Las 10 distros Linux más populares

Ubuntu es la distro Linux de la que más suelo hablar en Mundo geek, al ser la que yo utilizo. Sin embargo, como sabéis, existen decenas de distribuciones, muchas de ellas de lo más interesantes. Para aquellos dispuestos a probar algo nuevo, os dejo un pequeño comentario sobre las 10 distribuciones Linux más populares según DistroWatch, basada en el número de visitas diarias durante este año. Si utilizas alguna de ellas, y quieres contarnos por qué, puedes hacerlo en los comentarios.

Ubuntu

Basada en Debian, gratuita, y con versiones para escritorio, servidores y netbooks, se trata de un proyecto patrocinado por Canonical, la empresa de Mark Shuttleworth. Su nombre significa, en zulú, “Humanidad hacia otros”.

Lanzan una nueva versión cada 6 meses, por lo que las aplicaciones están bastante actualizadas. Para aquellos que necesiten más estabilidad, también existen versiones LTS (Long Term Support) que reciben actualizaciones durante 3 años (5 años en la versión para servidores).

Ubuntu viene en forma de 1 CD (aunque también hay versión DVD) que puedes recibir gratuitamente en tu casa vía Ship it.

El escritorio por defecto es GNOME, aunque existen versiones de Ubuntu pensadas para otros entornos, ya sean oficiales como Kubuntu (KDE) y Xubuntu (xfce) o no oficiales como Lubuntu (LXDE).

Descargar Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope

Ubuntu

Fedora

Esponsorizada por la histórica Red Hat, que la utiliza como base y banco de pruebas de su distribución comercial, Red Hat Enterprise Linux. Se trata de la distro que Linus Torvalds utiliza en la mayor parte de sus máquinas, lo que da una idea de su calidad.

Utiliza GNOME por defecto y se basa en paquetes RPM en lugar de deb, para cuya gestión utiliza Yum.

Como Ubuntu, no instala por defecto códecs para formatos propietarios como MP3 o MPEG, ni software propietario como Adobe Flash Player.

Su ciclo de vida es un poco menos rígido que el de Ubuntu: publican una nueva versión cada 6 meses, aproximadamente, versiones que son mantenidas durante algo más de un año.

Descargar Fedora 11

Fedora

openSUSE

Esta distro de origen alemán nació en 2005 después de que Novell decidiera “liberar” la antigua SUSE, aunque no se comenzó a utilizar este nombre hasta 2006. En ella se basan la distribución comercial de Novell Novell Linux Desktop, también conocida como SUSE Linux Enterprise Desktop, y su versión para servidores, SUSE Linux Enterprise Server.

Como Fedora, utiliza paquetes RPM.

Uno de sus puntos fuertes, y su aplicación más famosa, es YaST, acrónimo de Yet another Setup Tool.

El instalador da la opción de utilizar GNOME o KDE, aunque en openSUSE 11.2 KDE estará marcado por defecto.

Descargar openSUSE 11.1

OpenSUSE

Mint

Esta distro de origen irlandés, que curiosamente es una de las más jóvenes del mercado, y la más joven de esta recopilación, está ganando popularidad a pasos agigantados. Se trata de una distro basada en Ubuntu, con la que es totalmente compatible, pero que intenta facilitar aún más la vida a los usuarios, por ejemplo, instalando por defecto diversos códecs propietarios, el plugin de Java o el plugin de Flash. También han desarrollado algunas herramientas bastante interesantes.

Al estar basada en Ubuntu, el entorno de escritorio por defecto que utilizan es GNOME, aunque hay versiones para KDE, XFCE y Fluxbox.

Las versiones de Linux Mint se suelen lanzar 1 o 2 meses después de la respectiva versión de Ubuntu.

Descargar Linux Mint 7 Gloria

Mint

Debian

Una distro clásica, y la más longeva de entra las que aparecen en esta recopilación, con 16 años a sus espaldas. Es la distro en la que se basa Ubuntu, y está considerada por muchos como una de las más robustas y estables del mercado. También es, probablemente, la más comprometida con el software libre, motivo que causa que algunas personas consideren su comunidad, y todo lo relacionado, como un poco “talibán”.

Tiene fama de ser complicada de instalar, aunque eso quedó atrás hace mucho tiempo.

Utiliza GNOME como entorno de escritorio por defecto y, como era de esperar, paquetes deb para las aplicaciones.

Una curiosidad es que, aparte de la versión basada en el núcleo Linux, también existen versiones de Debian basadas en Hurd, NetBSD y FreeBSD.

