La mejor distribución Linux

En Linux.com nos cuentan cuál es, según su criterio, la mejor distribución Linux dependiendo del uso que le vayamos a dar. Útil para aquellos que quieran empezar en el mundo Linux y no sepan qué distribución elegir. Si es el caso, también te puede interesar el artículo sobre las 10 distros Linux más populares del mercado que escribí hace unos meses.

Mejor distribución Linux para escritorio

Ubuntu vence por estrecho margen a sus más inmediatos competidores, Fedora y openSUSE, principalmente porque sus desarrolladores siempre tienen en mente como prioridad la experiencia del usuario final. Canonical y la comunidad de Ubuntu han dedicado una gran cantidad de tiempo y recursos a crear herramientas con las que facilitar el uso de la distribución.

Además, el nivel de soporte de Ubuntu para sus productos de escritorio es claramente superior, lo que es muy importante en este clase de distribuciones, que son las que la mayoría de usuarios que empiecen a usar Linux utilizarán.

Mejor distribución Linux para portátiles

En estos momentos openSUSE es la mejor distribución para portátiles, terreno en el que brilla especialmente gracias a sus magníficas herramientas de conectividad. La gestión de los planes de energía es muy granular, lo que permite personalizarlos enormemente según las necesidades que podamos tener.

Mejor distribución Linux para la empresa

En esta categoría compiten varias distribuciones interesantes, y es dificil destacar sólo a una, pero a la postre el premio recaería en SUSE Linux Enterprise Desktop (SLED). La razón es simple: aunque SLED y su principal competidor, Red Hat Enterprise Linux Desktop, son prácticamente idénticos en características y rendimiento, SLED cuenta con la ventaja de su servicio openSUSE Build Service, una plataforma para el desarrollo de distribuciones basadas en openSUSE.

Mejor distribución Linux para servidores de empresa

Esta categoría se reduce prácticamente a dos competidores: Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y SUSE Linux Enterprise Server (SLES). Dado el resultado de la mejor distribución para empresa, uno podría esperar que en esta ocasión también fuera SUSE quien se llevara el gato al agua, pero Red Hat es el rey en esta categoría, gracias a la madurez de su distro y a su soporte sin rival.

Mejor distribución Linux LiveCD

En esta clase de distribuciones Knoppix destaca claramente como la distro más completa y útil. Armado con un CD o dispositivo de almacenamiento USB, Knoppix te permitirá recuperar la máquina de la mayoría de fallos con los que te puedas encontrar.

Mejor distribución Linux para seguridad

SELinux, a pesar de ser difícil de configurar, es el mejor lugar por dónde empezar.

Si tu intención es la de utilizar herramientas de auditoría para comprobar la seguridad de otros sistemas la mejor opción es BackTrack Linux, gracias a su comunidad, y a su cuidada selección de herramientas.

Mejor distribución Linux para multimedia

Ubuntu Studio incluye una selección de herramientas muy completa para la producción de audio, vídeo y gráficos, e incorpora multitud de códecs para los formatos multimedia más comunes.

Comentarios
  1. EgoPL

    Las elecciones son razonables, aunque si se metieran a la discusión otros OS GNU/Linux no existiria en la mayoría de las “mejores algo”

    Responder

    • Gh1nN

      Has leido el titulo d ste post=? dice algo asi
      “LA MEJOR DISTRIBUCION LINUX”, osea q se habla sobre distribuciones d linux, no tiene naa q ver otros Sistemas Operativos

      Responder

      • Gh1nN

        Sorry m cofundi, era para el comentario d EgoPL

        Responder

    • maxi

      averigua pibe antes de opinar linux esta en todos lados hasta en tu celular

      Responder

  2. EgoPL

    Mejor OS para escritorio
    Windows
    Mejor OS para portátiles
    Windows
    Mejor OS para empresa
    Los mantengo
    Mejor OS para servidores
    No sé si irme a un *BSD o mantener alguna distribución GNU/Linux
    Mejor OS Live CD
    Alguna distro GNU/Linux
    Mejor OS para seguridad
    OpenBSD y Backtrack
    Mejor OS para multimedia
    ¿MacOS?
    Más o menos así la haría yo con los OS xD

    Responder

    • Adry

      ¿Y por qué para escritorio y portátil escoges Windows?.
      Yo utilizo Ubuntu a diario, y no necesito nada de Windows (lo único que la gente dice para lo que necesita Windows es para jugar, yo no juego, de todas formas, siempre podría tener dual-boot y tan tranquilo), incluso cuando utilizo Windows en algún otro sitio, necesito cosas de Ubuntu.
      A mi madre, hace unos meses, le instalé Ubuntu en una partición de su *portátil*, y dejé el Windows XP que ya estaba instalado en otra, poco a poco Windows lo dejó de utilizar, hasta que le instalé una extensión en Firefox para hacer una cosa, a partir de entonces ha dejado de utilizar Windows por completo. Para la próxima versión de Ubuntu, Windows desaparecerá por completo del portátil.

      Saludos!

      Responder

      • y aún así, a mi me encanta jugar en el ubuntu en mi laptop

        por cierto, no precisamente necesitas un dual-boot, yo tengo instalada una maquina virtual “por si las dudas” aunque la neta, hasta ahorita ni la he tocado…

        y me gusta que ubuntu sea la ganadora en cuestión de escritorio, por que he probado otras distros y me cuestan mucho trabajo la neta…

        Responder

      • EgoPL

        Quizás en un entorno cerrado Ubuntu pudiese superar a Windows pero como no es así opino que Windows es mejor.
        ¿Por qué?
        Porque una persona con unos conocimientos de informática “estándar” use Ubuntu o Windows le cuesta usar otras cosas y aunque no sea especialmente difícil aprender a usar otro OS y probablemente otros programas tiene una curva de aprendizaje que se podría decir es bastante larga.
        Por lo tanto, y fuera de aspectos técnicos, considero que es mejor que ahora mismo una persona común use Windows ya que va a ser con lo que se va a encontrar la mayoría de las veces.

        Responder

        • Anonimo

          Jajaja… Una persona con conocimientos NULOS en un OS, ha dominado mejor Ubuntu que Windows. Ya hice el experimento. Que tu estes acostumbrado a Win2 y no quieres comprar una consola de video juegos es cosa aparte.

          Salu2, me gusta mas mandriva ;)

          Responder

          • carlos

            ¿con cuantas personas? ¿1? ¿2? ¿3? ¿1000? ¿10000?

          • Pedro

            La verdad es que Linux es para enamorarse, lo tiene “Todo”,el problema es que algunos flojos no aprenden nunca Señores por que no saben leer ni investigar.

