30+ alternativas a las aplicaciones de Google

Si eres de los que piensan que Google tiene demasiado información sobre nosotros, o acostumbras a quejarte de sus múltiples monopolios cada vez que lanzan un producto al mercado, como el nuevo Google Public DNS, este artículo te puede ser de utilidad. Y es que, lo creas o no, existen alternativas perfectamente válidas con las que sustituir las distintas herramientas de Google.

Y tú, ¿qué aplicaciones de Google utilizas? ¿cuáles has conseguido sustituir por otras?

Gmail

Uno de los servicios de correo web gratuito con mayor capacidad de almacenamiento del mercado (actualmente más de 7GB, y creciendo). Cuenta con una interfaz de lo más cuidada, basada en AJAX, que combina con la posibilidad de utilizar temas.

Se hizo extremadamente popular en muy poco tiempo gracias a la publicidad viral y a la imagen de exclusividad que le confería el que sólo se pudiera acceder por invitación.

Google Calendar

La aplicación de agenda y calendario web más popular del mercado. Se integra con Gmail de forma que podamos invitar fácilmente a nuestros contactos a los eventos. También dispone de opciones para recordarnos nuestras citas vía correo electrónico o SMS.

Gracias a la API de Google es sencillo crear software que interactúe con este calendario, como mi aplicación Thin calendar.

Google Docs

Docs es la suite ofimática online de Google. Tiene funcionalidades de procesador de textos, hoja de cálculo y programa de presentación y permite editar los documentos de forma colaborativa.

Google Reader

En el terreno de los lectores de feeds Google Reader se enfrentaba a la hegemonía de Bloglines, que dominaba el mercado con claridad. Poco le duró este título a Bloglines que vio cómo, en parte por su culpa, Google Reader le relegaba a un discreto segundo puesto.

Google Chrome

Una posibilidad que se rumoreó durante largo tiempo y que al fin se materializó en septiembre del año pasado. A día de hoy no ha conseguido arañar un porcentaje significativo de usuarios a Firefox e Internet Explorer, pese a ser un navegador muy rápido y contar ya con extensiones (algunas de las cuales comentamos en 10 extensiones para Chrome)

Google Maps

Otro peso pesado de Google, sobre todo ahora que su street view ha llegado a los rincones más recónditos de nuestra geografía. Difícil de reemplazar, desde luego.

YouTube

Ni si quiera Google con su Google Video pudo hacer frente a YouTube. Y tampoco le hizo falta. Les bastó con extender un cheque por 1.650 millones de dólares.

Google

El propio buscador de Google es la herramienta más dificil de reemplazar, hasta el punto de que se ha acuñado un verbo, «googlear» (to google, en inglés), que para muchos usuarios es sinónimo de buscar algo en Internet.

56 comentarios en «30+ alternativas a las aplicaciones de Google»

  1. Una interesante lista que, aunque no aporta nada nuevo, si engloba en un mismo sitio información relevante para los antigoogle y los conspiranoicos.

    Yo soy cada vez más de la web, si hasta me acabo de montar un servidor Ampache para escuchar mi música, por la movilidad que ofrece contra la atadura del escritorio.

      1. Me quedo con Goear. De la lista no cambiaria ni Reader, You tube y por supuesto el buscador; Los demás no son indispensables para mi.

        Saludos!

    1. Dentro de poco todos tendremos nuestros archivos en al nube o hacia internet. Accederemos a ellos o los compartiremos desde hay con los amigos, ellos escucharan nuestra musica (leer textos, o cualquier otra cosa) directamente de un servidor o desde nuestro equipo. Seria una alternativa al modo de compartir cosas en internet.

      Algo así ya se esta haciendo con Opera (que te recomendaría q miraras para lo q haces) también seria posible algún día si quieren con dropbox y ubuntu one.

  2. Es dificil cambiarse de Google a otras webs… porque las alternativas no son malas, pero Google tiene todo en una sola web, mientras que para tener estas alternativas habria que navegar por diferentes paginas e introducir distintas cuentas. No creeis?

