Libro electrónico Hanlin v3

Hace un par de días que me llegó mi nuevo libro electrónico, el Hanlin v3 (podéis consultar mi comparativa de libros electrónicos para ver información sobre otras opciones).

Leer en un TFT cansa mucho la vista, y la daña, y la situación en una pantalla CRT es mucho peor. Sin embargo los lectores de tinta electrónica utilizan lo que se conoce popularmente como papel electrónico. El papel electrónico, a efectos de nuestra salud ocular, es totalmente indistinguible de una hoja de papel normal y corriente.

El Hanlin v3 es un lector de libros de tinta electrónica con pantalla de 6″ y resolución de 600×800 (166.7ppi) bastante interesante por su precio y características. Cuenta con la nueva tecnología Vizplex, que mejora sustancialmente el aspecto del texto y la velocidad.

Antes que nada decir que, aunque el libro electrónico que he recibido es un lBook, este es el nombre con el que se comercializa el Hanlin v3 en el este de Europa, por lo que la review es válida también para el Jinke v3, Hanlin v3 y Papyre 6.1, dado que se trata en realidad del mismo libro electrónico.

Este es el aspecto de la caja:

Caja libro electrónico Hanlin v3

Y esto es lo que contiene:

  • lBook v3 con tecnología Vizplex
  • Tarjeta SD de 1GB de marca Kingston
  • Adaptador de SD a USB 2.0
  • Correa de transporte
  • Auriculares
  • Manual de instrucciones (incluye inglés)
  • CD con varios libros en ruso e inglés
  • Funda de piel negra
  • Cable USB
  • Cargador (se trata de un adaptador para el cable USB)
  • Destornillador
  • Un par de tornillos de repuesto. Útiles, porque siendo tan pequeños si se te cae es probable que no lo vuelvas a ver más.
  • Batería

Contenido libro electrónico Hanlin v3

Al ver los últimos elementos os habréis imaginado que lo primero que tenemos que hacer es quitar un pequeño tornillo de la parte trasera e introducir la batería en el libro electrónico. Las instrucciones no explican cómo hacerlo, pero no tiene mayor misterio. Igual que una batería para cualquier móvil; de hecho se trata de la misma batería que utilizan los Nokia 6100/7210, por lo que si alguna vez se nos estropea podemos encontrar un reemplazo fácilmente. Para torpes, hay que colocarla así:

Batería libro electrónico Hanlin v3

Al encender el libro electrónico por primera vez nos encontramos el texto en ucraniano. El Hanlin tiene multitud de lenguajes disponibles y elegir el español es bastante sencillo, pero sería de desear el que se mandarán en inglés, y el que la batería estuviera instalada por defecto. Si lo compramos a Jinke el dispositivo sí vendrá en inglés.

Por su parte desde Apollo XXI me comentan que para su próximo envío el software estará por defecto en castellano, cambiarán la caja y añadirán instrucciones en español.

Para cambiar de idioma pulsamos sobre el botón OK, que también sirve para mostrar el menú, y a continuación la tecla 6 para seleccionar Settings (Preferencias)

Libro electrónico Hanlin v3 en español

en las preferencias pulsamos 2 para seleccionar las preferencias de idiomas

Libro electrónico Hanlin v3 en español

y por último volvemos a pulsar 6 para seleccionar el español

Libro electrónico Hanlin v3 español

Lo siguiente que tenemos que hacer es actualizar el firmware. Por ahora Jinke se está portando muy bien en este aspecto, porque publica actualizaciones con diversas mejoras cada dos semanas de media.

Firmware libro electrónico Hanlin v3

Como veis la versión instalada es la v1.23 del 2007-11-09, mientras que la última versión a la hora de escribir estas líneas es la v1.25 2008-01-28. Es muy conveniente actualizarlo, porque hay una gran diferencia en funcionalidad entre ambas versiones.

Para actualizar descargamos la última versión del firmware disponible desde la web de Jinke y descomprimimos el fichero para encontrarnos con un archivo .bin de 55MB que debemos copiar a la raíz de la tarjeta SD. Según las instrucciones la tarjeta SD debe estar formateada en FAT (FAT16), como la que incluyen, y tener una capacidad de 512MB o menos, aunque en realidad la tarjeta de 1GB que incluye el pack funciona perfectamente.