        • franco

          asi nunca tendremos o aprenderemos que siempre hay una altenativa para todo, por que aprender un solo OS? no te parece, ademas si solo ensenas Win solo tendras win en las maquinas

          Responder

        • genius

          si con entorno cerrado te refieres a algo no gratuito sino de pago entonces estas bien equivocado. el hecho de que algo sea de pago no quiere decir que es mejor que lo gratuito. ubunt 10.10 te puedo asegurar que es una competencia de calidad contra windows 7 tiene todo y mas de lo que podria tener windows lo que pasa es q mucha gente no ha probado linux y como le gusta lo facil se quedan con windows. si muchas empresas de software desarrollaran de igual manera tanto para windows como linux, te aseguro que hoy en dia linux tendria tantos o igual cantidad de usuarios que windows, ah por si acaso si buscan en sam google mejor sistema operativo lo unico que le saldra de primero es Mac OS

          Responder

          • javier

            yo uso windows y ubuntu lucyd en mi laptop por que windows? por que lo necesito para hacer musica ..los programas de linux para la produccion musical no son muy intuitivos del todo y ademas hacer funcionar jack con los programs y en tener el kernel RT es perdida de tiempo en windows instalo asio4all y se acabo el dilema ..aun asi para todo lo demas uso ubuntu hasta para jugar

          • Razon

            Cuando linux sea lucrativo para quienes desarrollan, y solo cuando eso suceda, linux realmente crecerá y dejara atrás al windows.

        • EGOPL Utilizo linux hace 14 años tengo 2 hijos uno de 13 y uno de 7 ambos utilizan linux a la perfección y nunca tuvieron problemas, en el colegio utilizan w7 y los ejercicios los hacen en linux lógicamente correctos. Cuando les preguntaron por que no hacían los ejercicios en office le respondieron que no tenían dinero para pagar una licencia y si los que usaban en el colegio la tenían, nunca le respondieron.
          Creo que linux que a pesar de que para algunos les es difícil es la mejor opción económica y funcional.

          Responder

        • Sadrac'7

          Oye EGOPL, has usado ubuntu alguna vez? hace poco que hice el dual boot por que necesito mi particion windows solo por un juego (combat arms) pero la verdad si ese juego estuviera listo para linux creeme que borro la “guindous”. a un amigo le instale el ubuntu 11.10 y esta fascinado, incluso dice que algunas cosas le gustan mucho mas en ubuntu que en windows.

          Dices de la facilidad de usar windows, pero si has usado ubuntu sabras que es mas facil ubutnu que win7 incluso, y te lo digo porque uso las 2.

          En conclusion: todos te podremos decir muchas ventajas de Ubuntu sobre Windows, pero mientras no la uses no las veras por ti mismo y mucho menos te convenceras de lo que decimos!

          Saludos!

          Responder

        • klaudhio

          lo mejor que podés hacer es seguir pagando tu sistema operativo, ya que de seguro tenés los medios para tener un sistema operativo pago, y no uno libre, o sea que podés darte el lujo de permanecer cautivo, y no experimentar la libertad de un sistema emergente,.. … o… tenés copias piratas de un sistema al que nunca deberías defender…??? don’t worry,.. be free..!! ah, no,.. es don’t worry… be happy..!!

          Responder

      • flipaos

        pues para reproducir flash… que en ubuntu va como el puto culo y por la sencillez a ver si tu padre sabe usar el modo consola.. lo que hay que oir.. ubuntu esta mejorando pero no lo compares con xp.. esto es de risa

        Responder

        • Jajaja

          Dile a tu padre que use el MS-Dos, que eso si sabrá utilizarlo…

          Responder

          • javier

            headshoot XD

        • diego

          muchos os equivocais, que si el flash, que si los juegos, windows no tiene apenas nada, todo son programas de otros que trabajan pa windows,ademas o los compras o te vas por internet a descargarlos, ni un triste repositorio para instalacion rapida. Acordaros cuando el ms-dos ya a unix le decian el superdos.

          bueno siempre estan los que pueden pagarse los productos y los que por desgracia no pueden y lo encuentran todo en software libre y sin pagar.

          hacen lo mismo que los de pago incluso los hay mejores.

          Responder

        • mario

          es porque adobe flash esta mal hecho, es por eso que los grandes como youtube quieren matarlo lo mas rapido posible con html5

          Responder

      • Alberto

        Yo tengo un portátil con 1GB de RAM y el otro día probé a instalarme UBUNTU en un disco duro externo y me pasaron dos cosas:

        1. No me podía conectar a Internet.
        2. No Podía acceder a los datos del disco duro en que había instaldo UBUNTU, sin embargo sí a las particiones C: y D:

        Suele dar este tipo de problemas?
        Me recomendaríais otro para mi caso?

        Responder

        • Gerardo

          Enchufa tu portatil directamente a internet por cable (lan) y te va a aprecer en pantalla que te faltan drivers (con el dibujo de una placa) cliqueas ahí y actualizas los drivers y listo. Funcionando la placa wifi.

          Responder

      • muss

        como se nota que de seguro solo usas el internet y uno que otro programita para textos o presentaciones, pero cuando se trata de aplicaciones de deveras linux queda totalmente fuera de juego, se tienen que usar maquinas virtuales o dual boot, y saben que es verdad cuando corel, photoshop, after effects, premier, sony vegas, cubase, protools, (por citar algunas) funcionen de forma nativa en linux entonses si nos olvidamos de windows, pero mientras esto no ocurra, por mas opciones opensurce que saquen para estos programas, ninguno es lo suficientemente bueno siquiera para competir,

        Responder

    • Al parecer de lo único que esta seguro es de usar windows, ya que en las demás o no sabe o dice alguna general.

      Un excelente comprador víctima del marketing.

      Responder

      • EgoPL

        También estoy convencido de usar OpenBSD si quiero una estación de trabajo segura. :)
        Lo he dicho de forma general por algo simple, no tengo razones de peso para elegir algún *nix o distribución de ese *nix en concreto, ya que en esas categorías las razones son puramente técnicas y no sé qué elegir o al menos de forma que me parezca justa.
        En cambio para decidir mejor OS para escritorio o portátil entra en juego lo qué todo el mundo usa y si usas Ubuntu y solo sabes usar Ubuntu o cualquier otro que sea minoritario disminuye considerablemente la cantidad de situaciones y ordenadores que puedas usar a un nivel razonable por lo que eso es un gran punto en contra.
        Un usuario “común” sabe usar Windows + IE y si me apuras quizás use Mozilla Firefox o Google Chrome y si lo sacas a Ubuntu aunque lo más probable es que sepa usar gran parte de las características se va a encontrar con cosas que no sepa hacer o deba mirar cómo hacer siendo eso tiempo perdido y aprendizaje que en caso de usar Windows no es necesario.
        Considerando de que en un entorno de escritorio el usuario no debe tener una curva de aprendizaje pronunciada sea en el tiempo o en la dificultad pues queda totalmente claro que el ganador es Windows, ya no por algo técnico como el rendimiento (que por cierto tampoco es nada que ahora mismo sea de gran importancia para un usuario de escritorio ya que las diferencias son ínfimas en los OS destinados a ser de escritorio) sino por algo como que para moverse por el día a día usar Windows es mucho mejor al ser el OS mayoritario con una diferencia aplastante.
        Por cierto, uso FreeBSD + FluxBox y Windows 7.

        Responder

        • En realidad cuando se dice el mejor SO para escritorio/portátil es el que mejor se adapta a mis necesidades, no a la de las demás.

          Y lo siento, los usuarios no sabes usar windows+IE, así fuera cualquier otro sistema siempre te van a preguntar como funciona. Con los sistemas Gnu no tienen que darle mantenimiento extensivo ya que su limitado numero de tareas no lo requieren.

