Breve historia de Windows: Windows 1.01

Microsoft comenzó a trabajar en Interface Manager, el proyecto que más tarde se convertiría en Windows 1.01, en Septiembre de 1981.

En el COMDEX de 1982, una de las mayores ferias de informática de la época, VisiCorp, empresa cuyos principales ingresos provenían de VisiCalc, el primer programa de hoja de cálculo para computadoras personales, mostraba al público por primera vez su interfaz gráfica VisiOn. La presentación fue un gran éxito, y VisiOn se convirtió en uno de los productos más esperados y comentados.

VisiOn Applications Manager

En Noviembre de 1983, en el mismo COMDEX que tan buenos resultados le había dado a VisiCorp el pasado año, Microsoft mostraba por primera vez Windows 1.0, en un intento de contrarrestar el lanzamiento de VisiOn.

VisiOn se lanzó en Diciembre de 1983, costando el sistema operativo básico, llamado VisiOn Applications Manager, 495 dólares. Este requería del uso de un ratón, siendo el precio de dispositivo oficial, el VisiOn Mouse, 250 dólares.

VisiOn Applications Manager permitía integrar y comunicar entre sí las nuevas aplicaciones de VisiCorp: inicialmente la hoja de cálculo VisiOn Calc (395 dólares), el programa para crear gráficos de negocio VisiOn Graph (250 dólares) y el procesador de textos VisiOn Word (375 dólares).

El coste total del paquete era pues de 1.765 dólares, sin tener en cuenta el precio de la máquina sobre la que ejecutar VisiOn, que requería de 2.2MB de espacio en disco y 512KB de memoria RAM; una cantidad bastante considerable para la época.

El alto precio, unido a su complejidad para nuevos usuarios y su lentitud, hicieron que las ventas de VisiOn no terminaran de despegar. A esto se le unió la salida al mercado del Macintosh de Apple, con una interfaz gráfica muy fluida y preciosista para la época, y el acoso y derribo de Microsoft, anunciando que Windows 1.0 estaría disponible a mediados del siguiente año con un precio mucho menor y características similares (de hecho el desarrollo de Windows estaría muy influenciado por VisiOn).

Sin embargo el proyecto de Microsoft se retrasaría varias veces, y no es hasta dos años después, el 20 de Noviembre de 1985, cuando se lanza al mercado Windows 1.01, una versión que corregía distintos bugs de Windows 1.0, la versión presentada en el COMDEX de 1983, y que tiene el honor de ser el primer Windows comercializado.

Windows 1.01 constaba de 5 disquetes de 5.25 con 360KB cada uno etiquetados como Microsoft Windows Setup, Microsoft Windows Build, Microsoft Windows Utilities, Microsoft Windows Desktop Applications y Microsoft Write Program.

Caja de Windows 1.01

Windows 1.01 se vendía en esas fechas como un entorno gráfico para MS-DOS, no como un sistema operativo. Por lo tanto, evidentemente, era necesario tener instalado MS-DOS 2.0 o superior antes de instalar Windows. No es hasta la tercera versión de Windows que este se empieza a comercializar como sistema operativo, y tenemos que esperar a Windows 95 para poder instalar Windows sin necesidad de tener instalado MS-DOS previamente.

Otros requisitos de Windows 1.01 eran un disco duro o disco de doble cara, 256KB de memoria y tarjeta de vídeo.

Al ejecutar setup.exe desde MS-DOS se iniciaba el programa de instalación, con un instalador en modo texto que sólo requería de indicarle dónde instalar el programa (C:\Windows por defecto), el dispositivo señalador (6 tipos soportados), el adaptador gráfico (CGA, monocromo; Hercules, monocromo de alta resolución y EGA, con pantallas de 4 a 16 colores a 640×350), y en caso de tener una, la impresora (19 modelos distintos soportados).

Instalador de Windows 1.01

Una vez instalado se podía iniciar Windows escribiendo el comando win en la consola de MS-DOS, o bien añadirlo a autoexec.bat para hacer que MS-DOS lo ejecutara automáticamente al arrancar.