Descargar Debian 5.0 Lenny

Debian

Mandriva

Nacida de la fusión de la francesa Mandrake y la brasileña Conectiva, cambió su nombre en 2005 para evitar problemas legales. En el pasado estaba considerada como una de las distros más sencillas de instalar y utilizar, aunque tenía una cierta fama de inestabilidad.

Utiliza KDE como entorno de escritorio, y urpmi como gestor de paquetes (RPM).

Su nueva versión, Mandriva 2010.0, que incluye KDE 4.3.x, está prevista para dentro de un par de semanas. El objetivo es deshacerse de todos los paquetes relacionados con KDE 3 de los repositorios para esta misma fecha.

Como curiosidad, la primera versión de Mandrake estaba basada en Red Hat.

Descargar Mandriva 2009.1

Mandriva

PCLinuxOS

PCLinuxOS estaba basada originalmente en Mandrake, con la que sigue compartiendo algunas características.

Utiliza KDE como escritorio por defecto, y paquetes RPM para el software, aunque, curiosamente, la gestión de los paquetes se realiza con apt y synaptic.

Descargar PCLinuxOS 2009.1

PCLinuxOS

Puppy Linux

Puppy Linux se distingue de todas las demás distros de la recopilación en que está pensada para ser lo más pequeña posible, hasta el punto de que se puede cargar completamente en la memoria RAM de un PC bastante antiguo (su versión más simple, Barebones, ocupa sólo 40MB).

Es famosa por su rapidez y su estabilidad.

Utiliza JWM como gestor de ventanas, utilizado también en otras distros ligeras, como Damm Small Linux, y se basa en paquetes PUP y PET.

Descargar Puppy Linux 4.3

Puppy Linux

Sabayon Linux

Sabayon es una distro italiana derivada de Gentoo, una distro basada en código fuente, en lugar de paquetes binarios, que es temida por muchos y amada por otros tantos. El objetivo de Sabayon es acercar Gentoo al gran público, cosa que parecen estar consiguiendo.

Además del gestor de paquetes de Gentoo, Portage, Sabayon también incluye un gestor de paquetes binarios llamado Entropy.

El entorno de escritorio por defecto de esta distribución es KDE.

Descargar Sabayon 4.2

Sabayon

CentOS

Ya hablamos anteriormente de la distribución comercial de Red Hat: Red Hat Enterprise Linux. Debido a la GPL, Red Hat tiene la obligación de publicar gran parte del código fuente de su distribución, cosa que estos hacen con mayor o menor agrado. La comunidad de CentOS aprovecha este código fuente para crear una distribución muy similar a Red Hat Enterprise Linux, pero sin el coste del soporte o la certificación.

Como Red Hat Enterprise Linux, está basada en GNOME y utiliza paquetes RPM.

Descargar CentOS 5.3

CentOS

Comentarios
  1. Por cierto, las capturas son de distrowatch, pero las he subido a Flickr para no hacerles hotlinking.

    Y sí, soy consciente de que he utilizado el término Linux en todo momento en lugar de GNU/Linux.

    Responder

    • Pues sabiéndolo… cambia a GNU/Linux. ;)

      Una entrada muy informativa. :)

      Responder

    • Javapower

      A la hoguera con él!

      Responder

    • Siiii!!! Deberias cambiarla por GNU con Linux. Atentamente Richard Stallman

      En realidad soy muy devoto a GNU.

      Responder

      • RespondiendoAunIdiota

        Mi idiota amigo dudo mucho que richard stallman quiera a linux de hecho personamente lo he escuchado decir que se no llamen a mi sistema linux si no hurt.

        Responder

        • GNU/Linux

          Para empezar no faltes al respeto, eso dice mucho de ti …

          Y para acabar deberias leer un poco mas a Richard Stallman: “Muchos usuarios no entienden la diferencia entre el núcleo, que es Linux, y todo el sistema, al que también llaman “Linux”. El uso ambiguo del nombre no ayuda a la gente a entender.”
          (Fuente: http://www.gnu.org/gnu/linux-and-gnu.es.html)

          Responder

          • GHAMBA

            Estoy totalmente de acuerdo con tigo, mi amigo,
            tener la mente abierta nos permite comprender mejor las cosas y asi no caer en los errores, la mercadotecnia causa muchos conflitos, y para estar bien informados hay que leer mucho. y consultar con otras personas sus puntos de vista..!!1 :)
            por ello lamemos al sistema como GNU/Linux, o Software Libre, independiente mente de la Distro que usemos.