          A todos a mi alrededor les instalo ubuntu, solo les pregunto si usan alguna aplicación especializada. Como solo van a navegar por la red y la mensajeria no eh recibido quejas. Todos los problemas que llegaran a presentar se resuelven en la instalación y en la post-instalación antes de entregar la computadora.

          Responder

          • EgoPL

            A mis necesidades dejaría a FreeBSD pero se supone que en un análisis debes ponerte en la situación de la mayoría de los usuarios y no dar una puntuación solamente según tus necesidades ya que justo en ese momento ese análisis solo es valido para ti.

        • Skylinemae

          Hablas muxo de aprender a usar otro OS pero date cuenta que = tubiste que aprendeer a utilar win2, osea es lo mismo, no es tiempo perdido, sino todo lo contrario, cada cosa que apreendas siempre sera benefico; si no fuera por que tengo que crear aplicaciones para windows ya que es quien obliga a la mayoria a utilizar sus productos, no lo utilizaria para nada, solo lo utilizo para probar las aplicaciones ni siquiera para programar, y la mejor distro es archlinux.

          Responder

        • Pasku

          Deja que la gente aprenda… eso no está mal, ¿no?

          Responder

        • Pliniux

          EgoPL
          Conozco algunos tipos que piensan igual de equivocados que tu.

          Tus razonamientos siempre te llevan a lo que tu ‘crees’ que es lo correcto para todos… desgraciadamente ese mundo, esa realidad que estás viviendo, no existe! Lo siento.

          Eres como los agentes de Matrix… a diferencia que existen mas NEOs multiplicándose… Win… sigue a la baja aunque te resistas.

          Me han pedido instalar Linux (Ubuntu desktop y netbook), porque ya están hasta la mádere de errores (pantallas azules) y virus de los win… y va en aumento.

          Así que por mas que grites a los 4 vientos, lo bueno se impone y lo que no sirve termina en la basura.

          Saludos.

          Responder

        • Mira es facil, a esos en lugar de arreglarles windos les pongo linux y quedan felicez sin quejar y adios a tu mierda de windows asi de facil, sin necesidad de que yo aprenda de esa basura, si no que mi “amigo” aprenda a usar algo mejor y algunos se mal imponen ya que ubuntu les deja todo mascadito y en la boca a diferencia de windows

          Responder

    • Andres

      Guindos? eso que es?

      Responder

    • diego

      Q pelotudo comentario de ignorante…pero bue,que se le va a hacer

      Responder

      • Oskar

        Diego, seguro que por tu vocabulario sos argentino y seguramente de la ciudad de Bs. Aires o por sus alrededores. Sos de esos que nos hacen quedar tan bien en el exterior !!! Seguramente sos el dueño “absoluto” de la verdad. Sos una vergüenza para todos los “otros” argentinos que vivimos en las provincias y a los que personas como vos desprecian y tratan con desdén porque asumen que somos ignorantes por no conocer el último “chisme” de la farándula porteña.
        Me gusta Ubuntu, lo uso y me dedico a diseñar páginas web. No tengo problemas, quizá porque no le busco la quinta pata al gato?
        Saludos cordiales desde Bahía Blanca, Argentina

        Responder

    • Tenor

      Mejor OS para escritorio
      ¿¿¿¿¿Windows????
      Mejor OS para portátiles
      ¿¿¿¿¿Windows???????
      si no puedes controlar la bebida metete a un centro de ayuda para alcohólicos ay muchos por toda la ciudad.

      dicho en otras palabras “no te la jales tan fuerte o te la arrancarás”.

      Responder

    • Natius

      Windows y todos sus virus apestan…!

      Responder

    • Anónimo

      aaaaaaahh staras wey!! el post se trata de la mejor distro LINUX, lee primero, y si eres amante necio de windows (pues eso demuestras) llegale a post relacinados con windows y deja a los linuxeros en paz, linux software libre, linuxeros usuarios libres.

      Responder

    • Marco A.

      Hola!!! Mejor SO para escritorio windows??? seria mejor decir mejor SO para “secretarias” que les encanta pintarse las unas y solo usan el word. Linux es lo mejor en todo, BSD me agrada también!!

      Responder

    • vincehckr

      Sabes yo era usuario win2, me cambie a linux pclinuxos, y me cambio totalmente la manera de pensar, si tu dices que win2 es mejor dime ¿tu en win2 encuntras todos los programas en panel de control? ahora si eres 100% de win2 sipongo que pagas por un cd de microsoft legal o lo pirateas? seria una verguenza, por otro lado apoyo lo que dijo otro usuario, aquien le pongas linux en frente lo manejara mejor que win2.

      Responder

    • felipe

      solo intenta probar alguna distro linux en el escritorio o portátil y veras la diferencia, entre otras por que no te atacan los virus y no te pone el equipo lento.

      Responder

    • angelin

      Creo que se referian a mejores distribuciones linux, pero opino igual que tu mejor SO de escritorio Windows, ya que puedo correr muchos emuladores de videojuegos (sarcasmo)

      Responder

    • Eduardo

      Mejor OS para Portatiles
      MAC OS
      Mejor OS para Escritorio
      MAC OS
      Mejor OS para Juegos
      MAC OS+Parallels
      Mejor OS para servidor
      MAC OS Server Edeition
      Mejor OS para seguridad
      Mac OS

      Créanme, yo he tenido windows desde 3.1 hasta 7, pasando por XP y un largo ETC.

      He probado TODAS las distros de linux que he podido instalar, y acabé desechandolas todas…

      Responder

    • Razz

      Tu por que eres pendejo, sigue usando tus puterias de windows

      Responder

    • Eddy

      El único y gran problema que tiene windows (aunque los comentarios sobre win2 se salen por completo del motivo del blog que se llama “Mejor distro Linux”) es que por pertenecer a una compañía privada, la seguridad queda restringida a un grupo de ingenieros y programadores que tienen que vérselas con miles de hackers, ello hace que la seguridad se vuelva nula pues mientras que ese limitado grupo encuentra la solución de un ataque, varios miles ya desarrollaron miles de nuevas maneras de violar win2. Mientras que con Linux, por ser de código abierto, si hay un ataque, varios miles de programadores que utilizamos el sistema lo bloqueamos.
      En otras palabras, windows es como una mujer desnuda caminando a las once de la noche por las calles de Río de Janeiro, cualquiera la puede violar.

      Responder

    • e1000

      En mi trabajo utilizo un i5 quad core con 3,16GB de RAM (según las indicaciones de “Sistema” del “Panel de Control”) y como no, Windows.
      Y ES UNA MIERDA. Windows gasta demasiados recursos en si mismo. Estoy harto de que el administrador de tareas me muestre los cuatro cores al 100% y tener que esperar a que el equipo (no es precisamente un PC, sino una workstation de HP) responda.
      Utilizo principalmente aplicaciones web y conexiones SSH a servidores UNIX (Solaris, AIX, HP-UX), algún RedHat y Suse. Podría emplear perfectamente cualquier distribución GNU/Linux o mi MACBOOK y tendría mejor rendimiento.
      P.D. Disculpas por poner un comentario en un link tan antiguo, pero lo encontré hoy (01/12/2011) porque quiero intentar convencer a mi jefe de que me deje utilizar alguna distribución de Linux (me parece imposible, pero peor es no intentarlo).