Pantalla de inicio de Windows 1.01

Al iniciar Windows 1.01 nos encontrábamos con MS-DOS Executive, el equivalente al explorador de Windows actual, aunque como vemos, carecía de iconos y otras facilidades. Para iniciar una aplicación o abrir un archivo, se hacía doble clic sobre la entrada correspondiente. Para copiar y pegar archivos o directorios, eliminarlos y renombrarlos era necesario utilizar el menú superior.

Explorador de Windows 1.01

Las aplicaciones incluidas en los discos de Windows 1.01 eran las siguientes:

  • calc.exe: la consabida calculadora de Windows
    Calculadora de Windows 1.01
  • calendar.exe: una aplicación de citas y calendario. Permitía usar vista de día o de mes y establecer alarmas.
  • cardfile.exe: aplicación PIM (gestión de información personal)
  • clipbrd.exe: el visor del portapapeles
  • clock.exe: un sencillo reloj analógico
  • control.exe: el panel de control, en el que se podía añadir o eliminar nuevas fuentes e impresoras, configurar los puertos y las conexiones, modificar los colores utilizados para los elementos de la interfaz o configurar la fecha y hora.
    Panel de control de Windows 1.01
  • notepad.exe: el famoso bloc de notas. Contaba con un buffer de texto de tamaño fijo muy limitado, por lo que sólo era capaz de trabajar con textos pequeños.
  • paint.exe: la aplicación de dibujo de Windows, que solo era capaz en esta versión de crear imágenes en monocromo.
  • reversi.exe: un pequeño juego parecido al go también llamado othello.
  • spooler.exe: para controlar la cola de impresión
  • terminal.exe: una aplicación de terminal para conectarse a otras máquinas
  • write.exe: un verdadero editor de textos, con formato y posibilidad de usar distintas fuentes, utilizado para abrir los archivos de extensión doc. El disco de Microsoft Write instalaba un pequeño documento de ejemplo practice.doc sobre cómo vender una casa, escrito por el propio Paul Allen.
    Microsoft Write en Windows 1.01

Windows 1.01 permitía un cierto grado de multitarea, pudiendo tener varios programas abiertos a la vez. Las ventanas de los programas abiertos podían maximizarse para ocupar toda la pantalla, o bien organizarse en modo mosaico. Las primeras versiones eran capaces también de colocar unas ventanas sobre otras, solapándose, pero se limitó esta característica en la versión final para minimizar el parecido con las interfaces de usuario de Apple.

La parte inferior de la pantalla mostraba, cuando la ventana de la aplicación no estaba maximizada, una barra con los iconos de los programas abiertos, al estilo de la barra de tareas de los Windows actuales. El usuario podía mostrar cualquiera de estos programas haciendo doble clic sobre el, o desplazarse por los iconos de la barra utilizando la conocida combinación Alt + Tab.

Barra de tareas de Windows 1.01

Para cerrar la sesión de Windows y volver a MS-DOS, por último, se utilizaba el menú Special -> End Session.

Terminar sesión en Windows 1.01

Las ventas de Windows 1.01 fueron muy modestas, entre otras cosas por la falta de aplicaciones realmente interesantes que obligaran al usuario a utilizarlo. Microsoft Word y Microsoft Excel, por ejemplo, no aparecieron hasta Windows 2.0, y no fue hasta la versión 3.0 cuando Windows alcanzó realmente una cuota de mercado considerable.

Otras versiones de Windows 1.0x fueron Windows 1.02, de Mayo de 1986, versión internacional que incluía distintos idiomas; Windows 1.03, lanzado en Agosto de 1986 que, entre otras cosas, añadía soporte para MS-DOS 3.2 y mejoraba el soporte para teclados y Windows 1.04, de Abril de 1987, que permitía instalar Windows en los ordenadores Personal System/2 de IBM.

Microsoft dejó de dar soporte a Windows 1.0 el 31 de Diciembre de 2001, siendo la versión de Windows que más años ha tenido de soporte por parte de Microsoft (16 años).

