La mejor distribución Linux

En Linux.com nos cuentan cuál es, según su criterio, la mejor distribución Linux dependiendo del uso que le vayamos a dar. Útil para aquellos que quieran empezar en el mundo Linux y no sepan qué distribución elegir. Si es el caso, también te puede interesar el artículo sobre las 10 distros Linux más populares del mercado que escribí hace unos meses.

Mejor distribución Linux para escritorio

Ubuntu vence por estrecho margen a sus más inmediatos competidores, Fedora y openSUSE, principalmente porque sus desarrolladores siempre tienen en mente como prioridad la experiencia del usuario final. Canonical y la comunidad de Ubuntu han dedicado una gran cantidad de tiempo y recursos a crear herramientas con las que facilitar el uso de la distribución.

Además, el nivel de soporte de Ubuntu para sus productos de escritorio es claramente superior, lo que es muy importante en este clase de distribuciones, que son las que la mayoría de usuarios que empiecen a usar Linux utilizarán.

Mejor distribución Linux para portátiles

En estos momentos openSUSE es la mejor distribución para portátiles, terreno en el que brilla especialmente gracias a sus magníficas herramientas de conectividad. La gestión de los planes de energía es muy granular, lo que permite personalizarlos enormemente según las necesidades que podamos tener.

Mejor distribución Linux para la empresa

En esta categoría compiten varias distribuciones interesantes, y es dificil destacar sólo a una, pero a la postre el premio recaería en SUSE Linux Enterprise Desktop (SLED). La razón es simple: aunque SLED y su principal competidor, Red Hat Enterprise Linux Desktop, son prácticamente idénticos en características y rendimiento, SLED cuenta con la ventaja de su servicio openSUSE Build Service, una plataforma para el desarrollo de distribuciones basadas en openSUSE.

Mejor distribución Linux para servidores de empresa

Esta categoría se reduce prácticamente a dos competidores: Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y SUSE Linux Enterprise Server (SLES). Dado el resultado de la mejor distribución para empresa, uno podría esperar que en esta ocasión también fuera SUSE quien se llevara el gato al agua, pero Red Hat es el rey en esta categoría, gracias a la madurez de su distro y a su soporte sin rival.

Mejor distribución Linux LiveCD

En esta clase de distribuciones Knoppix destaca claramente como la distro más completa y útil. Armado con un CD o dispositivo de almacenamiento USB, Knoppix te permitirá recuperar la máquina de la mayoría de fallos con los que te puedas encontrar.

Mejor distribución Linux para seguridad

SELinux, a pesar de ser difícil de configurar, es el mejor lugar por dónde empezar.

Si tu intención es la de utilizar herramientas de auditoría para comprobar la seguridad de otros sistemas la mejor opción es BackTrack Linux, gracias a su comunidad, y a su cuidada selección de herramientas.

Mejor distribución Linux para multimedia

Ubuntu Studio incluye una selección de herramientas muy completa para la producción de audio, vídeo y gráficos, e incorpora multitud de códecs para los formatos multimedia más comunes.

335 pensamientos en “La mejor distribución Linux”

  1. yo en lo personal prefiero ubuntu por ser facil de personalizar y win lo tengo que usar solo por la escuela y los programas bizarros que debo usar….

  2. de escritorio es mejor ubuntu, y tambien en multimedia, pero respecto a seguridad a openbsd no hay con que darle, para el programador no hay como opensuse, otra que me caido fantastico con los de opensolaris (nexenta, milax y demas)

  3. Me quedo con Archlinux por tener la paqueteria más moderna, estable y su rapidez al estar optimizada para 686.
    Para servidores, OpenBSD.

  4. Yo uso Ubuntu, porque fue al que mejor me pude acomodar. todavía uso Windows para programar radios de comunicación, una cosa que no entiendo es como el usuario de Windows le teme tanto a Linux y trata de justificarse y como algunos usuarios experimentados de Linux nos critican a los que usamos Ubuntu.

  5. mmmm, tantas cosas que se dicen…en lo personal estoy con redhat, pero saben?…me llamo mucho la atencion la persona que defiende tanto windows…o es directamente B. G. o simplemente es un hijo de S. O. de los comodos!!! jajajaja…me auto sito “Compadre, una persona q sabe de informatica ( Soy Ing. en Informatica y trabajo para AT&… ) jamas va a preferir Windows por motivos simplemente por un motivo q es maravilloso y consta de dos palabras , es eso lo que hace q este S O sea lo que es hoy por hoy y ya con el hecho de que te de una manipulacion total del mismo no te impone limites” la verdad es que windows es un monopolio del cual la maestria de B. G. no ha sido crear un buen S O sino de poder enganchar usuarios como tu, que simplemente estan acostumbrados al hacer dos clicks y q se instale y todo funcione como deberia…habemos gente que nos gusta probar, experimentar, crear y por sobre todo mejorar versiones de S O…Saludos

  6. jaja y te dices ser ingenieron en informatica, la verdad yo uso ubuntu y windows vista, aunque me encanta ubuntu no es lo mismo desarrollar una aplicacion .NET usando mono que Visual Studio que por cierto es un muy buen ide. por cierto Windows Vista apesta jaja pero tiene buenos efectos programando con wpf, no solo ubuntu con el compiz o escritorio KDE.