      Responder

    • Pepitweet

      Usa lo mejor:
      Mac para diseñadores
      Linux para servidores
      Windows para solitario

      Que no!

      Responder

    • PEKE

      che. antes de entrar en un foro, aprendé a leer. dice:
      “Las mejor distribución Linux”

      O sea, ya se que desde el vista, win2 intenta copiar la estructura de linux (sin exito) pero eso no lo convierte en otra distro. Sigue arrastrando errores desde el inicio del nucleo NT. y no lo disimula.

      Há que tenga convenios con empresas para poder seguir viviendo y arruinar cada vez mas las capacidades de los usuarios con comodidades innecesarias para poder dominarlo, lo convierte en lo peor que le paso al mundo de la informatica. y sos un buen ejemplo de lo que le hace a los usuarios. ya ni leer saben, creen que todo se arregla apretando un boton.

      Responder

  3. ezex

    En servidores no figura debian? mmm …

    Responder

    • javenx

      No será por viejo y poco actualizado?…

      Responder

      • Patricio

        Debian no es ni viejo ni poco actualizado, hace una semanas instalé un Debian 5.0 (“lenny”) como server y me anduvo de maravillas, como el equipo fue comprado con una tarjeta Nvidia de relativamente moderna quise ver como andaba (porque la ultima versión que yo habia usado era la Etch) y me funcionó con los drivers oficiales.

        ¿Sabías que Ubuntu se hace a partir de Debian?

        Responder

        • RF

          buena esa mi hermado, diste en el clavo

          Responder

        • Pliniux

          Patricio… buen punto!

          Curiosamente buscando en la red, encontré una lista de “Empresas que utilizan Linux”.

          Entre ellas, la gran mayoría son universidades que utilizan solo debian Linux en sus servers! Windows ya fué erradicado hace años! Y ubuntu Linux en lo académico.

          Si ven las últimas noticias sobre GOOGLE…
          Ha decidido ERRADICAR a Windows de sus servidores y computadoras de escritorio y portátiles!
          ¿¿POR QUE SERÁ??

          PORQUE NO SIRVE… solo por eso.

          Ahora Google solo utiliza en sus servidores:
          Linux (creo que Fedora).
          PCs de escritorio: Introdujeron MACs y a las PCs les instalaron Linux.

          Creo que es la prueba contundente de QUE SIRVE y que NO sirve!

          Saludos.

          Responder

    • Humphrey

      Me he quedado bastante sorprendido con el hecho de no ver a Debian entre las distros de servidores.

      Ayer mismo monte una en un ML110 G6 de HP con RAID1 por soft con todas las aplicaciones típicas de servidor (sql, apache, ssl, ftp, irc, etc.) en dos reinicios..puede que tres, 2 cigarrilos y poco más.

      No diré que Debian es la mas robusta para un servidor (aunque así lo piense después de empezar mis andares con SCO, System V..) pero no le doy ninguna veracidad al artículo por ese motivo.

      Responder

  4. Juan

    Pero hay que tener en cuenta que tipo de rankin se hace. SUSE y RED HAT no son Software Libre, son SO privativos con nucleo linux.
    Ahi creo que deberiamos hacer una buena diferenciacion.

    Responder

    • Maki

      Claro, y por eso Red Hat no tiene problemas con CentOS respecto a los logos cuando recompilan TODO su código fuente. Lo que hay que oír.

      Responder

    • Chikitulfo

      ¿¿Suse y RedHat no son software libre??
      Una cosa es que incluyan aplicaciones propietarias o que cobren soporte y ciertos servicios, y otra muy distinta que no sean software libre.

      Responder

    • Lo haz entendido mal una es que te vendan soporte que el software redhat es tuyo pero lo mas importante es que te den soporte por ejemplo si necesitas una ayuda por un comando o problemas con el sistema operativo tu lo llamas, le mandas un correo o por chat y les dices que problemas tienes con redhat. Ellos hacen dinero por el soporte que es lo mas importante para tener una buena experiencia con el SO.

      Responder

    • Fernando

      Te equivocas, son software libre, su codigo es visible y modificable bajos los terminos de la licencia GPL.
      Lo que si son es de pago, hay que abonarlos para tenerlos y abonar su soporte…
      Si no fueran de codigo abierto no estarian sus derivados como OpenSUSE, Fedora y CentOS.

      Responder

  5. También echo de menos es esa lista el “RHEL gratuito”: CentOS

    Responder

  6. jahrmando

    pues ami la verdad me extraña que no hayas mencionado la distro Debian en ninguna de tus categorias… si bien sabemos que si quieres estabilidad solo la puedes encontrar en esta distro. Y quien zoquete dijo que window es mejor en escritorio y portatiles? me cae que ese amigo no sabe nada de computacion. . .

    Responder

    • Yo no soy el autor de la lista, jahrmando.

      Responder

      • lo siento si mal interpretaste brother, pero es solamente a la lista a la que yo hago referencia, a la falta de la distro Debian que le ha dado mucho a S.O base Linux..sin embargo hablar de el mejor SO Linux, perderiamos el tiempo.. ya que en lo particular cada distro se enfoca a un objetivo definido, lo que nos da una diversidad de SO para cualquier tipo de usuarios(Programadores, SysAdmin, Webmasters, Diseñadores, ETc.) y eso para mi es bueno. Para aquel que me llamo analfabeta y “FanBoy” me suena divertido, pido una disculpa si se sintio ofendido…

        Responder

    • Fox

      ¿Y por qué no? Windows hoy por hoy sigue siendo 200% necesario, si ya es mucha gente que no sabe usar windows, linux le costaría más, y no es porque sea más o menos dificil, simplemente porque esa gente suele tirar de conocidos que le ayuden, y sus conocidos de linux no saben.

      Que por cierto, uso Windows y no por eso no sé de ordenadores…

      Responder

      • NeV3rKilL

        Di que sí fomentando el “Pringadismo” por llamarlo de alguna manera.

        Yo no soy un pringado, tu sí?

        Utilizar linux es la mejor manera de dejar de serlo :)

        Cuando te preguntan oye que la impresora… Tu repuesta: No tengo ni idea. No uso Windows. Así que no tengo ni la mas remota idea.
        Yo simplemente la enchufo en Ubuntu y funciona. Se quedan todos con 2 palmos de narices.

        Responder

        • Fox

          No te creas que el usar linux es la mejor forma de evitarlo. Yo he usado muchos años linux y he usado esa táctica, pero me sirvió más el trabajar en una tienda arreglando ordenadores, aprendí a cobrar y si alguien me dice que le haga algun favor, le digo que cobro tanto a la hora, si quiere bien, si se queja, que llame a otro.

          De todos modos no lo decia por mi en concreto, lo decía por esas personas que no tienen ni puta idea de informatica y suele darle por saco a algun conocido / familiar que sabe un poquito más y asi se ayudan mutuamente.