59 pensamientos en “Breve historia de Windows: Windows 1.01”

  1. Madre mía, qué tiempos. Me hace recordar mi primer ordenador, un XT 8088 del 90 que venía con el DRDOS 5.0 (superior a su honónimo de Redmond), que ya traía un majísimo (para la época y el sistema) sistema de ventanas llamado Viewmax. Penas de tácticas que ya usó por entonces Microsoft con MSDOS, Digital Research apuntaba maneras.

  2. @Moises interesante, ya veo que Viewmax era una versión recortada de GEM. A GEM les intentó meter un paquete Apple por copiarles la interfaz, pero no se si quebraron por eso o cómo acabaron.

  3. @bachi.tux pues si, el Lotus 1-2-3 le hizo la vida imposible a VisiCorp. Y lo gracioso es que uno de sus creadores fue el principal desarrollador de VisiCalc, que se largó de VisiCorp porque se centraban demasiado en VisiOn dejando de lado a VisiCalc.

  4. Yo me acuerdo del 3.11 q tenían en las aulas de informática de mi insti (eran viejos xDD ).
    Ahora uso Ubuntu y el WinXP este pa algunas cosillas)

  5. Que viejo me siento, y mas por los comentarios que por la noticia. Yo empece por la AMIGA y tenia un amigo que usabamos el MP/C de Kindall, Alla lejos muy lejos y hace mmmmmmucho tiempo.

  6. Pingback: Vulnerabilidad crítica en Windows

  7. Pingback: Windows cumple 25 años

  8. Wauuuuuuu vaya que es viejo.
    yo el sistema operativo mas viejo que utilice fue windows xp.
    y si no mas lo recuerdo me llamaba la atencion ni en lo mas minimo.
    hasta que bi en una revista una computadora apple imac. en esa epoca ase un año ya tenia un ipod pero si empre crei que solo era una computadora con windows.
    hasta que la encendi y me encontre con tiger eso si que fue fabuloso un novato utilisaondo una mega maquina genial.
    es cuando me pase a mac un error del que nunca me arrepentire.

    por sierto yo conoci o mejor dicho nabege por internet ase apenas 3 años pueden creerlo y ahora estudio para ser un desarrollador de software para mac simplemente por que fue un error que siempre admirare.

    yo me salte todo eso de ms dos que no se que tantas cosas y creeran que soy ignorante pero el pasado es pasado y lo que importa es el precente.

    admito que no sabia que existiera windows 1.0 pero como era de esperarse todos comiensan por un 0 o un 1.

  9. Pingback: Windows cumple 25 años | Noticias, novedades, tecnología, programación - Bit & Bit

  10. Pingback: » Windows cumple 25 años Omeyas Web » Archivo del Blog

  11. Todo excusas, Microsoft copió el Mac y punto, te lo dice uno que lo vivió desde dentro, en aquel entonces el representante de Microsoft en España era Micpe en Barcelona, el Guillermo Puertas vio el Mac le gustó y lo copió como copió el Visicalc..(y tantas otras cosas)

  12. Yo también lo viví de primera mano.
    La noticia de arriba esta sesgada.
    Windows fue, simplemente un burdo intento de copia del entorno Mac que sí que era un sistema operativo completo en aquellso timepos y no una “cáscara” sobrepuesta al DOS 2.0.

    Andy Hertzfeld, Burrel Smith y Brian Howard iniciaron el desarrollo de Mac en agosto de 1979 bajo la dirección de Steve Jobs y basado en una idea de Jeff Raskin.
    El primer prototipo operativo se construyó en enero de 1980.
    En ese año, 1980, Apple cedió algunos prototipos a Microsoft con el fin de que esa emperesa desarrollase software para Apple como ya había hecho anteriormente para los modelos de la serie Apple II.

    Además de desarrollar ese software, a Bill Gates le entusiasmó el interface y creó un equipo paralelo de dasarrollo que daría como lugar al Windows 1.01 lo que hizo que las relaciones Apple Microsoft se tensasen debido al intento de copia por parte de Microsoft saltándose el contrato que sólo les permitía desarrollar sofware.
    Está claro que Windows 1.01 no era operativo comparado con Mac y por ello no supuso quebranto para la compañía de la manzana (De hecho la primera comercialización de Windows fue la 2.0 circa 1988 cuando Mac llevaba cuatro años en el mercado). No fue hasta muchos años más tarde, 1995 cuando Microsoft sacó el Windows 95 que, aun siendo inferior, sí supuso una seria competencia para Mac.