            Saludos a los usuarios Linux.
            cada dia somos más, personas que estamos cambiando al mundo por un SO, Libre.

    • CESAR LUIS

      No todos tiene el GNU dentro de sus nombres.
      Fedora es Fedora Linux, debian si es Debian GNU/Linux, pero de todos modos agradeceria que colocaras GNU/linux cuando corresponda…

      aún asi no te salvas de la hoguera

      Responder

  2. dannyfilth

    Muy buen articulo, pero Que pasa Zootropo? estas publicando pocas entradas! estas de vacaciones? jejej saludos

    Responder

    • Hombre, nunca he sido muy constante en lo que al número de entradas por semana se refiere. Depende de lo ocupado que esté, de las noticias interesantes que aparezcan a lo largo de la semana, de lo cansado que me encuentre, de la inspiración que tenga…

      Responder

  3. Químico

    Las he probado todas excepto Sabayon y CentOS y la verdad es que todas son excelentes distros. Una de las que más me sorprendió fue Puppy gracias a la cual pude resucitar un par de equipos antiguos que tenía apartados por ahí. De todas las que he probado me he quedado con Ubuntu para el día a día por su facilidad de uso en un entorno productivo (pa currar vamos) y tengo un Slackware en casa para trastear y seguir aprendiendo (aunque cada vez tengo menos tiempo :( )
    Muy buen post.
    Saludos!! ;)

    Responder

    • GastonC3

      Me sumo a resaltar la importancia de un sistema como Puppy Linux … es increible para una pc vieja la revive en todo aspecto! (Al igual que knoppix en alguna pc un poco mas nueva es muy agil!)

      Responder

      • Pelonchas

        Igual me sumo a eso. Probe varias mini distros y definitivamente las mejores fueron Puppy y Slitaz.
        Puppy es sumamente veloz, es increible lo rapido que es, las pcs viejas donde lo instale corren mas rapido que mi maquina nueva con 4 gigas de ram y core 2 duo. Puede convivir en la misma particion de tu distro base sin ningun problema es excelente recomiendo la prueben, y sirve perfecta para tenerla en un pendrive.

        Responder

  4. Me quedo con Debian o en su defecto Ubuntu, aunque he estado probando versiones liveCD como Knoppix.

    Responder

  5. Linux Mint es lo mejor que le ha pasado a mi netbook.
    Instalar y ningún problema con nada … (salvo un pequeño ajuste con el lector de tarjetas).
    Papá Debian siempre será mi distro favorita.

    Responder

  6. La única que echo en falta es Arch. Es estable, está muy actualizada, es rápida, y tiene un grandísimo gestor de paquetes. Además, tiene un gestor paralelo para manejar los paquetes como Gentoo, y el repositorio de usuarios AUR.

    Lo único malo que tiene, es que el instalador es un poco “cutre” (aunque el proyecto Chakra promete facilitar las cosas) y que puede ser complicada para principiantes, pero en el Wiki te lo dan todo mascado: http://wiki.archlinux.org/index.php/Beginners_Guide

    Para mí, la mejor distro del mundo :)

    Responder

    • Pues justo estaba empatada con CentOS en la clasificación de Distrowatch…

      Responder

      • Y si Arch estaba empatada con CentOS por qué no la pusiste?… Tenias que tirar del orden alfabético, no crees?

        Responder

        • Porque en Distrowatch ponen a CentOS primera, aunque le pongan la misma puntuación. Por algo será, supongo.

          Responder

    • Yam

      El instalador de Arch no es cutre,en mi opinion.
      Es muy facil,y el mas rapido que he visto(se puede instalar arch en menos de 15 minutos).

      Arch es mi distro favorita porque ademas de que me agrada su comunidad y la forma de gestionar paquetes,etc. Por defecto no instala mas que un sistema base. Asi que no tengo que preocuparme por quitar Gnome,KDE,Xfce u otros despues,ademas de un monton mas de aplicaciones.

      Responder

    • También me encanta Arch Linux (la utilizo en servidores, estaciones de trabajo para diversos propósitos y obviamente, en casa); he usado OpenSUSE, Ubuntu y CEntOS, pero nada como Arch Linux. Su modularidad y velocidad hacen que tu imaginación y conocimientos sean el límite. No me gusta Chakra, porque rompe con la simpleza de Arch Linux que es lo que más me atrae de ella, además de las características que mencioné antes y que está siempre a la última. Me encanta también el AUR , que nos permite compartir nuestro trabajo para beneficio de TOD@S l@s seguidores de esta MARAVILLOSA distro. Recuerden: no por ser la distro más popular, es la mejor. Me gusta lo simple por sobre lo fácil, por eso no cambio Arch Linux.