          Responder

    • EgoPL

      ¿Me llamas zoquete y no sabes ni escribir?
      No me gustan los fanboys ubunteros de 15 años. ¿Sabes?
      ¿Solamente puedes encontrar estabilidad en la distro Debian? Ohh Gentoo, Ohh Slackware.. xD
      Epic Noob.

      Responder

      • jahrmando

        jajaja… sin comentarios “Ego”PL xD

        Responder

        • EgoPL

          Normal, cualquier comentario haría que bajase aun más tu “ego” ;)
          Ahora viendo lo que contestaste creo que o no tienes ni idea de lo que hablas o simplemente no te sabes expresar.

          Responder

          • vk6

            Ò ¿Creo qué? Linda ortografía de un egolatra hablando de curva de aprendizaje. Al parecer a tí te dijeron da click en inicio. Mi hijo tiene 3 años y usa gcompris, el solo lo pone, y el solo apaga la maquina. No creo que sea un genio ni mucho menos. Los “fanaticos ubunteros” como les llamas, no son más que simple defensores de lo que hacen, ya que si tienen 15 años y se han dado cuenta que, windows despues de ser instalado solo tiene una calculadora y algunos juegos para usarla; además de que necesitas instalarle tanta paqueteria y en su caso comprarla, pues, creo que en tu pequeño mundo de la curva de aprendizaje, me has dejado exponencialmente perplejo ante tu fanatismo por la pedagógica manera de expresarte.
            En mi casa mi padre tiene 60 años, con una pantalla de 40 pulgadas usando ubuntu, mi hermana que es química usa fedora, y tu servidor es un aprendiz de linux en su forma normal. Saludos y bajale dos rayitas a tu ego “por el amor de dios”

            Peace AMLOve la banda

      • Humphrey

        Estoy de acuerdo contigo sobre la robustez de Gentoo, pero también con la paciencia que hay que tener con ella!!!

        Te hablo desde el recuerdo de una instalación en un P-III con 256 MB desde….”STAGE 0″ !!!!!

        Ni recuerdo la de DÍAS que tardé en instalarlo…sencillamente GENIALES!

        Para todo lo demás…Debian! jajajaj

        Responder

  7. A mi entender, la mejor distro es la que más te guste y punto: puede que no sea la más segura, ni las más eficaz, ni la que mejor gestione el mmedia pero si te gusta la eliges :) Aunque probar no está mal de vez en cuando por si hay alguna que te pueda gustar más.

    Responder

  8. Alex

    Para escritorio y gente común como yo jejeje lo lógico es usar Ubuntu yo lo prove y casi me quedo con el pero dos problemas lo impidieron uno con mi tarjeta de tv y otro pues los juegos jejeje, pero estoy esperando una nueva versión para probar que tal y si me convenze me cambio de sistema operativo

    Responder

  9. darkested

    A mi tambien me extraña que no aparezca Debian entre las alternativas, mas de alguna vez, cuando he tenido problemas de estabilidad en ubuntu, he pensado en volver a Debian. Creo que en el mundo Linux, la pelea esta entre estas dos distribuciones, uno por usabilidad, y el otro por estabilidad

    Responder

  10. Realmente creo que Debian es una muy buena opción para usar como servidor, me extraña que no este en la lista :S

    Responder

  11. WladimirKowtun

    En servidores no figura debian? mmm …

    +1… Es absurdo no haberlo nombrado :\

    Responder

  12. Lo que tengo claro es que Suse en mi portátil ni de coña: oscurecimientos de pantalla, mal para reconocer mi nVidia, y mal instalador de programas.
    Metí Mandriva y de lujo, actualmente la 2010.0, cero problemas y mucho más fácil de usar que Ubuntu. Con Ubuntu llevo con Karmic y la anterior versión una riña con el NetworkManager, y Synaptic cada vez es más lento.
    Concuerdo con la falta de Debian, y añado a la lista Archlinux y FreeBSD.
    Bueno ahora falta que alguien nombre como mejor Sistema Operativo a Mac-OSX, jejejejeje

    Responder

  13. Martí

    Arch una vez aprendes a usarla es genial para pcs de escritorio. Ligera, estable, sólo instalas lo que necesitas… Además de tener pacman, un gestor de binarios con una cantidad enorme de paquetes.

    Responder

  14. No se porque algunos comentan sobre que es mejor Windows, si leen el título dice claramente “La mejor distribución LINUX” no “El mejor SO”, discutir que SO es mejor es tonto y sin sentido, es como discutir cual navegador es mejor, o cual es el mejor equipo de fútbol. Ningún SO es perfecto no importa si es windows o linux, he usado y sigo usando WinXP y Ubuntu Karmic y ambos se me han caído en varias ocasiones, todos tenemos gustos y preferencias propias…

    Responder

    • EgoPL

      Esa fue una lista aparte hecha por mi, sé perfectamente que la lista principal era sobre distribuciones GNU/Linux.

      Responder

      • Lulz

        Sí, un flamebait clarisimo, lastima que no paso a más, ¿verdad?

        Responder

        • EgoPL

          En ningún momento lo hice con esa intención y creo, que salvo por haber usado ese topic que suele llevar a flames no he hecho nada más.

          Responder

    • EgoPL

      Y se me olvidaba, discutir que OS es mejor en cierta área no es tonto aunque es cierto que es muy relativo.
      Es tan tonto opinar qué OS es mejor, como opinar qué distro es mejor, qué coche es mejor, o qué chica es más guapa.. ¿Todo es relativo? ¿No?
      Pues eso.

      Responder

      • nirvana_arg

        zombi windowsCERO un antidoto para tu falta de conocimiento y aliento por aprender nuevas cosas. te levantas a cambiar la tele o aprendistes a usar el control remoto. Gracias Gnu/linux por no ser la opcion sino la diferencia.

        Responder

    • Gaby

      Puntos para ti Brother…tienez razón, en mi preferencia yo uso Debian, por su 100 % libre uso, y por su estabilidad incomparable, recomendado por Richard Estallman, aunq es de admitir no es la mejor, pero puedes hacer con ella lo que quieras, y felicito tambien a los Ubunteros, ya que Ubuntu es una distro basada en Debian.

      Responder

  15. donde esta debian y gentoo para los servidores?

    Responder

  16. si falto Debian como servidor

    yo lo uso para bajar torrents junto con otras 2 maquinas en mi cuarto y Debian es la mas estable

    Responder

  17. Edgar

    Para servidores faltaron Debian y CentOS.

    Responder

  18. Dark34

    Pienso que las opiniones se deben dar sobre alguna base, en este caso, creo que para opinar sobre cual distribución es mejor para un usuario en particular, ese usuario por lo menos debe haber probado algunas para tener opinión al respecto, en mi caso, he probado las mas conocidas y desde hace bastante tiempo uso Archlinux como la principal y cada vez que sale una nueva versión de otra distribución la pruebo, me formo mi opinión y sigo con Arch, aunque me permito felicitar a Ubuntu por el esfuerzo que ha puesto en ser atractiva para la mayoría..

    Responder

  19. A mi me gusta Ubuntu no lo voy a cambiar.

    Como tengo puesto en mi mensaje de emesene “Windows solo sirve para jugar” solo para eso lo tengo para jugar HAlO CE nada mas y ubuntu para todas las cosas que hago de estudio.

