Las 10 distros Linux más populares

Ubuntu es la distro Linux de la que más suelo hablar en Mundo geek, al ser la que yo utilizo. Sin embargo, como sabéis, existen decenas de distribuciones, muchas de ellas de lo más interesantes. Para aquellos dispuestos a probar algo nuevo, os dejo un pequeño comentario sobre las 10 distribuciones Linux más populares según DistroWatch, basada en el número de visitas diarias durante este año. Si utilizas alguna de ellas, y quieres contarnos por qué, puedes hacerlo en los comentarios.

Ubuntu

Basada en Debian, gratuita, y con versiones para escritorio, servidores y netbooks, se trata de un proyecto patrocinado por Canonical, la empresa de Mark Shuttleworth. Su nombre significa, en zulú, “Humanidad hacia otros”.

Lanzan una nueva versión cada 6 meses, por lo que las aplicaciones están bastante actualizadas. Para aquellos que necesiten más estabilidad, también existen versiones LTS (Long Term Support) que reciben actualizaciones durante 3 años (5 años en la versión para servidores).

Ubuntu viene en forma de 1 CD (aunque también hay versión DVD) que puedes recibir gratuitamente en tu casa vía Ship it.

El escritorio por defecto es GNOME, aunque existen versiones de Ubuntu pensadas para otros entornos, ya sean oficiales como Kubuntu (KDE) y Xubuntu (xfce) o no oficiales como Lubuntu (LXDE).

Descargar Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope

Ubuntu

Fedora

Esponsorizada por la histórica Red Hat, que la utiliza como base y banco de pruebas de su distribución comercial, Red Hat Enterprise Linux. Se trata de la distro que Linus Torvalds utiliza en la mayor parte de sus máquinas, lo que da una idea de su calidad.

Utiliza GNOME por defecto y se basa en paquetes RPM en lugar de deb, para cuya gestión utiliza Yum.

Como Ubuntu, no instala por defecto códecs para formatos propietarios como MP3 o MPEG, ni software propietario como Adobe Flash Player.

Su ciclo de vida es un poco menos rígido que el de Ubuntu: publican una nueva versión cada 6 meses, aproximadamente, versiones que son mantenidas durante algo más de un año.

Descargar Fedora 11

Fedora

openSUSE

Esta distro de origen alemán nació en 2005 después de que Novell decidiera “liberar” la antigua SUSE, aunque no se comenzó a utilizar este nombre hasta 2006. En ella se basan la distribución comercial de Novell Novell Linux Desktop, también conocida como SUSE Linux Enterprise Desktop, y su versión para servidores, SUSE Linux Enterprise Server.

Como Fedora, utiliza paquetes RPM.

Uno de sus puntos fuertes, y su aplicación más famosa, es YaST, acrónimo de Yet another Setup Tool.

El instalador da la opción de utilizar GNOME o KDE, aunque en openSUSE 11.2 KDE estará marcado por defecto.

Descargar openSUSE 11.1

OpenSUSE

Mint

Esta distro de origen irlandés, que curiosamente es una de las más jóvenes del mercado, y la más joven de esta recopilación, está ganando popularidad a pasos agigantados. Se trata de una distro basada en Ubuntu, con la que es totalmente compatible, pero que intenta facilitar aún más la vida a los usuarios, por ejemplo, instalando por defecto diversos códecs propietarios, el plugin de Java o el plugin de Flash. También han desarrollado algunas herramientas bastante interesantes.

Al estar basada en Ubuntu, el entorno de escritorio por defecto que utilizan es GNOME, aunque hay versiones para KDE, XFCE y Fluxbox.

Las versiones de Linux Mint se suelen lanzar 1 o 2 meses después de la respectiva versión de Ubuntu.

Descargar Linux Mint 7 Gloria

Mint

Debian

Una distro clásica, y la más longeva de entra las que aparecen en esta recopilación, con 16 años a sus espaldas. Es la distro en la que se basa Ubuntu, y está considerada por muchos como una de las más robustas y estables del mercado. También es, probablemente, la más comprometida con el software libre, motivo que causa que algunas personas consideren su comunidad, y todo lo relacionado, como un poco “talibán”.