Para iniciar la actualización, mientras el libro electrónico está apagado, tenemos que pulsar el botón de aumentar el volumen, que encontramos en la parte derecha del libro electrónico, y, mientras lo mantenemos pulsado, pulsar el botón de encendido.

El libro electrónico comprobará el fichero de actualización y nos preguntará si queremos proceder. Antes de comenzar os aconsejaría comprobar que el lector tenga suficiente batería y conectarlo de todos modos a la corriente, para asegurarnos de que no se apague mientras actualizamos.

Actualización libro electrónico Hanlin v3

Después de unos minutos el libro electrónico emitirá una serie de pitidos para avisarnos de que ha terminado.

Ahora vamos a ver qué tal se comporta nuestro libro electrónico. El Hanlin soporta a día de hoy los siguientes formatos:

  • Texto: pdf, rtf, doc, html, txt, fb2, chm, wolf, epub, rar (descomprime al vuelo y muestra su contenido)
  • Audio: mp3
  • Imagen: wolf, djvu, png, tiff, gif, bmp, jpg, rar

epub es un formato completamente libre y abierto creado por el International Digital Publishing Forum. Se trata de un archivo ZIP reombrado que contiene XHTML con el contenido y XML con las descripciones.

wolf es un formato propietario de Jinke. Estos archivos se pueden crear con sus aplicación Wolf Maker y Wolf Printer. Wolf Printer funciona como un driver de impresora por lo que podremos crear fácilmente archivos WOLF a partir de archivos Excel, Powerpoint, PS, …

Para las pruebas voy a utilizar el libro Dive into Python. Las razones son que es relativamente complejo, es GFDL y tiene versiones en HTML, PDF, DOC y TXT. Además he creado archivos FB2, CHM, Wolf, epub y rar para la comparativa.

En la siguiente imagen podéis ver el aspecto de la librería del Hanlin mostrando el contenido de la tarjeta SD. El listado se puede ordenar por nombre, por fecha o por tipo de archivo desde las opciones correspondientes del menú. En la parte inferior se muestra el número de pantallas que tiene la librería, por la que nos podemos mover con las teclas 9 y 0 o con las teclas de avance y retroceso de la parte izquierda del libro electrónico.

Librería libro electrónico Hanlin v3

Como veis también se pueden organizar por carpetas. Y además existe una carpeta especial que almacena enlaces a los libros que hemos leído más recientemente, de forma que no tengamos que buscarlos entre todo el sistema de archivos.

Esta es la portada de la edición de Apress de nuestro libro, que he añadido como ejemplo de imágenes combinadas con texto. En concreto la imagen corresponde a la versión FB2.

Librería libro electrónico Hanlin v3

El libro electrónico también cuenta con una memoria de 8.97MB a la que se puede acceder conectando el Hanlin al PC mediante USB. Al conectarlo el PC lo trata como si de dispositivo de almacenamiento extraible se tratara, como una tarjeta SD o un pendrive. Además si la SD está introducida en el libro electrónico cuando lo conectemos no solo se mostrará un dispositivo con la memoria interna del libro electrónico, sino que también se mostrará otro por el SD para poder intercambiar archivos fácilmente.

Se nota que el visor del formato FB2 es en el que más mimo han puesto hasta ahora, dado que es el que más opciones nos ofrece. Si las necesitamos podemos convertir nuestros libros a este formato muy fácilmente utilizando por ejemplo BookDesigner. En concreto al leer libros en formato FB2 el Hanlin v3 nos permite seleccionar entre 5 tamaños de letra, la orientación de la página (normal, 90º, 180º y 270º) y el espacio entre líneas (100%, 110%, 120%, 140%).

A continuación podéis ver la diferencia entre los cinco tamaños de letra disponible, entre los que se puede rotar también usando la tecla 8. Smallest (el más pequeño):

Tamaño más pequeño libro electrónico Hanlin v3

Small (pequeño):

Tamaño pequeño libro electrónico Hanlin v3

Normal:

Tamaño normal libro electrónico Hanlin v3

Big (grande):

Tamaño grande libro electrónico Hanlin v3

Y por último, Biggest (el más grande):

Tamaño más grande libro electrónico Hanlin v3

Como veis es más que suficiente para que cualquiera pueda leer el texto sin dificultad.