  7. Creo que la gente dice que windows es mas faciel y que existen mas personas usando windows que gnu/linux….creo que eso es de esperar si el señor bill gates ya nos tiene adoctrinados con un paradigma de uso, Si hubiera sido primero GNU/Linux en aparecer entonces todos estariamos ya acostumbrados a ese estandar y encontrariamos raro a windows…y confirmos que microsoft nos tiene a todos adoctrinados puesto que todos los perifericos que compramos dicer “for windows xxx”, gastamos nuestros ahorros para comprar un computador por ejemplo Sony y viene con la teclita de …..windows entonces nos tiene colmados de su producto….Yo Uso GNU/Linux-Debian Lenny y ya casi sali de la universidad sin que me faltara windows….Dejen de ser unos corderos adoctrinados y por ultimo atrevanse a usar algo distinto….y de a poco se iran dando cuenta como los tiene adoctrinados desde chico y que existen otras formas de hacer las cosas y no por eso son peores. Saludos desde Valparaiso Chile

  8. Al autor del tema, gracias por la información.

    Para el resto de los usuarios, una pena que varios de ellos se falten el respeto. Al fin y al cabo, lo mejor es lo que nos siente más cómodo.

    Saludos y muy buena guía… porque es solo eso, UNA GUIA!!! no hay necesidad de rasgarse las vestiduras si falta alguna distro jeje

    Atte: Pablo

  9. Lo que dicen que un usuario novato se acostumbra mas facilmente a Linux que a Windows es cierto, mi padre tiene un cibercafe y durante una semana que estuve haciendo un experimento le instale GNU/Linux Debian Sid a las computadoras, dejando con Windows XP el servidor porque no existen drivers para linux compatibles con las impresoras xerox. Despues tuve que irme y su XP se infecto le hablo a un “tecnico” y este en su ambicion formateo todas las computadoras con linux alegando que tenian virus.

    Por cierto en la lista para servidores falta CentOS que no tiene nada que envidiarle a RedHat a exepcion del soporte.

    Y para escritorio Ubuntu y Fedora son tan inestables y consumen igual o mas recursos que windows XP, en lo personal prefiero un Debian o un Gentoo, en una computadora de hace 12 años me va tan rapido como un Windows ME pero con toda la potencia, actualizaciones, seguridad y soporte para hardware de GNU/Linux y por supuesto puedo ver videos en Youtube o usar mis impresoras HP cosas que no puedo con Windows ME

    Para Laptops, en mi netbook (Acer Aspire D250) tengo Debian Squeeze y he instalado el MS-Office 2007 para presentar algunas diapositivas que me envian mis socios hechas en Power Point, si bien es cierto que se pueden reproducir en OpenOffice se pierden los efectos que es lo que impresiona a los clientes.

  10. No importa que SO se use un buen computologo podra trabajar con el que sea de la familia que sea que no voy a negar que es mucho mejor en su seguridad la familia linux pero todos son buenos todos tienen sus pros y contrar y como computologos tenemos la obligacion de conocer y manejar las tres familias

  11. Ohhhhh recuerdo aquellos tiempos en los que conoci las distribuciones de linux en donde el ambiente grafico era un plus, nada como usar la terminal para cualquier cosa, por cierto veo que muchos de los aqui agregados ponen a relucir sus conocimientos de informatica computación o como le quieran llamar me gustaria saber si alguno de ustedes ha hecho alguna mejora al codigo fuente de alguna distro de linux digo si hay presunción que valga la pena si no para que hablar por cierto apoyo la nocion de quien dijo que la lista es sobre distribuciones de linux no sobre OS.

  12. Bueno creo que cada quien tiene su punto de vista per yo al menos uso linux mint , ya se que es un derivado de ubuntu pero su interfaz es mas amigable y a la vez si no sabes dificil aqui mis ejemplos
    tengo dos amigos y les formatee la maquina, al primer le di una catedra de 15 minutos sobre como usar el gestor de software y demas y al segundo amigo solo se lo instale, deje de verlos 1 mes y el primer amigo tenia programas instalados para cubrir sus necesidades y el segundo amigo ni el amsn habia podido instalar (eso que solo tenia que escribir el nombre en el cuadro de texto que aparece al pulsar menu e instalar paquete) al verlo me dio risa y ya le di su pequeño tutorial y ahora est feliz. y como ven no han extrañado windows ya que su unico uso es para chatear, facebook, ver peliculas ,jugar ,office y cosas por el estilo.