      Responder

  7. Gabriel

    Yo estoy un poco desactualizado, arranque usando Mandrake hace algunos años pero después me quedé con Debian (un poco de Red Hat al comienzo igual, y por supuesto Ubuntu en una de sus primeras versiones). Para mi gusto Debian es la distro más interesante y más completa. Los repositorios de actualización tienen millones de aplicaciones y el apt-get es una aplicación muy cómoda (supongo que las aplicaciones de Ubuntu para descarga de paquetes están basadas en apt-get). Por otro lado, lo de “difícil de instalar” nunca fue tan así y ya quedó atrás hace mucho tiempo. La última vez que instalé Debian me bajé una aplicación de unos megas, netinstall, y desde ahí instalé fácilmente. Me llamó la atención Mint, no la conocía y no me hubiera imaginado que existiera algo más fácil que Ubuntu.

    Saludos

    Responder

    • Sí, en Ubuntu, y en Mint, se utiliza apt y aptitude en consola. También hay una interfaz gráfica para apt llamada synaptic.

      Responder

      • medu

        Y en Debian tambien se llama synaptic la interfaz gráfica xD.
        Por lo demás para mí no hay nada como Debian, bendita estabilidad, prefiero no estar tan actualizado y tener estabilidad en el día a día, si quiero actualizarme más me hago un sistema mixto con Squeeze, pero de momento no hay nada como mi Lenny 5.0.2

        Responder

        • Sí, lo sé, pero como Gabriel sólo habla de apt no sabía si lo utilizaba o lo conocía.

          Responder

  8. Concuerdo con gskbyte, la única que eche en falta fue Archlinux, la cual actualmente es mi distro principal (para el trabajo diario).

    Solida como una roca.
    Excelente gestor de paquetes.
    Muy flexible.
    Super Actualizada.

    Responder

    • Pelonchas

      Me la recomiendas por encima de Gentoo y Slackware?? Para probarla antes de volver a los anteriores.

      Responder

      • GoxTobe

        Yo recomiendo mucho Arch Linux, es simple, sencilla, veloz, potente y como ya dijeron muy actualizada.

        Yo la recomiendo mucho.

        Responder

  9. Hubiera añadido Slackware.

    Responder

    • En Distrowatch es la decimo tercera, por detrás de Arch Linux y MEPIS.

      Responder

      • Miguel BR

        Lo que son las cosas, en este momento 2009-09-30 08:47-05 slackware esta abajo de arch y encima de centos.

        Responder

        • Ya, pero he preferido utilizar las medias de los últimos 12 meses para que no influyan las publicaciones de nuevas versiones y similares.

          Responder

  10. Aurelio

    Yo también soy de Slackware, y de acuerdo con gskbyte echo en falta Arch

    Responder

  11. Ig

    openSUSE ya que en su momento SuSE, por el año 2001, me pareció la mejor opción para un principiante por los siguientes motivos:
    1) Detrás estaban alemanes. Ser cuadrático y organizado en informática no es precisamente un defecto.
    2) YaST y Sax2. Todo fácil, sencillo y centralizado, de hecho YaST llama a Sax2 para configurar las X. Amor a primera vista.
    3) Su soporte de KDE. Si a mucha gente le encanta Gnome pero yo no puedo con ella, se me hace incómoda y tengo la sensación de estar nadando contra corriente, amén de que en el 2001 tenía unas carencias importantísimas para mi. Como dato anecdótico una vez, por curiosidad, intenté tostar un CD con Brasero y después de 10 minutos de intentar averiguar como hacerlo desistí (no tenía a un niño de 4 años a mano y ya no vivía con mis padres) y use K3B. Con KDE la sensación ha sido siempre de nadar a favor de corriente y encuentro las cosas de forma intuitiva así que supongo que KDE se adapta mejor a mi forma de pensar y organizar las cosas.

    Sigo usando openSUSE por inercia, aunque después de la cagada de las versiónes 10 (¿efecto Icaza?) casi los mando a la mierda.

    Cada uno que piense lo que quiera de los programas con nombre de simio pero, en lo que a mi respecta, cuanto más lejos estoy de ellos mejor.

