Los 10 mejores juegos de MAME para nostálgicos

Siguiendo con la temática retro, os dejo esta lista con algunos de los juegos de recreativa clásicos a los que más cariño les tengo, juegos de los que podemos seguir disfrutando hoy en día gracias a MAME. Quizás no sean los mejores arcade de la historia, ni los más populares, o quizás sí. Pero lo que es seguro es que a muchos os traerán buenos recuerdos.

Ghosts’n Goblins

Ghosts'n Goblins
En este conocido arcade, desarrollado por Capcom en 1985, nos enfrentábamos, nada más y nada menos, que al mismísimo Satanás, que, por alguna extraña razón, porque uno supondría que el Señor de la Oscuridad tendría mejores cosas que hacer, había raptado a la amada princesa del protagonista, el caballero Sir Arthur. Armados con nuestra lanza, y más tarde con hachas, espadas o antorchas, debíamos acabar con los diabólicos esbirros que salían a nuestro paso, con la sola protección de nuestra armadura, a través de 7 niveles distintos (¿o deberíamos decir 14?).

Ghosts ‘n Goblins cuenta con varias secuelas: Ghouls ‘n Ghosts (arcade), Super Ghouls ‘n Ghosts (Super Nintendo) y Ultimate Ghosts ‘n Goblins (PSP).

Snow Bros

Snow Bros
En este arcade de 1990 de Toaplan, la compañía a la que debemos el clásico Zero Wing y su All your base are belong to us, volvemos a tener como objetivo recuperar a las novias de los protagonistas, dos ¿hombres de las nieves? ¿elfos? de nombre Nick y Tom.

En esta ocasión tendremos que acabar con una enorme variedad de monstruos a través de 51 niveles, lanzando bolas de nieve, cubriendo con esta a nuestros enemigos, y haciéndolos rodar fuera de la pantalla. Un juego de lo más divertido, y con una estética de lo más simpática.

Cuenta con una secuela, de nombre Snow Bros 2, lanzado en 1994, y que sería el último juego de la difunta Toaplan.

Final Fight

Final Fight
A finales de los 80 y principios de los 90 el género de los beat ‘em up vivió una verdadera época dorada, uno de cuyos mayores exponentes fue este Final Fight de Capcom, que en principio estaba concebido como una secuela de Street Fighter (de hecho su título provisional era Street Fighter ’89, por su año de lanzamiento).

El juego es de lo más divertido, aunque el argumento sigue sin ser nada refinado: el crimen organizado y las bandas asolan la ciudad de Metro City, pero Mike Haggar, su nuevo alcalde, está decidido a poner fin a la situación. Raptar a la hija de este corpulento nuevo alcalde, ex-campeón de lucha callejera, y con tendencia a tomarse la justicia por su mano, es la peor idea que podían haber tenido estos delincuentes. Y lo van a descubrir por las malas.

Hay otros dos personajes jugables a parte del propio Mike Haggar, cada uno con sus características y su estilo de lucha propio: Cody Travers, el luchador más equilibrado, novio de la damisela en apuros, y Guy, un amigo de la ambos, que es el personaje más rápido.

Final Fight es una saga relativamente prolífica, contando en su haber con otros 4 juegos: Final Fight 2 (Super Nintendo), Final Fight 3 (Super Nintendo), Final Fight Revenge (arcade, Sega Saturn) y Final Fight: Streetwise (Playstation 2, XBox).

Golden Axe

Golden Axe
Además de Final Fight, 1989 nos trajo también otro gran clásico de los beat ‘em up, esta vez ambientado en un mundo medieval de fantasía épica: Golden Axe, de Sega. Su ambientación recuerda mucho al universo de Conan el Bárbaro, y de hecho algunos de los sonidos del videojuego proceden de esta película.

En esta ocasión el villano de turno es Death Adder, que ha robado la mítica «Golden Axe» (el Hacha Dorada) y mantiene cautiva a la familia real. Como en Final Fight, podemos adoptar el papel de tres personajes distintos, con distintas armas, magias y características: una amazona, un bárbaro y un enano.

Las secuelas principales son 4: Golden Axe II (Mega Drive), Golden Axe: The Revenge of Death Adder (arcade), Golden Axe III (Mega Drive) y Golden Axe: Beast Rider (Xbox 360, PlayStation 3).

Toki

Toki
Desarrollado por la extinta TAD Corporation, y lanzado al mercado en 1989, Toki nos ponía en la piel de una especie de Tarzan de los monos al que un malvado hechicero convertía en simio, y que tenía que recorrer 6 mundos distintos para acabar con su némesis, y rescatar a su novia.

