Breve historia de Windows: Windows 1.01

Microsoft comenzó a trabajar en Interface Manager, el proyecto que más tarde se convertiría en Windows 1.01, en Septiembre de 1981.

En el COMDEX de 1982, una de las mayores ferias de informática de la época, VisiCorp, empresa cuyos principales ingresos provenían de VisiCalc, el primer programa de hoja de cálculo para computadoras personales, mostraba al público por primera vez su interfaz gráfica VisiOn. La presentación fue un gran éxito, y VisiOn se convirtió en uno de los productos más esperados y comentados.

VisiOn Applications Manager

En Noviembre de 1983, en el mismo COMDEX que tan buenos resultados le había dado a VisiCorp el pasado año, Microsoft mostraba por primera vez Windows 1.0, en un intento de contrarrestar el lanzamiento de VisiOn.

VisiOn se lanzó en Diciembre de 1983, costando el sistema operativo básico, llamado VisiOn Applications Manager, 495 dólares. Este requería del uso de un ratón, siendo el precio de dispositivo oficial, el VisiOn Mouse, 250 dólares.

VisiOn Applications Manager permitía integrar y comunicar entre sí las nuevas aplicaciones de VisiCorp: inicialmente la hoja de cálculo VisiOn Calc (395 dólares), el programa para crear gráficos de negocio VisiOn Graph (250 dólares) y el procesador de textos VisiOn Word (375 dólares).

El coste total del paquete era pues de 1.765 dólares, sin tener en cuenta el precio de la máquina sobre la que ejecutar VisiOn, que requería de 2.2MB de espacio en disco y 512KB de memoria RAM; una cantidad bastante considerable para la época.

El alto precio, unido a su complejidad para nuevos usuarios y su lentitud, hicieron que las ventas de VisiOn no terminaran de despegar. A esto se le unió la salida al mercado del Macintosh de Apple, con una interfaz gráfica muy fluida y preciosista para la época, y el acoso y derribo de Microsoft, anunciando que Windows 1.0 estaría disponible a mediados del siguiente año con un precio mucho menor y características similares (de hecho el desarrollo de Windows estaría muy influenciado por VisiOn).

Sin embargo el proyecto de Microsoft se retrasaría varias veces, y no es hasta dos años después, el 20 de Noviembre de 1985, cuando se lanza al mercado Windows 1.01, una versión que corregía distintos bugs de Windows 1.0, la versión presentada en el COMDEX de 1983, y que tiene el honor de ser el primer Windows comercializado.

Windows 1.01 constaba de 5 disquetes de 5.25 con 360KB cada uno etiquetados como Microsoft Windows Setup, Microsoft Windows Build, Microsoft Windows Utilities, Microsoft Windows Desktop Applications y Microsoft Write Program.

Caja de Windows 1.01

Windows 1.01 se vendía en esas fechas como un entorno gráfico para MS-DOS, no como un sistema operativo. Por lo tanto, evidentemente, era necesario tener instalado MS-DOS 2.0 o superior antes de instalar Windows. No es hasta la tercera versión de Windows que este se empieza a comercializar como sistema operativo, y tenemos que esperar a Windows 95 para poder instalar Windows sin necesidad de tener instalado MS-DOS previamente.

Otros requisitos de Windows 1.01 eran un disco duro o disco de doble cara, 256KB de memoria y tarjeta de vídeo.

Al ejecutar setup.exe desde MS-DOS se iniciaba el programa de instalación, con un instalador en modo texto que sólo requería de indicarle dónde instalar el programa (C:\Windows por defecto), el dispositivo señalador (6 tipos soportados), el adaptador gráfico (CGA, monocromo; Hercules, monocromo de alta resolución y EGA, con pantallas de 4 a 16 colores a 640×350), y en caso de tener una, la impresora (19 modelos distintos soportados).

Instalador de Windows 1.01

Una vez instalado se podía iniciar Windows escribiendo el comando win en la consola de MS-DOS, o bien añadirlo a autoexec.bat para hacer que MS-DOS lo ejecutara automáticamente al arrancar.

