Libro electrónico Hanlin v3

Hace un par de días que me llegó mi nuevo libro electrónico, el Hanlin v3 (podéis consultar mi comparativa de libros electrónicos para ver información sobre otras opciones).

Leer en un TFT cansa mucho la vista, y la daña, y la situación en una pantalla CRT es mucho peor. Sin embargo los lectores de tinta electrónica utilizan lo que se conoce popularmente como papel electrónico. El papel electrónico, a efectos de nuestra salud ocular, es totalmente indistinguible de una hoja de papel normal y corriente.

El Hanlin v3 es un lector de libros de tinta electrónica con pantalla de 6″ y resolución de 600×800 (166.7ppi) bastante interesante por su precio y características. Cuenta con la nueva tecnología Vizplex, que mejora sustancialmente el aspecto del texto y la velocidad.

Antes que nada decir que, aunque el libro electrónico que he recibido es un lBook, este es el nombre con el que se comercializa el Hanlin v3 en el este de Europa, por lo que la review es válida también para el Jinke v3, Hanlin v3 y Papyre 6.1, dado que se trata en realidad del mismo libro electrónico.

Este es el aspecto de la caja:

Caja libro electrónico Hanlin v3

Y esto es lo que contiene:

  • lBook v3 con tecnología Vizplex
  • Tarjeta SD de 1GB de marca Kingston
  • Adaptador de SD a USB 2.0
  • Correa de transporte
  • Auriculares
  • Manual de instrucciones (incluye inglés)
  • CD con varios libros en ruso e inglés
  • Funda de piel negra
  • Cable USB
  • Cargador (se trata de un adaptador para el cable USB)
  • Destornillador
  • Un par de tornillos de repuesto. Útiles, porque siendo tan pequeños si se te cae es probable que no lo vuelvas a ver más.
  • Batería

Contenido libro electrónico Hanlin v3

Al ver los últimos elementos os habréis imaginado que lo primero que tenemos que hacer es quitar un pequeño tornillo de la parte trasera e introducir la batería en el libro electrónico. Las instrucciones no explican cómo hacerlo, pero no tiene mayor misterio. Igual que una batería para cualquier móvil; de hecho se trata de la misma batería que utilizan los Nokia 6100/7210, por lo que si alguna vez se nos estropea podemos encontrar un reemplazo fácilmente. Para torpes, hay que colocarla así:

Batería libro electrónico Hanlin v3

Al encender el libro electrónico por primera vez nos encontramos el texto en ucraniano. El Hanlin tiene multitud de lenguajes disponibles y elegir el español es bastante sencillo, pero sería de desear el que se mandarán en inglés, y el que la batería estuviera instalada por defecto. Si lo compramos a Jinke el dispositivo sí vendrá en inglés.

Por su parte desde Apollo XXI me comentan que para su próximo envío el software estará por defecto en castellano, cambiarán la caja y añadirán instrucciones en español.

Para cambiar de idioma pulsamos sobre el botón OK, que también sirve para mostrar el menú, y a continuación la tecla 6 para seleccionar Settings (Preferencias)

Libro electrónico Hanlin v3 en español

en las preferencias pulsamos 2 para seleccionar las preferencias de idiomas

Libro electrónico Hanlin v3 en español

y por último volvemos a pulsar 6 para seleccionar el español

Libro electrónico Hanlin v3 español

Lo siguiente que tenemos que hacer es actualizar el firmware. Por ahora Jinke se está portando muy bien en este aspecto, porque publica actualizaciones con diversas mejoras cada dos semanas de media.

Firmware libro electrónico Hanlin v3

Como veis la versión instalada es la v1.23 del 2007-11-09, mientras que la última versión a la hora de escribir estas líneas es la v1.25 2008-01-28. Es muy conveniente actualizarlo, porque hay una gran diferencia en funcionalidad entre ambas versiones.

Para actualizar descargamos la última versión del firmware disponible desde la web de Jinke y descomprimimos el fichero para encontrarnos con un archivo .bin de 55MB que debemos copiar a la raíz de la tarjeta SD. Según las instrucciones la tarjeta SD debe estar formateada en FAT (FAT16), como la que incluyen, y tener una capacidad de 512MB o menos, aunque en realidad la tarjeta de 1GB que incluye el pack funciona perfectamente.