Sin embargo los lectores del resto de formatos ofrecen, por ahora, algo menos de personalización: no podemos seleccionar una combinación de orientación de página, tamaño de letra y espacio entre líneas a nuestro gusto desde el menú, porque estas opciones no aparecen. En su lugar se utiliza la tecla 8 para alternar entre 3 modos de visualización predefinidos con 3 tamaños de letra distintos de entre los cuales el último de ellos (el de mayor tamaño de letra) utiliza una visualización girada 90º para poder mostrar líneas más largas.

A continuación podéis ver estos tres modos para el caso de la versión en HTML:

HTML modo 1 libro electrónico Hanlin v3
HTML modo 2 libro electrónico Hanlin v3
HTML modo 3 libro electrónico Hanlin v3

En el caso de la versión en PDF las letras son mucho más pequeñas, debido a que está pensado para un tamaño de papel DIN A4 (210x297mm), mientras que el Hanlin v3, que mide 184×120,5mm y tiene una pantalla de unos 123x90mm, es más parecido a un DIN A6 (105x148mm). Para este libro en concreto el modo 90º de la versión PDF tiene un tamaño ligeramente superior al del más pequeño de HTML.

PDF en libro electrónico Hanlin v3

Por comodidad si la letra es muy pequeña yo recomendaría trocear el PDF (Just Another Printer permite exportar a formato wol o HTML + imágenes), convertirlo en otro formato utilizando por ejemplo BookDesigner o Adobe Acrobat Professional, o incluso convertirlo a texto plano si el formato no nos es necesario (en Acrobat Reader, Archivo -> Guardar como texto).

A continuación podéis ver una imagen de un archivo en PDF y el mismo archivo después de utilizar Just Another Printer para dividirlo en 4 partes y eliminar los bordes en blanco:

PDF en libro electrónico Hanlin v3

PDF en libro electrónico Hanlin v3

Los tiempos aproximados para abrir cada formato fueron:

Formato Tiempo (SD) Tiempo (memoria)
doc 11s 7s
fb2 10s 9s
rtf 9s 8s
pdf 5s 3s
epub 5s 3s
chm 4s 4s
html 4s 3s
wol 4s 3s
rar 3s 2s
txt 3s 2s

Evidentemente estos tiempos dependen del tamaño del archivo y de su complejidad.

Para pasar de hoja tarda por lo general algo menos de un segundo.

Si queremos acceder directamente a una cierta parte del documento tenemos varias opciones. Como en la librería, nos podemos mover entre las páginas utilizando 9 y 0 o las teclas de avance y retroceso de la parte izquierda del libro electrónico o mantener estas teclas pulsadas para movernos de 10 en 10. También tenemos disponible una función “Ir a…” desde el menú o podemos usar el índice si el documento lo tiene. A continuación podéis ver el aspecto de un índice, que en este caso en concreto corresponde a la versión en PDF:

Índice libro electrónico Hanlin v3

Los iconos con una carpeta y un símbolo ‘+’ sirven, como es de suponer, para ver las secciones de dicho capítulo.

Echemos ahora un vistazo rápido a las capacidades de reproducción de audio del libro electrónico Hanlin v3. Como ya comentamos el Hanlin v3 acepta tan solo archivos MP3, al menos por ahora. El archivo tarda un par de segundos en cargar, el sonido se escucha bien y el lector aceptó todos los mp3 que utilicé a modo de prueba (todos descargados de musicalibre.es). Además podemos escuchar la música a la vez que leemos nuestros libros. Aquí tenéis el aspecto de la interfaz, que muestra además las etiquetas ID3 con la información de la pista.

Reproductor de audio en libro electrónico Hanlin v3

Como véis el botón 8 sirve en este modo de reproducción de audio para añadir efectos de sonido (un pequeño ecualizador con 4 modos predefinidos: normal, clásica, jazz y rock).

El único (pequeño) pero que tengo que ponerle es que la entrada de audio, como la entrada USB, se encuentra en la parte inferior del libro electrónico, oculta por una pequeña solapa que hay que abrir para poder introducir el minijack.