  13. 2 cosas

    1º fui (y sigo siendolo en mi trabajo por decicion de la compania de sistemas que usamos en mi trabajo)
    NO UN USUARIO DE WINDOWS UN ESCLAVO!!!!!
    Ya que el 90% del software que ytilizamos es pirata no legal o malogrado (crakeado)por la propia falta de soporte de windows y si se fijan en la web de microsoft estan por dejar de dar soporte de seguridad yy actualizacions a xpsp2 que es la unica version en la que corre nuestro sistema de datos de la empresa (que tambien es una garch…que 40 .dll adicionales tenes que instalarle en win vista y 80 en seven y a la semana te salta q es OS no legal y tcaga la configuracion y no accedes ni en dope)
    2º el microsoft monopoly te bcaga por atras…
    me compre una notebook.venia con seven.le puse ubuntu andubo pero no pude configurar como quise el video solo 800×600 que aberigue que el ultimo driver que salio para sis (silicon integrated system)de mi modelo 671/771 es del 2004 y estamos en el 2010 no es compatible ni a ganchos,,, pero encambio para todos los OS de Microsoft tenes con lujos de detalles que iba a pensar yo que el mother no lo soportaria si en el seven anda lindito
    en resumen te cagan desde adentro linuxeros abstenerse dee comprar placas sis.
    gracias viva el soft libre

  14. Saludos, yo me voy a meter con la ultima categoria que creo nadie a jurungado aun y cambiaria ubuntustudio por VENENUX que se lo lleva por los cachos en multimedia y pues claro es deribada de tambien de debian…

  15. ammmmmm tanta pelea innecesaria… son ytodos iguales (los que pelean) porque uno niega al otro y asi la bolita para cada lado.

    En concreto la negacion d elanegacion es que en algun punto habra un OS que combine la libertad linux y lo comercial windows. Mi criterio jejejeje de sabio idiota ahahahaha

    Weno linux es genial super genial no envidia nada de windows, claro esta que linux e spara quien le gusta aprender y no le gusta la pirateria (la mayoria de win2 son copias y craks) Un linuxero debe saber que quiere y buscar eso enb la distro y las app… a mi me engancho ubuntu por las aplicaciones de quimica, fisica y Latex.

    Windows tamb es bueno no le quiten credito, que no hay sitema mejor o peor entre ambos, sino hay necesidades y gustos. El windows lo uso porque la mayoria sabe usarlo y te toca ceder a eso. Tambien lo uso para jugar porque en linux me toca complicarme en los juegos

    En fin, espero nadie se ofenda, porque no tiene sentido pelear por los OS si todos se dirigen al mismo punto a futuro… creo que en eso esta trabanjando goolge, en el chrome OS

    namaste!

  16. Pingback: ¿Windows 7 gratis? Se acabó lo que se daba

  17. Seamos honestos… Si linux (de cualquier distro) viniera preinstalado en las pcs las cosas serían completamente diferentes. Pero la realidad es simple, todos venimos condenados a usar el primer sistema operativo que nos entregan… en este caso Windows… Me he dedicado toda mi vida a comparar sistemas operativos y hay cosas mucho mejores que windows, pero no es trabajo facil lograar que un cliente piense lo mismo.
    En linux, estoy trabajando con knoppix, musix (una distro argentina), mandriva, ubuntu y bsd. En windows trabajo actualmente con 7; y adicionalmente tengo Snow leopard (legal) y snow leopard Hackingtosh de Kalyway e iAtkos. Los detalles principales son siempre la compatibilidad de hard y (aunque no quieran admitirlo) los juegos. En todos los casos he logrado satisfacer a mis clientes.

    Sin embargo, hablar de distros linux en estos momentos es hablar de herramientas de alto nivel, o sea, formas de administración de hardware e instalación de paquetes e interfaz de usuario. Pero lo miran desde dentro, todos estamos utilizando una variación de un kernel unix con las mismas características pero con diferente administración. Eso es todo.

    Si lo vemos desde ese punto… hasta leopard es un caso a estudiar porque el kernel de Macosx está basado también en unix y su código fuente es abierto. Lo unico cerrado de la arquitectura de Leopard es simplemente su interfaz gráfica y herramientas de administración. Por lo demás, usar leopard es como usar cualquier otra distro Linux pero con una interfaz gráfica cerrada.

    No hay que jodernos entre que distro es mejor o peor… cada uno se adapta a lo que tiene y a algunos de nosotros nos toca batallar con los usuarios que tienen diferentes opiniones pero igual tienen problemas para trabajar con lo que sea y entonces terminan llamandonos a nosotros, los técnicos para arreglares la vida.

    Suerte con sus distros, yo disfruto las mías.

    Por cierto ahora estoy publicando deesde ubuntu… que por cierto me pide reiniciar porque acabo de actualizar unos paquetes… Puta vida, el sistema operativo ideal no te pediria reiniciar cada vez que instalas alguna mierda nueva.

  18. Comienzas leyendo una comparativa , con opiniones diversas, y terminas leyendo insultos.Al final todo devenga en lo mismo. Que cada cual utilice el que más satisfacciones le provoque tanto linux como windows. No seamos intransigentes

  19. ¿Por qué nadie puede escribir bien?…¿el punto es discutir y ver quién tiene mejor opinión?…No es una competencia, y esto, más que dialogo, es pura charada sin sentido.
    En todos lados uno se da cuenta de que el mundo, más que unido, está jodido por que todos quieren ganarle al otro hasta en las cosas más estúpidas, prefieren pisar y aprovechar, que ayudar, impulsar y ser impulsados.
    Nadie llegará a nada nunca.

