El logo de Windows a través de la historia

El de Windows es uno de los emblemas más conocidos del mundo de la informática. Lo que no todo el mundo sabe, es que no siempre tuvo ese aspecto. El logotipo de Windows ha sufrido un largo proceso de transformación a lo largo del tiempo, comenzando con la versión utilizada en Windows 1.01 (1985), simple hasta el extremo, y el que más se asemeja a la “ventana a un nuevo mundo” que quería presentar el nuevo Windows: 4 rectángulos azules de distintos tamaños conformando un rectángulo de tamaño mayor.

Logo de Windows 1.01

No fue hasta Windows 3.1 cuando se introdujeron los primeros cambios, pasando a utilizar la ya conocida combinación de colores rojo, verde, azul y amarillo, seleccionados por tratarse de colores que contrastan bastante. En este diseño pixelado se adivinaba, además de la típica ventana, un principio de bandera, imagen que se potenciaría en Windows XP, buscando sugerir un deseo por el descubrimiento y la exploración.

Logo de Windows 3.1

Pero no adelantemos acontecimientos y sigamos con el logotipo de Windows 95, la versión que introdujo a millones de personas en la computación, cuyas pequeñas novedades consistieron simplemente en el uso de gradientes en los colores y en la rotación de la imagen unos 20 grados.

Logo de Windows 95

Y ahora sí, veamos el aspecto de Windows XP, el producto más exitoso de Microsoft hasta la fecha, y donde la ventana se pierde casi completamente, eliminando los bordes e introduciendo brillos y sombras para sugerir una especie de tela al viento.

Logo de Windows XP

En 2007, con Windows Vista, el emblema volvería a actualizarse, por última vez hasta ahora, utilizando un diseño más “2.0″, con brillos que sugieren que el logo está incrustado en un orbe de cristal.

Logo de Windows Vista

En 2012, con Windows 7 ya en plena forma, y con la compañía empeñada en no quedarse atrás, Microsoft se atreve con el cambio más revolucionario hasta la fecha. Con el logo de Windows 8 la compañía vuelve a sus orígenes, a esa imagen sencilla de la ventana de su nombre, abrazando un mundo de líneas simples y colores sólidos, sin brillos, sombras ni degradados.

Logo de Windows 8
Comentarios
  1. David

    Creo que leí hace tiempo que el primero no llegó a utilizarse de forma pública.

    ¿Es posible?

    Responder

    • Es posible, sí. Yo es que la primera versión de Windows que utilicé fue la 3.11. Las anteriores sólo he jugado con ellas a posteriori, por curiosidad. Desde luego en la caja del 1.01 creo que no aparecía, que sólo usaban el logo antiguo de Microsoft, el de la O rara.

      Responder

    • Sí se utilizó, es el que aparecía en Windows 3.1

      Muy bueno el conjunto de logos, me siento viejo.

      Responder

    • Guillo

      En realidad la primera versión de Windows del año 1985 fué más un programa gráfico de MS-DSOS que un sistema operativo en sí. ES por eso que no te “suena” el logotipo ya que no fué hasta el 3.1 que empezó a ser empleado como SO. Para los que venimos de la Commodore 64 y 128 y luego nos pasamos al PC era más un juguete que algo práctico, ya que con los portentosos ordenadores de aquella época una superficie gráfica como esa era lenta y no aportaba nada. Era más práctico el MS.Word y el Wordperfect, ambos para MS-DOS que nunca se llegó a comercializar masivamente.

      Responder

    • Esta pagina esta buenisima

      Responder

  2. eVeR

    nunca ví el del 1.1. Llamativas las razones del porqué de cada logo, aunque sinceramente ningún logo me inspira lo que pretenden sus creadores, ni de Windows ni de nada, pero es divertido como tratan de relacionar un dibujo que representa a un producto con conceptos

    Responder

  3. Tyrbok

    Leches, pues a mí me gusta muchisimo más el de la version 1.

    Responder

  4. como es la estetica qe hoy en dia el azul queda copado, porque no vuelven al azul?

    Responder

  5. solidus

    m gusta el efecto del windws 7

    Responder

  6. davidS9

    El de windows 95 parece retro y no fue hace tanto o.O
    a mi gusto el de xp fue el ke dio con el clavo, no creo que lo cambien drasticamente en un buen tiempo

    Responder

    • Guillo

      En realidad el Windows 8 (versión Beta) parece el salto que se dió (al vacío) del XP al malogrado Vista. Si no se hacen modificaciones sustanciales le veo poco éxito. Tengo el Windows 7 desde el día que salió a la venta. Cargué ahora el Windows 8 y para el ordenador de sobremesa es impráctico, me supongo que para un tablet de pantalla digital puede andar bien, pero Windows aspira a los ordenadores empresariales y allí veo que están yendo en el camino equivocado. Espero que me equivoque y no haya otro fisaco como el Vista.

