hasta que no se arreglen los problemas con ext4

    Responder

  23. jose

    Una cosita por si a alguien más le pasa.

    En orígenes de software tenía puesto el servidor para España y tardaba un montón para cualquier cosa. Se quedaba “esperando las cabeceras” diez años y luego descargaba las cosas a 1Kb. Un colega me dijo que cambiara al segundo servidor de la lista de Alemania y vaya diferencia, respuesta instantánea y todo el tiempo descargando al máximo de mi línea.

    Gracias a mi amigo miwe por el tweakillo.

    Responder

  24. Ahora mismo no tengo internet en mi casa. ¿Alguien sabe si hay algun modo de actualizar sin usar internet?. Use la version alternate con la opcion de no usar internet pero me da error. Reinstalar no me sirve por que sin internet no podria instalar los programas.

    Saludos.

    Responder

  25. Tahuata

    @Telendro Pues yo tengo también ATI y funcionaba bien con driver propietario en 8.10, pero actualizando me ha avisado de que en 9.04 quiza no fuera bien. Una vez terminada la actualizacion se ha quedado usando otro driver, pero (cabezon yo) he vuelto a activar el driver propietario ATI y al reiniciar la maquina la pantalla queda totalmente distorsionada y no puedo manejar el entorno gráfico. ¿Alguna forma de volver al driver no propietario?

    Responder

  26. Nigro

    Tahuata, a mi me paso lo mismo y lo que hice fue bajar los drivers de la pagina de ati y copie un xorg.conf que me funcionaba, asi regrese al driver que elige ubuntu 9.04.

    Seguire buscando como hacer andar mi tarjeta.

    Responder

  27. […] de una semana después de la publicación de Ubuntu Jaunty Jackalope desde Canonical ya nos adelantan las fechas de la próxima versión de su popular distro Linux, […]

    Responder

  28. […] de una semana después de la publicación de Ubuntu Jaunty Jackalope desde Canonical ya nos adelantan las fechas de la próxima versión de su popular distro Linux, […]

    Responder

  29. josorio

    Para cambiar el sistema de archivos de ext3 a ext4 cuando actualizamos la distribucion de ubuntu 8.10 a ubuntu 9.04; necesitamos tener un LIVE CD de ubuntu 9.04.
    La cosa es si tengo el LIVE CD para que tengo que actualizar por el gestor de actualizaciones; sencillo porque si instalamos desde cero y queremos un sistema ext4 tendremos que formatear la maquina y perder todas las personalizaciones que le hemos hecho, en mi caso por ejemplo no me interesa hacerlo porque mi version 8.10 es la ultimate edition 2.1 con muchas personalizaciones.

    bueno manos a la obra.

    1. despues de haber actualizado nuestra version desde el update-manager, reiniciamos la maquina y corremos el LIVE CD en la opcion Probar sin alterar el equipo.

    2. verificamos el nombre de las particiones o discos instalados en nuestro sistema y nos aseguramos que no esten montados;

    – Sistema>Administracion>Editor de particiones; este nos muestra los discos y sus nombres, al igual que las ext3 con las que por defecto deben estar.
    – normalmente los discos al correr el LIVE CD no estan montados pero podemos verificar abriendo Lugares>Equipo; alli podremos ver si estan o no montados, desmontarlos si es el caso.

    3. procedemos a cambiar ext3 por ext4 en cada disco mediante el uso de la terminal y los siguientes comandos.

    $sudo tune2fs -O extents,uninit_bg,dir_index /dev/sd** (los ** representan el nombre real que verificamos anteriormente; ej: sda2, sdb1, etc)
    $sudo e2fsck -pf /dev/sd** (este paso es para verificar la estructura de archivos, la cual despues de realizar la conversion con el comando anterior, tiene la mala tendencia a quedar como estaba con el ext3 y nos toca refrescarla o de lo contrario tendremos problemas con nuestros archivos; bueno no todo es perfecto pero Ubuntu se aproxima bastante)

    -este paso lo repetimos para cada disco que tengamos instalado; es importante anotar que cuando hablo de discos me refiero a las unidades como tal, cuyo sistema de archivos en el Editor de particiones aparecen como ext3 no para las unidades logicas que aparecen como extended o primary y sobre todo a la de swap (esto ultimo es para novatos que probablemente no entienden bien como funciona el sistema de particiones).

