Las 10 aplicaciones de software libre más populares

En Menéame me encuentro con una lista de SmasingApps con las 11 aplicaciones libres que consideran más populares. El criterio utilizado para elaborar la lista, sin embargo, me parece muy dudoso; sin ir más lejos, podemos encontrar a GIMPshop, pero no a GIMP, y tampoco Apache, MySQL, o el propio kernel Linux.

Los 10 programas que siguen serían mi propuesta personal. ¿Qué programas añadirías? ¿cuáles eliminarías? ¿cuáles son, en tu opinión, las aplicaciones libres más utilizadas?

Ares

Ares es un programa GPL para el intercambio de archivos P2P que, lamentablemente, sólo cuenta con versiones para Windows, aunque en Linux se puede ejecutar mediante Wine, y también se puede utilizar un cliente compatible, como giFToxic.

Posiblemente sea la aplicación más utilizada entre el público general para la descarga de música (lo cuál no quiere decir que sea la mejor).

eMule

El dominio de las aplicaciones P2P entre el usuario medio me hace situar a eMule en el segundo puesto. eMule es una aplicación GPL para descarga de archivos a través de los protocolos eDonkey 2000 y Kademlia. Comenzó siendo una alternativa libre al programa eDonkey, pero con el tiempo se ha convertido en una de las aplicaciones P2P más populares.

En otros sistemas operativos existen varios clones y alternativas, como, por ejemplo, aMule.

Firefox

El navegador libre por excelencia. Desde su primera versión en 2002, cuando aún se llamaba Phoenix, ha sido descargado cerca de 300 millones de veces, y ha sido galardonado con numerosos premios y galardones.

Linux

GNU/Linux es un sistema operativo para escritorio y servidor cuyo núcleo fue creado por Linus Torvalds, hace ya la friolera de 18 años, mientras estudiaba en la Universidad de Helsinki.

A lo largo de estos años, se ha convertido en una excelente alternativa a Windows, y ha conseguido el apoyo de numerosas empresas y administraciones públicas.

Apache

Apache es, con diferencia, el servidor web más utilizado del mercado. Es un servidor multiplataforma, especialmente utilizado en combinación con el sistema operativo GNU/Linux, el lenguaje de programación PHP y la base de datos libre MySQL, combinación a la que se conoce con las siglas LAMP.

jDownloader

jDownloader es una aplicación escrita en Java para la descarga de archivos desde páginas de alojamiento de archivos, como Rapidshare o Megaupload. Permite la descarga de archivos con o sin cuenta premium sin apenas intervención del usuario.

VLC

Uno de los reproductores de audio y vídeo más utilizados del mercado, sobre todo por su capacidad de reproducir gran cantidad de tipos de archivo sin necesidad de instalar códecs, ya que, como otros reproductores como GOM o MPlayer, estos ya vienen integrados con la aplicación.

OpenOffice.org

Como ya comenté hace poco en Office gratis, estoy realmente convencido de que OpenOffice.org puede ser una alternativa real a la suite de ofimática de Microsoft: Microsoft Office.

Una de las características más importantes de esta aplicación es el uso del Formato de Documento Abierto (ODF), un formato estandarizado y libre, que cualquiera puede implementar.

GIMP

GIMP, el programa de manipulación de imágenes de GNU, es la respuesta libre y gratuita a Photoshop. Es un programa multiplataforma que, aunque algunos consideran menos potente que la aplicación de Adobe, cuenta con características tan interesantes como la automatización de tareas a través del uso de scripts en Python o Perl.

Es de esperar que su uso se popularice aún más cuando se lance su nueva versión con ventana única.

Chromium

Con poco más de 1 año de vida el navegador web de Google ha conseguido colarse en el décimo puesto del ranking. Es un navegador que, además de considerarse uno de los más veloces y con mejor rendimiento del mercado, introdujo también algunas novedades de lo más interesante, como el uso de sandboxes para las pestañas, de forma que ocurra en una pestaña no pueda afectar a lo que sucede en otra.

84 pensamientos en “Las 10 aplicaciones de software libre más populares”

    1. Google released the entire source code of Chrome, including its bespoke V8 JavaScript engine as an open source project entitled Chromium, in 2008. The Google-authored portion of Chromium is released under the permissive BSD license, which allows portions to be incorporated into both open source and proprietary software programs. Other portions of the source code are subject to a variety of different open-source licenses.

      Chromium implements the same feature set as Chrome, but has a slightly different logo.

        1. Que lo que os importe de Chrome es lo muy libre que es o deja de ser es ridículo.

          En fin, no hay verdad más absoluta que lo más parecido a un radical de izquierdas es un radical de derechas.