  20. Buenas, disculpenme todos, pero creo que estan cometiendo un grandisimo error, no se trata de usr Ubuntu, Windows, Knoppix, o lo que sea, el que sabe manejar un sistema operativo, sabe manejar todos, y no me vengan con que el contexto es distinto, porque es lo mismo, lo unico que cambia es la ubicación de las cosas, son los mismos iconos para representar graficamente, barras de acceso (arriba, abajo, a un lado), un escritorio con area de trabajo, etc.

    Doy clases en un instituto de capacitación, y a mis alumnos, les enseño algo, el que sabe manejar un SO sabe manejar cualquier, porque los conocimientos que adquieren son los mismos que adquiere un usuario normal, es decir, Operador del Sistema, por tanto solo maneja el sistema para navegar, trabajar con paquetes de ofimatica, entre otros; no estamos hablando de configuraciones profundas en la administración del sistemas, se esta hablando de configuraciones para las personas comunes y corrientes.

    Esto parece una guerra sin nunca a cabar, sinceramente Windows, no sirve, me encargo de enseñarles a mis alumnos ambas caras, LINUX y Windows, y ellos sacan sus conclusiones y gracias a dios, todos se dan cuenta que Windows sirve para jugar y chatear, el resto es impropio, es como le dicen en la red WinTendo.

    De hecho aun recuerdo una clase donde enseñana a los muchachos a montar una red intranet, tanto de Windows a Windows, Linux a Linux, y Windows a Linux, trabajo con 18 personas, y 16 estuvieron de acuerdo que la configuracion de una red en linux es mucho mas practica, sencilla y directa.

    Y cuando les enseñe a hacer PING en ambos sistemas, ni hablar, todo apoyaron que LINUX era superior.

    Hablo con propiedad, doy cursos de capacitacion en informatica durante todo el año, atiendo a una matricula de 3 cursos anuales, cada uno con 20 personas, es decir 60 al año, yo si puedo hablar de cifras puntuales y especificas, porque mi roce con las personas es a diario.

    Asi que no me venga a decir que Windows es una buena opcion para un PC, es buena opcion para un GAMERS, pero no para un usuario comun, LINUX supera en todo.

    Me recuerdo cuando les enseñe a instalar programas, tanto en Windows, con sus seriales y las cosas que ya utedes saben, y lo sencillo y dinamico que es instalar con el Synaptic, vamos que en linux escojes un clip y listo.

    Mi configuracion por ende seria.

    LINUX para cualquier PC, menos para juego, allí si hay que reconocer que Windows es superior, pero no porque sea su sistema ideal para jugar, sino porque las empresas tanto de Hardware como de software escriben para ese virus que se hace llamar sistema operativo.

  21. Supongo que puestos a decidir tb usas windows pk es el unico que necesita un antivirus y desfragmentar , no???

    Si consideras que ubuntu es dificil siempre puedes pasar a linux mint , aunque no creo que sea dificil aprender, lo que si creo es que en windows es decir no tener virus , gusanos, y troyanos.

  22. Linux lo maximo y hasta ahora el mas sencillo de todos es ubuntu y tienes tod pero muchos amigos prefieren otros como el fedora pero como digo = es linux. WIN2 es muy bueno mejor que linux para juegos claro esta pero para trabajo linux es la voz que pena que muchas de las cosas estan invadidos por win2 como si fuera tan dificil usar linux lo que pasa es que estan acostumbrados a lo mismo y tienen miedo a cambiar

  23. Interesantes todos los comentarios,
    yo no soy informático o con estudios de ingeniería en computación y desde que migre a Linux, no lo dejo de usar; respecto a que distro es mejor es relativo,pero cualquiera es mas eficiente que Win. este ultimo ni para jugar lo ocupo existe wine o Cedega que es de pago.
    Si necesito algo de MOCOSOFT lo virtualizo con VVOX y listo. incluso estoy por decidirme en usar ARCH y soy un usuario final común y silvestre.

  24. Hola a todos, soy Ing. Informatico y leyendo sus comentarios diria, en mi opinion ( no que sea lo correcto) que la eleccion va de gusto. En particular uso Ubuntu por varios motivos, pero el principal es el codigo libre. A mi no me agrada pagar por algo estandarizado como lo es windows. No me da opciones de conocerlo a fondo ni quien sabe poder mejorarlo, tampoco es 100% personalizable, o sea, no lo puedes adaptar a tu gusto y nescesidades, apenas logras llegar a un PARECIDO… pero nada mas. Y eso es apenas uno de los tantos que si lo enumero preciso 15 paginas y psss no vamos a eso.Bugs, seriales, VIRUS, actualizaciones, LIMITACIONES, pero en fin, si no maneas win en este mundo estas frito.Dual boot seria lo ideal, maquina virtual retarda programas que exigen ram tipo un virtual dj, a mi me deja histerico, huahuaha…salu2.

  25. Que ridiculez hablar de cual es el mejor SO, cada uno tiene diferencias, pros y contras. Personalmente he usado cuanto SO existe…. principalmente para sacarme el aburrimiento. Todos en base hacen lo mismo…. son la capa donde utilizas un software, unos mas bonitos, mas estables, mas populares, con mayor cantidad de software, etc… Cada uno se adecua a lo que uno quiera y disponga…. Por otra parte decir que porque uno usa linux sabe más de informatica que otro que usa Windows…. por favor que pequeño cerebro es este….