    Responder

    • Es lo bueno de Linux, que tenemos mucho donde elegir :) A mí es KDE el que me pone un poquito de los nervios :P

      Responder

      • Ig

        Bueno, es como el cambio manual o el automático en los coches. Cada cual con lo suyo pero, un consejo, no intentes convencer a un norteamericano que el cambio manual es mejor que el automático.

        De todas formas, por simplicidad me quedo con LXDE que va como un cañon en el EEE-PC y, total, para apenas poder cambiar nada, tener un escritorio tan pesado como Gnome no le veo mucho sentido.

        De hecho, desde que lo uso en el EEE-PC he cambiado y todos mis root usas LXDE en vez de KDE si arranco las X.

        Responder

  12. [...] Les 10 distribucions Linux més populars (cas)mundogeek.net/archivos/2009/09/30/las-10-distros-linux-mas-p… per Nech fa pocs segons [...]

    Responder

  13. Yo todo lo que salga de deb y apt, ya me lio.

    Responder

  14. Debish

    Yo uso Debian, las razones mil y una. Tampoco creo que me desagradara Ubuntu demasiado si no fuera por ciertas políticas adoptadas, según algunos, para facilitar la vida a los más novatos.

    Y por supuesto mención especial a puppy, una obra maestra de este mundillo.

    ¡Saludos!

    Responder

  15. En este año yo noto un incremento increible con el uso de Archlinux, así que no dudo que en los próximos meses Archlinux esté situado dentro de ese top 10.

    Responder

  16. Muy buen análisis. La verdad estaba un poco alejado del mundo Linux. Me llamó la atención especialmente Mint, que siendo Ubuntu fácil, esta lo hace más fácil aún.

    Yo creo que finalmente Microsoft va a terminar haciendo un Windows corriendo Linux por debajo :P

    Responder

  17. GastonC3

    Comparto con varios de los comentarios, he usado casi todas esas distros y otras que no mencionas, hoy dia en mi laptop tengo xp y debian, despues de preguntarme cual instalar elegi debian porque mi idea era aprender realmente GNU/Linux; soy de esos que piensa que ubuntu es “linux for humans” pero a un nivel de simpleza muy alto, muchos entenderan lo que digo si en su pasado tuvieron su 286 386 o mas antigua … donde su OS era puro texto, donde tenias que tipear todo y nadie te daba algo tan servido, bueno muchos se tiran en contra de windows por su sencilles … ubuntu se asemeja en su facilidad de uso; es por eso que a cada amigo que me dice que distro me recomiendas? … yo le digo que si quiere aprender o simplemente quiere usar software libre para “legalizar su pc” … si me piden para aprender sin duda que debian, opensuse, mandriva, fedora, son las nativas por asi llamarle, si es para reemplazar tu copia de windows por un sistema legal, creo yo que es estupenda la idea de ubuntu!

    OFF: el otro dia lei en un articulo que mencionaron la peli “Pirates of silicon valley” y zootropo recomendo un documental, que lo vi (me falta la ultima parte), realmente este docuemntal se apega mucho mas a la realidad que la pelicula! Muy recomendable para todos ellos que alguna vez se preguntaron como nacio este precioso mundo!.

    Les puedo dejar una incognita q me surge? Bueno :) … Soy estudiante de ingenieria en informatica y como muchos siempre soñe con revolucionar el mundo … viendo el documental pensaba que tanto Gates, como Jobs … entre otros Woz etc. estuvieron en el momento justo … no se me ocurre una nueva revolucion, alguno se imagina algo (con esto no pido ideas sino por ejemplo dejo un tip: el tema de los sistemas tactiles seran la nueva camada de equipos?) que revolucione el mundo informatico una vez mas?

    Perdon por desvirtuar un poco! Saludos!

    Responder

    • Muy bueno tu comentario. Realmente me ha clarificado las cosas. Hace dos varios días que estoy buscando una distro de Linux y no doy pie con bola.

      Responder

  18. coolkaine

    Como han dicho por ahí arriba, Archlinux. Después de llevar una temporada con Debian, probé esta distro y creo que va a durar mucho en mi PC :P.
    Al estar empatada con CentOS creo que sería justo ponerla aquí también :).

    Responder

  19. Pues soy miembro de la comunidad de ubuntu, por lo tanto es mi distro de preferencia; acá en Venezuela se han creado un dicho (digo en Venezuela porque es donde vivo, no estoy seguro que su origen sea de acá) que reza: “Todos los caminos conducen a Debian”. Mint basada en Ubuntu, y Ubuntu basada en Debian, nos dá una idea del porque del dicho.

