Google chrome: el navegador de Google

Al ver el título de esta entrada es posible que echéis un vistazo al calendario para comprobar si es 1 de Abril o 28 de Diciembre. O que tengáis una fuerte sensación de déjà vu. Si, de nuevo es esa época del año en el que nos encontramos con el enésimo rumor sobre un supuesto navegador web de Google.

Actualización: Está confirmado. La beta de Google Chrome estará disponible mañana día 2 en más de 100 países.

Sin embargo esta vez, a diferencia de otras ocasiones, hay algo en lo que respaldar los rumores, por mínimo que sea, lo que lo hace, en cierto modo, especial.

Ese algo es Philipp Lenssen de Google Blogoscoped, que ha publicado un cómic que en teoría vendría directamente de Google en el que se detalla las nuevas características del que será el navegador web de Google: Google Chrome.

Philipp ha escaneado el cómic, para todos aquellos que tengan interés en echarle un vistazo. A continuación os traduzco las supuestas características de Google Chrome según las ha descrito Philipp en su web:

  • Google Chrome es el proyecto de navegador open source de Google. Como se rumoreó anteriormente bajo el nombre “Google Browser”, este estará basado en el motor de renderizado Webkit. Además incluirá el proyecto de Google “Google Gears”.
  • El navegador incluirá una máquina virtual de JavaScript llamada V8, desarrollada desde cero por un equipo de Dinamarca, también open source, de forma que otros navegadores puedan incluirlo. Uno de los objetivos de V8 es mejorar el rendimiento de JavaScript en el navegador, dado que es un componente importante de la web tal como la conocemos hoy en día. Google también ha dicho que están utilizando un “diseño multi-proceso” que viene a significar “utilizar un poco de memoria” para evitar “fugas que consuman más memoria.” Cuando las páginas web o los plug-ins utilicen un montón de memoria, podrás comprobar en el gestor de tareas de Chrome a quién debes culpar.
  • Google Chrome utilizará pestañas especiales. En lugar de las pestañas tradicionales como las vistas en Firefox, Chrome coloca los botones de pestañas en la parte superior de la ventana, no debajo de la barra de direcciones.
  • El navegador tiene una barra de direcciones con características de auto completado. Llamada ‘omnibox’, Google dice que ofrece sugerencias, muestra las páginas que más has visitado, páginas que no has visitado pero son populares y otras cosas. La omnibox (“omni” es un prefijo que significa “todo”, como en “omnisciente” – “que lo sabe todo”) también te permite introducir por ejemplo “cámara digital” si el título de la página que visitaste era “Cámara Digital Canon”. Además, la omnibox permite buscar en un sitio web del que se capturó la caja de búsqueda; sólo tienes que introducir el nombre del sitio en la barra de direcciones, como “amazon”, pulsar la tecla tab e introducir los términos de búsqueda para buscar en la página.
  • Como página de inicio por defecto Chrome muestra una especie de “speed dial”, similar al de Opera. En dicha página puedes ver las páginas más visitadas en forma de 9 capturas de pantalla. A su lado, podrás ver también un par de las búsquedas más recientes y las últimas páginas añadidas a marcadores, así como las pestañas cerradas recientemente.
  • Chrome tiene un modo privado; Google dice que puedes crear una ventana de “incógnito” “y nada de lo que ocurra en esa ventana se registrará en tu ordenador.” La última versión de Internet Explorer llama a esto InPrivate. El caso de uso que utiliza Google para explicar cuándo podrías querer utilizar la función de “incógnito” es por ejemplo para mantener como secreto un regalo sorpresa. En lo que concierne al modo InPrivate de Microsoft, la gente también especuló con que se trataba de un “modo porno.”
  • Las aplicaciones web pueden lanzarse en su propia ventana de navegador sin barra de dirección ni barra de herramientas. Mozilla tiene un proyecto llamado Prism que pretende hacer algo similar (aunque hacer esto puede desembocar en que los usuarios inexpertos acepten las ventanas sin URL como seguras o en que ignoren completamente las URL, lo que podría incrementar el éxito de los ataques de phishing).
  • Para luchar contra el malware y los intentos de phishing, Chrome descarga constantemente listas de sitios peligrosos. Google también promete que todo lo que se ejecuta en una pestaña lo hace en un entorno controlado de forma que no pueda afectar a tu máquina y pueda cerrarse sin peligro. Google admite que los plugins que instale el usuario podrían escapar a este modelo de seguridad.

¿Cuál es vuestra opinión? ¿quedará esto en algo más que un rumor? ¿aportará algo interesante en caso de seguir adelante? ¿os preocupa un posible monopolio de Google con su navegador?

29 pensamientos en “Google chrome: el navegador de Google”

  1. De piedra me he quedado. Esto solo unos días después de que se confirmase (o rumorease?) que el acuerdo económico entre Google y Mozilla se prolongaba hasta 2011…

    Lo que más me extraña (o desilusiona) es que confíen en Webkit y no en Gecko como motor de renderizado.

  2. De lujo, excelente.
    Soy usuario de google, de google docs, apps, adsense, youtube, gears, books, desktop, etc, las encuentro por sobre todo precisas, hechas a medida del usuario.

