Los 10 mejores juegos de MAME para nostálgicos

Siguiendo con la temática retro, os dejo esta lista con algunos de los juegos de recreativa clásicos a los que más cariño les tengo, juegos de los que podemos seguir disfrutando hoy en día gracias a MAME. Quizás no sean los mejores arcade de la historia, ni los más populares, o quizás sí. Pero lo que es seguro es que a muchos os traerán buenos recuerdos.

Ghosts’n Goblins

Ghosts'n Goblins
En este conocido arcade, desarrollado por Capcom en 1985, nos enfrentábamos, nada más y nada menos, que al mismísimo Satanás, que, por alguna extraña razón, porque uno supondría que el Señor de la Oscuridad tendría mejores cosas que hacer, había raptado a la amada princesa del protagonista, el caballero Sir Arthur. Armados con nuestra lanza, y más tarde con hachas, espadas o antorchas, debíamos acabar con los diabólicos esbirros que salían a nuestro paso, con la sola protección de nuestra armadura, a través de 7 niveles distintos (¿o deberíamos decir 14?).

Ghosts ‘n Goblins cuenta con varias secuelas: Ghouls ‘n Ghosts (arcade), Super Ghouls ‘n Ghosts (Super Nintendo) y Ultimate Ghosts ‘n Goblins (PSP).

Snow Bros

Snow Bros
En este arcade de 1990 de Toaplan, la compañía a la que debemos el clásico Zero Wing y su All your base are belong to us, volvemos a tener como objetivo recuperar a las novias de los protagonistas, dos ¿hombres de las nieves? ¿elfos? de nombre Nick y Tom.

En esta ocasión tendremos que acabar con una enorme variedad de monstruos a través de 51 niveles, lanzando bolas de nieve, cubriendo con esta a nuestros enemigos, y haciéndolos rodar fuera de la pantalla. Un juego de lo más divertido, y con una estética de lo más simpática.

Cuenta con una secuela, de nombre Snow Bros 2, lanzado en 1994, y que sería el último juego de la difunta Toaplan.

Final Fight

Final Fight
A finales de los 80 y principios de los 90 el género de los beat ‘em up vivió una verdadera época dorada, uno de cuyos mayores exponentes fue este Final Fight de Capcom, que en principio estaba concebido como una secuela de Street Fighter (de hecho su título provisional era Street Fighter ’89, por su año de lanzamiento).

El juego es de lo más divertido, aunque el argumento sigue sin ser nada refinado: el crimen organizado y las bandas asolan la ciudad de Metro City, pero Mike Haggar, su nuevo alcalde, está decidido a poner fin a la situación. Raptar a la hija de este corpulento nuevo alcalde, ex-campeón de lucha callejera, y con tendencia a tomarse la justicia por su mano, es la peor idea que podían haber tenido estos delincuentes. Y lo van a descubrir por las malas.

Hay otros dos personajes jugables a parte del propio Mike Haggar, cada uno con sus características y su estilo de lucha propio: Cody Travers, el luchador más equilibrado, novio de la damisela en apuros, y Guy, un amigo de la ambos, que es el personaje más rápido.

Final Fight es una saga relativamente prolífica, contando en su haber con otros 4 juegos: Final Fight 2 (Super Nintendo), Final Fight 3 (Super Nintendo), Final Fight Revenge (arcade, Sega Saturn) y Final Fight: Streetwise (Playstation 2, XBox).

Golden Axe

Golden Axe
Además de Final Fight, 1989 nos trajo también otro gran clásico de los beat ‘em up, esta vez ambientado en un mundo medieval de fantasía épica: Golden Axe, de Sega. Su ambientación recuerda mucho al universo de Conan el Bárbaro, y de hecho algunos de los sonidos del videojuego proceden de esta película.