Para iniciar la actualización, mientras el libro electrónico está apagado, tenemos que pulsar el botón de aumentar el volumen, que encontramos en la parte derecha del libro electrónico, y, mientras lo mantenemos pulsado, pulsar el botón de encendido.

El libro electrónico comprobará el fichero de actualización y nos preguntará si queremos proceder. Antes de comenzar os aconsejaría comprobar que el lector tenga suficiente batería y conectarlo de todos modos a la corriente, para asegurarnos de que no se apague mientras actualizamos.

Actualización libro electrónico Hanlin v3

Después de unos minutos el libro electrónico emitirá una serie de pitidos para avisarnos de que ha terminado.

Ahora vamos a ver qué tal se comporta nuestro libro electrónico. El Hanlin soporta a día de hoy los siguientes formatos:

  • Texto: pdf, rtf, doc, html, txt, fb2, chm, wolf, epub, rar (descomprime al vuelo y muestra su contenido)
  • Audio: mp3
  • Imagen: wolf, djvu, png, tiff, gif, bmp, jpg, rar

epub es un formato completamente libre y abierto creado por el International Digital Publishing Forum. Se trata de un archivo ZIP reombrado que contiene XHTML con el contenido y XML con las descripciones.

wolf es un formato propietario de Jinke. Estos archivos se pueden crear con sus aplicación Wolf Maker y Wolf Printer. Wolf Printer funciona como un driver de impresora por lo que podremos crear fácilmente archivos WOLF a partir de archivos Excel, Powerpoint, PS, …

Para las pruebas voy a utilizar el libro Dive into Python. Las razones son que es relativamente complejo, es GFDL y tiene versiones en HTML, PDF, DOC y TXT. Además he creado archivos FB2, CHM, Wolf, epub y rar para la comparativa.

En la siguiente imagen podéis ver el aspecto de la librería del Hanlin mostrando el contenido de la tarjeta SD. El listado se puede ordenar por nombre, por fecha o por tipo de archivo desde las opciones correspondientes del menú. En la parte inferior se muestra el número de pantallas que tiene la librería, por la que nos podemos mover con las teclas 9 y 0 o con las teclas de avance y retroceso de la parte izquierda del libro electrónico.

Librería libro electrónico Hanlin v3

Como veis también se pueden organizar por carpetas. Y además existe una carpeta especial que almacena enlaces a los libros que hemos leído más recientemente, de forma que no tengamos que buscarlos entre todo el sistema de archivos.

Esta es la portada de la edición de Apress de nuestro libro, que he añadido como ejemplo de imágenes combinadas con texto. En concreto la imagen corresponde a la versión FB2.

Librería libro electrónico Hanlin v3

El libro electrónico también cuenta con una memoria de 8.97MB a la que se puede acceder conectando el Hanlin al PC mediante USB. Al conectarlo el PC lo trata como si de dispositivo de almacenamiento extraible se tratara, como una tarjeta SD o un pendrive. Además si la SD está introducida en el libro electrónico cuando lo conectemos no solo se mostrará un dispositivo con la memoria interna del libro electrónico, sino que también se mostrará otro por el SD para poder intercambiar archivos fácilmente.

Se nota que el visor del formato FB2 es en el que más mimo han puesto hasta ahora, dado que es el que más opciones nos ofrece. Si las necesitamos podemos convertir nuestros libros a este formato muy fácilmente utilizando por ejemplo BookDesigner. En concreto al leer libros en formato FB2 el Hanlin v3 nos permite seleccionar entre 5 tamaños de letra, la orientación de la página (normal, 90º, 180º y 270º) y el espacio entre líneas (100%, 110%, 120%, 140%).

A continuación podéis ver la diferencia entre los cinco tamaños de letra disponible, entre los que se puede rotar también usando la tecla 8. Smallest (el más pequeño):

Tamaño más pequeño libro electrónico Hanlin v3

Small (pequeño):

Tamaño pequeño libro electrónico Hanlin v3

Normal:

Tamaño normal libro electrónico Hanlin v3

Big (grande):

Tamaño grande libro electrónico Hanlin v3

Y por último, Biggest (el más grande):

Tamaño más grande libro electrónico Hanlin v3

Como veis es más que suficiente para que cualquiera pueda leer el texto sin dificultad.