    Ciertamente faltó Arch que es una distro excelente. En cuanto a las distros rpm-based, Fedora es la mejor, nunca le quise apostar a Mandriva, ni mucho menos a openSUSE (Tuve una experiencia muy mala con ella), aunque PCLinuxOS es una muy buena opciónl, con su apt-rpm el cualacerco a los deb-users al mundo rpm.

    Sabayon es increíble, una cantidad de opciones preconfiguradas y un escritorio KDE de super lujo, y es un acercamiento al llamado “Todopoderoso” de las distros Source-Code-Based, Gentoo.

    Probablemente la otra distro que hubiese incluído yo hubiese sido Slackware, pero no es precisamente una distro popular, pero es buenísima para aprender como funciona GNU/Linux, para mí la mejor distro para usuarios intermedio-avanzados.

    Responder

  20. Javier

    Yo soy mentolado (Uso Linux Mint) desde que lo descubrí me fascinó. Hasta un mono con los ojos vendados sabría utilizar esta distro. Para mí es la que te hace menos complicada la vida con Linux la verdad. Siempre he usado Ubuntu, hasta que me enamoré del entorno gráfico KDE en ubuntu (Kubuntu en este caso) bastante deficiente, lento y pesado y con poco soporte (al menos, menos que Ubuntu c/Gnome) Así que decidí probar otras distros con KDE y después de pasar por unas cuantas incluída Mandriva por ej..–> (que me dió problemas con el wifi) Llegué a Linux mint 7 KDE “gloria” Una maravilla. Rapido, bonito y perfecto para mí, ya que estaba acostumbrado a Ubuntu y con ésta es 100%compatible. Te lo da todo hecho practicamente. Y por alguna razón me funciona muchisimo mejor que kubuntu o Mandriva. Saludos!

    Por cierto muy util la información sobre las actualizaciónes de Mint. Ahora se que no me voy a pasar a karmic Koala hasta que salga la versón 8 de Mint :)

    Responder

  21. Rogocal

    Muy buena la lista…la verdad no tenía presente a esa tal Sabayon, siempre quise instalar una distro basada en código fuente y gentoo me daba cosita xD asique en cuanto tenga un cacho de disco libre la pruebo
    En cuanto a lo que uso es arch y concuerdo con la gente que dice que dentro de unos pocos meses va a encontrarse en este top 10
    Es ligera, rápida y siempre actualizada gracias al pacman =P..si bien al instalación es complicada, una vez que instalaste un desktop manager (que no trae por defecto asiq debes elegir alguno) se hace muy cómoda en mi humilde opinion ^^
    Saludos

    Responder

  22. Puppy LinuX corriendo en equipos ciryx con 64 mb de ram..lo más bien!:p.
    GNU/LinuX va por más..viva el soft libre

    Responder

  23. Hola Zootropo,

    un par de apuntes:

    - Se dice “patrocinar”, no “esponsorizar”. No hace falta importar ningun verbo del ingles cuando ya existe un equivalente en español. Lo mismo pasa con “to encrypt” y “cifrar”.

    - No me parece buena idea basarse en Distrowatch porque por la forma en que se genera el ranking no refleja en absoluto el numero real de usuarios de una distribución. Para eso, algo mas objetivo seria usar el numero de usuarios o mensajes en los foros oficiales de cada distribución, la cantidad y calidad de su documentacion, Google Trends, encuentas en foros de Linux (vease la que hicieron en elotrolado.net), etc. Por comunidad de usuarios Arch y Gentoo se merecen estar entre las 10 distribuciones más importantes.

    Responder

    • Esponsorizar es una palabra que lleva lustros utilizándose en España, sobre todo en los ámbitos del deporte y la publicidad. De hecho hasta hace poco estaba en el diccionario de la RAE. E incluso todavía se puede consultar la conjugación del verbo en la web de la RAE: esponsorizar.

      Pero sí, supongo que patrocinar es mucho mejor opción, sobre todo ahora que la RAE ya reniega definitivamente de ella. Anteriormente sólo “recomendaba” utilizar patrocinar en su lugar…

      Sobre en qué basarse… pues no sé. A mí Google Trends me parece aún menos fiable que las visitas en Distrowatch. Y encuestas con unos pocos cientos de votos, tampoco me parecen muy representativas.

      Habrá que publicar una encuesta, a ver si os animáis y votáis un par de miles :P

      Responder

  24. Zootropo, como sabrás, el ranking de Distrowatch se basa en el numero de veces que alguien pincha en la distribucion, algo que tiene que ver mucho mas con las espectativas y con las noticias que aparecen en la propia Distrowatch y nada absolutamente que ver con el numero de usuarios REAL de la distribución.