    4. montamos el disco o particion que tiene nuestro sistema operativo (sistema de archivos)

    $sudo mount -t ext4 /dev/sd** /mnt (como dije antes normalmente es el sda2 pero todo depende de como hayamos hecho nuestra instalacion)

    5. editamos el fstab

    $sudo gksu gedit /mnt/etc/fstab (importante no omitir el gksu, para que registre el cambio)

    # /etc/fstab: static file system information.
    #
    #
    proc /proc proc defaults 0 0
    # /dev/sda2
    UUID=5ea4f826-b673-451e-854c-f58c60a1609c / ext3 relatime,errors=remount-ro 0 1
    # /dev/sda5
    UUID=57a65cd5-a408-4b6a-a2a8-0d256006d8e4 /media/disk1 ext3 relatime 0 2
    # /dev/sda6
    UUID=8d12fd14-1a7c-4512-a965-070eb9f10cdf none swap sw 0 0
    /dev/scd0 /media/cdrom0 udf,iso9660 user,noauto,exec,utf8 0 0

    y cambiamos donde dice ext3 por ext4; quedando asi:

    # /etc/fstab: static file system information.
    #
    #
    proc /proc proc defaults 0 0
    # /dev/sda2
    UUID=5ea4f826-b673-451e-854c-f58c60a1609c / ext4 relatime,errors=remount-ro 0 1
    # /dev/sda5
    UUID=57a65cd5-a408-4b6a-a2a8-0d256006d8e4 /media/disk1 ext4 relatime 0 2
    # /dev/sda6
    UUID=8d12fd14-1a7c-4512-a965-070eb9f10cdf none swap sw 0 0
    /dev/scd0 /media/cdrom0 udf,iso9660 user,noauto,exec,utf8 0 0

    este es mi fstab no copiar y pegar por favor que en otros equipos no va a funcionar.

    6. este paso es muy importante y en los post o blogs que he leido no lo muestran y resulta que despues de hacer el cambio nuestro GRUB simplemente le da la locura y no arranca, mostrando el siguiente error:

    error 24: Attempt to access block outside partition (caramba que vaina mi Ubuntu no arranca)

    lo arreglamos asi;

    sin salirnos del LIVE CD, por suerte no hemos reiniciado todavia y si no pues volvemos a arrancar el LIVE CD.

    $sudo bash (para ingresar como root)
    – en un paso anterior montamos el disco con el sistema de archivos en la carpeta /mnt, pero por si acaso
    $mount -t /dev/sd** /mnt
    $grub-install /dev/sd** –root-directory=/mnt –recheck

    ahora reiniciamos y listo deberia funcionar bien (en mi caso ya no aparece la pantalla en la que muestra el logo de ubuntu y la linea de carga, pero aparecen todos los procesos cargandose por terminal como en los viejos tiempos, sin embargo mi escritorio gnome arranca perfecto de manera automatica, si esto no te incomoda, entonces ya quedo listo)

    Responder

  30. israel

    hola

    tengo un grave problema soy novato en este mundo tengo una notebook aspire one a la cual le instale el ubuntu 9.04 despues desde la terminal lo cambie a netbook remix trabaje muy bien hasta ayer que quise actualizar el ubuntu 9.04 a karmic koala 9.10 desde alt + f2 escribi update-manager -d actualizar y listo deje actualizando el problema es que faltando 15 minutos para finalizar la actualizacion reporto lo siguiente

    no se han podido instalar las actualizaciones
    se ha cancelado la actualizacion su sistema puede haber quedado en un “estado no utilizable”.
    a continuacion se iniciara una recuperacion (dpkg-configure -a)

    trate de instalar de nuevo y lo mismo despues la reinicie y ya no puedo ingresar a ninguna aplicacion solo me muestra el escritorio (vacio) y el puntero del mouse esta congelado no se que hacer para dejar todo como estaba estoy super preocupado por que tengo documentos importantisimos incluyendo mi “tesis” ahi necesito ayuda urgente porfavor alguien que se apiade de este humilde trovador espero puedan contestar ok serian de mucha ayuda gracias

    Responder

  31. kernie

    Esto de hacer una actualización de sistema sin hacer copia de seguridad es bastante delicado…..

    Responder

Deja un comentario