          A este paso los talibanes del software libre me van a aburrir tanto como los talibanes de la ecología.

  1. Muy de acuerdo con la lista, creo que esas son las mas populares (quizás blender, audacity y notepad++ puedan colarse por allí también).

    Lo realmente interesante de todo esto es que la mayoría de la gente que las usa no tiene ni idea de lo que es el Software Libre.

  2. Siempre me ha entrado la duda de quienes son los usuarios de Gimp. Lo comento porque yo conozco a unos cuantos fotógrafos y todos, aunque han probado Gimp, prefieren seguir usando y pagando Photoshop.

    A ver con la mejora de la interfaz.

  3. De esa lista las únicas aplicaciones con las que hay que quitarse el sombrero son: Firefox, VLC, The GIM y OpenOffice.

    Aunque para que OpenOffice le gane a Microsoft Office le falta unos cuantos años. También pasa con GIM, aun no está a la altura de PhotoShop, pero con unos cuantos plug-in está perfecto.

    Una de las razones por la que no soy usuario de Linux 100% es por la suite ofimatica, por sus clientes de mensajería instantánea y porque en lo que trabajo se usa todo de Windows.

    Me considero usuario 70% de Linux. jaja

      1. ok, como todos los SS. OO. (que yo sepa también son software, no hardware), y es en ellos donde corren las aplicaciones.

        Haciendo ingeniería inversa: ¿Windows es una aplicación? Si es así estará entre las 10 no-libres más usadas en el planeta

        1. jajajaja, windows y/o google Chrome son los softwares mas utilizados del mundo, aunque no esty seguro cual es top 1, ya que windows domina China pero Chrome, creo, no se puede usar

          Por lastima falta mucho para que linux se acerque a windows en cantidad de usuarios, pero aprendí a amar ubuntu server jejeje

  4. Aunque son sólo para GNU/Linux yo añadiría Nicotine, o Museek aunque es más compleja, como alternativas a Soulseek cuando no se está en Windows. Para música incluso creo que son mejores que Ares :p

    1. Pero ésta no es una lista de mejores o peores, sino de más populares, y lo siento pero creo que a cualquiera le preguntas por eso y no tienen ni idea de que son, sin embargo, el Ares lo conoce prácticamente cualquiera que utilice un ordenador para “compartir archivos”.

  5. Pingback: 100 programas gratis | Bichotoblog

  6. PHP, PYTHON, JAVA son libres y son mejores que visual basic, y en internet aparece que linux es mejor que windows y el que quiera busque para que tenga que hablar, en las paginas web mas respetables aparece. Dios los Ilumine por el buen sendero.

  7. Lo que se lanza en el mercado siempre no es lo mejor hay softwares mas competentes que unos que utilizan el mercado un claradisimo ejemplo, es que en el mercado utilizan windows, el sistema operativo de un buen ladronaso, la prueva es que el trabajo que hizo su socio, que fue su mejor amigo el msdos, bill gade se lo robo, apropiandose de el y lo hizo suyo despues le puso el nombre de windows, y el mundo apolla ese acto, acuso a los creadores de la informatica los hackes informaticos, de que ellos eran unos ladrones, por no poder hacer lo que bill gade hizo perfectamente siendo que almenos los hackes mas eticos profeccionalmente no comente la canallada de adueñarse de las creaciones en cuanto a softwares de otros, por eso fue que se creo linux, linux lo trabajan mas jente, tiene filosofia cientifica linux (sin animo de lucro) y alrededor del mundo, hay muchas personas que le trabajan a linux, y no se comparan los que le trabajan a linux con windows, este es el principal motivo por que linux es mejor que windows, por que linux es del mundo y de las personas mas humilde. otra cosa software libre no significa gratis, busquen en internet es facil de buscar. Dios los vendiga

    1. Disculpen que me entrometa, pero software libre no quiere decir que no exista licencia.
      El software libre es licenciado pero dentro de esa licencia se especifica que puede ser copiado, modificado, instalado las veceds que quera,ps y redistribuido. simepre y cuando mantengamos el tipo de licencia.

      Se trata de una licencia que permite hacer comunidad, no trata de restringir e imponer reglas corporativas..

      Salu2

  8. Disculpen que me entrometa, Manuel, pero software libre no quiere decir que no exista licencia.
    El software libre es licenciado pero dentro de esa licencia se especifica que puede ser copiado, modificado, instalado las veceds que quera,ps y redistribuido. simepre y cuando mantengamos el tipo de licencia.

    Se trata de una licencia que permite hacer comunidad, no trata de restringir e imponer reglas corporativas..

    Salu2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.