Libro electrónico Hanlin v3

Hace un par de días que me llegó mi nuevo libro electrónico, el Hanlin v3 (podéis consultar mi comparativa de libros electrónicos para ver información sobre otras opciones).

Leer en un TFT cansa mucho la vista, y la daña, y la situación en una pantalla CRT es mucho peor. Sin embargo los lectores de tinta electrónica utilizan lo que se conoce popularmente como papel electrónico. El papel electrónico, a efectos de nuestra salud ocular, es totalmente indistinguible de una hoja de papel normal y corriente.

El Hanlin v3 es un lector de libros de tinta electrónica con pantalla de 6″ y resolución de 600×800 (166.7ppi) bastante interesante por su precio y características. Cuenta con la nueva tecnología Vizplex, que mejora sustancialmente el aspecto del texto y la velocidad.

Antes que nada decir que, aunque el libro electrónico que he recibido es un lBook, este es el nombre con el que se comercializa el Hanlin v3 en el este de Europa, por lo que la review es válida también para el Jinke v3, Hanlin v3 y Papyre 6.1, dado que se trata en realidad del mismo libro electrónico.

Este es el aspecto de la caja:

Caja libro electrónico Hanlin v3

Y esto es lo que contiene:

  • lBook v3 con tecnología Vizplex
  • Tarjeta SD de 1GB de marca Kingston
  • Adaptador de SD a USB 2.0
  • Correa de transporte
  • Auriculares
  • Manual de instrucciones (incluye inglés)
  • CD con varios libros en ruso e inglés
  • Funda de piel negra
  • Cable USB
  • Cargador (se trata de un adaptador para el cable USB)
  • Destornillador
  • Un par de tornillos de repuesto. Útiles, porque siendo tan pequeños si se te cae es probable que no lo vuelvas a ver más.
  • Batería

Contenido libro electrónico Hanlin v3

Al ver los últimos elementos os habréis imaginado que lo primero que tenemos que hacer es quitar un pequeño tornillo de la parte trasera e introducir la batería en el libro electrónico. Las instrucciones no explican cómo hacerlo, pero no tiene mayor misterio. Igual que una batería para cualquier móvil; de hecho se trata de la misma batería que utilizan los Nokia 6100/7210, por lo que si alguna vez se nos estropea podemos encontrar un reemplazo fácilmente. Para torpes, hay que colocarla así:

Batería libro electrónico Hanlin v3

Al encender el libro electrónico por primera vez nos encontramos el texto en ucraniano. El Hanlin tiene multitud de lenguajes disponibles y elegir el español es bastante sencillo, pero sería de desear el que se mandarán en inglés, y el que la batería estuviera instalada por defecto. Si lo compramos a Jinke el dispositivo sí vendrá en inglés.

Por su parte desde Apollo XXI me comentan que para su próximo envío el software estará por defecto en castellano, cambiarán la caja y añadirán instrucciones en español.

Para cambiar de idioma pulsamos sobre el botón OK, que también sirve para mostrar el menú, y a continuación la tecla 6 para seleccionar Settings (Preferencias)

Libro electrónico Hanlin v3 en español

en las preferencias pulsamos 2 para seleccionar las preferencias de idiomas

Libro electrónico Hanlin v3 en español

y por último volvemos a pulsar 6 para seleccionar el español

Libro electrónico Hanlin v3 español

Lo siguiente que tenemos que hacer es actualizar el firmware. Por ahora Jinke se está portando muy bien en este aspecto, porque publica actualizaciones con diversas mejoras cada dos semanas de media.

Firmware libro electrónico Hanlin v3

Como veis la versión instalada es la v1.23 del 2007-11-09, mientras que la última versión a la hora de escribir estas líneas es la v1.25 2008-01-28. Es muy conveniente actualizarlo, porque hay una gran diferencia en funcionalidad entre ambas versiones.

Para actualizar descargamos la última versión del firmware disponible desde la web de Jinke y descomprimimos el fichero para encontrarnos con un archivo .bin de 55MB que debemos copiar a la raíz de la tarjeta SD. Según las instrucciones la tarjeta SD debe estar formateada en FAT (FAT16), como la que incluyen, y tener una capacidad de 512MB o menos, aunque en realidad la tarjeta de 1GB que incluye el pack funciona perfectamente.