    Responder

    • ArtLinux

      No veo porqué tengas necesariamente que tener instalado Window$ para jugar si hasta eso se puede hacer desde Linux usando Playonlinux y Halo CE se juega de maravilla.

      Responder

  20. El porque de no estar debian, gentoo, centos u otras viene dado por que no tienen soporte, pondrían antes a mandriva server que si tiene soporte que a las anteriores.
    El por que:
    En una empresa no se suelen arriesgar en tener a un tio para dar mantenimiento a una distro. Simplemente se compra una RH o un Suse y ya tienes el soporte las 24 horas del día por contrato.

    Responder

  21. Zura

    de las distro he probado RH 7.3.. hace varios años y ahora UBUNTU asi que no tengo tanto que opinar.
    Concuerdo con que el mejor OS es la que te hace mas feliz.
    también esta el tema de que es un OS. Mi sobrina no usa mi pc con UBUNTU básicamente porque no esta ie ni msn. y en ese aspecto creo que la def que mas se entiende por Sistema Operativo es el conjunto de programas que se utilizan. hoy me consta que mucha gente no se convence de otro OS que no sea Win no por el ambiente escritorio, la administración de archivo y mucho menos por la administración de la memoria que pueda hacer este. si no por Office, ie y msn…

    Responder

  22. En cuanto al desktop, sólo hay 2 programas de win que hacen que todavía deba tener un arranque dual: Y los 2 son de temas Vídeo y DVD:
    1.- DVD-Lab Pro, que me permite una flexibilidad enorme frente a soluciones parecidas. Todavía no he encontrado en Linux alguna que me permita tanta personalización de menús, etc…
    2.- MemoriesOnTV, para crear películas con tus fotos, sonido de fondo, transiciones y efectos. El igual que el programa anterior, no he encontrado tanta flexibilidad en otras soluciones.

    Por lo demás, sin entrar en el juego dialéctico de qué es mejor, tengo que decir que estos 2 o 3 años que llevo con Ubuntu (he probado otras, pero al final me quedo con ésta para el escritorio) tengo que decir que no he echado nada de menos, y he ganado en rapidez y estabilidad.

    Responder

    • Patricio

      Claro, tu comentario me hace pensar en otro aspecto, una cosa es la calidad del sistema operativo y otra es la variedad y calidad del software, disponibilidad de drivers y apoyo de las empresas que desarrollan software.
      Me explico, yo uso Linux todo el dia, tanto para el trabajo (OpenSuse 11.0) como para mis cosas personales (Fedora 12), para el trabajo no podría hacer lo que hago con un Windows, aqui Linux arrasa, las cosas personales normalmente me basta y sobre con mi Fedora, pero el otro dia quería hacer un video… y tuve que usar Windows, y el Skype con la Webcam me funciona mejor con Windows, a veces la experiencia de uso puede ser mejor con Windows, pero por cosas que no están dadas por el S.O. …
      ahora bien que tenga que gastar parte de mi RAM en un antivirus… eso si es un problema de S.O.

      Responder

  23. byJonyB

    Debo reconocer que no tengo ni idea de cuál sería mejor para cada ámbito, salvo Red Hat para empresas y servidores.

    Yo en mi PC tengo dual boot con Windows 7 (para jugar, paso de las virtuales, por no configurarlas…) y openSUSE para hacer cualquier otra cosa (aunque ahora estoy con 7 y no sé por qué, xD).

    En el instituto, tienen Puppy Linux en un server y SUSE en otro.

    by JonyB

    Responder

  24. Bueno, aparte de sorprenderme y decepcionarme por gente que cree que usar windows es de pringados y linux de gente “GUAY”, coincido bastante con la lista, aunque el apartado mejor S.O para la seguridad me parece que sobra. La seguridad depende del administrador o usuario, sobre todo en sistemas gnu/linux.

    Responder

    • EgoPL
      • rulo22rca

        Amigo mio te digo que tengo windows vista, y he gastado mas de 60 dolares por tres ańos solo para actualizar el antivirus y 160 dolares por el microsostf office y por el windows vista mas de 200 doalres te dire que yo tengo dos computadoras una con vwindows vista para mi esposa y otra con solo Ubuntu y tengo tambien Debian y Knoppix una computadora siempre me da problemas con virus y problemas del OS por supuesto sabras que es la de Windows el mejor sistema operativo te entiendo es muy facil de usar, pero tengo muchos amigos que siempre me llaman com problemas con el windows algo normal y con Linux nunca he tenido ningun tipo de problema y no tengo gastar ni un peso, no dejo de reconocer que Windows el mas facil de usar y para juegos es lo mejor, pero de seguridad en el windows olvidalo cuando hablo con usuarios avanzados me dicen que me cambien a Linux por muchas razones tienes tutoriales gratis y un repertorio de aplicaciones abundante, en windows eso significa paga mas dinero de tu bolsillo y mas dinero y sigue soltando dinero en windows hay que aflojar el bolsillo todo el tiempo. Yo fiel a linux Ubuntu Debian Knoppix Gentoo

        Responder

    • javichi

      Puff de la misma manera que existen idiotas que por llevar la contra dicen que prefieren windows, y se ponen a hablar de el cuando claramente se esta comentando de otra cosa.

      Responder

    • rr7

      Eso es absurdo. La seguridad depende de muchísimos factores. Uno de los más importantes es, claro, la capacidad del usuario/administrador, pero no es el único. Por decir algo, si la empresa detrás de un SO no se preocupa por estar corrigiendo fallas y sacando parches de manera regular, el usuario, por experto que sea, no puede hacer magia.

      No por nada en los cursos/libros sobre diseño sistemas operativos, la seguridad normalmente es uno de los temas más extensos.

      Responder

  25. Archlinux ya está en la séptima posición en distrowatch, y va subiendo :)

    Creo que al menos se merece una mención… para el usuario que es un poco más avanzado realmente está genial. Además, Archlinux tiene algo que no tiene Ubuntu: Es muy muy rápido, está siempre actualizado, y aún así es duro como una roca. Llevo bastante tiempo con Arch y sigue igual de rápido que el primer día, y nunca lo he tenido que “formatear” (cosa que tuve que hacer en repetidas ocasiones con Ubuntu…).

    También decir que se lo tengo puesto a mi madre en el portátil, y le va perfectamente :)

    Responder

  26. Anda!

    Si al final Debian tendrá que asociarse con el tito Ubuntu para poder dar soporte a Servidores y recuperar el mercado que ya tiene ganado …

    Responder

  27. Que fue de debian o gentoo para servidores??

    Yo uso debian tanto en mi servidor como en el sobremesa y admito que se puede hacer “pesado” cuando tienes que configurar algo, pero en estabilidad no he visto nada mejor: Uptime de varios meses en el servidor y sin problemas

    Responder

  28. Creo que Linux eventualmente va a superar a microsoft y otros servidores por ahora solamente les esta haciendo competencia :)

    Responder

  29. Tails

    El que le guste windows que lo use y al que le guste linux que lo use. Muy simple todo.

    Responder

  30. ¿Dónde ha quedado la madre de todas las distribuciones? Debian.