      Responder

  7. <sarcasmo>¡Sorprendido! son super originales</sarcasmo>

    Responder

    • Guillo

      Entonces espera a ver el pseudo pescado que pusieron le logotipo del Desktop de Windows 8. Decir espantoso, es quedarse corto.

      Responder

  8. cahuantzito

    Vaya que interesante, como siempre tienes buen gusto para elegir tus post, siempre es muy agradable leerte.

    Saludos.

    Responder

  9. [...] con el momento para el recuerdo de ayer: Ahora Microsoft ha lanzado una nueva versión, Windows XP, del cuál todo el mundo dice [...]

    Responder

  10. Wow! amo tus post! habrá algún cambio drástico en las próximas versiones? ejemplo el de messenger!! de la persona a la mariposa…

    Responder

  11. [...] En 2007, con Windows Vista, el emblema volvería a actualizarse, por última vez hasta ahora, utilizando un diseño más “2.0″, con brillos que sugieren que el logo está incrustado en un orbe de cristal. Fuente | Mundo Geek [...]

    Responder

  12. ninguno como windows XP

    Responder

    • Guillo

      Cuando veas el pescado que pusieron de logotipo en el Desktop del Windows 8 Beta, ten cuidado que las lágrimas no caigan en el teclado ya que tanta agua le puede hacer daño.
      Cuando yo lo he visto por primera vez pensé que era una broma de mal gusto de los informáticos de MS pero parece que están en fase progre. Realmente depués del XP y el 7 todo el SO del 8 es para llorar.

      Responder

  13. hack.exe

    El mejor logo definitivamente es el d Windows Vista (el mismo q el d Windows Seven), pero lastima q el Vista sea tan malo, la imagen está buena pero el sistema es basura.

    Responder

    • Guillo

      Espera a trabajar con el Windows 8 y verás que después de todo “el Vista no era tan malo”

      Responder

  14. herson

    a mi me gusta el de windows 98, me pone nostalgico…

    Responder

  15. Anónimo

    muy bueno

    Responder

  16. noemi

    estan super los logotipos de windws

    Responder

  17. JESSICA

    ESTA MUY PADRE TODO SOBRE WINDOWS

    Responder

  18. ME

    Falta el de Windows Millenium. El mejor

    Responder

  19. Magdalena

    ma gustaria saber quien los creo?

    Responder

  20. fr5t68u7rfuytiodrdjm,jvbnhbg,jjhbfvnfvfmkfvffnvjfvfvnfjmv,fjkhbn n bbmmjkmhhoñfermbfvnkkkjdfknvb,m,jjncgbvkkkkcc,.khjfvpok,gkik

    Responder

  21. santiago

    ME GUSTA MAS EL DE WINDOWS XP

    Responder

  22. Realmente interesante, hasta el momento no habia encontrado nada significativo sobre el logo de windows, exitos !!!

    Responder

  23. yessica valentina

    pues si que ha cambiado

    Responder

  24. carolina

    Bueno yo tengo el windows live es muy bueno,y me encanta…

    Responder

  25. Buenísima explicación. Felicidades!

    Responder

  26. [...] Podéis ver cómo se compara con el resto de logos en la entrada actualizada El logotipo de Windows a través de la historia. [...]

    Responder

  27. adrian1272

    hola por sino lo saben el primer logo de windows, no se utilizo porque, era en ese entonces parte del sistema MS-DOS, ya Windows 1.0 no era más que una extensión gráfica para MS-DOS, no era en si un sistema operativo, si no un tipo de interfaces de ventanas experimental, (ya que en ese entonces APPLE habia lanzado APPLE ELIZA), no fue hasta el windows 95 que ya salio en si o se le pudo denominar como sistema operativo

    Responder

  28. [...] Podéis ver cómo se compara con el resto de logos en la entrada actualizada El logotipo de Windows a través de la historia. [...]

    Responder

  29. [...] Podéis ver cómo se compara con el resto de logos en la entrada actualizada El logotipo de Windows a través de la historia. [...]

    Responder

  30. hgjlgbjh

    Responder

  31. nnnnnnnnn

    dejeme con mi windows 7

    Responder

  32. Cristian Arrieta

    Al logotipo que ha llegado que han llegado es lógico porque yo no he visto ventanas ventanas con bordes redondos, como era anteriormente.

    Responder

  33. emberdad entre todos los que aparecen me gustan todos y entre mas tiempo pasan mejor wuaoooooo

    Responder

  34. Esto es bueno

    Responder

Deja un comentario