Para iniciar la actualización, mientras el libro electrónico está apagado, tenemos que pulsar el botón de aumentar el volumen, que encontramos en la parte derecha del libro electrónico, y, mientras lo mantenemos pulsado, pulsar el botón de encendido.

El libro electrónico comprobará el fichero de actualización y nos preguntará si queremos proceder. Antes de comenzar os aconsejaría comprobar que el lector tenga suficiente batería y conectarlo de todos modos a la corriente, para asegurarnos de que no se apague mientras actualizamos.

Actualización libro electrónico Hanlin v3

Después de unos minutos el libro electrónico emitirá una serie de pitidos para avisarnos de que ha terminado.

Ahora vamos a ver qué tal se comporta nuestro libro electrónico. El Hanlin soporta a día de hoy los siguientes formatos:

  • Texto: pdf, rtf, doc, html, txt, fb2, chm, wolf, epub, rar (descomprime al vuelo y muestra su contenido)
  • Audio: mp3
  • Imagen: wolf, djvu, png, tiff, gif, bmp, jpg, rar

epub es un formato completamente libre y abierto creado por el International Digital Publishing Forum. Se trata de un archivo ZIP reombrado que contiene XHTML con el contenido y XML con las descripciones.

wolf es un formato propietario de Jinke. Estos archivos se pueden crear con sus aplicación Wolf Maker y Wolf Printer. Wolf Printer funciona como un driver de impresora por lo que podremos crear fácilmente archivos WOLF a partir de archivos Excel, Powerpoint, PS, …

Para las pruebas voy a utilizar el libro Dive into Python. Las razones son que es relativamente complejo, es GFDL y tiene versiones en HTML, PDF, DOC y TXT. Además he creado archivos FB2, CHM, Wolf, epub y rar para la comparativa.

En la siguiente imagen podéis ver el aspecto de la librería del Hanlin mostrando el contenido de la tarjeta SD. El listado se puede ordenar por nombre, por fecha o por tipo de archivo desde las opciones correspondientes del menú. En la parte inferior se muestra el número de pantallas que tiene la librería, por la que nos podemos mover con las teclas 9 y 0 o con las teclas de avance y retroceso de la parte izquierda del libro electrónico.

Librería libro electrónico Hanlin v3

Como veis también se pueden organizar por carpetas. Y además existe una carpeta especial que almacena enlaces a los libros que hemos leído más recientemente, de forma que no tengamos que buscarlos entre todo el sistema de archivos.

Esta es la portada de la edición de Apress de nuestro libro, que he añadido como ejemplo de imágenes combinadas con texto. En concreto la imagen corresponde a la versión FB2.

Librería libro electrónico Hanlin v3

El libro electrónico también cuenta con una memoria de 8.97MB a la que se puede acceder conectando el Hanlin al PC mediante USB. Al conectarlo el PC lo trata como si de dispositivo de almacenamiento extraible se tratara, como una tarjeta SD o un pendrive. Además si la SD está introducida en el libro electrónico cuando lo conectemos no solo se mostrará un dispositivo con la memoria interna del libro electrónico, sino que también se mostrará otro por el SD para poder intercambiar archivos fácilmente.

Se nota que el visor del formato FB2 es en el que más mimo han puesto hasta ahora, dado que es el que más opciones nos ofrece. Si las necesitamos podemos convertir nuestros libros a este formato muy fácilmente utilizando por ejemplo BookDesigner. En concreto al leer libros en formato FB2 el Hanlin v3 nos permite seleccionar entre 5 tamaños de letra, la orientación de la página (normal, 90º, 180º y 270º) y el espacio entre líneas (100%, 110%, 120%, 140%).

A continuación podéis ver la diferencia entre los cinco tamaños de letra disponible, entre los que se puede rotar también usando la tecla 8. Smallest (el más pequeño):

Tamaño más pequeño libro electrónico Hanlin v3

Small (pequeño):

Tamaño pequeño libro electrónico Hanlin v3

Normal:

Tamaño normal libro electrónico Hanlin v3

Big (grande):

Tamaño grande libro electrónico Hanlin v3

Y por último, Biggest (el más grande):

Tamaño más grande libro electrónico Hanlin v3

Como veis es más que suficiente para que cualquiera pueda leer el texto sin dificultad.