  26. Si alguien me recomendara hoy dia (mirad la fecha del post) una distribución para un usuario que quiere usar su ordenador para trabajar con el y no tener que configurar gran cosa, lo tengo muy claro:

    MANDRIVA 2010 SPRING FREE

    Añadimos repositorios mandriva non-free y plf non-free mediante la pagina easyurpmi (drivers propietarios y demás software privativo)

    Por mi parte supera a Ubuntu en facilidad de uso y configuración.
    Se puede desactivar la capa de Pulseaudio y realmente se desactiva (en ubuntu seguía dando problemas, teníamos que eliminar sus paquetes).

    Mayor rendimiento opengl, por lo menos en mi caso.

    Mas fluidez en todo el sistema.

    Esa es mi experiencia con Gnome bajo esta distribución.

  27. todos sabemos que windows es una mierda, asi que ya ni que mas decir, por que:
    tiene virus y muchos osea no estas seguro
    tienes que instalar un buen de cosas despues de comparlo osea no esta completo, aparte es de pago, en conclusion…. quien usa windows esta utilizando un sistema operativo inseguro incompleto y ademas para colmo esta pagando por el…. pfff

  28. sigo insistiendo,si defienden windows es de pura ignorancia,no hay motivo alguno para usar esa basura deficiente,inestable,incompleto,lento(cada vez mas lento) y limitadisimo.pero bueno mientras a la mayoria de la gente no le importe mantener una empresa corrupta,mentirosa y estafadora como microsoft asi seguiran las cosas

  29. He visto este foro, creía que era de hace mucho tiempo bueno, no hace tanto, simplemente señalar que si quieres un SO, que lo tiene todo a nivel usuario, entorno muy cuidado, codecs de audio, video, plugins del navegador para ver vídeos, reconocimiento automático de hardware, estabilidad, con todo lo necesario para uso doméstico y oficina, es tan estable que sorprende. Si eres un usuario que no quieres ningun problema y encima te jode pagar por otro Sistema que hace prácticamente lo mismo. Pasate a PCLinuxOS 2010 versión KDE, no pierdas el tiempo leyendo chorradas y descargatelo (yo lo conseguí en una revista todolinux, creo), no vas a gastar nada y ves algo nuevo, esta bien ¿no?

  30. Porque sera que dan la opinion de cual distro es la mejor, haciendolo a la loca y dejan distribuciones por fuera, sin desmeritar las que mencionan al principio, pero no le dan el credito como a la distro DEBIAN, Mint, Slackware y otras que tambien ocupan una porcion bastante grande de todas las distribuciones existentes, siendo una de las mejores, creo que cada cual da su opinion segun la esquina donde se encuentre, pero se debe ser bastante objetivos con lo que se quiere comentar.

  31. saben la verdad de las cosas ……. en cierto sentido me inclino por windows por un tema de configuracion, cualquier problema que linux presente no podemos encontrar soluciones rapidas almenos hablo de una persona que se maneja termino medio, mientras que windows la soluciones son mas faciles y sencillas o talvez no mas sensillas sino que mas comunes….. un problema con wifi…sabes que debemos buscar drivers y en la pagina del distribuidor o encontraremos rapidamente mnientras que en mandriva…..ubuntu……mandrake ….. almenos en mi caso que tengo un dell ha sido un problema …….. solucione cada uno de los casos pero ahora estoi en la busqueda de un linux que ste orientado alas interfaces graficas …..

  32. windows = la mayor parte de sus archivos estan hechos para defenderse de ataques

    linux = si la gente empesara a utilizarlo antes que windows no lo cambiaria, lo dificil es cambiar habitos no crear nuevos pero para aprender es mas facil linux

  33. rodrigo, este tema habla de distros linux no de winbug, para eso de linux vs windows hay otras paginas webs, creo que este top esta hecho a tontas y locas, hay mas y mejores distros, no se hablan de las que han dado aportes significativos al software libre.
    AGUANTE DEBIAN!!

  34. He probado Fedora y es realmente increible este SO, rapido, confiable y sobre todo adios a los virus. Probr Ubuntu en su ultima version pero al atualizar me trajo demasiados problemas. Fedora UP…

  35. bueno respondiendo a “EgoPL” desafortunadamente windows no es mas que un sistema comercial y aun que no se manejar al 100% linux lo prefiero aun que soy dependiente de programas de windows, tales como dreamweaver, photoshop entre algunos otros, aun que ya se que en linux hay muchos uno de ellos es gimp y para crear sitios web la mayoria son de codigo abierto eso hasta cierto punto me hace dependiente de windows pero yo en lo particular prefiero distribucion gratuita linux en especial ubuntu, suse o fedora…

    Es mas rapido, mas estables,no tengo por que estar preocupandome por virus entre otras cosas como mejor aprovechamiento de los recursos como la ram… y mejor aspecto…

  36. Debian es una de las mejores distribusiones de Linux (para mi el mejor SO)con la cual puedes implementar desde servidores hasta escritorio personalizados para empresas o simplemente crear una sub distro como ubuntu ya que tiene millones de contribuidores y miles de softwares…
    Saludos.