En esta ocasión el villano de turno es Death Adder, que ha robado la mítica «Golden Axe» (el Hacha Dorada) y mantiene cautiva a la familia real. Como en Final Fight, podemos adoptar el papel de tres personajes distintos, con distintas armas, magias y características: una amazona, un bárbaro y un enano.

Las secuelas principales son 4: Golden Axe II (Mega Drive), Golden Axe: The Revenge of Death Adder (arcade), Golden Axe III (Mega Drive) y Golden Axe: Beast Rider (Xbox 360, PlayStation 3).

Toki

Toki
Desarrollado por la extinta TAD Corporation, y lanzado al mercado en 1989, Toki nos ponía en la piel de una especie de Tarzan de los monos al que un malvado hechicero convertía en simio, y que tenía que recorrer 6 mundos distintos para acabar con su némesis, y rescatar a su novia.

Toki volvió a ser noticia hace poco menos de un mes, cuando se anunció que, con motivo de su 20 aniversario, los antiguos responsables del port a Amiga estaban desarrollando un remake en HD para Xbox Live Arcade y PC. Y parece que será una preciosidad:

Caveman Ninja

Caveman Ninja
En 1991 Data East lanzaba este juego en el que (¿de qué me suena esto?) nuestros protagonistas, dos cavernícolas llamados Joe y Mac, deben rescatar a las mujeres de la tribu, que han sido raptadas por un grupo de neandertales rivales. Es un juego muy colorido y lleno de humor, en el que usaremos boomerangs, huesos o ruedas de piedra para luchar contra ictiosaurios, pterodáctilos, neandertales, plantas carnívoras, y otra fauna autóctona jurásica.

Tiene varias secuelas: Congo’s Caper (Super Nintendo), Joe & Mac 2: Lost in the Tropics (Super Nintendo), y Joe & Mac Returns (arcade, con una jugabilidad parecida a la de Snow Bros).

Actualmente Golgoth Studio, la misma empresa que está trabajando en la versión HD de Toki, se encuentra en las primeras fases de desarrollo de un remake de Caveman Ninja.

Street Fighter II

Street Fighter II
Dos años después de Final Fight, en 1991, llegó la verdadera secuela de Street Fighter, y la entrega que elevaría la saga a los altares de los juegos de lucha. Podíamos elegir entre 8 personajes distintos, desde los carismáticos Ryu y Ken, con su famoso Hadouken, a la única mujer del torneo, Chun-Li, pasando por otros personajes igual de conocidos como Honda, Zangief, Guile, Dhalsim o Blanka.

Nuestro objetivo, una vez elegido nuestro personaje, era vencer al resto de luchadores al mejor de tres combates, tras lo cuál tendríamos que luchar con otros 4 personajes no seleccionables (que pasarían a ser jugables en Street Fighter II’ – Champion Edition, de 1992).

El final del juego era totalmente distinto para cada uno de los personajes, lo que animaba al jugador a intentar terminarlo con cada uno de los luchadores.

Street Fighter ha sido una de las franquicias más explotadas por Capcom, con montones de secuelas.

Pang

Pang
En este mítico título de Capcom de 1989 un par de hermanos deben salvar la tierra de unas enormes burbujas que están aterrorizando las principales ciudades y monumentos del planeta. Armados con arpones, y con powerups en forma de un arpón más rápido, un gancho fijo y una ametralladora, los protagonistas deben ir explotando todas las burbujas de cada pantalla, burbujas que se dividirán en otras más pequeñas al ser golpeadas, hasta que alcanzan un tamaño lo suficientemente pequeño para desaparecer.

Su secuela, Super Pang (1990), con mejores gráficos y un modo panic, es igual o más famoso. La saga también cuenta con otro par de juegos menos conocidos: Pang 3 (1995) y Mighty Pang (2000).

Tetris

Tetris
Tetris es uno de los juegos más famosos y versionados de toda la historia. Creado originalmente por Alexey Pajitnov en 1985, la historia de sus derechos de autor, que ya os contaré en otra ocasión, está llena de giros, intrigas y traiciones. La versión de recreativa fue lanzada por Atari en 1988 e introducía como novedad la posibilidad de competir contra otro jugador.