Sin embargo los lectores del resto de formatos ofrecen, por ahora, algo menos de personalización: no podemos seleccionar una combinación de orientación de página, tamaño de letra y espacio entre líneas a nuestro gusto desde el menú, porque estas opciones no aparecen. En su lugar se utiliza la tecla 8 para alternar entre 3 modos de visualización predefinidos con 3 tamaños de letra distintos de entre los cuales el último de ellos (el de mayor tamaño de letra) utiliza una visualización girada 90º para poder mostrar líneas más largas.

A continuación podéis ver estos tres modos para el caso de la versión en HTML:

HTML modo 1 libro electrónico Hanlin v3
HTML modo 2 libro electrónico Hanlin v3
HTML modo 3 libro electrónico Hanlin v3

En el caso de la versión en PDF las letras son mucho más pequeñas, debido a que está pensado para un tamaño de papel DIN A4 (210x297mm), mientras que el Hanlin v3, que mide 184×120,5mm y tiene una pantalla de unos 123x90mm, es más parecido a un DIN A6 (105x148mm). Para este libro en concreto el modo 90º de la versión PDF tiene un tamaño ligeramente superior al del más pequeño de HTML.

PDF en libro electrónico Hanlin v3

Por comodidad si la letra es muy pequeña yo recomendaría trocear el PDF (Just Another Printer permite exportar a formato wol o HTML + imágenes), convertirlo en otro formato utilizando por ejemplo BookDesigner o Adobe Acrobat Professional, o incluso convertirlo a texto plano si el formato no nos es necesario (en Acrobat Reader, Archivo -> Guardar como texto).

A continuación podéis ver una imagen de un archivo en PDF y el mismo archivo después de utilizar Just Another Printer para dividirlo en 4 partes y eliminar los bordes en blanco:

PDF en libro electrónico Hanlin v3

PDF en libro electrónico Hanlin v3

Los tiempos aproximados para abrir cada formato fueron:

Formato Tiempo (SD) Tiempo (memoria)
doc 11s 7s
fb2 10s 9s
rtf 9s 8s
pdf 5s 3s
epub 5s 3s
chm 4s 4s
html 4s 3s
wol 4s 3s
rar 3s 2s
txt 3s 2s

Evidentemente estos tiempos dependen del tamaño del archivo y de su complejidad.

Para pasar de hoja tarda por lo general algo menos de un segundo.

Si queremos acceder directamente a una cierta parte del documento tenemos varias opciones. Como en la librería, nos podemos mover entre las páginas utilizando 9 y 0 o las teclas de avance y retroceso de la parte izquierda del libro electrónico o mantener estas teclas pulsadas para movernos de 10 en 10. También tenemos disponible una función “Ir a…” desde el menú o podemos usar el índice si el documento lo tiene. A continuación podéis ver el aspecto de un índice, que en este caso en concreto corresponde a la versión en PDF:

Índice libro electrónico Hanlin v3

Los iconos con una carpeta y un símbolo ‘+’ sirven, como es de suponer, para ver las secciones de dicho capítulo.

Echemos ahora un vistazo rápido a las capacidades de reproducción de audio del libro electrónico Hanlin v3. Como ya comentamos el Hanlin v3 acepta tan solo archivos MP3, al menos por ahora. El archivo tarda un par de segundos en cargar, el sonido se escucha bien y el lector aceptó todos los mp3 que utilicé a modo de prueba (todos descargados de musicalibre.es). Además podemos escuchar la música a la vez que leemos nuestros libros. Aquí tenéis el aspecto de la interfaz, que muestra además las etiquetas ID3 con la información de la pista.

Reproductor de audio en libro electrónico Hanlin v3

Como véis el botón 8 sirve en este modo de reproducción de audio para añadir efectos de sonido (un pequeño ecualizador con 4 modos predefinidos: normal, clásica, jazz y rock).

El único (pequeño) pero que tengo que ponerle es que la entrada de audio, como la entrada USB, se encuentra en la parte inferior del libro electrónico, oculta por una pequeña solapa que hay que abrir para poder introducir el minijack.