  37. soy usuario de windows y quise probar linux, ubunto, la verdad que me costo un huevo y el otro entederlo, y todavia no solucionos los despolotes de los divers ATI de mierda, mas aya de eso es lo inico que le festojo es que es rapido pero a la hora de instalar algo es una reverenda mierda, estar boludeando con la consolita de mierda cuando le falta algun paquete ($ sudo apt-get update && aptitude install wine ), configurarlo para alguien que no sabe es una reecagada, aca todos festejan que linux es solo GRATIS, pero cuando este empiese a tener soporte de empresas y hacerse mas famoso ¿lo seguira siendo? lo de los virus es para mi por cuestiones personales de gente que le tiene pica a windows, pero si linux gana mas fama le lloveran los virus tambien…

    1. Bueno Alan, como dice el dicho, “no se le pueden pedir peras al olmo”, es cierto que al que viene de Win, le puede costar adaptarse a algunas cosas, pero, lo cierto es que, despues de adquirir algunos conocimientos basicos, los problemas, en linux, se simplifican de sobremanera, soy usuario de Kubuntu desde la distro 7.10, he tenido varios problemas, especificamente de drivers, pero el asunto, y asi lo entendi, no es de linux sino de los fabricantes de hardware, cuento aparte, hay una enorme comunidad dispuesta a ayudar, apoyate en eso, “Linux, no es para cobardes”.

  38. Alan, yo soy usuario (y administrador) esencialmente de Windows, y opiné eso de Debian porque he investigado y tengo muy entendido que dicha distro es de las mas estables, la estabilidad y rapidez es uno de mis objetivos cuando instalo un Windows a alguien, en cuanto a los virus la gente solo opina y no saben, como es que entran, cual es su objetivo, que hacen esencialmente, etc, etc, en Linux es casi imposible que un virus haga un “cagadal” porque simple y sencillamente los programas no se ejecutan como administrador (root) solo como usuario estandar (limitado) por lo tanto los programas (virus) no pueden modificar el sistema sin su debida autorización, pueden crear virus para linux? si! pero aunque el usuario lo “ejecute” no le hace cosquillas!, en Windows XP por ejemplo, “experimentando” en una cuenta limitada ejecute un virus y no logro hacer el daño para el que estaba programado, pero eso si! hay virus que logran burlar la “seguridad” de las cuentas limitadas en XP y aun asi logran su objetivo.

  39. A ver, llega un punto en donde ya me toca los ovarios leer algunas cosas.
    Que siempre hay dos bandos de todo tipo de cosas y productos, eso es historia antigua. Pero esto es completamente ridículo.
    Al 95% de los usuarios de PC del mundo le importa un CARA** que está comiendo recursos del sistema y que no. Le da completamente lo mismo la estabilidad o seguridad mientras el PC funcione y sea fácil de hacerlo funcionar.
    Yo soy usuaria de Windows, que sabiendo un poco de informática, soy perfectamente capaz de darme cuenta que Windows tiene mucho defectos.
    Ante esa certeza, llevo mucho tiempo pensando en probar Linux. Incluso he pedido que me enviaran a mi casa un UBUNTU, así que tengo incluso el Ubuntu 9.04 “original”.
    Hoy por fin, me decidí a probarlo en mi laptop ya completamente HARTA de los problemas en Windows, y que pasó?
    Bueno, primero, particiono el disco en 4 particiones, instalo en la primera Windows 7, y luego intento instalar Ubuntu en la segunda.
    No pude porque el CD de Ubuntu no me reconoce ninguna partición en el disco ni ningun SO instalado, y me dice que el disco no tiene partición y que si lo quiero usar entero para Ubunto o crearlas manualmente (destruyendo todo lo haya por ahí, que es lo que no quiero porque en la 4 partición tengo guardado los datos).
    Así que reinicié y entré en Windows (donde ahí si que se me reconoce todo sin problemas) e hice una instalación “inside Windows”, el conocido WUBI que viene específicado en las explicaciones que el mismo CD original me vino.
    Se hace toso bien, o al menos eso parece, reinicio, intento entrar en Ubuntu y OH! Problema, me dice no que se de la raíz y nada.
    Decidida a no rendirme, entonces lo abrí como LIVE CD y parecía que iba todo bien, HASTA que intenté conectarme al WIFI. El driver está puesto, porque lo veo ahí y reconoce toda una larga lista de puntos de acceso, incluído mi Router. Lo primero que me llamó la atención, es que la barra naranja que yo interpreto como indicador de la potencia de la señal estaba a la MITAD, y el router lo tengo en mi habitación y yo estaba sentada en la cama con el portátil!!! Es decir que estaba a menos de 2 metros de distancia y la barra de intensidad es sólo la mitad??
    En fin, hago click en mi SSID, y me pide la contraseña. La pongo y chan, ya me pidió otro tipo de password raro y luego otra vez la contraseña y otra vez y otra vez…
    En resumen, no me pude conectar.
    Ya se que no soy una genia, pero “intuitivamente” no hubo Dios que conectara mi Wifi usando el Ubuntu, cuando en Windows 7 te lleva 2 clicks y poner la PASS WEP.
    Con esto que quiero decir?? Que si todos ustedes son TAAAAANNNN INTELIGENTES que ya saben usar Linux a la perfección, me alegro mucho por ustedes, pero la experiencia de un usuario inexperto en Linux es bastante compleja, frente a la facilidad (y contrario a lo que dijo uno por ahí, CADA VEZ MAS FACIL) que propone Windows.
    Estoy en este tema, precisamente porque mi propia “incapacidad”, no va lograr que desista de tratar de aprender, ya que no soy una usuaria “cómoda” o “esclava”, pero no es fácil, y de ninguna manera es más fácil que Windows.
    Segundo. Si, Linux es gratis y de código abierto. Bueno lo de código abierto me trae sin cuidado a mi y al 98% de la población mundial, porque no sabemos ni nos interesa en lo más mínimo la programación. Lo importante es que es GRATIS. El tema es que Windows lo es también. Hace más de 10 años que uso ordenadores con Windows y jamás pagué una licencia.