Sin embargo los lectores del resto de formatos ofrecen, por ahora, algo menos de personalización: no podemos seleccionar una combinación de orientación de página, tamaño de letra y espacio entre líneas a nuestro gusto desde el menú, porque estas opciones no aparecen. En su lugar se utiliza la tecla 8 para alternar entre 3 modos de visualización predefinidos con 3 tamaños de letra distintos de entre los cuales el último de ellos (el de mayor tamaño de letra) utiliza una visualización girada 90º para poder mostrar líneas más largas.

A continuación podéis ver estos tres modos para el caso de la versión en HTML:

HTML modo 1 libro electrónico Hanlin v3
HTML modo 2 libro electrónico Hanlin v3
HTML modo 3 libro electrónico Hanlin v3

En el caso de la versión en PDF las letras son mucho más pequeñas, debido a que está pensado para un tamaño de papel DIN A4 (210x297mm), mientras que el Hanlin v3, que mide 184×120,5mm y tiene una pantalla de unos 123x90mm, es más parecido a un DIN A6 (105x148mm). Para este libro en concreto el modo 90º de la versión PDF tiene un tamaño ligeramente superior al del más pequeño de HTML.

PDF en libro electrónico Hanlin v3

Por comodidad si la letra es muy pequeña yo recomendaría trocear el PDF (Just Another Printer permite exportar a formato wol o HTML + imágenes), convertirlo en otro formato utilizando por ejemplo BookDesigner o Adobe Acrobat Professional, o incluso convertirlo a texto plano si el formato no nos es necesario (en Acrobat Reader, Archivo -> Guardar como texto).

A continuación podéis ver una imagen de un archivo en PDF y el mismo archivo después de utilizar Just Another Printer para dividirlo en 4 partes y eliminar los bordes en blanco:

PDF en libro electrónico Hanlin v3

PDF en libro electrónico Hanlin v3

Los tiempos aproximados para abrir cada formato fueron:

Formato Tiempo (SD) Tiempo (memoria)
doc 11s 7s
fb2 10s 9s
rtf 9s 8s
pdf 5s 3s
epub 5s 3s
chm 4s 4s
html 4s 3s
wol 4s 3s
rar 3s 2s
txt 3s 2s

Evidentemente estos tiempos dependen del tamaño del archivo y de su complejidad.

Para pasar de hoja tarda por lo general algo menos de un segundo.

Si queremos acceder directamente a una cierta parte del documento tenemos varias opciones. Como en la librería, nos podemos mover entre las páginas utilizando 9 y 0 o las teclas de avance y retroceso de la parte izquierda del libro electrónico o mantener estas teclas pulsadas para movernos de 10 en 10. También tenemos disponible una función “Ir a…” desde el menú o podemos usar el índice si el documento lo tiene. A continuación podéis ver el aspecto de un índice, que en este caso en concreto corresponde a la versión en PDF:

Índice libro electrónico Hanlin v3

Los iconos con una carpeta y un símbolo ‘+’ sirven, como es de suponer, para ver las secciones de dicho capítulo.

Echemos ahora un vistazo rápido a las capacidades de reproducción de audio del libro electrónico Hanlin v3. Como ya comentamos el Hanlin v3 acepta tan solo archivos MP3, al menos por ahora. El archivo tarda un par de segundos en cargar, el sonido se escucha bien y el lector aceptó todos los mp3 que utilicé a modo de prueba (todos descargados de musicalibre.es). Además podemos escuchar la música a la vez que leemos nuestros libros. Aquí tenéis el aspecto de la interfaz, que muestra además las etiquetas ID3 con la información de la pista.

Reproductor de audio en libro electrónico Hanlin v3

Como véis el botón 8 sirve en este modo de reproducción de audio para añadir efectos de sonido (un pequeño ecualizador con 4 modos predefinidos: normal, clásica, jazz y rock).

El único (pequeño) pero que tengo que ponerle es que la entrada de audio, como la entrada USB, se encuentra en la parte inferior del libro electrónico, oculta por una pequeña solapa que hay que abrir para poder introducir el minijack.