Por último vamos a ver qué tal se comporta el libro electrónico con las imágenes. Recordemos primero que el Hanlin v3 tiene 4 tonos de grises. Los primeros modelos de libros electrónicos con color empiezan a aflorar ahora, con precios bastante altos.

Esto quiere decir que no es el dispositivo adecuado si lo que queremos es enseñar a los amigos las fotos de las vacaciones, pero puede servir por ejemplo (hasta cierto punto) para leer un comic o un manga.

El modo imagen no dispone aún de opción de zoom ni de rotado, y las únicas opciones a las que podemos acceder desde el menú son la de modificar el contraste y el brillo de la pantalla. Para imágenes pequeñas no existe ningún problema, como esta tira de Bilo y Nano:

Tira comic en libro electrónico Hanlin v3

Pero para páginas de cómics, sin zoom y sin rotado es más difícil leer el texto:

Manga en libro electrónico Hanlin v3

Por eso es recomendable pasarlos primero por algún programa como Manga2Ebook, o simplemente convertirlos en pdf o fb2 para poder usar su modo de zoom:

Manga en libro electrónico Hanlin v3

¿Mi conclusión? Un libro electrónico, y en concreto el Hanlin v3, es una muy buena compra.

El precio del Hanlin v3 en la web de su fabricante, Jinke, es de 329$ (224€), aunque ahora están de promoción y venden este libro electrónico por 299$ (203€). En España se puede comprar en la web de Apollo XXI por 299.95€.

No os dejéis intimidar por el precio, que al fin y al cabo equivale al de unas 15 novelas y compraos uno. Por vuestro bolsillo y por la salud de vuestros ojos.

Y eso es todo. Si tenéis alguna pregunta, comentario o corrección me encantaría que dejarais un comentario.

160 pensamientos en “Libro electrónico Hanlin v3”

  1. Unos en pdf y otros en word, y con todos me pasa lo mismo.
    Además algo que también pasa es que al ampliar la letra(al darle una vez al 8)es como si no respetara los márgenes del v3, cortando por ejemplo el último renglón y viéndose la parte superior de las letras.

    Gracias Zootropo.

  2. Pingback: De libros » Blog Archive » Comparando lectores de e-books

  3. Me refiero a no colocarlo en ninguna carpeta, sino en la ruta de inicio de la unidad.

    Si la unidad es F:, por ejemplo, el archivo de actualización (V3update.bin) tiene que estar en F:\V3update.bin

  4. @mo
    Todo lo que expones es el funcionamiento normal del zoom del Hanlin. Como ves es uno de los puntos flojos y que deberian mejorar, pero incluso con la nueva actualización del firmware de hace un par de semanas este tema no lo han tocado.

  5. 1.- He probado la impresora virtual para crear archivos en formato wolf, que se supondria que es el mejor para este aparato al ser el propio de Jinke. Pero esta desconfigura totalmente los textos y lejos de poder mostrarse mejor en la pantalla que el original .pdf, lo hace peor.

    2.- Está claro que el mejor formato para leer en el HanlinV3 es el fb2.
    He probado a crearles desde archivos en modo texto en Español con el BookDesigner 4.0. Al abrirlo con este programa se muestran los caracteres con tilde de manera correcta, pero al crear el .fb2 estos se desconfiguran. Es decir que parece que este programa no es capaz de crear fb2 en español de forma correcta. ¿Hay alguien que sepa como hacerlo? ¿Con otro programa?

    3.- Sigo sin descubrir la pregunta que ya he hecho: en el formato fb2 se dice en este artículo que se puede seleccionar ademas del tamaño de letra y la orientación, tambien el espacio entre líneas. Las dos primeras las consigo con el botón 8, con un toque simple o uno prolongado. Pero no consigo ver como se obtiene el espacio entre líneas. ¿Alguien que lo sepa?.

  6. @mo el funcionamiento del zoom depende del formato del archivo que estés utilizando. El lector de Word es algo rudimentario, y el de PDF más. El formato con el que conseguirás más características y una mejor funcionalidad es con FB2. Prueba a convertirlos con Book Designer 5.