Bomberman

Bomberman
Bomberman, de 1991, fue el punto de partida de una de las mayores franquicias de Hudson, una franquicia que sigue viva hoy en día y de la que se han vendido más de 10 millones de unidades.

Todos conoceréis la mecánica del juego: nuestro personaje tiene que colocar bombas con las que hacer explotar a todos los enemigos de la pantalla, procurando que ninguna nos alcance a nosotros. Lo que no todos sabréis o recordaréis es que tiene una historia detrás, por tonta y sencilla que sea: en el futuro las competiciones de lucha entre robots son el entretenimiento más popular, y Bomber Man y King Bomber son los campeones indiscutibles. Sin embargo, un día, King Bomber se vuelve loco y ataca a la humanidad, con lo que Bomber Man debe pararle los pies ayudado por su hermano, Bomber Man 2.

231 comentarios en «Los 10 mejores juegos de MAME para nostálgicos»

  1. Faltarían montones de joyas como Space Invaders, Pac-Man, Metal Slug, Wonder boy, Altered Beast, … pero bueno, para eso están los comentarios.

    ¿Cuáles son vuestros juegos de recreativa preferidos? 🙂

  2. Jejeje, o el famoso juego de toreros en una plaza cuadrada xDD

    Personalmente, antes que Final Fight prefiero Cadillacs & Dinosaurs, pero vamos, es una lista de juegos que marcaron una época echando monedas en las máquinas recreativas, jejeje.

  3. Pues anda que no me he fumado yo clases para jugar al Street Fighter II, 1942 y Metal Slug… que recuerdos 🙂
    Pero al final siempre terminabamos jugando al futbolín… ya ni me saldrán los cambios jeje
    Un saludo! 😉

  4. Buena lista 🙂 aunque soy algo nuevo, pero si llegue a disfrutar la recreativas del 1994 en adelante 🙂

    Te falto la samurai shodown, metalslug entre otros.

  5. También destacaría algún que otro Puzzle Booble, la saga Metal Slug, Neo Turf Masters, Cadillac & Dinosaurs, Sunset Riders y Sega Rally.

    Con respecto al Ghosts’n Goblins resulta curioso que su protagonista tenga un enorme parecido con el único hombre capaz de pasarse dicho juego: Chuck Norris. 🙂

  6. definitivamente falto:

    * Knights of the Round

    (mas allá que mi inicio en los fichines sea con el Golden Axe… a mis 5 años.)

    Otros memorables:

    * Bubble bubble
    * Shinobi
    * Tumble Pop
    * Sunset Riders
    * Shadow Dancer
    * CABAL
    * wonderboy
    * The Punisher
    * Green Beret
    * Rygar
    * Three Wonders

    En fin mejor corto el listado aca… ajajaj.

    1. viejo el ke no jugó al menos cinco de todos los ke han mencionado no tuvo infancia o vivía en una caverna. y pensar ke ahora los traemos en la palma de la mano. ke buena época nos tocó vivir

  7. Pingback: Mis 5 videojuegos, a los que me harté a echar monedas de 25 pts | Ni'palante Ni'patras

  8. SIIII. Recuerdo esa epoca cuando una consola se jugaba desentemente (con 1 boton ;)). y despues aparecieron las de 2 Botones… ahora parecen teclados y ni idea de para que sirve cada boton…
    Despues de esto me doy cuenta que ya estoy viejo…

  9. De acuerdo con los que salen. No están todos los que son, ni son todos los que están, pero estos, sin duda, estarían fijo en todas nuestras listas 😉

  10. Pingback: Los 10 mejores juegos de MAME para nostálgicos | El mundo de IMD

  11. Hola a todos, ando buscando un juego de pelea callejera muy parecido a Final Fight o Vendetta pero que los protagonistas van por el metro y por calles de ciudad. XD! que alguien me ayude, no se como se llamaba y voy loco buscándolo. Gracias a todos por vuestra ayuda!