    Responder

  31. No te preocupes, que hay situaciones muy milagrosas o milagreiras, como decimos en Galicia, y nos ocurre a todos
    http://blogs.lavozdegalicia.es/manuelguisande/2010/02/03/no-le-des-mas-vueltas-es-un-milagro/

    Responder

  32. excelente recopilacion, generalmente ubuntu es la opcion perfecta para la gente que recien migra al software libre

    Responder

  33. Kroket

    A nivel de escritorio, todo depende de lo que te guste pelearte con el ordenador. A mi experiencia, Ubuntu es la mas facil de aprender y cuando se le coge el punto es mas “comoda” que Windows, olvidandose de los antiX (virus, spyware.. etc). Mas rapida y mas practica, claro, que todo cambia si necesitas usar una aplicacion del trabajo, que va en Windows o en Windows…

    Responder

  34. se viene con fuerza Mint, altamanete recomendada

    Responder

  35. javier

    cual seria la mejor istribucion para un netbook?estoy con ubuntu netbook y tira bastante bien.. que pensais de otros?

    Responder

    • Yago

      Podés bajarte la distro ubuntu netbook remix ;) buscala en google.

      Responder

    • miguel

      yo uso el ubuntu9.10 en mi netbook y anda mas q bien

      Responder

  36. Yago

    Si te gusta tanto OpenSuse pasa por casa que te regalo un cd con el manual, a mi no me gusta para nada.

    Responder

  37. anonimo

    ac poco q tengo ubuntu pero igual e tenido problemas y tambien tengo windows xp y tambien tengo problemas pero igual necesito de ambos win2 por en el pais q stoy es lo unico q se ve en ciber y trabajos de oficina y arto los juegos en red ubuntu es practico no es dificil de usar pero tiene problemas con modem para instalarlo y las compañias nose preocupan de eso asi q no puedo mantenerme con ubuntu como quisiera asi q debo mantenerme con win2
    soy un usuario q nose de informatica y tantas cosas pero ami por ellugar q me encuentro me sirve win2 porq ay entodas partes un OS es visto para el consumidor y la mayoria no sabe lo cual win2 es mas q facil y por linux mayormente debes tener un conocimiento mas amplio lo cual todos no tiene

    Responder

  38. miguel

    Los usuarios de Windows no están insatisfechos
    En este punto estoy totalmente de acuerdo con Adrian Kingsley-Hughes. La gente no se queja de Windows porque Windows es funcional y sencillo. Técnicamente el sistema operativo puede ser mejor o peor, pero eso es algo que a la gente no le interesa mientras el sistema que usa haga lo que tiene que hacer, y además sea fácil de usar.

    Te puedes encontrar con muchas situaciones en las que la gente comenta que Windows no funciona bien, que está teniendo problemas… pero nunca se les pasará por la cabeza cambiar de sistema operativo: conocen Windows, toda la gente que conocen usa Windows y ya se sabe que mejor “malo conocido que bueno por conocer…”. Y eso nos lleva al siguiente punto.

    No necesito Linux
    “Yo uso Windows, mis amigos usan Windows, me funcionan todos los programas, juegos, cámaras de fotos… ¿qué necesidad tenemos de cambiarlo?” Es difícil hacer que alguien haga un cambio de sistema operativo cuando no siente esa necesidad. Cómo vamos a convencer a un usuario de que deje Windows perdiendo compatibilidad con el 95% de la gente, cuando la mejora que verá no es tan sustanciosa como para plantearse ese cambio tan drástico.

    Desde el punto de vista del usuario, Windows le ofrece todo lo que necesita, ¿qué le puede ofrecer Linux que no lo tenga ya en Windows? Es cierto que te puede ofrecer más seguridad, menos fallos, mejor rendimiento… ¿pero todo eso le importa a la gente? Es muy bueno tener un sistema que técnicamente funcione mejor, pero las necesidades de la gente no van por ese camino.

    Usando Linux no me servirían mis programas, no podría jugar a ningún videojuego conocido, mi cámara de fotos o webcam podrían no funcionar (no todos los dispositivos tienen drivers compatibles con Linux), si tengo algún problema es más difícil encontrar a alguien que lo arregle… Si sabes bastante de informática seguramente lo podrías solucionar, pero son problemas añadidos que a nadie le gustan y que la gente prefiere no plantearse.

    Tenemos un ejemplo similar con Firefox e Internet Explorer: Firefox es mejor, más rápido, puedes navegar por las mismas páginas que con Internet Explorer… en resumen, es un navegador con el que no notarás diferencia al usarlo porque puedes hacer exactamente lo mismo que con Explorer; y aunque Firefox va aumentando su cuota de mercado, Internet Explorer sigue dominando ampliamente. Yo creo que si a la gente le cuesta cambiar el navegador, no pensemos en que pueda cambiar el sistema operativo.

    Windows es gratis
    Si funcionalmente Windows y Linux te pueden ofrecer más o menos lo mismo, el precio (unos 250 euros Windows Vista, 0 euros Linux) es un gran punto a favor de Linux. Pero ¿la gente es consciente de esa diferencia? En realidad para la mayoría de gente Windows es gratis: se lo pueden dejar sus amigos, lo puede descargar de Internet… La piratería de Windows está muy extendida, y si la imagen de Windows es que es gratis estamos perdiendo una de las grandes ventajas que ofrece Linux.

    Linux es más complicado
    Ésto se puede matizar: hay mucho cambio en este aspecto entre las primeras versiones de Linux y las actuales, mucho más sencillas. Ahora es más fácil instalar programas y actualizarlos gracias a gestores como yum o apt-get. Pero no siempre es así, a veces es necesario compilar los programas, hay decenas de distribuciones Linux y no todos los programas funcionan en todas….

    Para alguien que está acostumbrado a la sencillez de Windows ésto resulta bastante lioso. Windows en ese sentido da mucha facilidad: instalar un programa es hacer clic en “siguiente, siguiente, siguiente…” ¿qué hay más fácil que eso? Tal y como dice Adrian Kingsley-Hughes, Linux todavía es para expertos

    Si en Linux tienes un problema con un programa, quizá algo tan sencillo como cambiar los permisos de una carpeta, para alguien que no sepa mucho de informática usar el sistema de permisos de ficheros se puede convertir en todo un reto. Y lo que unos vemos como algo sencillo de usar y que da seguridad al sistema operativo, otros lo pueden ver como un problema y una complicación innecesaria.
    yo uso ubunto pero esta es la realidad

    Responder

    • miguel

      en chile es asi y el articulo es para usuarios q usan el pc para lo justo y necesario osea no les importa que sea peor o mejor solo q funcione con lo q ellos quieren ami no me interesa cual es mejor pero uso ubuntu porq me gusta y si tengo problemas lo dejo y listo total aca se usa mas win2 aparte donde trabajo solo se usa autocad y autodata asi q tengo q usar win2 quiera o no porq mi jefe no le interesa un OS mejor yaq win2 funciona para lo quiere ( eso me dijo cuando le dije q se cambiara)

      Responder

    • Gaby

      un 10 para miguel je je

      Responder

  39. javichi

    uff, otro vejiga mas, todo lo que escribiste para decir lo que dicen todos los defensores de windows, es mas fácil de usar. Obviamente si no tenes sentido común te va pasar que te resulte pesado trabajar con linux. Pero de ninguna manera vista es funcional.