    Si las encuestas de las elecciones se hacen con unos pocos miles de votos para millones de votantes, no veo por qué no van a valer encuestas de “unos poco cientos de votos” para el tamaño de la comunidad Linux en España.

    Saludos

    Responder

    • Bueeeeeno, si vuelvo a publicar algo parecido prometo publicar una encuesta primero. Si me acuerdo, vaya.

      Responder

  25. acidrums4

    La verdad a mi se me hace sorprendente y frustrante que Sabayon esté por encima de Gentoo… Y lo peor, que Gentoo no esté!

    Antes usaba ubuntu pero me decepcionó por muchas cosas, principalmente por su filosofía. Y aunque muchos opinen lo contrario (y sé que a muchos no les pasa lo mismo) siempre pero SIEMPRE tuve problemas con apt, a pesar de reinstalar y todo. Había leído sobre Gentoo y me emocionó, pero no estaba preparado para instalarla… Leí y esperé unas vacaciones… me arriesgué y la instalé… aunque tuve algunos problemas pude resolverlos fácilmente y ahora todo es muy fácil… En verdad Gentoo es mucho más facil de lo que parece… Sólo que mucha gente le tiene miedo a la línea de comandos!

    Responder

  26. Aficionado

    Muy buen recopilatorio :D
    Hasta ahora solo me he atrevido con Ubuntu.
    Me ha llamado la atencion Mint, la captura que pones de el, ¿es escritorio KDE o GNOME? Ese menu desplegable es muy llamativo :P

    Saludos

    Responder

    • Lo de la captura de Mint es GNOME. Y el menú en concreto es una aplicación propia basada en el menú de OpenSUSE llamada MintMenu. También hay otra aplicación parecida que puedes instalar en Ubuntu llamada USlab

      Responder

      • Aficionado

        Gracias por la respuesta, veré que tal es la aplicación :P

        Responder

  27. Edgar

    ArchLinux 4ever :)

    Responder

  28. Vengo desde los 13 años en esto. Ubuntu junto con Mepis fueron las dos distribuciones que me decidieron definitivamente a abandonar Windows en cualquiera de sus versiones y sigo usando Ubuntu. Al principio con KDE, hasta que descubrí el encanto de Gnome. Ahora el ultimo KDE está despertando ampliamente mi curiosidad. Probé OpenSuse 10 y la aguanté 2 meses para darle su oportunidad, un desastre. Utilice Puppy y Knoppix en maquinas viejas y me parecio muy interesante. Siempre tengo la duda de pasar a Debian, la utilizo en algunos servidores… pero Ubuntu me resulta tan comoda que no me decido. Una cosa mas, tengo una Netbook Acer One y probe Moblin 2.0 y Ubuntu Netbook Remix. Me quedé con este último por comodidad pero le dejo un Muy Bien 10 felicitado a Moblin. Creo que va a dar mucho que hablar en breve.

    Responder

  29. josep

    llevo desde 1996 probando sistemas unix. Hoy en día uso Arch y sigo atentamente las mejoras de ubuntu. A nivel de servidor Debian y FreeBSD son buenas opciones.

    Responder

  30. windows fanaticos

    pues a mi me gusta mas el windows!!

    Responder

    • dannyfilth

      me parece bien que te guste windows, si soluciona tus problemas hay que respetartelo.

      Responder

  31. Aquiles Bailoyo

    Lastima que no se encuentre en esta lista ninguna distro basada en BSD, por que la verdad a mi FREEBSD me va muy bien.

    Responder

  32. prezeus

    GNU FOR PRESIDENT!!

    Responder

  33. Capitan Tostadilla

    Venga Zootropo, no seas vago y añade Arch Linux, que además es una distro con carisma. Su screenshoot deveria ser la pantalla totalmente en negro, quiza el shell de linux como mucho.

    Por cierto, uso Puppy Linux, quizá la mayor pega es la falta de un gestor y librería de paquetes en condiciones como si tienen las grandes. Tiene uno pero los pets (ya no se usan pups) que contiene son un tanto escasos y desactualizados.

    Yo uso más bien los que cuelga la gente en el foro de Puppy

    Responder

  34. rafahack95

    Debian también se puede usar con freeBSD…

    Responder

  35. [...] de WordPress para Google Ad-Sense. Graphic Mania Las 10 distribuciones Linux más populares. Mundo Geek Bloguea con estilo. Chica SEO WP-Thumbie, plugin para mostrar artículos relacionados con [...]