Por último vamos a ver qué tal se comporta el libro electrónico con las imágenes. Recordemos primero que el Hanlin v3 tiene 4 tonos de grises. Los primeros modelos de libros electrónicos con color empiezan a aflorar ahora, con precios bastante altos.

Esto quiere decir que no es el dispositivo adecuado si lo que queremos es enseñar a los amigos las fotos de las vacaciones, pero puede servir por ejemplo (hasta cierto punto) para leer un comic o un manga.

El modo imagen no dispone aún de opción de zoom ni de rotado, y las únicas opciones a las que podemos acceder desde el menú son la de modificar el contraste y el brillo de la pantalla. Para imágenes pequeñas no existe ningún problema, como esta tira de Bilo y Nano:

Tira comic en libro electrónico Hanlin v3

Pero para páginas de cómics, sin zoom y sin rotado es más difícil leer el texto:

Manga en libro electrónico Hanlin v3

Por eso es recomendable pasarlos primero por algún programa como Manga2Ebook, o simplemente convertirlos en pdf o fb2 para poder usar su modo de zoom:

Manga en libro electrónico Hanlin v3

¿Mi conclusión? Un libro electrónico, y en concreto el Hanlin v3, es una muy buena compra.

El precio del Hanlin v3 en la web de su fabricante, Jinke, es de 329$ (224€), aunque ahora están de promoción y venden este libro electrónico por 299$ (203€). En España se puede comprar en la web de Apollo XXI por 299.95€.

No os dejéis intimidar por el precio, que al fin y al cabo equivale al de unas 15 novelas y compraos uno. Por vuestro bolsillo y por la salud de vuestros ojos.

Y eso es todo. Si tenéis alguna pregunta, comentario o corrección me encantaría que dejarais un comentario.

160 pensamientos en “Libro electrónico Hanlin v3”

  1. Pingback: Feeds en tu libro electrónico

  2. Seguramente la pregunta más tonta de todas, pero en fin:
    No estoy familiarizado con este tipo de lectores, y sólo he utilizado mi pda.
    Mi pregunta es: tiene algún tipo de iluminación que permita leer con la luz apagada?
    Gracias

  3. Gracias por este Blog Zootropo,
    Yo he recibido mi V3 e inicialmente estoy bastante a gusto.
    He echo diversas pruebas y hasta ahora el formato que mejor se adapta es el rtf con el tipo de letra verdana 11. Mejor incluso que el fb2.
    Una pregunta tonta ¿No es posible quitarle el dichoso pitido cada vez que se pasa la página?
    Un saludo.

  4. Muy buena review. Tengo el V3 desde hace algún tiempo y estoy de acuerdo al 100%, excepto los formatos que no he probado (pereza para convertir y tal)

    Respondo al comentario anterior: te vas a ajustes y la primera opción es para el pitido. La única pega es que se pone ON por defecto cuando actualizas el firmware. Quitarlo es lo primero que hago siempre que actualizo 🙂

  5. Gracias Andromeda, es un buen manual.
    Te puedo decir que aparte de ello, yo dentro de Setting -Fonts cambio el tipo de letra a Verdana-Medium que se ve estupendamente.
    Un saludo.

  6. Una pregunta, he oido por ahi que es posible aclarar el fondo del V3 que para mi gusto es demasiado gris y oscuro.
    ¿Alguien sabe como?
    Gracias anticipadas.

  7. Pingback: La sonrisa del reloj » Blog Archive » Lectores con tinta electrónica - El fin del mundo tal y como lo conocíamos

  8. Hola, estaba pensando en comprarme este dispositivo. Lo utilizaría fundamentalmente para leer blogs, es posible? conectarlo al pc cada mañana y que actualice todos los rss y los deje en memoria, de tal manera que yo pueda verlo en el ebook con una calidad aceptable y sin dejarme los ojos.

    Gracias.

  9. Muchas, muchas, muchas gracias por la información. Llevo más de un año intentando hacerme con un lector de e-books. Intenté con sony pero a los amigos que lo preguntaron en américa les dijeron que en Europa daba muchos problemas. Encontré también el V3, pero ¿no da un poco de miedo comprarlo pagando por adelantado a una página china?
    Por fin, me lo he comprado y soy feliz. Seguid con páginas como esta, en la que ponéis las cosas muy fáciles a los que no somos genios de la informática.