Toki volvió a ser noticia hace poco menos de un mes, cuando se anunció que, con motivo de su 20 aniversario, los antiguos responsables del port a Amiga estaban desarrollando un remake en HD para Xbox Live Arcade y PC. Y parece que será una preciosidad:

Caveman Ninja

Caveman Ninja
En 1991 Data East lanzaba este juego en el que (¿de qué me suena esto?) nuestros protagonistas, dos cavernícolas llamados Joe y Mac, deben rescatar a las mujeres de la tribu, que han sido raptadas por un grupo de neandertales rivales. Es un juego muy colorido y lleno de humor, en el que usaremos boomerangs, huesos o ruedas de piedra para luchar contra ictiosaurios, pterodáctilos, neandertales, plantas carnívoras, y otra fauna autóctona jurásica.

Tiene varias secuelas: Congo’s Caper (Super Nintendo), Joe & Mac 2: Lost in the Tropics (Super Nintendo), y Joe & Mac Returns (arcade, con una jugabilidad parecida a la de Snow Bros).

Actualmente Golgoth Studio, la misma empresa que está trabajando en la versión HD de Toki, se encuentra en las primeras fases de desarrollo de un remake de Caveman Ninja.

Street Fighter II

Street Fighter II
Dos años después de Final Fight, en 1991, llegó la verdadera secuela de Street Fighter, y la entrega que elevaría la saga a los altares de los juegos de lucha. Podíamos elegir entre 8 personajes distintos, desde los carismáticos Ryu y Ken, con su famoso Hadouken, a la única mujer del torneo, Chun-Li, pasando por otros personajes igual de conocidos como Honda, Zangief, Guile, Dhalsim o Blanka.

Nuestro objetivo, una vez elegido nuestro personaje, era vencer al resto de luchadores al mejor de tres combates, tras lo cuál tendríamos que luchar con otros 4 personajes no seleccionables (que pasarían a ser jugables en Street Fighter II’ – Champion Edition, de 1992).

El final del juego era totalmente distinto para cada uno de los personajes, lo que animaba al jugador a intentar terminarlo con cada uno de los luchadores.

Street Fighter ha sido una de las franquicias más explotadas por Capcom, con montones de secuelas.

Pang

Pang
En este mítico título de Capcom de 1989 un par de hermanos deben salvar la tierra de unas enormes burbujas que están aterrorizando las principales ciudades y monumentos del planeta. Armados con arpones, y con powerups en forma de un arpón más rápido, un gancho fijo y una ametralladora, los protagonistas deben ir explotando todas las burbujas de cada pantalla, burbujas que se dividirán en otras más pequeñas al ser golpeadas, hasta que alcanzan un tamaño lo suficientemente pequeño para desaparecer.

Su secuela, Super Pang (1990), con mejores gráficos y un modo panic, es igual o más famoso. La saga también cuenta con otro par de juegos menos conocidos: Pang 3 (1995) y Mighty Pang (2000).

Tetris

Tetris
Tetris es uno de los juegos más famosos y versionados de toda la historia. Creado originalmente por Alexey Pajitnov en 1985, la historia de sus derechos de autor, que ya os contaré en otra ocasión, está llena de giros, intrigas y traiciones. La versión de recreativa fue lanzada por Atari en 1988 e introducía como novedad la posibilidad de competir contra otro jugador.

Bomberman

Bomberman
Bomberman, de 1991, fue el punto de partida de una de las mayores franquicias de Hudson, una franquicia que sigue viva hoy en día y de la que se han vendido más de 10 millones de unidades.

Todos conoceréis la mecánica del juego: nuestro personaje tiene que colocar bombas con las que hacer explotar a todos los enemigos de la pantalla, procurando que ninguna nos alcance a nosotros. Lo que no todos sabréis o recordaréis es que tiene una historia detrás, por tonta y sencilla que sea: en el futuro las competiciones de lucha entre robots son el entretenimiento más popular, y Bomber Man y King Bomber son los campeones indiscutibles. Sin embargo, un día, King Bomber se vuelve loco y ataca a la humanidad, con lo que Bomber Man debe pararle los pies ayudado por su hermano, Bomber Man 2.