    Responder

  40. Carlostheone

    Vamos..NINGUN OS ES MEJOR QUE OTRO, cada usuarios tiene sus necesidades y cada OS las cubrira..en linux especialmente hay distribuciones para todo..

    En mi caso, a las personas q se acercan a linux por primera vez, les instalo mandriva..q EN LO PERSONAL es mucho mejor que ubuntu (cuestion de gustos) ademas con el KDE4..los usuarios dicen Wow..jeje, en lo persoal uso una mezcla de OS en mi casa:

    1.En el pc de escritorio tengo archLinux (llevo 4 meses) y goza, y win 7 professional, soy desarrollador de software y pues por mas linux que adore, por cuestiones de trabajo..hay librerias que solo funcionan en win..ademas en win..juego de vez en cuando.

    2. Tengo un macbookpro..programo para mac/iphone y pues por cuestions del sdk q solo esta para equipos apple..

    Lo que quiero mostrar es que cada usuario tiene una necesidad diferente..habra usuarios que solo usen el pc para internet/trabajos de ofimatica, estaran los diseñaros, los musicos..recuerden un OS es un medio..no el fin de un pc.

    Responder

  41. lo que no me ha gusta de linux es el soporte que da con las pc :o laptos, ya que cuando los equipos son muy nuevos, por ejemplo yo tengo una alienware, batallas demasiado en conseguir los driver y cuando los instalas ha pesar que bajas los driver que son en veces no funcionan bien, al menos eso es lo que me agrada de windows mejor soporte en driver, es lo unico bueno que miro de windows xD

    Responder

  42. Carlostheone

    LIR…el problema de Driver mas que de GNU/Linux es de los fabricantes..mira por ejemplo NVIDIA, o ATI, ultimamente, han empezado a liberar drivers que permiten que su hardware trabaje mucho mejor en GNU/Linux.

    Responder

  43. […] mundogeek | La mejor distribución Linux […]

    Responder

  44. palermitus

    Tengo instalado Linux Mint 8 Helena en mi desktop que comparte windows por ser absolutamente el Autocad para trabajar y Arch 2009.08 super actualizado en mi laptop…Mint genial para introducirse en Linux, Arch un placer configurando la distro exactamente como la quieres.

    Responder

  45. Videmast

    actualmente Linux Gana espacio, eso que Windows sirve para todo no es cierto, haber ¿traten de instalar en Win2 softwar Libre?, no se puede, Hay algunos programas que necesito, que no lo consigo para windows pero si para Linux, Yo uso el Windos Xp y El Ubunto Karmic en particiones distintas, por ello considero que El SO libre Linux pronto ganara terreno al Windows.
    saludos.

    Responder

  46. Eduar2

    software Libre en windows hay muchos desde openoffice, VLC, GIMP, seguido de un largo ETC, hay muchos programas para sistemas operativos libres que han sido portados a Windows, en cuanto a que Gnu/Linux o cualquier software libre gane mas gente ni me va ni me viene, yo prefiero que seamos 1000 pelagatos que sepan y contribuyan al mejoramiento del software libre a mil millones que solo usen el software y no hagan mas que quejarse y fastidiar con preguntas tontas como si no tuvieran cerebro o sentido de lo común. muy cierto que cada quien usa el sistema operativo que mas se adapta a sus realidades y no voy a decir que Windows es una mierda y gnu/linux es lo mejor, cada quien saque sus conclusiones.

    Responder

  47. anton

    bueno, voy a poner mi granito de arena,…, yo trabajo en este mundillo de la informática y me he topado con toda clase de sistemas, y al final me he quedado con una opensuse y con el crossover instalado. También para los jugones hay una versión de crossover games, con la que se pueden instalar muchos juegos de windows.
    también hay que indicar que mientras las administraciones no se mojen y apuesten por el software libre, tendremos que pasar por el aro, por poner un ejemplo el programa de la renta,… por qué coño, con perdón sólo se puede puede instalar en windows, solamente es una base de datos y una aplicación sencilla…
    bueno os dejo,…
    ta luego.

    Responder

  48. Fede

    Yo creo que Ubuntu es el mejor sistema para PC de escritorio, para Netbook por ahí EyeOS está bueno y Ubuntu Netbook Remix falta pulirla un poco pero está por ahí en el ranking.
    Ahora bien, para Notebooks, Fedora es la mejor, es una maravilla la versión 12, y parece que en la 13 “Goddard”, se va a mejorar más.

    Yo personalmente uso Gentoo, Ubuntu, Linux Mint, CentOS, Arch Linux, SliTaz y Windows 7 y no mantengo ningún tipo de fanatismo absoluto.
    Cada sistema tiene lo suyo, y eso es lo que importa, que hay variedad, claro, todos podemos agarrar un Slackware o un Arch y hacer una seleción, pero el usuario que recién empieza no está lo suficientemente informado sobre como hacerlo, no como ustedes que parece que nacieron programando en assembler.

    Para el que dijo que no le agradan los fanboys de 15 de ubuntu, pues yo tengo 13 y no soy Fanboy, creo que ese tipo de características no se basan en edad sino en el entorno, educación, etc

    print Saludos

    Responder

  49. Javier Bom

    A TODOS LOS WINDONEROS

    Yo uso Ubuntu y aunque no es perfecto, es mejor, mucho mejor que Windows. Dicho esto, daré unas cuantos argumentos.

    – A Windows se le pega todo tipo de malware.
    – A linux NO

    – Linux es codigo abierto no esconde secretos ni trampas para cualquiera que sepa leerlo.
    – Windows no se sabe lo que puede tener.

    – En linux todo (o casi todo) es gratis
    – En Windows no, es car y muy caro

    – Linux (en mi caso Ubuntu) es sencillo, eficiente, estable y practico.
    – Windows Vista es complejo, lento y pesado e inestable.

    Y lo mas importante: la idea de GNU. O sea dotar a la HUMANIDAD de un SO gratis, libre, multiplataforma y de dominio publico.

    Lo siento Sr. Bil Gate, le agradezco lo que ha hecho hasta ahora, pero usted (al igual que el señor MAC) tendrían que abandonar este negocio pues los SO que son los que establecen la comunicación básica con las máquinas, tienen que ser libres, gratuitos y sobre todo de DOMINIO PUBLICO o sea propiedad de la HUMANIDAD.

    Se imagina alguien que hubiera que pagar por usar un idioma. Hay que verlo así, y así sera. El futuro será linux.

    Por cierto, sabíais que ya hay un Linux para moviles y que se esta imponiendo. Se llama LIMO y los grandes (fabricantes y operadoras) han optado por él, es gratis y abierto.

    Responder

  50. Mi hermana lleva 2 años usando Ubuntu y no ha necesitado nada de winbugs, yo soy usuario Linux desde hace ya varios años más que ella y no he necesitado ninguna de las costosas herramientas del sistema de ventanitas winbugs… He probado muchas distribuciones de Linux y todas me parecen buenas, me gusta contribuir con traducciones y ayudar a los novatos.

    Responder

Deja un comentario