Google Public DNS

Ayer Google lanzó un nuevo servicio de DNS, de nombre Google Public DNS. Y como suele ocurrir con todo lo que viene de Google, el nuevo servicio, pese a no ofrecer ningún tipo de novedad, causó un enorme revuelo en la blogosfera.

En realidad la principal cualidad que tienen los DNS de Google es que sus IP son sencillas de recordar (8.8.8.8 y 8.8.4.4), por lo que pueden ser de utilidad cuando se caigan los DNS de tu proveedor de Internet.

Desde Google venden que mejorará la velocidad a la hora de acceder a las páginas web, aunque el tiempo necesario para resolver un nombre de dominio es nimio, y en todo caso, con mi conexión y en mi ciudad, comparado con los DNS de algunos operadores españoles, los DNS de Google son relativamente lentos.

Google DNS

Sobre las implicaciones para la privacidad, en teoría, porque esta clase de cosas nunca se puede asegurar al 100%, sólo guardan nuestra IP entre 24 y 48 horas, para detectar problemas, y sin enlazarla de ninguna forma con la información de nuestro perfil de Google. A partir de este tiempo sólo mantienen datos agregados a nivel de ciudad.

En conjunto, no suena demasiado mal como DNS de reemplazo. ¿Qué opinión tienes tú de los nuevos DNS de Google?

Comentarios
  1. Pues de momento no, pero si en un futuro se optimizan y funcionan igual o mejor que los de las ISPs, no dudaria en ponerme las de la gran G!!!

    Responder

    • Habría que saber si alguna de las máquinas o clusters que utilizan se encuentra cerca de España, o si tienen planes de colocar una aquí.

      Responder

  2. ¿Le queda algo por sacar a Google? Por qué no directamente dejamos de llamarlo Internet y lo llamamos Google.

    Responder

    • Pastor

      jeje… tienes toda la razon! falta que se metan en el mundo del hardware…

      Responder

      • arecio

        Ya están en ello…el google phone dicen que sale el año que viene.

        Responder

  3. unicko

    Pues lo cierto es que los estoy probando desde hoy y me merecen un respeto, pues realmente he visto mejorado el tiempo en el acceso total a las paginas web. Con ello no quiero decir que localicen antes que otro DNS la pagina a la que quiero acceder, a lo que me refiero es que magicamente se cargan más rápido. No se porqué pero me estoy quedando anonadado. (Por más que pienso, no entiendo como me pueden cargar más rápido si me demostrais que son DNS lentos)

    Responder

  4. Sería posible incluir OpenDNS en la comparativa?

    Es un servidor de DNSs global como el de Google, y según recuerdo tenían IPs virtuales con servidores en Europa, EEUU y Asia.

    Responder

    • Vaya, qué tontería, mira que lo pensé, pero al final se me ha olvidado.

      He hecho la prueba ahora y en mi caso, en este momento, es algo más rápido Google DNS que OpenDNS, aunque siguen siendo ambos más lentos que los DNS “locales”.

      Responder

  5. LaPeGa

    Hola, cómo logras hacer la medición? Quiero compararlo con mi proveedor local para ver si vale la pena el cambio. Gracias!

    Responder

  6. Tampopo

    ¿implicaciones para la privacidad? ¿Creeis que vuestro ISP es mas confiable que Google en cuando a ese tema? Creo que los ISP son incluso peores en esa campo. Teniendo en cuenta las legislaciones que van apareciendo que exigen que guarden todos nuestros pasos en la red con pelos y señales. Usar nuestros propios servidores o de terceros es lo mejor para minimizar en parte esto. Llevo tiempo usando mi propio DNS y visto como se ponen las cosas va a ser adecuado usar sistemas que nos ofrezcan tuneles cifrados para que almenos el gobierno local no meta las narices.

    Responder

    • Creo recordar que los ISP españoles tienen la obligación de guardar tu actividad durante 2 años, sí.

      En todo caso, en esa situación, de poco te iba a servir no haber usado las DNS de tu ISP. Tendrían acceso a la misma información de todas formas.

      Responder

  7. Aficionado

    Buena comparativa ^^
    Me he bajado el programilla que has mencionado y entre todos los que te vienen en la comparativa, los mejores son, en mi caso:
    4.2.2.4
    4.2.2.2
    Y creo que noto la diferencia de carga, nose si seran paranoias mias 😛
    Y las que utilizaba antes eran de COMODO
    156.154.70.22
    156.154.71.22
    Pero en la prueba, me decia que algunos dominios estabas siendo bloqueados (supongo que por la seguridad), pero quedaron ultimos en la lista :S

    Nose que hacer… ¿velocidad o seguridad? xD

    Gracias por el analisis Zootropo

    Saludos

    Responder

  8. Telendro

    Mi dns tiene un ping de 10ms mientras que el de Google unas 6 veces más. Pero lo he añadido por si acaso se me caen los míos, y está bien que sea un número fácil de recordar para cuando reinstalas y no te acuerdas de los tuyos.