    Tercero y casi más importante. El tema VIRUS. A ver si bajamos un poquito a la tierra, que ya los veo que ustedes son muy propensos a irse a un universo GEEK paralelo y no entienden de razones.
    Supongamos que yo soy una malvada programadora de código malicioso y me gusta jod** a la gente.
    Entonces busco mi “target” y veo que hay 100 millones de usuarios de Windows y 1000 de Linux… A quién voy a elegir entonces??
    UYYY PERO QUE DIFICIL PREGUNTA… A VER DEJAMELO PENSAR….
    Por favor gente!!! La única razón por la que no hay tantos virus en Linux y MAC es porque la proporción de usuarios usándolo es MÍNIMA en comparación con WINDOWS, donde se puede afectar a muchísima más gente.
    No nos olvidemos tampoco que casi todo el propósito del spyware, malware, etc… Es con fines lucrativos. Es decir, robar identidades, información bancaria, aprender sobre “gustos y preferencias” de los usuarios para poder enviarles la publicidad “acertada”, etc…
    Los virus no están solo por molestar, la gran mayoría de ellos tienen un propósito: Controlar, sacar información, o el que sea.
    Por lo tanto es de alumnos de 1º grado suponer que es más conveniente “atacar” donde más daño se puede hacer, donde más personas se puede afectar y por consiguiente donde más porcentaje de “éxito” en cumplir ese propósito para cual el virus es creado, es posible alcanzar.
    Eso en que se traduce?? En que la mayoría de los virus sean destinados a Windows, que es el SO que tiene la MAYORIA de las personas en el mundo.
    Por muy estable y bueno, excelente y bonito que sea Linux, si lo usara la mayoría y por consiguiente se convirtiera en el “target” por excelencia, entonces no dudo que habría muchísimos “genios informáticos del mal” que encontrarían la manera de vulnerarlo.
    Ahora para qué? No vale el esfuerzo porque se puede atacar muchísima más gente con Windows.
    Dejense ya de argumentos de jardín de infantes, por favor.

    Una vez dicho todo esto, quiero que quede bien claro que no soy una defensora de Windows. Para mi Windows es un Sistema muy malo e inestable (potenciado por el hecho de ser el “target” de todos los “malvados”), que encima te cobran un ojo de la cara si lo querés tener Original, y si lo pirateas, cada dos por tres sale la reverenda mier** del WGA o WAT ahora y molesta lo indecible.
    También hay que reconocer, que dieron un muy buen paso adelante con Windows 7, que lo encuentro el mejor SO que han sacado hasta la fecha.
    Todo esto no quiere decir que voy a dejar de intentarlo con Linux, todo lo contrario!!
    Estoy en esta página, precisamente porque estaba tratando de decidirme por una distribución (visto que es IMPOSIBLE, ya que nadie se pone de acuerdo en dar un consejo como corresponde) para poder seguir probandolo.
    Nada en este mundo impide que se puedan tener AMBOS sistemas instalados, por lo tanto es una estupidez de grado muy alto seguir discutiendo acerca de cual es mejor.
    Windows no es bueno, y de momento mi experiencia con Linux tampoco ha sido muy satisfactoria. En 15 minutos de probar ya me encontré con 3 problemas.
    Hay muchas cosas que se pueden hacer sólo en Windows, otras que se pueden hacer en ambos, pero en Windows funciona mejor, y otras que se pueden hacer mejor con Linux o que sólo se pueden hacer con Linux.
    Que Linux es más seguro y más estable, ya lo sabemos todos, pero que no me deje configurar mi propio WIFI en dos pasos cuando en Windows si que se puede………
    Además, y para finalizar, el SO es sólo una base. Lo que realmente la gente utiliza son las aplicaciones y hay MUCHAS que todavía no son compatibles con Linux.
    Quieranlo o no, lo más lógico del mundo para mi es usar ambos en la medida de las necesidades de cada usuario hasta que alguno de los dos sea completamente compatible con TODO y capaz de eclipsar al otro.
    Es cierto que Windows XP era bueno, pero no tanto y que VISTA fue lo peor que hicieron en su historia. Pero a todos los Linuxeros que hace mucho que ya no tocan un Windows, por favor actualicense antes de dar las opiniones.
    Windows 7 y Windows 2008 server han revolucionado completamente la experiencia de usuario. Funcionan realmente bastante bien, aunque siguen teniendo sus problemas lógicamente.