  3. Alternativas hay muchas, pero que cumplan de la forma que lo hace Google… cambiaríais Google por Bing? Gmail por Hotmail?… y así me haría preguntas durante horas con la misma respuesta…

    1. Yo no, porque no tengo ningún problema con teóricos monopolios y falta de privacidad. Pero no es nada descabellado. No hay una diferencia enorme entre Gmail y Hotmail Live. Ni entre Google y Bing.

      1. Para mi hay una gran y enorme diferencia entre hotmail y gmail, una es la previsualizacion de archivos sin necesidad de descargarlos, esa me parece una carteristica maravillosa! y tambien las opciones de personalización, es algo que no se consigue tanto como en gmail. y con respecto al buscador, se trata de costumbre, y al yo utilizar varios de los servicios googleanos prefiero mantener por defecto a google siempre, ademas de su ligereza, particularidades que lo hacen el mejor.

      2. De acuerdo con lo de «teóricos monopolios» ya que uno elije Google o cualquiera de sus servicios; lo de la privacidad siempre fue polémico y de mi parte le resto importancia. Pero realmente piensas que no hay un abismo entre Google y Bing?

        1. Pues no. No creo que haya una diferencia tan abismal. De hecho hace un tiempo hicieron un test ciego comparando Google contra Bing, y el buscador de Microsoft no salió mal parado.

          Pero vamos, que ya digo que yo utilizo Google, porque no tengo ningún problema con ellos. Esta entrada es más bien para los que tengan una especial tirria a Larry Page. 😛

  4. Yo prefiero usar un producto bueno asi tenga que sacrificar algo igual son gratis y de calidad,quien le gana a youtube y a google en buscadores,por las demas herramientas no es dificil cambiarse je

  5. Para mi el chrome es el mejor navegador, es muy simple y rapido, la verdad que no lo cambio por nada, despues lo que uso mucho es google reader, busque muchos lectores de feeds pero este me parecio el mejor
    Y a youtube no le gana nadie, y google (buscador) ni hablar

  6. Es cuestión de tiempo: surgirán alternativas basadas en usuarios cansados.

    La mítica altavista, netscape,… lo que pasa ahora es que todo parece que va a durar una «eternidad» y resulta que el concepto de eterno se reduce a un par de años como mucho.

  7. Sólo hay un producto de Google que me parece absolutamente insustituible (por el momento): su buscador.

    El resto son todos reemplazables, aunque he de decir que Gmail para mí da mil vueltas a Hotmail y al correo de Yahoo, aunque curiosamente no aúna la potencia del correo de mi universidad, montado sobre una plataforma Squirrel Mail (aunque la capacidad de almacenamiento no es la misma, claro).

    Saludos.

  8. Creo que falto alternativas a Picasa, por ejemplo Flickr o Photobucket.

    Yo no cambio Firefox por Chrome, últimamente estaba muy lento pero quitándole los complementos no hay quien le aguante en velocidad.

    Saludos!

  9. A mi me gusta google, y la verdad que no sabia todo lo que tenia google hasta que no lei este articulo jajaja. De todas forma no entiendo muy bien el odio a google que puede tener algunas personas. Un saludo

  10. Pues yo uso todos esos servicios en Google y estoy a gusto con ellos. Tal vez si tienen más información mía de la que me gustaría pero que más dá.

    Solo no uso el Google Public DNS

  11. Hace tiempo que disfruto los servicios de Google. Las personas que se preocupar por su privacidad deben tener presente que, aparte de ser un servicio gratuito al que uno accede en forma voluntaria, es el usuario quien suministra la info que a su criterio puede publicar. La mayoría de las personas no optan por vivir en un hueco en la tierra. Esas posturas demasiado emocionales y poco consideradas, es como salir a la calle y preocuparse porque la gente nos vea la cara sabiendo que además nuestro nombre figura el los Directorios telefónicos, Registros de oficinas públicas y empresas, etc, etc. Personalmente soy bastante fanático de Google porque además de ofrecer excelentes aplicaciones cambió muchos Conceptos relacionados con la Comunicación y las Tecnologías. Simplemente ofrece un cambio de paradigma de vanguardia tecnológica. Saludos para todos. HM

  12. Chrome la verdad es que me ha sorprendido. Yo era de los que decian Firefox. Hasta que ves el consumo de memoria que tenia firefox (100 Mb) y miras el de chrome…

    Ademas, el tiempo que tarda en abrirse firefox es bastante mas elevado que el de Chrome.