Por último vamos a ver qué tal se comporta el libro electrónico con las imágenes. Recordemos primero que el Hanlin v3 tiene 4 tonos de grises. Los primeros modelos de libros electrónicos con color empiezan a aflorar ahora, con precios bastante altos.

Esto quiere decir que no es el dispositivo adecuado si lo que queremos es enseñar a los amigos las fotos de las vacaciones, pero puede servir por ejemplo (hasta cierto punto) para leer un comic o un manga.

El modo imagen no dispone aún de opción de zoom ni de rotado, y las únicas opciones a las que podemos acceder desde el menú son la de modificar el contraste y el brillo de la pantalla. Para imágenes pequeñas no existe ningún problema, como esta tira de Bilo y Nano:

Tira comic en libro electrónico Hanlin v3

Pero para páginas de cómics, sin zoom y sin rotado es más difícil leer el texto:

Manga en libro electrónico Hanlin v3

Por eso es recomendable pasarlos primero por algún programa como Manga2Ebook, o simplemente convertirlos en pdf o fb2 para poder usar su modo de zoom:

Manga en libro electrónico Hanlin v3

¿Mi conclusión? Un libro electrónico, y en concreto el Hanlin v3, es una muy buena compra.

El precio del Hanlin v3 en la web de su fabricante, Jinke, es de 329$ (224€), aunque ahora están de promoción y venden este libro electrónico por 299$ (203€). En España se puede comprar en la web de Apollo XXI por 299.95€.

No os dejéis intimidar por el precio, que al fin y al cabo equivale al de unas 15 novelas y compraos uno. Por vuestro bolsillo y por la salud de vuestros ojos.

Y eso es todo. Si tenéis alguna pregunta, comentario o corrección me encantaría que dejarais un comentario.

Comentarios
  1. Muy completa la review, creo nos has quitado el miedo a muchos, o al menos a mi. Lo único podrías subir una imagen con texto a alta calidad?
    He visto que las llamas a todas _small, con lo que imagino tendrás una a tope de resolución. Lo digo pq se ve como medio borroso y uno no ve exactamente cual sería la calidad.

    Si prefieres no subirla por tráfico, ya sabes mi correo. ;-).

    Responder

  2. Heshushu

    Podrías decir cómo pasar un fichero pdf o cualquier otro a fb2? Es que es la primera vez que oigo ese formato.

    Por cierto, al final, ¿dónde lo has comprado y a que precio? si no es indiscreción.

    Responder

  3. Se puede usar por ejemplo BookDesigner Heshushu, que es un programa especialmente pensado para crear libros para libros electrónicos, valga la redundancia.

    Responder

  4. Genial el post. Coincido con Ray en que con las fotos no se hace uno a la idea de la nitidez del texto. Habrá que probar uno “in situ”.

    Responder

  5. Es tan nítido como un libro cualquiera.

    Responder

  6. 300€ me parece todavía carísimo. Aparte que aunque sea “igual” que el papel, no es lo mismo. En papel será más fácil buscar cosas (y en pc mucho más fácil, claro) pues, si no estoy equivocado, no existe función de búsqueda, ¿no?.

    Aunque para novelas no es muy normal necesitar la opción de búsqueda, pero estamos de nuevo con el problema del precio (en dolares sale bien, pero con aduanas, catapum).

    Responder

  7. Me ha gustado mucho tu repaso a este cacharrito. Me surge una duda, ¿se mancha con facilidad la pantalla? ¿Se limpia bien con un pañito como el de las gafas o de la PSP?

    Responder

  8. No hay función de búsqueda, no, Blaxter. Lo más parecido que tienes es el acceso por el índice o bien los marcadores (cada libro puede tener 10 marcadores)

    Aeris: no se ensucia mucho. Se puede limpiar con un paño o como mucho con un paño y una pizca de agua destilada.

    Responder

  9. ¿Dónde has hecho el pedido? ¿Directamente en la web del fabricante?

    No veas que miedo me da eso de hacer la transferencia bancaria y esperar respuesta… Supongo que en tú caso no has tenido problemas.

    Responder

  10. Felicidades, Zootropo, por la nueva adquisición. Y gracias por detallarnos tan bien qué podemos conseguir con este lector. Como ya se ha dicho, verlo así nos quita el reparo a comprarlo.