  7. @RF Olvidate del WOLF, es un formato de pandereta. Utiliza FB2.

    Si al crear los archivos FB2 con Book Designer te salen caracteres raros es debido a que no has seleccionado correctamente la codificación de caracteres del texto. Prueba a seleccionar “Western Europian (Windows)” en File -> Book Encoding y en Configuration -> Settings -> book language, Spanish. Utiliza Book Designer 5, también.

    Para seleccionar el espacio entre líneas pulsa sobre la tecla de menú con el libro abierto y selecciona Settings. Ahí tienes la opción de interlineado, además de opciones para cambiar la fuente, el tamaño de fuente predeterminado, el antialiasing, la orientación de la página, si debe mostrar notas a pie de página y si mostrar la hora en la barra de estado.

  8. @Zootropo
    1.- Muchisimas gracias por la indicación del interlineado…¡y el resto de opciones!. No habia caido en dar “settings” con un .fb2 abierto.

    2.-Hablas de Book Designer 5, en la página que yo suponia que era la “oficial” de este programa:
    http://www.the-ebook.org/rus/?p=118
    solo tienen hasta la 4. ¿Dónde puede conseguirse?

    3.-Sigo con el mismpo problema con el BookDesigner4. Habia ya probado la opción de “Configuration -> Settings -> book language”, Spanish, pero la otra que comentas “File -> Book Encoding” no la encuentro por mas que doy vueltas.

    4.- dejo un enlace en el que se pueden encontrar muchos .pdf optimizados para Hanlin y varios libros en fb2.
    http://vagos.wamba.com/showthread.php?t=308322

    ¡¡Un saludo y gracias por tus comentarios!!!

  9. Buenas noches,
    He visto todos los comentarios sobre el Hanlin, y me decidi a comprar uno.Es una maravilla…hasta que decidi a actializar el Firmware.
    Tengo el problema de que se me qeda colgado , con la luz roja en el 6 punto (Update REsource)
    Estoy actualizandolo con la tarjeta de 1Gb que venia con el lector, y no tengo ningun otro fichero mas que la actualizacion
    he probado a formatear varias veces la tarjeta
    con la aplicacion que proponeis aqui SD Formater 2.0 , pero nuna he conseguido que la actualizacion pase del punto num 6 ¿algun consejo?
    he intentado de todo, y me da miedo pensar en las veces que he tenido que resetearlo (cada vez que intento actualizar de nuevo reseteo y pulso el boton V+ justo cuando se apaga) la verdad es que tengo miedo de cargarmelo ..y tiene menos de 24 h

  10. Hola Ramonchu
    Eso me ha pasado a mi tambien al actualizar el firmware. No es problema del formato de la tarjeta. Yo la tengo con la FAT que venia y no la he formateado nunca. El archivo de la actualización lo pongo junto con el resto de libros.

    Despues de varias pruebas llegué a la conclusión de que si se queda mas de 2 ó 3 minutos con el led rojo en alguno de los puntos, es tonteria esperar por que no la va a concluir. Lo solucioné probando a dar el botón de V+ un poco despues de recien encendido. No te puedeo ser mas preciso, por que lo hice varias veces variando el tiempo, hasta que funcionó. De hecho tampoco aseguro que esa fuese la solución…. Pero vamos, tranquilo que no has sido el único que ha pasado miedo.

    Un saludo.

  11. Buenas,
    Solucionado Utilicé el adaptador USB que viene con el aparato, y formateado con el Software que sugieres aqui (SD PAnasonic) porque hasta ahora solo estab utilizando el lector el lector de mi PC.
    al final solo fue un susto 🙂

  12. Una duda jovenazos, el hanlin trae la opcion de reflow (similar a Repligo para pda); así como en la Sony PRS-505, ya con la actualización de firmware? Gracias

  13. Fabuloso articulo Zootropo. Gracias, ya que llevo dias estudiando el tema y creo haber llegado a la conclusión de que el Hanlin es la mejor opción a la espera de ver si finalmente Fujitsu saca el Flepia A5 a color y a qué precio (parece que el A4 sale en otoño por unos 600Eu).