    Responder

  36. Hace tiempo que tengo ganas de probar Mint, veremos luego de la nueva Ubuntu.

    Responder

  37. [...] Las 10 distros Linux más populares. vía: mundo geek [...]

    Responder

  38. alfonso

    hace tiempo que tengo ganas de probar mint ,veremos que tal esta

    Responder

  39. zelo_fan

    Puppy Linux para todo el mundo!!!!
    Una distro completa, lista para usar con aplicaciones incluidas en solo 75 MB, corriendo en máquinas rescatadas del depósito de basura. Ese es realmente un código optimizado.
    En un principio era un usuario de Knoppix, quizás porque me acostumbré en los viejos tiempos a los LiveCD, pero después descubrí a Puppy y no quiero cambiarlo por nada.
    Por alguna razón que no alcanzo a precisar, no me agrada la interfaz de Ubuntu por lo que, aunque lo he utilizado laboralmente, nunca me decidí a instalarlo para mi mismo.

    Responder

  40. [...] Las 10 distros Linux más populares. [...]

    Responder

  41. jose

    Para mí, las distros más importantes (de todos los tiempos) hasta la fecha son (por este orden):
    Debian
    RedHat
    Gentoo
    y quizás Suse y Mandriva.
    El resto son más jovenes y quizás vendan mas, pero no son hibridos y redundancias (y que conste que lo dice un usuario de Ubuntu a sabiendas que su padre Debian es mucho mejor, y que prefiero Fedora a Redhat).
    Digo esto porque peinso que Gentoo (y sobre todo RedHat) se merece estar en la lista aunque sea por antiguedad.
    A lo mejor algún día me atrevo a probar gentoo y cuando me harte de errores de compilación me paso a Debian, que estoy un poco arto de Ubuntu

    Responder

  42. Deb

    Para mi la màs estable entre Ubuntu y Mint, es sin duda alguna Mint, la prefiero, aunque, soy usuario Debian xD, simple y sencillamente porque me agrada la estabilidad y la facilidad de jalar de donde me plasca los paquetes con un sistema hibrido, estable, y super, configurable.

    Como ven me gusta utilizar mucho la paquetera, apt y me gustan mucho los deb, xDD**

    En realidad prefiero el shell a el instalador grafico, cuetion de comandos xDD

    Saludos.

    Responder

  43. daniel

    Yo en estos momentos estoy usando sabayon, la verdad es que cada día me esta gustando mas,su aspecto esta muí trabajado y el portage ademas de tener una cantidad de paquetes bastante amplio, te da mucho control y esta casi siempre a la ultima, ademas para los paquetes en los que no te importe mucho la optimizaciòn esta entropy.

    Saludos

    Responder

  44. [...] nueva versión de Linux Mint, una distro basada en Ubuntu que puede presumir de encontrarse entre las más populares del mercado y que trae en su nueva versión algunas pequeñas novedades bastante interesantes: instalación [...]

    Responder

  45. ronald frank

    todas son impresionantes y como quisiera tener muchas computadoras para poder asi utilizarlas todas. yo utilizo mint pero me han inte decargar programas de quimica para preparatoriaresado algunas de esta coleccion

    Responder

  46. [...] llama Distrowatch que si quieren mas info de las distros entren en ese sitio. Esto lo encontre en Mundo Geek que explica de manera muy facil sus diferencias y ventajas de cada distro Linux. Yo le agregue unos [...]

    Responder

  47. [...] y no sepan qué distribución elegir. Si es el caso, también te puede interesar el artículo sobre las 10 distros Linux más populares del mercado que escribí hace unos [...]

    Responder

  48. [...] y no sepan qué distribución elegir. Si es el caso, también te puede interesar el artículo sobre las 10 distros Linux más populares del mercado que escribí hace unos [...]

    Responder

  49. bueno me gusto tu blog…bastante interesante, la distro que yo uso es Ubuntu 9.10 Karmic, puedo decir que me ha gustado bastante esta version de ubuntu, velocidad, seguridad, y manejo de archivos…tambien me gusto el compartimiento de la tarjeta de video con los efectos de 3D entre los tantos usuarios que tienes dado de alta

    Saludos

    Responder

  50. palermitus

    Arch sin duda alguna es la más y sólida y actualizada en estos momentos. Debería estar en la lista :P

    Responder

Deja un comentario