    Responder

  11. MiTH, lo he pedido en Apollo XXI precisamente por ahorrarme esa clase de problemas.

    Responder

  12. muy buen post. ¿podrías indicarnos cuanto le dura la batería? (supongo que si no lo has puesto es porque en el momento de escribir el artículo todavía te duraba :))

    Responder

  13. Según el fabricante 9000 pasadas de página. Evidentemente si utilizas el reproductor de audio, dura menos.

    Pero vamos, de aquí hasta que vuelva a tener que cargar, tela… 😛

    Responder

  14. barraca

    Pedazo de review tas currao macho.

    Yo lei el primer post que hiciste y al final
    tambien me he pillao un lector como el tuyo en apoloXXl.

    Yo te queria preguntar que tal ha sido el servicio de la tienda (aunque por lo visto parece que bien), ya que, yo lo pedi ayer creyendome que lo tenian en stock (porque es lo que aparecia junto a las caracteristicas del producto) y cuando ya lo tenia pagao fui a la pagina de inicio de la tienda y me veo que hasta mediados de febrero no les van a llegar mas lectores por lo que ando un poco mosca por a ver pagao creyendo que esta misma semana iba a tener el lector en casa.

    Pero bueno por lo visto parece que la tienda es mas o menos seria.

    PD: sigue asi con el blog pque es mu bueno

    Responder

  15. ¡Muchísimas gracias! Es todo un reportage; ya hacía tiempo que sentía curiosidad por estos cacharritos. Como tú dices, leer en pantalla no es bueno para la vista…

    Responder

  16. Asursarg

    Felicidades Zootropo:
    La mejor explicación que he encontrado del Apolo-Papyre-Hanlin. Apunto algunas cosas:
    – He intentado actualizar el firmware con el método del manual y el tuyo y no he podido. Tengo una SD de un giga, instalé en el directorio raíz el archivo de actualización -no funcionó-. Formateé la SD a FAT16, puse sólo el archivo .bin pero nada de nada, también dejé el archivo en .rar y tampoco. ¿Alguna sugerencia.?
    – Probaré el bookdesigner, para los pdf. Si haces un manual paso a paso sobre cómo utilizarlo creo que tus visitas se dispararán.
    – Como curiosidad: grabé tu artículo en formato html para probarlo en Apolo y resultaba ilegible en palabras acentuadas y con ñ. Lo grabé también como html -utf- y tampoco. Lo probaré desde otra máquina a ver.

    Responder

  17. El servicio muy bien barraca. Lo pedí el día 23 y me llegó el 28. Aunque claro, si se les agota el stock y tienen que pedir más, pues tardará más.

    Asursarg. ¿qué hace exactamente cuando quieres actualizar? ¿no te da ningún mensaje?

    Para que se vea bien la web añádele <meta http-equiv=”Content-Type” CONTENT=”text/html; charset=utf-8″ /> justo después del <head> o pásalo por el BookDesigner.

    Responder

  18. Asursarg

    Zootropo. Cuando intento actualizar no muestra ningún mensaje de nada.

    Probaré lo del HTML.

    Responder

  19. Pues es raro. ¿Estás poniendo el bin en la raíz? Es decir, que no esté en ninguna carpeta ni nada…

    ¿mantienes pulsado el botón de más volumen a la vez que enciendes el libro electrónico?

    ¿seguro que estaba apagado y no bloqueado?

    Responder

  20. Asursarg

    Zootropo,

    Ya lo he conseguido, lo he probado con tú método aunque convendría decir que para hacer la actualización el libro debería estar apagado: se cuencuia de actualización: pulsar botón + de volumen y pulsar botón de encendido del libro. Yo no lo hacía bien porque pulsaba ambos botones con el ebook ya encendido.

    De los formatos que hablas, efectivamente el FB2 es de los más eficaces. Seguiré haciendo pruebas.

    Responder

  21. A mi me parece un buen precio y de momento ando con poca pasta, y prefiero esperar a que este mas maduro la cosa. Me interesaría muy mucho que leyese cbz y demás y si hubiera e-ink en color para poder leer cositas de marvel y demás, no estaría nada mal jejeje, pero bueno vamos a ver si todo madura al ritmo que esta madurando que entonces será muy prometedor jeje

    Responder

  22. zordor, un cbz es un zip renombrado, así que en teoría sólo tendrías que descomprimirlo. Si es un cbr, como es un rar renombrado, sólo tendrás que renombrarlo a rar.