231 pensamientos en “Los 10 mejores juegos de MAME para nostálgicos”

  1. Gran post y comentarios! Tengo una duda urgente XD alguien sabe como se llama un juego arcade de unos muñequito que deben resover puzzles en una pantalla con varias divisiones, escalinatas y enemigos que matan con una pistola, salen hasta carritos que les atropellan y todo, y lo mas importante al final de cada nivel se le quitaba una prenda a una chica manga, hasta dejarla en bragas… Alguien sabe como se llama, que me recuerda mi niñes XD!

  2. 1- D&D Tower of doom
    2- Shinobi
    3- Mortal kombat (el 1)
    4- Soccer Brawl
    5- Pit Fighter
    6- Tetris
    7- Bomberman

    Estos son los únicos que verdaderamente hacen falta en cualquier pendrive.

  3. Como se llama el juego donde existian dos tipos peleadores, de color verde con chaleco, con gorras rojas y que estaban sobre patines. Estos peleaban tambien con otros tipos en patines, en la calle, generammente la mayoria de los enemigos eran roqueros

  4. hola compañeros!! deciros que estais superpuestos
    yo no recuerdo tres que heran buenisimos

    es que hace mucho tiempo.. los tres de naves

    1- en este llevabas «una nave» creo(que recuertdo sobrevolaba rejillas metalicas con lucecillas por debajo) se iba trasformando hasta que en la ultima tranformacion disparabas murcielagos por toda la pantalla y era brutal(creo que hay llegaban pocos)

    2- este si recuerdo q era una nave sobrevolaba tierra por donde te disparaban tanques, el disparo eran rallos lasers amarillos y en las trasformaciones se te acoplablan «amigos» que ensanchaban el disparo, cojias velocidad y era super rapido y manejable..

    3- de este recuerdo muy poco.. tanto q no se como deciros si veo que vais hechando una mano pensare como explicaros.. graciasssssssssssssss!!!!

  5. Respondiendo a los colegas juanma y fernando rivera, ese juego hasta el dia de hoy lo encontre porque me decidi a buscarlo de nuevo el juego se llama FIGHTING FANTASY se me estan saliendo las lagrimas saludos

  6. Ese juego me cautivo cuando tenia 4 años de edad de hecho ese con el de beast alterd me indujeron al los videojuegos, tambien estaba a un lado estaba street figther como olvidar

  7. Hola ,alguien sabe como se llamaba un juego donde se jugaba de a 2 e ivamos matando fenomenos a travez de los edificios y lo que mas recuerdo es que la ultima fase era dentro de un cuerpo humano, y habian ovarios que te tiraban bebes, tambien recuerdo que a veces podias volar en un dragon y tirar fuego por un rato. Gracias.

  8. ¿Quisiera saber el nombre de un juego similar a Three Wonders?

    me gustaria tener en mi pc este juego pero no me acuerdo como c llamaba es muy similar a este juego salian unos monstrous q t ayudaban como campo protector y a disparar

  9. colegas nostalgicos yo conoci de muy niño la primera maquina que salio ers de atari dos palitos uno a la derecha otro a la izquierda y la pelotita un cuadrado de eso ya hace mas de 30 años……en fin tengo una duda que me quita el sueño y me quito csi todas mis pagas es el nombre de un juego que el tipo creo que era ruso disparaba balas amarillas o estrellas ninjas que salian haciendo circulos o un latigo segun ibas cogiendo fuerza estas armas eran mas potentes tambien recuerdo que en una pantalla ibas por un puente colgante debajo habia lava y salia la cabeza de un perro gigante que subia y bajaba ……….
    en fin si alguien lo recuerda le estaria sumamente agradecido

  10. Algún sabe como se llama un juego como de vaqueros, donde le disparabas ala lata y te salían armas, dinero, o le disparabas a un cerdo que pasaba rapidísimo pero te dejaba escopetas y armas de ese tipo. Eran esencialmente dos personajes un huey vestido de indio y otro ensombrerado. Jamás volví a jugar o ver ese videojuego y era un vicio.

  11. Tengo un problema, hay un juego que no me acuerdo como se llama y quiza me puedan ayudar, es de un chico rubio me parece que siempre andaba en skate, era un juego de plataformas, por favor estoy desesperado!!!

  12. hola, hay un juego de arcade que quiero instalarme, es de caballeros, hechiceros, calabozos. el personaje principal es un caballero con una armadura de cuerpo entero. su brazo metalico se estira dando golpes, y cuando das doble apretada, su puño estirado gira 360°. en el primer stage luchas contra un dragon. en la segunda etapa caminas en un desierto donde puedes perderte facilmente. etc. porfavor necesito el nombre del juego para buscarlo. muchas gracias

  13. Quisiera saber si estos juegos de mame son aquellos
    tan buenos de c c 64 como paper boy, martes 13 cobra, soldier one, adict5 ball,uridium, international karate, beach head, trivial parsuit, etc. Cómo los añoro, eran buenísimos.
    Si pudiera recuperarlos sería mas feliz que si me aumentaran la jubilación,ja ja.