  10. Me parece super caro el jetBook ese para lo que es. 350$ y la pantalla es TFT, no tinta electrónica.

    Lourdes, no se puede modificar el contraste en los libros que yo sepa. En las imágenes creo que si.

  11. Pingback: Cambiar la fuente del Hanlin v3

  12. Muchas gracias por la información, me ayuda a decidirme por este modelo. Una duda, ¿puede leerse el texto en oscuridad completa?. Me interesa para no molestar a mi mujer mientras duerme 😉

  13. No, la pantalla no es retroiluminada. Es a todos los efectos como si se tratara de papel normal. Luego no es posible leer con oscuridad total.

    Lo que si puedes hacer es comprar accesorios especialmente pensados que consisten en una pequeña lámpara con una pinza para ajustarlo al libro electrónico.

  14. Sí, eso es lo que estoy haciendo ahora con libros normales. ¿Sabes si el modelo V9 tardará mucho tiempo en estar disponible y si merecerá la pena esperar?. De nuevo gracias por tu respuesta y enhorabuena por los análisis.

  15. Hola de nuevo, estoy a punto de tomar una decisión. Estoy entre el Reader de Sony y el Papyre 6.1 (que supongo será exactamente igual al modelo que analizas). En nuestro foro Abrete libro!! ( http://www.abretelibro.com/foro/index.php )tenemos un hilo abierto acerca de este tema (www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=19552&start=0 ). Te invito a que te pases por allí y nos eches una mano a los indecisos. 🙂
    Un saludo

  16. Del v9 no han vuelto a hablar, así que supongo que aún quedará tiempo para que salga. De todas formas mejor que andar con suposiciones siempre puedes enviar un mail a Jinke y preguntar.

    En todo caso si saliera dentro de poco es de suponer que el precio sería bastante alto. Y para pantallas bestias y precios desorbitados, siempre tienes el iLiad iRex.

  17. Zootropo, una consulta: cuando abro un pdf que contiene imágenes con el book designer, éstas no aparecen. (ya descargué la versión 5.0) ¿hay que configurarlo de algún modo especial?. Gracias.

  18. Buenisimo el post, me has aclarado muchisimas dudas y la verdad es que me esta entrando muchas ganas de comprarme uno.

    Tengo una pequeña duda, soporta otro tipo de caracteres que no sean latinos? esto es, estaria interesado sobre todo el leer textos japoneses, si pudieses probar alguno te lo agradeceria!

    por ejemplo este http://denjo.kinokuniya.co.jp/pq/pqmanu/pqmanu.pdf

    si no tienes tiempo no te preocupes! un saludo y gracias por el magnifico post!

  19. Ahora mismo estoy de viaje y no puedo probar el PDF, biquillo, pero en teoría no debería haber ningún problema.

    Sin ir más lejos la compañía que los fabrica es china (alfabeto chino) y la versión renombrada lBook es de Europa del Este (alfabeto cirílico).

    De hecho como el que me mandaron a mí era el lBook, en el CD incluían unos cuantos libros de prueba en ruso.

  20. Gracias Zootropo, segun he leido en la web del fabricante aun no tiene soporte para japones, pero estan en ello, asi que supongo que en un proximo firmware lo sacaran.

    Y de nuevo, gracias por el post

  21. Yo al final me e decidido por el prs-505. Me a llegado hace tres días y es una joya, muy bonito y útil.
    Aunque me encantaria tener el Sdk como tiene el Hanlin para poder desarollar aplicaciones para el. Pero bueno.
    Para la gente que lea mucho, un gadget imprescindible.

    Bon Sant Jordi

  22. Jor, no he podido esperar más y ya tengo el V3 en mis manos y la conclusión es que es una maravilla de trasto, una verdadera joya. Lo escogí en color blanco (la única pega es que la funda también es blanca, no contaba con ello, pero bueno), por lo de que el negro se decoloraba según otros internautas.
    Gracias a Zootropo por su brillante análisis y sus aportaciones, sin él no me lo hubiera comprado nunca.