    También hay que decir que un usuario experimentado y que sabe, nunca va a tener un virus, aún teniendo Windows.
    Yo misma por ejemplo, nunca he tenido graves problemas con virus. Se como evitarlos y como “curarme” rápidamente si noto la presencia de alguno.

    Bueno, ya me voy. Básicamente yo entré a esta página para intentar decidir cuál Linux es el más conveniente para probar, pero me voy exactamente igual que como llegué o incluso con más dudas, ya que unos dicen Ubuntu, otros Mandriva, Mint, Suse, Debian, Arch… Ahora estoy más confundida que cuando llegué…
    Traten de pensar en los demás usuarios de vez en cuando, que porque ustedes “ya lo sepan todo”, no significa que todos lo harán.

    Un saludo,

    Ana

    1. Por cierto Ana, y en relacion a los virus y otras lacras de win, el problema, segun creo, es la genesis de instalacion de win, intalas el SO y te crea de inmediato una cuenta como Administrador si no le indicas lo contrario, en linux, eso no es posible, es cierto que existen virus para linux y algunos muy dañinos, pero la gran diferencia es que no se instalan si tu conocimiento y aceptacion, en win, basta navegar por alguna pagina de dudosa reputacion y listo, estas infectado. En linux por miles de virus que se puedan crear, ninguno de ellos podra instalarse sin tu consentimiento, aun, si eso llegara a ocurrir, solo afectara al usuario donde se produce la infeccion, bastaria con crear otro usuario y borrar al infectado y problema resuelto. Tengo bastante experiencia aseando (desinfectando) computadores con win y no precisamente a lo bruto ( formateando ) sino averiguando las causas de las infecciones, en el 90% de los casos corresponde a cosillas que entraron por Internet Explorer, programas P2P, memorias USB’s y en la mayoria de los casos, los antivirus, antispyware, ni los vieron pasar, si pudieras ver, desde linux, alguna de tus memorias Usb’s, te asombraria la cantidad de ejecutables (*.exe) y Recycler que encontrarias, los cuales son completamente invisibles desde win, todos esos bichitos, pasan colados a formar parte de tu SO. Hace un esfuerzo mas y prueba esa distro de ubuntu en otro pc, te vas a encontrar que desde el LiveCD, podras hacer muchas cosas sin tener q instalar absolutamente nada, atrevete, saludos

  40. Personas por favor !!!
    bueno, uno sabe que (para uno mismo) linux es lo mejor, pero, no creamos que estamos descubriendo el fuego o la rueda, dejemos de ser esos enajenados que decimos que linux es lo unico.

    Al menos yo, por el trabajo, tengo que utilizar windows, y, para un usuario promedio, es normal que vea windows hasta en el cereal, pero, para las personas que tenemos conocimiento de informática, podemos conocer Linux, al que no me crea, valla a la calle y pregunten le a 10 personas si saben lo que es un Sistema Operativo (por lo pronto dejemos a Linux afuera de la encuesta)

    Saludos
    (PD: Windows es una mariconada comparada con distros como Suse y Gentoo xD)

  41. No se ustedes pero tengo Mandriva free 2010 y me parese excelente, algunos me dicen que ubuntu es mejor pero no me interesa con este SO me quedo y windows ni hablar como dice @Adry windows es solo para jugar

  42. El problema de linux es que el software que le acompaña es muy limitado y muy lejos del de otros sistemas operativos.
    Claro, poner a “una madre”, el sistema operativo para utilizar el correo y un explorador es genial. Pero cuando te pide utilizar un programa para el video, para editar sus fotos, que cuando enchufe un dispositivo este funcione etc, linux da muchos quebraderos de cabeza. Aveces incluso que funcione una simple WIFI puede ser costoso.
    Podemos sequir pensando en lo maravilloso que es nuestro linux, pero su software es una mierda si queremos hacer cosas relativamente simples sin volvernos locos.
    Además, es tan estable linux, que tenemos que pensar que distribucion lo es, por que con algunas algun usuario ha tenido que formatearlo varias veces. Windows (por ekjemplo 7) no da muchos problemas y existen soluciones muy buenas en software para todo.
    Y por favor, que nadie me hable de Cinelarra en edicion de video para windows porque es de risa, lo inestable que es.

    1. Estoy muy de acuerdo contigo Miguel, las versiones de Linux son ‘buenas’ solo para un uso basico, pero si quieres realizar alguna otra actividad te encuentras limitado, existen en los repositorios varios “programas” que intentan sustituir los que usas en Windows, sin embargo te encuentras con varios problemas entre la instalacion y el funcionamiento. yo usaba la version de Ubuntu 9. y algo y deje de hacerlo porque no tenia programas que necesitaba, ahora me gustaria regresar a Linux sin embargo el ‘pero’ que le encuentro son sus aplicaciones ya que hay varias pero no todas funcionan y muchos dispositivos de mi notebook dejan tambien de funcionar por el cambio de sistema y no encuentro los drivers para que funcione correctamente… asi que aunque no me guste seguire usando Windows…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.