  12. caray casi me haces llorar de los recuerdos. pues si esta bien la lista aunque yo incluiria el goal goal goal te falto algo de deporte que fueron muy populares pero esta muy bien

  13. Hola a todos, todos son unos clasicos buenos pero se les olvido mensionar DIGDUG GALAGA GALAXIAN y el infaltable de los deportes Super Campeones viejos pero divertidos

  14. Hay un juego que creo que se llama RALLY X, se trataba de un autito de carrera que era perseguido por otros iguales que querian chocarlo. Se protegia tirandoles humo. Tenia que recoger 10 banderitas amarillas por etapa… si alguien se acuerda, o lo ubica…

  15. hola……. ojala me pudieran ayudar….. estoy buscando un videojuego de los 90… podian jugar 4 jugadores… creo q havia un negro, un rubio, uno q se parecia a hulk hogan y el otro no recuerdo creo que bestia de verde… pero los malos eran…. uno q estaba en un camion y tenia como una motosierra.. el otro era un tio grandote junto a su hermano q era un enano.. y havia otro q era un negro grandoooote q tenia cadenas y haveces te cogia del cuello…. bueno ojala alguien sepa de ese juego y me pueda decir como se llama…. snarfpayo@hotmail.com ahi les dejo mi correo gracias a todos… SALUD!!!!

  16. Final Fight , uno de mis prefes , tuvo que comprarme el gold pass para no seguir gastando la plata xD. Me trababa en la parte que aparece como un tipo vestido de policia , me mandaba a la miercoles. De acuerdo con algunos , falta Contra , Galaga , y mi preferido , el Mortal Kombat , ese juego esta molaaaa.

  17. Ahora no me acuerdo del nombre pero en mi pueblo había una maquina con 3 juegos. En el primero el muñeco iba matando sobre tierra asta llegar al monstruo, el segundo era el mismo muñeco pero montado en un avión que hacia una cola y con muchos disparos asta llegar al monstruo. en el tercero otro muñeco tenia que lanzar cuadraditos para matar bichos y juntar 3 corazones para ganar, XD NO OS ACORDÁIS DE ESTE JUEGO.

    1. Respondiendo a Anibal ese juego se llama THREE WONDERS estaa genial de exo es 1 de mis favoritos,
      Otro juegos muy Grandes son the Punisher, Aliens VS Pedrator, Golden Axe: The Revenge of Death Adder, Dungeons & Dragons: Shadow over Mystara y Dungeons & Dragons: Tower of Doom; entre otros juegos tambien bastante destacados q habeis ido nombrando a lo largo del post.

    1. caray nadie de aki jugó al ninja gaiden? o el battletoads? si es por nostalgia hay ke mencionar parejo. y me acuerdo cuando tuve attari y me la pasaba jugando frogger. eso river vieeeeejo jaja

  18. uhhhhhhhhh hay tantos y tantos:
    3wonders
    gunforce2
    biomechanical toy
    sly spy
    blue`s journey
    tortugas ninja
    tumble pop
    spinmaster
    windjammers
    the punisher
    cabal
    dyna gears(este no lo jugue en makinas pero lo recomiendo)
    crude buster
    vendetta
    robocop
    sunset riders
    toki
    snow bros
    simpsons
    megatwins
    wild west C.O.W
    the new zealand story
    gouls n ghost
    capitan commando
    cadillacs y dinosaurs
    hammerin harry
    gals panic
    pang1,2,3
    the king of dragons
    knights of the round
    rygar
    rastan
    y no sigo por k aburro…10 mejores?deberian ser los 100 mejores por lo menos.
    y no sigo por k aburriria

      1. E-swat cyber police
        radikal bikers
        funky jet
        hook
        undercover cops
        mystic warriors
        neo bomberman
        combatribes
        ninja baseball batman
        ninja commando
        bang bead
        rainbow islands
        blazing star
        superman
        altered beast
        soccer brawl
        willow
        wonderboy
        wwfwrestlefest
        battle circuit
        Hay van algunos mas aunke siempre se escapa alguno
        espero k te gusten amigo.