    Bueno, os dejo, ¡¡¡que tengo que iniciarme en Python!!! (otra aportación de mi admirado Zootropo…)

    ¡Ah! Realicé el pedido a Apolo XXI el pasado martes 22 por la noche y me ha llegado hoy jueves a Barcelona hacia las 15h (solicité expresamente que me lo entregasen por la tarde, por lo que a lo mejor ya me lo hubiesen traído por la mañana). Un diez para ellos también.

    Saludos,

    Fer.

  23. ¡¡Fenomenal revisión!! ES un “cacharro” muy interesante, lástima que no tengo dinero suficiente para comprarlo… 🙁 A ver si con un poco de paciencia va bajando de precio y se viene p’a casa 😛

  24. Pues el Hanlin V3 en ApoloXXI ahora, Junio’08, cuesta 325€ no los 299€ que costaba antes (sin gastos de envío). En vez de bajar los precios, van y suben. No se si será porque te regalan 400libros y antes no (400libros que imagino sean de los que ya no tiene derechos de autor). ¡¡¡Yo lo quiero sin libros y a 299€!!!

  25. Estamos hablando que los gastos de envío del Hanlin V3 son de 15€, con lo que el precio definitivo en ApoloXXI es de 340€.

  26. Muy interesantes comentarios. Yo me voy a comprar alguno, pero mi duda es el tamaño: 6 pulgadas son 12×9 ¡Una cuartilla pequeña!
    ¿No resulta muy incomodo leer una pagina chiquitina todo el rato?
    Claro que los de 8 o 9 pulgadas pasan a 500-600 €, lo que me parece exagerado..
    Deberia haber alguno de pantalla grande y sin las tonterias de pantalla tactil y wi-fi.. si yo lo que quiero es un libro electronico, no Internet, ni conexiones raras ni na de na..

  27. Holaaa!!
    Tengo un problemilla con mi Hanlin V3, lo compre hace 15 dias, y hoy al ir a encenderlo, me sale un mensaje abajo que dice que está bloqueado que pulse el boton de encendido. Eso hago y nada de nada…que le pasa???

    Alguien me puede echar una manilla por favor. Gracias por adelantado!!

  28. Pingback: ¿Toca ya el año del libro electrónico? : Un lugar en el mundo…

  29. Una gran guia, gracias 😉

    SOlo una duda que al final, de tanto leer me he perdido…de leer.pdf sin tener que hacer tantas pirulas informatics (lo siento..soy un lector..mi nivel de infrmatica es usuario)..nada de nada??
    Es LO UNICO que me hace dudar a la hora de la compa

  30. Hola me ha parecido una descripción muy buena del V3, pero tengo un problema con la actualización siempre me sale el mensaje “invalidate file Please Check Your Update File” Que puedo hacer?
    Gracias

  31. Hola Zootropo,

    Estoy pensando adquirir un ebook, pero estoy entre el Iliad y el Hanlin y me gustaría me dijeses los pros y los contras.
    Muchas gracias por toda la información que nos aportas.

  32. Me he animado a comprar el Hanlin despues de leer este artículo. He de decir que estoy encantado con la compra, tanto por el trato en http://www.apoloxxi.com
    como por el aparato en si. Viene completísimo.

    Lo mejor: Las actualizaciones que aparecen periódicamente en la web de JINKE.
    Lo peor: Que deben todavia mejorar los tres niveles de zoom, se quedan cortos para visualizar algunos tipos de documentos con mucha maquetación.

  33. Por cierto, una pregunta: en el formato fb2 dices que se puede seleccionar ademas del tamaño de letra y la orientación, tambien el espacio entre líneas.

    Las dos primeras las consigo con el botón 8, con un toque simple o uno prolongado. Pero no consigo ver como se obtiene el espacio entre líneas. ¿Alguien que lo sepa?.

  34. Hola a todos. Acabo de comprar un V3 y ya tenía bastantes libros bajados preparados para pasar, pero a la hora de pasarlos no se visualizan bien(la letra pequeñísima y cuando le doy al 8 para ampliar me lo pone en vertical). Con los 200 libros que trae de regalo no sucede. Tengo que hacer algo antes de pasar los libros. Tengo que introducir alguna actualización para que no me pase? Yo supuse que vendría ya actualizado.
    Que alguien me diga algo.
    Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.