  14. alguien me podria ayudar a saber el nombre de un juego de peleas,pero salia medusa con una espada y otros personajes mitologicos; y algun juego que conozcan de carreras de autos pero que se juegue de 4 personas al mismo tiempo, se los voy agradecer, saludos amigos!!!

  15. hola , muy buenos los juegos , pero en la selección de los mejores 10 sin dudas falta el CHAMPION WRESTLER sin dudas uno de los mejores , y otro de los mejores es el CRASH , que tampoco vi..

  16. Como era el nombre de uno que se jugaba de 4 personas un arquero un mago, un hachero y el otro no me acuerdo, se hiban pasando niveles.
    gracias.

  17. Hola a todos. Estoy buscando De hace mucho tiempo un nuevo de arcade que era de lucha callejera y que comenzaban en una calesita y tenias para elegir a 3 luchadores a un viejo, a un rubio y a un black. Luego q pasaban las etapas te venía como primer jefe bruce lee en un tren subterraneo y luego peleaban arriba del subte y despues te venía el segundo jefe que era una chica que bajaba de un avion, etc alguien se acuerda? Es el mejor juego de arcade que jugué y no lo encuentro en ninguna parte. Agradeceria sus aportes

  18. yo trabaje en un lugar de videojuegos y aparte jugaba mxo a uno en especial pero ke no me puedo acordar de su nombre… se trataba de dos personajes ke tenian ke matar a unos payasos y demaces.. abriendo puertas y pasando de etapas… y mientras mas lejos uno llegaba se iba desnudando una mujer… el ke sepa el nombre ke avise please…

  19. Hola vereis ando muy perdido buscando un juego de plataformas de los 80 del estilo ghost and goblins incluso con paisajes y enemigos parecidos pues habia zombies que te lanzaban la cabeza bichos con alas que te perseguian por la pantalla cada x tiempo ,lagartos vipedos recuerdo que el protagonista iba de azul oscuro y blanco creo y tenia una espada pero podia sisparar una o dos hachas con ella segun el item unas botas marrones que segun el item o corrias mas o saltabas muchisimo , el primer jefe de fase era una tipa qte enseñaba un pañuelo y te quitaba toda la vida tenias que saltar y pegarle por la espalda, era un juego larguisimo me acuerdo que con 5 duros estaba una hora y algo jugando y aun quedaba juego por pasar. a ver si me ayudais gracias 🙂

  20. Hola, ya creo que están dicho todos los que considero mejores, pero por añadir algunos que no he visto mencionar ahí va:

    Bagman
    Bank Panic
    Bomb Jack
    Gemini Wing
    Jr. Pacman
    Nibbler

  21. que recuerdos se me vienen a la mente cuando ponias tus monedas para jugar en esas maquinas modernas e imponentes de esa epoca…yo recuerdo defender, phoenix, pac-man y habia un juego donde salia un carrito amarillo con seis ruedas que pasaba y saltaba si alguien me hiciera recordar el nombre se lo agradeceria infinitamente!!

  22. Recuerdo un juego que se trataba de un mago que aventaba su sombrero y este se le regresaba, alguien me podria decir como se llama o si saben como buscarlo ?????????

    1. Al teléfono no se pero puedes descargarte un emulador al ordenador, hay tutoriales en Youtube y en romnation.net hay muchos juegos. En Youtube tienes que poner descargar emulador MAME32 gratis.

  23. Hola 🙂 A mi los que más me gustaban eran los de Street fighter aunque no tuve la suerte de jugarlos en recreativos sino ya en pc. Quería preguntar por uno a ver si sabéis el nombre: empezabas el juego cayendo por un agujero en plan Alicia en el país de las maravillas pero era una niña vestida de rojo y había setas creo y tenías que ir luchando con bichos y recolectando cosas.

  24. Como se llama un juego de guerra en que te puedes elegir hasta 4 personajes en el que uno de estos era un personaje con un parche en el ojo y pañoleta y cuando terminas el juego te devora un tiburon blanco terminandose el juego.