    Responder

  23. Fer

    Zootropo, ¡gracias por tu excelente análisis! Pero ¿porqué no elegiste el Sony Reader? En tu artículo anterior sobre el tema parecías más predispuesto a comprar el de Sony…

    Un saludo.

    Responder

  24. Interesante el Hanlin v3, pero creo que es demasiado caro como para permitírmelo.

    Lo que me jode es que no acepte odt… u.u

    Responder

  25. Fer, entre otras cosas porque el SDK es libre, porque hay un grupo de gente desarrollando un sistema operativo basado en Linux para él, y porque era fácil de obtener en España.

    Sirius, guardar el odt en formato doc es cuestión de dos segundos, así que no es de las cosas que más me importen. De todas formas no existe ningún libro electrónico que lo abra, que yo sepa, y el epub es totalmente libre.

    Responder

  26. He edito el texto para añadir un par de comentarios que me han hecho desde Apollo XXI. En principio en sus próximos envíos estará por defecto en español, tendrá un manual de instrucciones también en castellano, y cambiarán la caja.

    Responder

  27. Yo ya lo he pedido a Apollo XXI, era imposible no caer en la tentación.

    Pensaba currarme un post en mi blog al estilo del tuyo, pero lo has hecho tan bien que sencillamente, cuando lo reciba y lo haya probado pondre una opinión en mi blog y pondre un enlace a este post recomendando su lectura.

    Un Sobresaliente Zootropo.

    Responder

  28. Munra

    Felicitaciones buen post, yo ya andaba con ganas de comprarme uno y ahora pues en cuanto pueda me compro uno.

    Responder

  29. […] de tinta electrónica. Pues Zootropo de mundogeek se ha comprado el Hanlin v3 y ha escrito una reseña muy completa cuya lectura recomiendo para cualquiera que esté pensando en comprarse un lector de […]

    Responder

  30. En la tienda del papyre si hay stock, es un poco más caro pero seguimos dando una garantía de 2 años e incluimos una biblioteca en castellano de 400 libros, y estamos preparando un sitio web al estilo Flick pero con libros, con conversores automáticos… hasta donde se pueda, ya sabeis que los pdf con imágenes complicados

    Responder

  31. Rosa

    Compré el Papyre (todo O.k.). ahora quisiera saber cómo se hace la actualización. ¿El software está en inglés no?. Mi papyre está en español ¿pasa algo si lo actualizo’. En la página del Papyre no hay nada de actualizaciones. gracias

    Responder

  32. andaketu

    Muy buenas las explicaciones, ya tengo uno encargado en apollo xxi, a esperar la segunda quincena de febrero, ya os contaré cuando me llegue.
    ahora para los que ya lo tienen, una pregunta
    Me gustaría saber si el V3 tiene varios tipos de fuentes y en su caso si se pueden añadir mas.
    Gracias de antemano

    Responder

  33. Juan González, según la legislación española, lo de la garantía de 2 años es algo obligatorio, no un extra, y solamente en esnips.com hay miles de libros y ediciones diferentes de practicamente todos los autores conocidos.

    Ya pagar 300€ me parece algo excesivo, en mi caso no pasa de ser un capricho, no te cuento pues 350€.

    Insisto que hay un mercado potencial enorme, tal vez se tenga que negociar con el fabricante un gran pedido para conseguir un precio interesante y que haya margen de beneficio.

    Estoy seguro que si costase los 190€ por los que los ofrece el fabricante, aqui en España, la cantidad de gente que se lanzaria a comprarlo seria enorme.

    Zootropo, podrias poner una encuesta en el blog del precio que tendria que tener el V3 por los que la gente se decidiria a comprarlo.

    Un Saludo.

    Responder

    • Lector22

      Lastima que todos enlace que conozco con libros electrónicos gratis sean en inglés. El que no haya libros en español me hace pensarme muy mucho el adquirir cualquier lector de momento.