    En cuanto a como comprar el Hanlin, me gustaria saber qué pasa con aduanas de españa si se compra directamente en la web china (son unos 276Eu incluida funda cuero y envios contra 349Eu en apolo con funda extra y envio).

    Por otro lado, Papyre hace una oferta de 299Eu con portes y sin funda de cuero. Si la funda que viene por defecto es suficiente proteccion, tambien es una buena opcion. Sabeis algo de la funda ?

    Qué opináis ? Muchas gracias.

  14. Hola, hace tiempo que quiero uno de estos cacharros. Tengo muchos PDF técnicos (ebooks de informática) que quiero leer en un dispositivo portatil, mi pregunta es ¿Aconsejas el Hanlin o Papyre para leer pdfs que tienen imágenes, tablas y código indentado o tengo que esperar un poco hasta que la tecnología mejore?

  15. No, Julio, para esa clase de cosas no te aconsejo un Hanlin o un Papyre. Los libros electrónicos con ese tamaño de pantalla mejor para novelas y similares.

    Para documentos en los que es más importante el maquetado es mejor comprar un iRex iLiad, aunque es bastante más caro.

  16. Mi idea también es aprovechar el V3 para pdf, ya que tengo bastantes manuales y artículos técnicos.. incluso lo quiero utilizar para estudiar inglés con cursos en Mp3 que apoyan las lecciones con pdf. Sin embargo por lo que se ha comentado en este y otros artículos, la conversión de pdf parece posible con Mobipocket, BookDesigner a FB2, Just Another Printer a wol ó html con imágenes, Adobe Acrobat Professional… ¿Realmente queda bien un pdf con o sin imagenes convertido a uno de estos formatos ? Es más sencillo de lo que parece ?

  17. Gracias Zootropo. Una cosa más: ¿la tapa que viene con el hanlin es sufucientemente dura para protegerlo o sólo sirve de adorno y mejor comprar una de las que venden aparte ?

  18. Hola. Yo me lo he comprado hace un par de semanas y estoy bastante decepcionado con el cacharro.

    El que no lea bien los PDF me parece un atraso terrible, siendo uno de los estándar en documentación. El lector de PDF debería ser MUCHÍSIMO mejor.

    Además tengo varios documentos de la disciplina de Lógica que utilizan las fuentes Arial y Symbol. La fuente symbol no se ve, he intentado que se visualice pasando el fichero a FB2 o mobipocket y no hay manera.

    Total, que no puedo darle el uso que tenía pensado cuando me lo compré. Una auténtica decepción.

  19. Zootropo, sinvergüenza, por tu culpa me acabo de gastar 299 euros en el Carrefour de San Juan (Alicante), sólo quedaba la unidad de exposición y he pasado por momentos dramáticos, porque justo después de sacarla de la vitrina han venido 4 señores encorbatados que se han quedado mirando la vitrina desolados. Encima la señorita ha ido a apagar la unidad, para meterlo en la caja, y no funcionaba. Ya pensaba que el destino no quería que me comprase el Papyre, pero no, es que no tenía la batería instalada y tampoco estaba enchufado a la corriente, con lo cual el trasto no funciona. En fin, que me he venido a casa tan contento pero con 300 euracos menos, y ya he actualizado el firmware y todo. No he podido actualizarlo con la tarjeta que viene; he copiado el .bin al directorio raiz, pero nada, así que he usado una tarjeta Dane-Elec de 2 GB, y se ha actualizado perfectamente en un par de minutos.
    Gracias por la review, completísima, y por los consejos de utilización y todo lo demás.

  20. Hoy he recibido la mía y parece que tiene un punto negro que se ve aunque la pantalla esté apagada. Os pasa a alguno de vosotros?

  21. Muy buenas a todos, tengo un Papyre 6.1 y me parece magnifico. Me gustaría hacer una consulta. ¿Como puedo añadir marcapáginas? las marcas que permiten introducir desaparecen en cuanto apagas el dispositivo y lo vuelves a encender. Esto es un engorro cuando lees un libro ya que tienes que recordar por que página lo has dejado o dejar el dispositivo encendido cosa que creo que lo desgasta mucho
    Gracias

  22. Felicidades Zootropo y muchisimas gracias por tus indicaciones. No se que hubiea hecho sin ellas.
    Tengo mi hanlin V3 desde Navidad. Estoy haciendo pruebas sin parar y de momento tengo algunos problemas.