    Entre Google y Bing en mi opinión si que hay una diferencia muy grande, sobretodo a la hora de organizar los resultados. Me puse a buscar no se que el otro dia con Bing y despues de hartarme fue ir a Google y en las primeras entradas estaba exactamente lo que buscaba… Quiza es que ya nos hemos acostumbrado a la forma de buscar con google…

    Salvo el buscador todas las otras las podria cambiar.

    un saludo!

  13. Yahoo! Mail está avanzando mucho ¡Me encanta! Tiene almacenamiento ilimitado y ahora te permite adjuntar archivos hasta de 100MB, aunque esta ultima característica se implemento en esta semana.

    El único explorador que puede competir con Google Chrome es Firefox, los demás son basura, especialmente Konqueror que no debería estar en la lista. (Opinión personal)

    Google Docs es muy inferior a Microsoft Office, OpenOffice y Zoho. En este apartado creo que listaste mal, porque solo deberias hacer comparaciones con paquetes de Ofimatica en la nube, OpenOffice no encaja en esto.

    1. que los demas son basura ?¡¡¡

      madre mia¡¡¡ estas seguro de lo que has dicho?¡¡¡

      …dudo que ya hayas probado opera 10.10

      tiene muchas cosas nuevas… y la opcion de turbo hace que sea practicamente (va otra vez con mayusculas: «PRACTICAMENTE») el único navegador factible en redes públicas muy saturadas

  14. Google marca el futuro de la computacion: la llamada nube Computacional. De las herramientas que mas fabulosa y util se me hace es Google docs ademas que no se comento acerca de otros fabulosos proyectos que estan por venir en google:
    google wave y el Sistema Operativo online

  15. Me parece erróneo que se diga que Gmail se hizo popular por publicidad viral y porque era por invitación.

    Uno de los reclamos más grandes que tenía GMail era su prácticamente ilimitada capacidad, sobre todo comparada con la de otros servicios que no pasaban de unos cuantos miserables megas. Eso y que su interfaz era extremadamente limpia y simple, y que es más facil encontrar correos, que ordenarlos, y muchas más cosas.

    Que fuera por invitación podría aumentar el interés, pero apartir de ahí, no influye nada, lo mismo pasó con el lanzamiento de bing, al principio obtuvo gran cuota de mercado, luego la perdió.

  16. Pingback: Enlaces interesantes Twitter resumen 08-12-2009 | TensaiWeb

  17. El unico servicio de google que me parece indispensable es Gmail, y tal vez youtube ya que ahi esta la mayoria de los videos de internet.

    Sin embargo otros servicios pueden ser vagamente sustituidos con exito, el buscador yahoo, el opera en vez del chrome, etc.

  18. jojoj, nunca pensé que alguien ofreciera hotmail como una alternativa a gmail, el office como alternativa a google docs o el más sangrante, internet explorer como alternativa a chrome. el mundo al revés xD

  19. Almacenamiento ilimitado, bonita e intuitiva interfaz y muchas otras características hacen de Yahoo mail el mejor de todos los servicios de correo gratuito, claro desde mi más humilde opinión.

  20. Pingback: Comment se passer de Google ? Présentation de services alternatifs | Log33kiel

  21. Pingback: Alternativas a los servicios de Google

  22. Pingback: Alternativas a los servicios de Google « Historial de un navegante

  23. Como desarrollador me parece que google con la mayoría de sus productos hace buen uso de AJAX dándole al usuario lo que necesita de la manera más rápida y eficiente. Hay una regla básica en la web que se llama: la regla de los tres clicks. Si el usuario debe hacer más de tres clicks para encontrar lo que necesita entonces tengan por seguro que el usuario buscará otras mejores opciones en la web

  24. Pingback: 7 alternativas a Office gratis

  25. Pingback: Actualidad informática » Blog Archive » Siete alternativas a Microsoft Office gratis

  26. Pingback: 30 alternative alle applicazioni di Google | Google

  27. Pingback: 30 alternatives aux services Google | Autour du Web

  28. Pingback: 30 alternative alle applicazioni di Google | RisorseGeek

  29. Pingback: Imagina un mundo sin Google - Rocío Miró

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.