Office gratis (III)

Si en Office gratis hablábamos de la nueva versión gratis con publicidad de Office, y en Office gratis II os presentábamos la alternativa libre y gratis más conocida del mercado, OpenOffice.org, en este Office gratis III os hablaremos de otras alternativas menos conocidas pero igual de válidas (y también, de nuevo, de OpenOffice.org).

IBM Lotus Symphony

Office gratis: IBM Lotus Symphony
Esta suite propietaria de IBM, que no tiene ninguna relación con el antiguo Lotus Symphony para DOS, a parte del nombre, está basada en el código de OpenOffice.org 1.1.4, que se distribuía con licencia SISSL además de LGPL, lo que permite a IBM no tener que liberar sus cambios.

Es un programa mucho más simple y sencillo que OpenOffice.org, lo cuál puede ser visto como una ventaja o una desventaja dependiendo del tipo de usuario, y cuenta con una interfaz mucho más cuidada e integrada.

La suite ofrece procesador de textos, hoja de cálculo y programa de presentaciones y, como OpenOffice.org, está disponible para Windows, Linux y Mac OS X.

Es necesario registrarse en la web de IBM para poder descargarlo.

KOffice

Aunque está diseñada para correr en la plataforma KDE, usando las librerías Qt, KOffice cuenta hoy en día con versiones para Linux, Mac OS X, Haiku, e incluso Windows, gracias al proyecto KDE on Windows, del que ya hablamos hace tiempo.

Esta suite ofimática nos ofrece procesador de textos, hoja de cálculo, gestor de bases de datos, editor de gráficos vectoriales y de mapa de bits, gestor de fórmulas matemáticas, gestor de proyectos y aplicaciones para crear presentaciones y diagramas.

GNOME Office

La suite ofimática de GNOME, si es que puede ser llamada así, consiste en unos pocos programas independientes sin apenas ninguna integración entre ellos. Estos son:

  • AbiWord: Procesador de textos con versiones para Linux, Mac OS y Windows, entre otros. Además de doc y docx también soporta el formato de OpenDocument, odt.
  • Evince: Un sencillo visor de documentos. Soporta PDF, Postscript, DVI, TIFF y DjVu
  • Evolution: Un PIM (Personal information manager o gestor de información personal) desarrollado originalmente por Ximian y que combina funcionalidades de cliente de correo electrónico, calendario y agenda.
  • Gnumeric: Un sencillo programa de hojas de cálculo

Google Docs

La suite ofimática online de Google, con procesador de textos, hoja de cálculo y programa de presentaciones permite editar los documentos desde cualquier sistema operativo que cuente con un navegador, bien por un solo usuario o de forma colaborativa.

Zoho Office Suite

Otra suite ofimática online que ya nombramos de pasada como alternativa a Google Docs en 30 alternativas a las aplicaciones de Google. Mucho menos popular y conocida que esta última, sin embargo lleva unos cuantos años en el mercado (lanzaron su procesador de textos, Zoho Writer, en 2005).

La suite cuenta con montones de aplicaciones además de Zoho Writer: desde la típica hoja de cálculo, un programa de presentaciones, compatibles con los formatos de Office y OpenOffice.org, a otras aplicaciones menos comunes, como una aplicación de base de datos, un cliente de correo electrónico, un gestor de proyectos, un wiki o un PIM.

NeoOffice

NeoOffice es una versión de OpenOffice.org especialmente pensada para Mac OS X que pretende mejorar la velocidad y la integración de esta suite en el sistema operativo de la manzana.

Desde la versión 3.0.1, basada en OpenOffice.org 3, la suite incluye una aplicación con la que compartir online los documentos de NeoOffice con otros usuarios, aunque en su versión gratuita este servicio sólo permite mantener los documentos en el servidor 48 horas.

OpenOffice.org

Libre, multiplataforma, compatible con los formatos de Microsoft y los de OpenDocument, traducido a más de 80 idiomas… Por algo OpenOffice.org es la suite ofimática gratuita más popular del mercado. Sin embargo, adolece de ser algo lento y pesado.

También existen una serie de parches llamados Go-OO, utilizados en varias distros por defecto, y que ofrecen mejor rendimiento, mejor compatibilidad con los formatos de Microsoft, una interfaz más atractiva, etc.