    1. yo tampoco entiendo como funciona el marcapáginas.

    2. Crees que debo ir bajando las últimas versiones del firmware cada, mes, por ejemplo?

    3. Cuando transformo un libro con Mobipocket no visualizo el título que yo pongo en “propiedades” sino el que le da la gana al programa.

    4. Com puedo hacer carpetas con fb2?

    Gracias, muchisimas gracias por tu ayuda.

  23. Te felicito por tu extenso tutorial y por tu paciencia con nosotros. Yo me he comprado un Hanlin y estoy encantado. Salvo por dos cosas:

    – Cuando genero un fb2 con el BookDesigner 5, no me añade las imágenes

    – Problema con la actualizacion del firmware: me baje la ultima de jinkel, probe con todas las cosas que comentais aqui (formateo de la sd incluido) y nada. Se me queda parado en Checking Update Data Please Wait. Podeis decirme alguna cosilla?
    Gracias

  24. hola zootropo, gracias por compartir tu conoci miento con todos nosotros, veras me gustaria saber si ademas del jetbook y del hanlin v3 los demas lectores que existen tambien pueden leer ducumentos en español o ya lo traen precargado ?
    me refiero en especifico al iliad, al sony, y al kindle que vende amazon.
    Quiero imaginar que cualquier lector puede o acepta documentos en español solo que su asesoria o soporte tecnico seria en otro idioma
    sabes baje muchos libros de internet que estan en word y pdf y me gustaria saber que lector es el mejor para comprar, me pregunto que tipo de lector escogerias tu y porque ?…aclareme por favor esta duda, gracias …vivo en u.s.a.

  25. gracias a todas sus fantásticas aportaciones estoy pensando seriamente en comprarme uno (el uso que le daría sería netamente libros del género narrativa). lo único que me frena un poco es el temor de no poder visualizar bien la letra por el tamaño. no me importa tener que pasar todos los libros a fb2 pero me gustaría asegurarme de que no voy a tener ningún problema para leer.
    ¿alguien me puede aclarar en este asunto?

  26. Yo estaba decidido con el ereader 505 porque me lo iban a traer de EEUU pero….ahora me has liado…

    Me llama lo del software libre porque seguro que luego iran apareciendo casas interesantes pero…

    El contraste que tal?
    La escala de grises son solo 4 y no 8…
    El blanco cómo de blanco es?…comparandolo con el 505?

    Gracias.

  27. Pingback: 10 consejos para cuidar tu vista al usar el ordenador

  28. Gracias Zootropo por este trabajo tan bien realizado, francamente estoy tentado de comprar el dispositivo, lo que me hace dudar es el tamaño de pantalla, lo veo un poco pequeño.

    Aunque estoy acostumbrado al tamaño de los libros de bolsillo, creo que se acerca mas el tamaño de 8 o 9″, pero claro que el precio se dispara.

  29. Esto solo es el principio, despues vendran con pantallas un poco más grandes y más baratos, dudo que le pongan más funciones pues lo veo muy completo (no esperava que tuviera reproductor de musica y menos al mismo tiempo que lees los libros y lo veo muy compatible en lo del texto) si acostumbrara leer creo que si me compraría uno en el futuro…

  30. Gracias zootropo,decir que tu analisis me ha ayudado es quedarse corto.He comprado el Papyre y espero que dentro de un par de años este en el mercado algo mucho mejor,de momento creo que en poco tiempo lo tendre amortizado(soy devorador de clasicos).Me voy a vivir a Guatemala a muchos kilometros de una libreria,vamos que es la selva,y me llevare la biblioteca en la mochila

  31. Por si os interesa tambien está en PCcity en el apartado de material de oficina yo lo voy a pedir ahí y recogerlo en tienda, me da mas confianza..
    Y tambien gracias por esto al autor que definitivamente me motivó a comprarlo, soy estudiante y no puedo tener casi ningún libro por falta de espacio(es que compartir habitación en residencia te deja sin espacio personal) y por culpa de tanta mudanza.Gracias

  32. Para cuando un nuevo post sobre los nuebos ebooks? Me gustaría saber tu opinión sobre el nuevo Kindle DX, su elevado precio y su soporte para PDF…
    Saludos!