Pantalla de inicio de Windows 1.01

Al iniciar Windows 1.01 nos encontrábamos con MS-DOS Executive, el equivalente al explorador de Windows actual, aunque como vemos, carecía de iconos y otras facilidades. Para iniciar una aplicación o abrir un archivo, se hacía doble clic sobre la entrada correspondiente. Para copiar y pegar archivos o directorios, eliminarlos y renombrarlos era necesario utilizar el menú superior.

Explorador de Windows 1.01

Las aplicaciones incluidas en los discos de Windows 1.01 eran las siguientes:

  • calc.exe: la consabida calculadora de Windows
    Calculadora de Windows 1.01
  • calendar.exe: una aplicación de citas y calendario. Permitía usar vista de día o de mes y establecer alarmas.
  • cardfile.exe: aplicación PIM (gestión de información personal)
  • clipbrd.exe: el visor del portapapeles
  • clock.exe: un sencillo reloj analógico
  • control.exe: el panel de control, en el que se podía añadir o eliminar nuevas fuentes e impresoras, configurar los puertos y las conexiones, modificar los colores utilizados para los elementos de la interfaz o configurar la fecha y hora.
    Panel de control de Windows 1.01
  • notepad.exe: el famoso bloc de notas. Contaba con un buffer de texto de tamaño fijo muy limitado, por lo que sólo era capaz de trabajar con textos pequeños.
  • paint.exe: la aplicación de dibujo de Windows, que solo era capaz en esta versión de crear imágenes en monocromo.
  • reversi.exe: un pequeño juego parecido al go también llamado othello.
  • spooler.exe: para controlar la cola de impresión
  • terminal.exe: una aplicación de terminal para conectarse a otras máquinas
  • write.exe: un verdadero editor de textos, con formato y posibilidad de usar distintas fuentes, utilizado para abrir los archivos de extensión doc. El disco de Microsoft Write instalaba un pequeño documento de ejemplo practice.doc sobre cómo vender una casa, escrito por el propio Paul Allen.
    Microsoft Write en Windows 1.01

Windows 1.01 permitía un cierto grado de multitarea, pudiendo tener varios programas abiertos a la vez. Las ventanas de los programas abiertos podían maximizarse para ocupar toda la pantalla, o bien organizarse en modo mosaico. Las primeras versiones eran capaces también de colocar unas ventanas sobre otras, solapándose, pero se limitó esta característica en la versión final para minimizar el parecido con las interfaces de usuario de Apple.

La parte inferior de la pantalla mostraba, cuando la ventana de la aplicación no estaba maximizada, una barra con los iconos de los programas abiertos, al estilo de la barra de tareas de los Windows actuales. El usuario podía mostrar cualquiera de estos programas haciendo doble clic sobre el, o desplazarse por los iconos de la barra utilizando la conocida combinación Alt + Tab.

Barra de tareas de Windows 1.01

Para cerrar la sesión de Windows y volver a MS-DOS, por último, se utilizaba el menú Special -> End Session.

Terminar sesión en Windows 1.01

Las ventas de Windows 1.01 fueron muy modestas, entre otras cosas por la falta de aplicaciones realmente interesantes que obligaran al usuario a utilizarlo. Microsoft Word y Microsoft Excel, por ejemplo, no aparecieron hasta Windows 2.0, y no fue hasta la versión 3.0 cuando Windows alcanzó realmente una cuota de mercado considerable.

Otras versiones de Windows 1.0x fueron Windows 1.02, de Mayo de 1986, versión internacional que incluía distintos idiomas; Windows 1.03, lanzado en Agosto de 1986 que, entre otras cosas, añadía soporte para MS-DOS 3.2 y mejoraba el soporte para teclados y Windows 1.04, de Abril de 1987, que permitía instalar Windows en los ordenadores Personal System/2 de IBM.

Microsoft dejó de dar soporte a Windows 1.0 el 31 de Diciembre de 2001, siendo la versión de Windows que más años ha tenido de soporte por parte de Microsoft (16 años).

59 pensamientos en “Breve historia de Windows: Windows 1.01”

  1. Muy buen trabajo a Microsoft, desde el comienso, exelente trabajo iso bill gates y su corporacion, muchos prefieren linux pero nada sera tan
    comodo y facil de usar como windows, saludos y buena info

  2. Pingback: Test » Ladrones en Silicon Valley

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.