30 pensamientos en “Office gratis (III)”

  1. Pues yo sigo con la beta del 2010 y pues e probado el openOffice pero la verdad no me gusto yo soy un usuario sencillo solo quiero hacer un documento y no me pareció tan sencillo cosas tan simples como las margenes,pero abra que darle otra oportunidad 🙂

  2. Pingback: 7 alternativas al Office de Microsoft gratis

  3. Siempre mezclas las aplicaciones Ofimáticas en la nube con la de escritorio. =S

    Aún no he tenido la oportunidad de probar un paquete ofimático que esté al nivel de Microsoft Office, pero la alternativa libre OpenOffice.org está dejando mucho de que hablar, aunque le falte mucho para ser mejor que el de Microsoft.

    1. buff Ms office de lejos pero muy de lejos es la mejor suite de ofimatica, yo diria que menos del 1% de los usuarios saben apreciar esas caracteristicas, las herramientas que tiene supervisión, revisión, colaboración, anotaciones, índices, versiones, automatizacion referencias pff y pare usted de contar, realmente Ms office esta muy lejos de open office (para arriba).

      1. A pesar de que Office contiene extensas opciones y si muy poca gente las analiza a fondo yo considero que existen muy buenas propuestas tanto de pago como libres que pueden facilmente competir e incluso ganar en algunos aspectos contra Office, por cierto sabias que los formatos del 2007+ son zips con XML’s adentro?…. deplorable comparado con el algoritmo de guardado de OpenOffice por ejemplo, pues contiene igual contenido enriquecido en un menor espacio y mayor orden.
        Aunque si algo debo reonocer es que la version 2010 de office me gusto el retoque a la interfaz ribbon

        1. no digo que no bachin que no existan grandes alternativas, pero ms office esta por ensima de ellas, solo basta mirar el rendimiento que tiene open office (que para mi seria la suite que mas cercana esta a la de ms) con el del office de ms es notablemente superior este ultimo.. en fin.

  4. En un comienzo open office se baso en el codigo de Start Office de SUN. y que en mayor parte estaba escrito en java. con el tiempo muchas e sus rutinas fueron reescrita en C/C++. Pero todavia tiene rutinas en Java, aparte ayuda el soporte a plugin, entre otras cosas

  5. Justo estaba buscando alternativas a OOo, pues es muy pesado para maquinas antiguas P3, he encontrado un folk de OOo, go-OO, wwwdotgo-oodot org, que dicen es mas ligero.

  6. Yo creo que MS Office es la mejor, pero por el cuento privativo y además que toca paga por ella, no lo veo viable.

    La que mas me gusta es la llamada “gnome office”, creo que abiword es uno de los mejores procesadores de texto, y gnumeric es decente, pero aún están verdes.

    Openoffice tiene buen nivel, pero no me gusta.

    Con respecto a las otras, no puedo opinar porque no las he usado.

  7. En mi opinión todo depende de lo que el usuario ponga como prioritario: pago o no, rápido o menos rápido, mas o menos aplicaciones dentro de la suite, instalable u on-line… En fin, para gustos los colores como se suele decir.

  8. Actualizo el OpenOffice cada cuando para ver como va su evolución. El Gnumeric lo probé en Ubuntu y esta decente, hace meses probé el Symphony, tenía algunas características interesantes. Entre todas las alternativas me quedo con el OpenOffice, aun así el de Micro$oft sigue siendo superior, pero seguimos pendientes.

  9. Pingback: 101 programas gratis

  10. Pingback: 100 programas gratis « Bichotoblog

  11. Pingback: Los mejores enlaces de la semana #3 | La vida Linux

  12. Muy buena recopilación.
    Aunque aun ninguna me ha hecho abandonar al office, sobre todo tomando en cuenta que soy mas usuario de linux que windows, pero ya es cuestión de gustos.

  13. Pingback: ¿Atados a Office 2007? No necesariamente | Facultad de Humanidades de Toledo

  14. hola he leido , vuestra wwww, pues es interesante , es que resulta que yo , quisiera saber una cosa,,,
    Una vez entre una wew para editar documentos de officina en la NUBE , de modo gratis y la wed tenia una presentacion muy bonita , y de colorines, creo que era de aple o algo asi , pues si sabeis que pagina es os lo agradeceria mucho y muchas gracias R.R.G.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.