Tiene fama de ser complicada de instalar, aunque eso quedó atrás hace mucho tiempo.

Utiliza GNOME como entorno de escritorio por defecto y, como era de esperar, paquetes deb para las aplicaciones.

Una curiosidad es que, aparte de la versión basada en el núcleo Linux, también existen versiones de Debian basadas en Hurd, NetBSD y FreeBSD.

Descargar Debian 5.0 Lenny

Debian

Mandriva

Nacida de la fusión de la francesa Mandrake y la brasileña Conectiva, cambió su nombre en 2005 para evitar problemas legales. En el pasado estaba considerada como una de las distros más sencillas de instalar y utilizar, aunque tenía una cierta fama de inestabilidad.

Utiliza KDE como entorno de escritorio, y urpmi como gestor de paquetes (RPM).

Su nueva versión, Mandriva 2010.0, que incluye KDE 4.3.x, está prevista para dentro de un par de semanas. El objetivo es deshacerse de todos los paquetes relacionados con KDE 3 de los repositorios para esta misma fecha.

Como curiosidad, la primera versión de Mandrake estaba basada en Red Hat.

Descargar Mandriva 2009.1

Mandriva

PCLinuxOS

PCLinuxOS estaba basada originalmente en Mandrake, con la que sigue compartiendo algunas características.

Utiliza KDE como escritorio por defecto, y paquetes RPM para el software, aunque, curiosamente, la gestión de los paquetes se realiza con apt y synaptic.

Descargar PCLinuxOS 2009.1

PCLinuxOS

Puppy Linux

Puppy Linux se distingue de todas las demás distros de la recopilación en que está pensada para ser lo más pequeña posible, hasta el punto de que se puede cargar completamente en la memoria RAM de un PC bastante antiguo (su versión más simple, Barebones, ocupa sólo 40MB).

Es famosa por su rapidez y su estabilidad.

Utiliza JWM como gestor de ventanas, utilizado también en otras distros ligeras, como Damm Small Linux, y se basa en paquetes PUP y PET.

Descargar Puppy Linux 4.3

Puppy Linux

Sabayon Linux

Sabayon es una distro italiana derivada de Gentoo, una distro basada en código fuente, en lugar de paquetes binarios, que es temida por muchos y amada por otros tantos. El objetivo de Sabayon es acercar Gentoo al gran público, cosa que parecen estar consiguiendo.

Además del gestor de paquetes de Gentoo, Portage, Sabayon también incluye un gestor de paquetes binarios llamado Entropy.

El entorno de escritorio por defecto de esta distribución es KDE.

Descargar Sabayon 4.2

Sabayon

CentOS

Ya hablamos anteriormente de la distribución comercial de Red Hat: Red Hat Enterprise Linux. Debido a la GPL, Red Hat tiene la obligación de publicar gran parte del código fuente de su distribución, cosa que estos hacen con mayor o menor agrado. La comunidad de CentOS aprovecha este código fuente para crear una distribución muy similar a Red Hat Enterprise Linux, pero sin el coste del soporte o la certificación.

Como Red Hat Enterprise Linux, está basada en GNOME y utiliza paquetes RPM.

Descargar CentOS 5.3

CentOS

117 pensamientos en “Las 10 distros Linux más populares”

  1. Pingback: 10 distros Linux segun MundoGeek « Tecnocriollo

  2. Pingback: La mejor distribución Linux para cada uso «

  3. Pingback: La Mejor distribución Linux « Linux Hernandarias

  4. J’aimerais savoir what a f… language is este, porque con eso de que there’re des mots en espagnol et en anglais, I want to see the french to, or write just in english or in spanish.
    Please, show us more respect for our language.
    S’il vous plaît, montrez-vous plus de respect pour nôtre langue.
    Creo que ya entendiste el mensaje Zootropo, por favor “ESCRIVE VIEN EN SPANIOL” (it’s a joke)

  5. uff que lio ente porque me pico el bichito linux juro que lei todos lo comentaios y se me hace difcil tomar una decision ya pobe ubuntu y suse pero voy a buscar algo mas livianito ya tengo poca ram y athon 1100 mgz… pero ya tengo un par de ideas gacias amigos buena info.