        1. HOLA DAVID¡¡ una pregunta , ando en busca de un juego de las recreativas de los 80 era parecido al ghost and goblins pero diferente auque tenia ambientacion tetrica y fantastica habia personajes como zombies que te arrojaban la cabeza goblins con alas que te perseguian por las fases durante un rato , el protagonista tenia el pelo azul y una espada aunque podia dispara ( con la espada) una o dos hachas recuerdo perfectamente el primer jefe de pantalla una tia en sujetador y bragas que te enseñaba un pañuelo y tenias que saltarle por detras y darle 3 o cuatro veces, era de plataformas. sabrias cual es?

        2. hola david.
          tengo 13 años pero siempre jugue un monton de esos juegos por el mame cuando era mas chico.
          una vez perdi todos los dato y me acuerdo que siempre jugabamos con mi hermano a un juego que podias elegir diferentes personajes y era de tiros
          me acuerdo que en una parte subias a un edificio donde habia ascensores y al final ese esdificio se destruia
          me acuerdo que habia un personaje que tenia granadas incendiarias.
          me hace mucha ilusion volver a jugarlo
          desde ya gracias

        3. Hola busco un juego de un niño que cargaba un garrote y al reunir 3 bolitas rojas el cabello destellaba colores no recuerdo como se llama alguien sabe?

    1. hola man bueno x lo visto sabes mucho de mame y ahi un juego de 2 ratones conpinta de raperos q me gustaba mucho reo q ellos movian unas pelotas y mataban enemigos o algo asi no recuerdo bien me podrias ayudar ? D:

    2. hola espero me pueda ayudar en 1995 estaba con juegos en la PC del tetrix asi como otro que no recuerdo el nombre espero y me pueda ayudar, es sobre bloques donde para llegar a otro nivel te daban una passwork o clave y se referia a los 4 elementos agua, tierra, aire y fuego era un juego de inteligencia para avanzar con dificultad, moviendo bloques y con accesorios de patines para el hielo, o ropa especial para el fuego si pudieran apoyarme para saber cual era por favor

  19. Hola, yo jugué hace siglos a una recreativa de un juego de pelea callejera, en el que podias controlar a cuatro jugadores, uno era un karateka con barba, una mujer de pelo rosa (creo), un chaval de movimientos rápidos y luego un jugador de futbol americano rubio grandote.

    No hay form de acordarme deljuego, pero en la primera pantalla al final de esta, siempre llegabas a un montacargas y te aparecía el malo de fase y aunque no podias subir al montacargas, el truco era tirarlo a él dentro y que le cayera encima.

    Cada personaje tenía una magia que te quitaba vida, pero te sabaca de lios.

    Si os acordia del nombre, PLEASE, ponedlo, ok?!

    Saludos.

  20. hola a todos kisiera saber si alguien me puede ayudar a encontrar un juego de peleas callejera no me recuerdo el nombre pero tenia tres jugadores los nombres eran wey , zack y boris y tambien me recuerdo k zack estaba vestido de verde . ah por cierto no es final fight ni el vendetta es muy paresido a ellos pero no son.hace tiempo cuando era niño lo jugueen las maquinas ahora no lo encuentro si alguien me ayuda le estare muy agradesido a y tambien recuerdo k k peleaba com un tio de unas tijerotas en un tren y otros mas

    1. yo se cual dices porq yo tmb jugaba y kiero saber como se llama,que uno era un negro vestido de jugador color rojo con un balon de rugby o alg asi que daba vueltas sobre si mismo como ataque y avia otro jugador de verde y otro de azul

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.