    Responder

  9. Alex

    el primer paso para controlar al mundo, apoderarse de las comunicaciones jajaja no mentira es bueno que google siga sacando cosas gratis con tal me mejorar la web todo vale y ya si se meten con nuestra privacidad es otro asunto

    Responder

  10. daniel

    Google empieza a preocupar, otro servicio mas?

    Como en todas las cosas (y la nube no es la excepción) es buena la competencia, no sea que ahora todos los demás servicios de DNS se vayan a pique.

    Saludos!

    Responder

  11. Chikitulfo

    La verdad es que epieza a dar un poco de miedo google.

    Responder

  12. Aunque el servicio de Google de DNS no me parece tan malo, prefiero OpenDNS que me funciona mejor 😛

    Responder

  13. peter

    que interesante, pero no entiendo eso, como lo puedo probar, como uso el comando dig?

    Responder

  14. Ph03n1X

    Hola, soy nuevo en esto. Acabo de adquirir un hosting y un DNS. Quiciera saber si aun asi puedo usar el servicio de google y como hacerlo.

    Alguien podria hacer un tutorial? xD

    Responder

    • Ehhh… ¿seguro que has adquirido un DNS? ¿no te referirás a que has adquirido un nombre de dominio para tu nueva web, y añadiste el registro correspondiente en el DNS de tu hosting?

      Responder

    • Lo que debes cambiar no son estos DNS…

      Responder

  15. Es curioso como poco a poco Google se va apoderando de la red y lo peor de todo es que tiene más información de nosotros que nosotros mismos. Como no hagamos algo para competir se nos va a reír en nuestra cara.

    Responder

    • Tienes toda la razón. Google en poco tiempo dominara nuestras PCs..

      Responder

  16. […] a quejarte de sus múltiples monopolios cada vez que lanzan un producto al mercado, como el nuevo Google Public DNS, este artículo te puede ser de utilidad. Y es que, lo creas o no, existen alternativas […]

    Responder

  17. Alex

    Pensandolo unos mejores numeros para este servicio de google seria 6.6.6.6 (chiste malo)

    Responder

  18. niky45

    pues sera porque apenas lo estoy empezanodo a probar y no navego mucho mas alla de los sitos de google, pero a mi me va muchisimo mas rapido que las de OpenDNS (que a su vez, funcionan mucho mejor que las de los ISP)

    Responder

  19. Another_user

    Pues si me parecen mas rapidos (con una conexion 3g de mala calidad como la que tengo) de hecho, puede ser una locura, pero la conexion es mas estable usando estos dns, tocara mirar y probar como se siguen comportando 🙂

    Saludos

    Responder

  20. idem del comentario de Google, hoy ya somos Google

    Responder

  21. Roberto

    Yo personalmente uso los de OpenDNS, son los más rápidos de todo internet, nunca se han caído, y son gratis. Me extraña que la gente no los conozca. Es el mejor de toda la vida.

    Con mis ISPs siempre he tenido muchos problemas con los DNS, así que opté por usar los de OpenDNS para todo, y se nota que hasta son más rápido que los de los ISP.

    A ver si google son capaces de igualarles.

    Responder

  22. Los DNS no tiene nada que ver con el comportamiento de tu conexíon, sólo con la resolución de nombres de dominios.

    Idem para el de la conexión 3G de mala calidad, los DNS no mejoran la cobertura 3G…

    Y además, si te fijas en la comparativa de la entrada, todos los DNS te dan una respuesta en entre 100ms y 200ms, ¿de verdad alguien nora esa diferencia de 100ms?
    Mas hay que decir que de esos 100-200ms, menos de la mitad se debe a la resolución de nombres, mientras que el mayor tiempo se debe a lo que tardas en conectar con el DNS, lo normal es que tardes menos en conectar con los que tienes más cerca…

    Si siempre sueles navegar por los mismos sitios, lo mejor es habilitar una caché grande de nombres de donimio, así estas “traducciones” ocurren en tu ordenador, más rápido imposible.

    Y me gustaría añadir, que yo creo que hasta que no coloquen el DNS en tu país, el DNS de tu ISP siempre será más rápido. Pero como digo lo importante de un DNS no es tanto su velocidad como que esté siempre disponible y sea estable.
    Por eso veo una buena opción usar un DNS de tu ISP como primario y el de Google o OpenDNS como secundario.

    Responder

  23. Un grano de arena más para dominar el Mundo.

    Son pinki, son pinki y cerebro-bro-bro.

    Responder

  24. ¿”Un grano de arena más para dominar el Mundo”? Frase cruel…, a mi me parece barbaro, ésto es así, si vamos al caso el que los quiera usar a los DNS de google los usa y el que no quiera usar los DNS de google no los usa, no es muy dificil de entender.
    ¿”Para dominar el mundo”?, me causa extragos, si google es una empresa que brinda servicios para internet, que brinde éste tipo de servicio no es de menos, no va a brindar servicios de venta de verduras…, seamos realistas.
    Monopolio hace Microsoft, no Google.

    Responder

Deja un comentario