    1. Pues yo tengo el Kindle DX hace 1 semana y esta muy bien.

      Se puede cambiar el modem CDMA por uno 3G/HDSPA europeo y soldar un zocalo para la sim y poder conectar a internet, aunque lo suyo es una WIFI pero para eso se tiene que modificar el firmware.

      Saludos.

  33. Hola, tengo un papyre desde hace más de un mes (o sea un hanlin v3) y no me reproduce mp3. Sólo estática y silencio. Cualquier pista me dice que mp3 inválido.
    He cambiado firmware, formateado sd, probado con pistas de diferentes calidades y reseteado el aparato. Nada de nada.
    Por favor, si alguien ha tenido el mismo problema o tiene alguna idea al respecto le agradecería que me contara algo…
    14/8/09

  34. para los que marean tanto con el tema del formato, ni programas conversores, ni leches. Se hace un ctrl+c de todo el documento, se hace un ctrl+v en un documento nuevo de word con un tamaño de 8,8×11,3, tipo de letra verdana de 10, margenes verticales 0,5 y horizontales 0,3, se guarda en rtf y a cascarla, queda cuadrado y perfecto para leerlo.

  35. Hace ya dos años que compré este lector, y sinceramente estoy encantado. Se sigue vendiendo el mismo modelo, y cada vez mas por la distribución que se se está haciendo desde centros comerciales.
    Lee un montón de formatos, no como los lectores que siguen saliendo, y que leen sólo 3 ó 4.
    Ademas, la casa:
    http://www.jinke.com.cn/Compagesql/English/index.asp
    sigue con sus actualizaciones gratuitas periódicas para este lector.
    He probado otros, como el ILiad, y por tamaño y prestaciones sigo prefiriendo el Hanlin v3

  36. A día de hoy 13-9-2009 no se que lector comprar.
    ¿ Se han solucionado los problemas de lecturas de PDF ? (zoom etc.). ¿Que os parece el nuevo, de momento rumor, Eee reader?.
    Quiero comprar para mi familia unos 6 lectores, cual opinais que es más apto para cargar apuntes, en los formatos que están accesifbles en las facultades, y realizar anotaciones?.

  37. Pingback: Mi nuevo gadget: lector de ebooks Papyre | Homotecno

  38. Para convertir formatos, usad Calibre (GPL). Trae pre-configuraciones para los diferentes modelos de ereader, y acepta muchos formatos tanto de entrada como salida. Por supuesto, de pdf a fb2 o mobi sin problema.

  39. Hola a todos, yo tengo el problema de la actualización, en mi caso simplemente me dice la máquina “no update file found” He probado de todo: formateado con FAT 16, utilizando una SD de 256 MB, el programa de formateo que viene en Payre, conectando el cargador como dice la web china en inglés, siempre me sale el mismo mensaje y encima de éste HANLIN V3 Plus Program update 1.20 Sep 1 2009 9:47:49.He escrito a Grammata pero no tengo muchas esperanzas de que sepan resolverlo.

    1. buenas
      No desesperes
      prueba con una tarjeta de 512Mb o 1gb intenta formatear con la aplicacion de PASANOSIC que aparece en los post
      intentalo bajando algun otro firmware
      yo puse el de BBook y me va muy bien
      sobre todo intenta que la bateria esté a 100% de carga en el momneto de la actualizacion y deja el cargador conectado

      saluldos

  40. a salido el papyre 6.1 edicion 2. tiene 16 escalas de gris y usb 2.0.

    eso si. el fimware del normal no vale. hay que instalar el suyo.

  41. знакомства для секса на ночь Дубосеково знакомства для секса на ночь Лядины Когда ночь еще глубока и вся натура спит а монах обязан подниматься в.
    знакомства для секса на ночь Курган клуб знакомств 1 знакомства туретский девушкей интим знакомства на ночь Хилово интим знакомства в смоленске сайт знакомств love pyat знакомства myloveis .

  42. Pingback: Lecturas para la semana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.