  13. @alberto En todo caso sería incompleta, pero nunca sesgada. Entre otras cosas porque mi sistema operativo de cabecera es GNU/Linux, no Microsoft Windows.

    Todo el mundo ha visto “Piratas de Silicon Valley”, pero aquí somos gente seria y tratamos con hechos.

    Si te fijas en el artículo sí se comenta que se limitaron o modificaron ciertas características respecto de Windows 1.0 para diferenciarlo un poco más de la interfaz de Apple. Y eso es lo máximo que se puede afirmar. El resto queda para la imaginación y las consideraciones del lector.

    Un comentario interesante, no obstante.

  14. Me a gustado ver los comentarios de gente realmente expertas en las computadoras no solo por que leen todo lo referente sino por que vivieron la facinante historia en persona. Espero poder volver a comunicarme

  15. Pingback: Windows 3.11 en tu navegador

  16. bueno yo nunca utilise ese sistema operativo obio no soy tan vieja apenas tengo 15 esos son tiempos de la canica yo utilizo el windows 7 el mas moderno y la laptop…jejeje dice muy breve historia de windows cuando es de mas de 3 hojas tamaño carta… hasta luego para mis fans… besos!!!!!

  17. Pingback: Windows 3.11 en tu navegador | Ciberdix 2.0 :: Blog Creativo!!

  18. YO USABA EL DRDOS, SU ETERNO COMPETIDOR CON EL MSDOS, AUNQUE A MI ME GUSTABA LEJOS EL PRIMERO, Y WINDOWS 3.11 FUE LO MAS, Y YO TENIA UNA COMODORE 64, QUE LAS ACTUALES PLACAS DE SONIDOS NO PUEDEN SUPERAR A AQUELLOS. Y SE PODIA ENCHUFAR LA COMPU A LA TELE, COSA QUE AHORA CASI NO. ES UN RETROCESO O UNA AVIVADA QUE NO SE PUEDA.

  19. Pingback: El logo de Windows a través de la historia

  20. Pingback: El logo de Windows a través de la historia « Stalingomez's Blog

  21. Pingback: El logo de Windows a través de la historia | DistroGeek

  22. Pingback: Windows cumple 25 años

  23. Pingback: Guru Meditation

  24. Pingback: Actualizando: de Windows 1.0 a Windows 7

  25. El que más me gusta a mi de los más antiguos es el Win3.11 for workgroup, además supuso un grán éxito en su época, fué cuando windows comenzó a ganar más popularidad, jeje.

    Lo estoy corriendo ahora mismo en win7 desde el emulador DosBox y me encanta va muy bien y está en español, me gustaría emularlo en un móvil o en cualquier dispositivo de pequeño tamaño.
    Todavía puede servir para crear un documento word en formato txt o hacer pequeñas tareas de ofimática muy básicas con programas de la época.
    Luego solo tenemos que transferir los archivos a un pc actual y punto. Lo que molaría crear un documento simple de la oficina en un windows 3.11 desde cualquier dispositivo y luego portarlo a un windows 7 jeje.

    Me encanta jugar con el software antiguo abandonaware ligerito, solo ocupa unos 14 mb y requiere muy poco procesador y memoria para funcionar.
    Sabían que todavía hasta hace unos pocos años (2008) ¿Microsoft seguía vendiendo licencias para este sistema operativo? Aunque parezca increíble las vendían para sistemas embebidos de todo tipo, visiten este link:

    http://www.muywindows.com/2008/11/05/windows-3x-capitulo-cerrado-%C2%BFwindows-que

    Entre muchas personas aficionadas tendría mucho éxito poder crear una versión modificada por uno mismo del 3.11 si Microsoft liberara el código fuente.

  26. es impresionante lo q paso en ello saben waoooooooooooooo espero seguir biend muchas cosas como estas wwwwwwwwwwwwaaaaaaaaaaaaaaaooooooooooooo…………………!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  27. Pingback: El logo de Windows a través de la historia « DisFEG

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.