MAME

MAME, de Multiple Arcade Machine Emulator, es, como su nombre indica, un popular emulador de máquinas recreativas. Gracias a MAME podrás rememorar los viejos tiempos de los salones recreativos disfrutando de un montón de juegos clásicos. Y lo mejor de todo es que, esta vez, no tendrás que dejarte la paga en monedas de cinco duros 😉

Mame

En la web de MAME puedes encontrar el código fuente y una compilación para Windows, en versiones de 32 y 64 bits. Esta versión tiene una interfaz muy básica, por lo que es probable que prefieras descargar algún frontend en su lugar, como MAMEUI.

También puede ser interesante descargar los archivos snap.zip, con capturas de pantalla ingame de los juegos; icons.zip, con iconos para los juegos o history.dat, con distinta información sobre los juegos, como el argumento, datos curiosos, información técnica o los distintos ports que se hicieron del juego.

Si utilizas otro sistema operativo, no hay ningún problema: existen ports de MAME para Linux, Mac OS, e incluso para Symbian, PalmOS, PocketPC o Wii. En Ubuntu, por ejemplo, bastaría instalar el paquete sdlmame, y, opcionalmente, un frontend, como gmameui:

sudo aptitude install gmameui sdlmame

Una vez instalado MAME, sólo necesitarás encontrar algunas roms de tus juegos favoritos. Algunas opciones interesantes pueden ser Ghosts’n Goblins, Double Dragon, Golden Axe, Snow Bros, Caveman Ninja, Super Pang, Toki o Street Fighter.

34 pensamientos en “MAME”

  1. Oh dios, que tiempos, no me he tirado tardes jugando al mame… jeje, un emulador estupendo, a todas aquellas personas que les guste jugar a esos juegos en los que uno se dejaba toda la paga de un mes sólo que, ahora, claro, sin pagar nada, el mame sería la mejor opción :D.

  2. Qué de horas nos ha proporcionado este emulador en la época de estudiante universitario, esos días de resaca frente al portátil no tenían precio, sobre todo si jugabas con el compañero de piso, que tiempos más buenos.

    PD: Para mi los más entretenidos fueron los Metal Slug, aunque sigue habiendo mucho clásico suelto que siempre dan ganas de jugarlo.

      1. No llegué a probarlo Zootropo, es más, ni sabía que existía dicho juego, lo buscaré por la red para probarlo, gracias por la recomendación.

  3. todos los roms de mame se pueden encontrar en http://www.retroroms.com, están periodicamente actualizados con l fin de compatibilizar con la más reciente versión de MAME, además, si se necesita alguna versión antigua de algún rom. también tienen un archivo de versiones antiguas. Excelente página, me solucionó los problemas de andar buscando roms de mame (y que funcionaran)

  4. Hola, al ejecutar el comando, me dice que el paquete gmameui no se encuentra. ¿Necesito agregar algún repositorio en especial?

    El otro paquete si lo encuentra.

  5. Pingback: The Internet is a series of blogs (XVI) : Blogografia

  6. Qué tiempos los de las recreativas… a mi me gustaba mucho uno de un mono que disparaba por la boca y se ponía un casco de rugby para protegerse y unas zapatillas para saltar más alto, os acordáis? el nombre era algo así como ulula (creo).

    Saludos.

  7. Para todos aquellos interesados, puedo colgar en algún tracker un DVD con “las mejores roms para mame” clasificadas por género, a excepción de los Metal Slug que no entraban en el DVD5, y pasar luego el enlace a Zootropo para que lo publique si está interesado.

    ¿Qué dicen los demás?

  8. Grande MAME! Yo lo he fundido jugando al Out Run y muy especialmente al Aliens (la versión recreativa de la peli, la de la segunda) y al Alien versus Predator. Sí… Aquí un fan de Alien 🙂

  9. Yo tengo una buena colección de MAME aunque suelo viciarme al Teenage Mutant Ninja Turtles, Cadillacs & Dinosaurs, Final Figth, Metal Slug…

  10. Hola, una pregunta tonta: tras instalar sdlmame y gmameui, alguien sabe como meter, bueno más bien dónde está, el mame executable que hay que insertar en la gmameui?

    Lo he intentado ejecutar directamente en el terminal con un ~$sdlmame ~/mame/roms/toki.zip pero me da errores.

    Estos novatos… jejeje

    Gracias saludos.

      1. Hola, en primer lugar gracias por responder. Ya me voy haciendo con ello, lo que pasaba es que cuando arrancaba el programa por primera vez, tenía que meterle manualmente la path del ejecutable, que está (y era eso lo que no sabía) en /usr/games/sdlmame

        Ahora tengo algún que otro problema pero ya me voy haciendo.

        Gracias un saludo.

  11. ¡El Cadillac, el de las tortugas ninja…! ¡El final fight! Que vicios tambien ¡Copon! vaya, vaya vaya… nos delatamos nosotros mismos. Yo diria que la media de edad esta entre 23 y 33 años.

    ¡Tamos hechos unos carrozas! 😀 lol

  12. Pingback: The Internet is a series of blogs (XVI) | Ricón de Ocio

  13. Pingback: Para recordar viejos tiempos: MAME « SomosGeeks

  14. Pingback: Sin tiempo para escribir.26, Carrero

  15. Pingback: Los 10 mejores juegos de MAME para nostálgicos

  16. hola a todos,,, llevo tiempo viciandome al mame con linux,,,, me he bajado la ultima version y no la puedo instalar,,, ¿alguien sabe como se hace? no me he bajado ninguna version rara simplemente he entrado en ubuntu,,,, me he puesto en gmame mas informacion y he entrado en la pagina oficial pero no se instalarlo…………. gracias

  17. Ademas del lin que an puesto por ahí arriba para las roms Planetemu.net tambien tiene todas las disponibles para mame y para casi todas las consolas, ordis y placas arcade conocidas. yo siempre tiro de esa web es de las mas antiguas que conozco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.