  6. la verdad es que soy nuevo en esto de linux pero de lo poco que e estado expermentando me e dado cuenta que mandriva linux 2010 va mejor que un f18 me encanta esta distro la tengo en un AMD 2800+
    con memoria ram de 1G y es una maravilla el xp no le queda ni para comensar.
    Ademas e probado puppy las ultimas 3 versiones y la que mas me a gustado es la 525 recupera hasta a los dinisaurios felicito de antemanoa todos esos genios que estan en el mundo linux por todo lo que estan haciendo por las comunicasiones y a uds señores de mundogeek por leer mis entusiatas fraces sobre linux

  7. Pingback: La mejor distribución Linux » Free software

  8. sois unos bastardos,no teneis ni idea,me cago en vuestra raza gitana, Moros. sois unos paletos k el mejor es justin drew bieber malette ala iros ala mierda ijos de putaa k sois unos pùtos frrrrrikiisss q no sabeis na mierdas k sois unos mierdas

  9. Soy nuevo en Linux, tengo unas dos semanas de tener Ubuntu 11.10 en mi NetBook (conviviendo junto a Win7Starter).

    Probe Fedora 15 y Ubuntu 11.10, son las unicas distros que he probado.

    Tengo curiosidad por Puppy, me llama la atención que un sistema operativo tan pequeño en espacio reviba tan buenos comentarios. No me queda de otra que probarlo.

  10. Pingback: La mejor distribución Linux | mylifeUNIX

  11. MI favorito es Linuxmint me gustan los escritorios KDE aunque lo veo mas estable los GNOME y se considera Ubuntu mas estable,Lo probe y lo use para sacarme de varios apuros al que habían puesto los sistemas operativos de Microsoft por causa de virus y otros, son fáciles de usar las distros linux los recomiendo y más seguros, puedes instalarlos con un pendrive(USB) usando LinuxLive y lo mas lindo es que el mundo del software libre es una forma de libertad realmente amo a ese mundo y por cierto visiten Jamendo(buena música) hay tantas que de seguro te gustará alguno.

  12. Uso Ubuntu en mi pc y en mi portátil, y estoy muy contento. Sin embargo tengo dos pcs con arranque dual de xp y puppy linux. A que no adivináis con cual me quedo. Sí con el cachorrito. Es un pasote de distro. Además de rápida es muy fácil de usar y tiene de todo lo que necesito para el uso diario.
    Os la recomiendo si tenéis máquinas con poco procesador. Un saludo.

  13. Pingback: Las 10 distros GNU/ Linux más populares | Un lugar de Esparcimiento

  14. deberian mirar dragon ball z y jugar combat arms 🙂

    me gusta mucho dragon ball z, revive momentos de la infancia y juventud, y combat arms es un juego de nexon que esta buenisimo y es gratis.

  15. Gracias por la info amigo, tu trabajo esta de más!!!
    Soy usuario de Debian y algunas instalaciones las tengo con productos de microsoft por compatibilidad con mis clientes… obiamante corriendo en sus respectivas maquinas virtuales… jejeje.

    Un saludo a todos los lunuxeros, Mc

  16. una consulta, yo tengo GNU/linux,pero no tiene buenos gráficos y también anda lento, cual seria el mas adecuado, tengo una netbook con mas de 18 GB en el disco C y 131 en el D

  17. hola quetal yo tengo un ciber con 15 pc. y quisera cambiar a linux. vi por ahi que aparecia una distro creo q se dice asi sino por favor corriganme. se llama CIBERLYNUX 1.5 PLUMA- el temas q intente descargarlo desde una pagina y aparece como q el link no sirve. si alguien mas que lo use me pueda dar una mano se los agradeceria.

  18. Pingback: Recomendaciones | Dpto. de Informática y Comunicaciones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.