    Esperaré la versión de Chrome para Linux entonces
    Saludos

  3. ¿Cómo les habrá caído la noticia a Mozilla? Me parece una deslealtad por parte de Google hacia la fundación.
    No me gustan los monopolios y Google va camino a ser el Microsoft de la próxima década.
    No olvidarse de que Gmail sigue en fase beta.
    Ayer hice la prueba de ingresar en el buscador de Google la frase “adsense no paga”; es posible que en toda la web no esté esta frase? Y los pocos resultados que arroja terminan siendo favorables para adsense.
    No son tan santos los de Google.

    Saludos.

  4. Alvaro: En el comic se explican las razones de usar Webkit en lugar de Gecko. Aunque ambos se equiparan en velocidad, como lo dicen Webkit es mas simple desde del punto de vista del desarrollador. Ademas, creo que Webkit es igual de bueno que Gecko, ambos son Open Source y ambos aceptan la mayoria de los estandares W3C.

    Leo: No creo que sea una “deslealtad”, como indican al final del comic, todos los componentes de Chrome deran Open Source, y seran modulos facilmente aplicables a otros navegadores, por lo que creo que mas bien vendra a ser un beneficio para el progreso de los navegadores en internet.

    Como opinion personal, estoy totalmente de acuerdo con el comic, porque se quejan de que va haber un navegador mas en el mercado? Deeberia ser totalmente lo contrario:
    – Es open source
    – Otro golpe al asqueroso IE
    – Otra opcion para todos nosotros
    – Que viva la libertad

    *MORALEJA: Lean el articulo antes de juzgarlo!

  5. ¡Bienvenidos al nuevo super monopolio web con sede en Mountain View! No sé, muchas cosas nuevas me tiene que ofrecer Chrome para quitarme de Firefox 3.

    Como dicen por ahí arriba, menuda puñalada más trapera a la fundación Mozilla, traerá cola…

    SaludoX.

  6. A google solo le falta diseñar su propio sistema operativo y barre con todo.
    En todo caso de este pelea de gigantes ganaremos los cibernautas, puesto que ellos deberan hacernos la navegación más ágil y eficiente para contarnos en sus filas de consumidores.

  7. Me parece estupendo a mas variedad mas calidad.. de eso no cabe duda, 2 dudo que le quite mucho mercado a FireFox y creo que le quitara mas mercado a IE, y le viene perfecto que sea Open Source y No privativo como Opera, el cual creo uno de los motivos por los cuales no repunto del todo… a Safari no le pasa nada con este anuncio los Macqueros estan casados con todo lo que es de Apple y los de PC jamas adaptaron del todo a Safari..

    Tengo una Gran duda… al ser todo esto Open Source, significa que Firefox puede tomar este codigo talvez mejorarlo e implementarlo en su navegador sin necesidad de emepezar de 0 verdad… pero esto mismo puede hacer IE, y Opera.. ellos tambien se benefician de que sea Open Source, aunque ellos terminen por hacer su Software privativo????

  8. Seria excelente que Google financiara al 100% una de las distribuciones existentes de Linux, y Apoyara a Open Office… de tal forma que Microsoft tuviera que replantear su estrategia de hacer negocio… Google tiene mucho por donde presionar para que sea el servicio lo que se venda… y no el software… bajo esa premisa puede hacer… que lo que realmente valga sea el Intelecto del programador y no tanto una marca determinada…

  9. Creo que es una buena noticia la aparición de un nuevo proyecto de código abierto y en ese sentido deberíamos alegrarnos.
    Por otro lado es verdad que Google es un gigante que empieza a parecer un monopolio pero esto no empaña a mi modo de ver su compromiso con el software libre, son dos temas que se deben distinguir. Digo más, aunque lo ideal sería evitar la tendencia monopolista, la verdad es que esto es lo que hay en la economía actual y de no existir el gigante Google su lugar lo ocuparía otro gigante (yo creo que Microsoft) que tal vez no tendría el mismo compromiso con el software libre.

  10. @Rodrigo depende de la licencia que utilicen. La GPL por ejemplo tiene la peculiaridad de que usar código licenciado bajo GPL te obliga a licenciar tu propia aplicación bajo GPL (a grandes rasgos)

  11. Un par de comentarios:
    1) Si Microsoft fuera una empresa OpenSource en vez de lo que es, no creo que suscitara tanta desconfianza como actualmente lo hace. El problema es que nadie puede hacer nada con su código cerrado.
    2) Por este mismo motivo, y aunque Google sea un monopolio, el hecho de que hagan su producto y sus componentes OpenSource le debe conferir la confianza que amerita, ya que cualquiera puede tomar lo que le interesa de lo que ofrecen y hacer algo distinto.

  12. Oigan si supieron que paso con una version para desarrollo de celulares -android- ? qq Google tenia unas versiones mejores para unos desarolladores, a ver si no pasa lo mismo con chrome

  13. Pingback: Firefox 3.1 beta 2 con modo de navegación privada

  14. Pingback: Google Chrome 2.0

  15. Pingback: Las 10 aplicaciones de software libre más populares

  16. Pingback: Google Chrome 4 beta

  17. Pingback: 30+ alternativas a las aplicaciones de Google

  18. Pingback: 100 programas gratis « Bichotoblog

  19. Pingback: Google Chrome 5

  20. Pingback: 100 programas gratis | Bichotoblog

  21. Pingback: Breves del fin de semana

  22. Pingback: Google Chrome 3 años después: ¿Qué piensas del navegador de Google?

  23. Pingback: Las 10 aplicaciones de software libre más populares – yzaguirreus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.