  25. hola a todos . buscBa dos juegos de recreativas

    1 . un policia ke tenia punto de mira y mataba gangtersparecido al blood bros

    2-. parecido al golden axe
    tres karatekas uno de ellos muger y mataba zombies y salia dracula y frankestein y con poderes . golden axe se parece

  26. Hola, quiero saber como se llamaba un juego en el que peleaban guerreros o monstruos en una arena, recuerdo a uno que era de piedra. no lo he encntrado por ningun lado

  27. hola a todos, tal vez puedan ayudarme con el nombre de un juego de peleas callejeras donde el ring era un circulo de gente (apostadores) y si te acercabas mucho al borde habia una mina q te empujaba hacia el centro, tambien podias agarrar barriles y lansarcelos a tus rivales. al final del nivel te subian al montacargas y segun la altura del montacargas era tu puntaje. los personajes se veian reales pero con movimientos toscos. espero puedan ayudarme. gracias a todos

  28. hola a todos,llevo años buscando un juego al que jugaba en mi pueblo y que no lo he llegado a ver nunca en ningún otro sitio. Era un juego de naves que iba acoplando diferentes módulos de manera que la nave mejoraba. Al llegar a la quinta mejora la nave se convertia en un aguila de fuego. Creo que asi se llamaba el juego pero no lo encuentro. Era un gran juego y enganchaba muchisimo…
    a ver si me podeis ayudar. Un saludo

  29. Yo busco uno donde salía un karateca. Creo que es Bruce Lee.
    El personaje es grande (ocupa media altura de pantalla creo) y se enfrenta al maestro borrachón y algo por el estilo.
    A ver si recuerdan el nombre. Gracias.

  30. estoy buscando un juego hace bastante tiempo no me acuerdo de su nombre bueno el juego era de unos hombres que se subían a unas mechas para pelear si te destruían la mecha podías conseguir otra bueno es lo que recuerdo me gustaría mucho volver a jugarlo

  31. hola muchachos una ayuda busco un juego de un tipo gordito con bigotes que se comia unos patines aveces una escalera para subir y comer poderes tambien me acuerdo que usaba unas alas tenia varias etapas recuerdo que tiraba bolas de fuego y peliaba con gagorlas que aveces salian era rebueno y dificil no logro dar con el nombre andaba sin polera parece el tipo la musica igual era bien pegajosa si alguien sabe de el que deje su comentario por favor saludos-

  32. buenas tardes , estoy buscando un juego de maquinitas de los 80 creo , es de un coche que va por una autopista y le salen carros que le disparan y les puede ir chocando hasta que chocan al salir , tambien podia soltar aceite para que resbalaran , tambien le atacaba un coche blindado , podia tirar cortinas de humo , etc , podrian ayudarme para saber su nombre por favor?
    muchhas gracias

  33. Les falto el splatter house,uno de mis favoritos… Y alguien que sepa como se llama un juego que ya hace mucho tiempo lo he buscado….. Son cuatro personajes,una mujer que arroja fuego,un ninja que tira estrellas, un mago verde con un báculo y un caballero con armadura ..solo podían jugar dos y empezaban en un castillo combatiendo con esqueletos ,una especie de charquitos de agua que te disparaban y se enfrentaban a dragones bueno,espero alguien sepa como se llama y Me ayude saludos

  34. alguien sabe como se llama un juego en el que lanzabas una bolas para destruir uno blocks, me parece que jugabas con un guerrero y un hechicero (a) y tenias que desbloquear niveles para poder usar otras dos opciones de guerreros, en uno de los niveles luchas en contra de un águila que arroja fuego

  35. Hola busco un juego de arcade recuerdo que lo jugué en maquina SNK lo que recuerdo del juego es que era de guerra como en una jungla y al final de cada nivel salia un jefe al igual que en metal slug pero no era una maquina como jefe sino soldados en el final del primer nivel recuerdo que como jefe salia un soldado vestido de azul también recordé que en la presentación del juego salían los dos personajes principales arriba de un auto

  36. Chicos busco un juego que me acuerdo avwrlo jugado pero no me acuerdo el nombre se trata de caballero luchando con su espada y cacabes que enfrentaba a otro le qitaba sus partes de la armadura asta que le quitaba todo su armadura y luego lo mataba porfa alguien sabe el nombre gracias

  37. Alguien me puede ayudar con el nombre de un juego en el que los personajes parecen bebes calvos que cuando los golpean se les quita la ropa. Recuerdo que usaban una flauta para atacar que lanzaba notas musicales o burbujas.
    No es Joe & Mac ni Three Wonders.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.