      Responder

  34. Zootropo, por lo que he leído en la conversación que hay en EOL, el mayor problema con el V3 parece ser el manejo de los pdf. Ya sé que queda un poco lejos pero en septiembre sale Openoffice 3 que permitirá abrir pdf; de ahí a salvarlo en odt, doc, rtf pues habría sólo un paso. Como quedaría la calidad del documento final ya sería otra cuestión… :S

    Andromeda, si costase esos 190 € ya estaría rompiendo la hucha. 🙂

    Responder

  35. #Rosa. Efectivamente estamos preparando la actualización del Papyre es castellano, y puedes descargarlo en inglés que funcionaría igualmente.

    #Andromeda. Hay muhcos sitios con libros en castellanos, decenas de miles en ellos, pero el problema es la calidad de los libros. Las editoriales no entran en el juego de los libros electrónicos (¿no os suena a las discográficas hace 8 años?). Efectivamente los 350 Euros es caro, pero asi es la vida, si quieres poder trabajar con distribuidores (ya estamos negociando con El Corte Inglés y con Carrefour) y por ahora no estamos cobrando el envío, por lo que si comparas con apollo XXI o Jinke directamente pues eso, que nosotros intentaremos dar un servicio que no ofrecen los demás. De todas formas cualquier familia tiene hoy en día Televisores TFT, Consolas de juego, teléfonos móviles, gps, agendas.. y no apostar por un dispositivo de lectura que auna Tecnología, Ocio y Cultura y Ecología.
    ¡A ver si de una vez los niños comienzan a leer!

    Responder

  36. Uno que tal he editado el análisis para añadir un par de imágenes comparando cómo se ve un pdf cualquiera y cómo se ve después de dividirlo en 4 partes y eliminar los bordes en blanco con Just Another Printer. Yo creo que es un resultado más que satisfactorio.

    Responder

  37. Asursargon

    Zootropo,

    Ya sé que no es objeto de tu análisis sobre el V3, pero ¿cómo has utilizado el Just Another Printer para obtener el resultado que muestras en pantalla?, como soy megatorpe no alcanzo a realizarlo.

    Responder

  38. Cambia a 4 frames y los pones en horizontal, uno detrás de otro, conteniendo cada uno de ellos un 25% del documento y dejando fuera el borde en blanco que no nos interesa.

    La distribución de frames que creas se puede guardar en File -> Save frame set, por si tienes más documentos para los que valgan.

    También puedes probar a bajarle un poco el contraste para que se vea mejor.

    Responder

  39. Asursargon

    Zootropo

    Gracias por la respuesta. Estoy haciendo pruebas y ahora sí que parece más legible el pdf.

    Responder

  40. Gracias por las imágenes, Zootropo.

    Responder

  41. Pedro

    Hola,
    estoy meditando seriamente en comprarme uno, pero me gustaria verlo antes de decidirme. ¿Conoceis alguna tienda o similar en Madrid?

    Gracias

    Responder

  42. No hay ninguna tienda en Madrid, Pedro. Apollo XXI está en Pamplona y Facthor en Granada.

    Si necesitas cualquier fotografía para decidirte no dudes en pedírmela.

    Responder

  43. Pedro

    Vaya, una putada, queria toquetearlo un poco antes de…

    Responder

  44. Vaya pedazo de análisis, ya estoy pensando en comprarme uno cuando me sea posible, mi espalda lo agradecería.

    Responder

  45. Miguel

    Me acabo de comprar uno y simplemente es fantástico. ¿sabe alguien si se pueden usar tarjetas SD de 8 gb?

    Responder

  46. Creo que acepta hasta 4GB Miguel.

    Responder

  47. Rosa

    No consigo averiguar como se hace para pasar un pdf a fb2 con el book Designer. ¿Alguien me ayuda?

    Responder

  48. ¿Estás usando la versión 5 Rosa?
    ¿O la 4?

    Tienes que bajarte el Book Designer 4 primero y luego la actualización a la 5

    Responder

  49. Rosa

    Zootropo, gracias, lo intentaré.
    Rosa

    Responder

  50. Zootropo, me parece que con esto del Book Designer ya tienes material suficiente para hacer un post completo sobre como pasar pdf a fb2, con capturas y todo eso, sino lo haré yo en cuanto me llegue mi v3.

    Un Saludo

    Responder

Deja un comentario