Cambiar la fuente del Hanlin v3

CREngine es el software que utiliza el libro electrónico Hanlin v3 para visualizar los libros en formato FB2. CREngine es una aplicación de código abierto basada en CoolReader 2 especialmente pensada para dispositivos móviles. Por este motivo su principal característica es la rapidez y el bajo consumo de memoria y CPU.

La distribución por defecto de CREngine, que es la que utiliza el Hanlin v3, incluye las fuentes Arial y Times New Roman. Añadir nuevas fuentes para CREngine en un PC es tan sencillo como copiar los archivos correspondientes a la carpeta fonts del programa. En el Hanlin v3, también es igual de sencillo.

Para poder utilizar nuevas fuentes en el Hanlin v3 basta con crear una carpeta crengine en la raíz de la SD, y dentro de esta carpeta, una carpeta fonts con las fuentes que queramos utilizar.

También es interesante comentar que el estilo de los documentos en CREngine viene definido por una hoja de estilo CSS2 de nombre fb2.css que se almacena en la carpeta crengine. Modificando este archivo podemos personalizar el tamaño de letra por defecto, el espaciado entre líneas, el espacio entre el borde de la pantalla y el texto, etc…

Para facilitaros la vida adjunto un archivo zip con DejaVu Serif, la fuente que estoy utilizando actualmente, junto con el archivo css básico y las fuentes incluidas por defecto con CREngine. Basta con que lo descomprimáis en la raíz de la SD para poder utilizar dicha fuente.

Una vez tengamos nuestras nuevas fuentes disponibles en el Hanlin v3 pulsamos sobre la tecla de menú durante la visualización de un libro y seleccionamos Settings. En Settings pulsamos sobre Fuente predeterminada, escogemos la que nos interesa, y pulsamos OK para aplicar los cambios.

Comentarios
  1. Ivan

    Gracias por todo lo que pones del V3, pero a mi las fuentes no me funcionan, no me aparece settings cuando abro mis fb2, me falta actualizar o porque puede ser?

    Responder

  2. Tienes que actualizar el firmware, si.

    Responder

  3. Ivan

    Me lo baje de la pagina Jinke lo puse en mi SD y fui a settings actualización del sistema y no hace nada, ni detecta nada, sabes porque puede ser?

    Responder

  4. Prueba a hacer esto:

    Para actualizar descargamos la última versión del firmware disponible desde la web de Jinke y descomprimimos el fichero para encontrarnos con un archivo .bin de 55MB que debemos copiar a la raíz de la tarjeta SD. Según las instrucciones la tarjeta SD debe estar formateada en FAT (FAT16), como la que incluyen, y tener una capacidad de 512MB o menos, aunque en realidad la tarjeta de 1GB que incluye el pack funciona perfectamente.

    Para iniciar la actualización, mientras el libro electrónico está apagado, tenemos que pulsar el botón de aumentar el volumen, que encontramos en la parte derecha del libro electrónico, y, mientras lo mantenemos pulsado, pulsar el botón de encendido.

    El libro electrónico comprobará el fichero de actualización y nos preguntará si queremos proceder. Antes de comenzar os aconsejaría comprobar que el lector tenga suficiente batería y conectarlo de todos modos a la corriente, para asegurarnos de que no se apague mientras actualizamos.

    Responder

  5. Ivan

    Muchas gracias no sabia como actualizar porque en settings no me detectaba nada, bueno ahora me dice invalid files pero ya averiguaré que pasa, gracias.

    Responder

  6. Hola Zootropo.
    Me han encantado tus comentarios y análisis.
    Tengo un V3 y me va muy bien.
    Mi único problema son las fuentes, ya que no me permite cambiarlas.
    Añadí la Dejavu que pusiste y la ve sin problemas pero cuando la selecciono en el menú, si te he visto no me acuerdo.
    Vamos. No hace nada.
    Por cierto, tengo el firmware con el último grito.
    Una pista por favor.
    Muchas gracias.

    Luis

    Responder

  7. ¿Has pulsado OK después de seleccionarla para que aplique el cambio? Es lo único que se me ocurre, porque de la fuente en sí no puede ser, dado que Dejavu es la que utilizo…

    Responder

  8. No debería ser algo tan tonto, pero podría ser.
    Lo probaré.
    Por cierto, ya puestos a complicarnos la vida, no he leído comentario alguno en la red acerca de la personalización del logo de arranque y parada.
    Quizás sea una “pijada”, pero yo he puesto en la imagen de arranque, ni nombre y dirección, por si la pierdo.
    O quizás es tan sencillo que no vale la pena comentarlo.
    Vamos. Es una idea.
    Muchas gracias, de nuevo.
    Un saludo.

    Luis

    Responder

  9. Jose

    Hola,

    ¿Alguien sabe como cambiar el logo de inicio del Hanlin V3?

    Gracias

    Responder

  10. El logo se puede cambiar usando una aplicación que tiene Jinke en su web, Jose. Se utiliza la aplicación para crear unos archivos a partir de las imágenes que tienes que colocar en la SD.

    Ya escribiré un mini tutorial cuando pueda.

    Responder

  11. Carlos

    Saludos: Me ha cambiado la fuente de acuerdo con tus instrucciones. Pero lo que me pasa es que las fuentes son demasiados grandes para mi. ¿Hay alguna manera que la que ahora sale como muy pequeña pasara a ser la media, por ejemplo? y así con todas.

    Responder

  12. Teneis en “Todo lo que siempre quisiste saber sobre las FUENTES en tu PAPYRE 6.1 reader (…y no te atreviste a preguntar): Capítulo 01” y siguientes
    una guia completita de todo lo que se puede hacer con las fuentes en el PAPYRE 6.1
    Espero os sea util

    http://mipapyreebookreader.blogspot.com/2009/11/todo-lo-que-siempre-quisiste-saber.html

    Responder

  13. Mara

    Aunque casi dos años después de que se publicara esta anotación (estaría bien que apareciera la fecha de los comentarios, por cierto) reseño el proyecto de firmware linux, OpenInkpot, para lectores como el Hanlin V3, en el que se basa el Papyre, que permite hacer cambio de fuentes también, entre otras cosas:

    http://openinkpot.org/wiki/WikiStart/es

    http://wiki.mobileread.com/wiki/Openinkpot

    http://es-openinkpot.blogspot.com/

    Responder

Deja un comentario