Los dominios .es cumplen 20 años

Los dominios .es cumplen 20 años, y lo hacen con muy buena salud, con más de un millón cien mil dominios registrados, decenas de agentes registradores acreditados, precios bastante razonables, y con el ESNIC, el registro delegado de Internet en España, haciendo, asombrosamente, un gran trabajo, para lo que nos tienen acostumbrados las administraciones públicas en España.

El primer dominio .es registrado fue, como no podía ser de otra forma, el del propio ESNIC, nic.es, el 1 de julio de 1990. Pero tendríamos que esperar varios meses para que el ESNIC pudiera llevar a cabo su primer registro “real”, el cuál, curiosamente, pertenecía a una página web en catalán, web que no está activa desde 2007, y que correspondía al Institut D`Estudis Catalans (iec.es), que realizó el registro el 24 de Mayo de 1991. El tercer dominio .es lo registraría el Instituto de Astrofísica de Canarias (iac.es) 3 días después, dominio cuya página web podemos seguir visitando hoy en día.

Los dominios .es han recorrido un largo camino desde estos complicados inicios, y hoy en día ya podemos disfrutar incluso de nuestra querida eñe en estos dominios, como es el caso de bañeras.es o montañismo.es (estos son los llamados dominios IDN, de Internationalized Domain Name). Quién sabe qué les deparará el futuro 😉

Comentarios
  1. Que nostalgia, aún recuerdo cuando Carmen Calvo le quería pedir el dominio de la eñe a Bill Gates. Es que soy demasiado joven para recordar Internet sin dominios .es.

    Responder

Deja un comentario