Alta definición: El futuro de la multimedia

Alta definición

La alta definición (HD o High Definition para los ingleses) comienza a asomarse tímidamente a los hogares españoles, y lo hace desde dos frentes claramente diferenciados: la nueva televisión digital terrestre (TDT), que viene a sustituir a la analógica de toda la vida, y el formato de disco óptico Blu-ray, que sustituirá a los populares DVD.

La alta definición en televisión

Hay que aclarar primero que TDT no es sinónimo de alta definición. La resolución a la que emiten la mayoría de las cadenas en TDT continúa siendo la misma que la de la TV analógica, que en España y en otros países con sistema PAL, el sistema utilizado en Europa, es de 720×576 pixels en formato entrelazado (576i), frente a los 720×480 de NTSC, el sistema utilizado en América y Japón. A la televisión en esta resolución se le conoce como SDTV (Standard Definition TV).

Sin embargo sí podemos encontrar ya algunos canales que emiten a una resolución superior, como Digital+ y TV3 HD. Las cadenas que emiten con resoluciones de 1280×720 pixels y 1920×1080 pixels conforman lo que se conoce como HDTV (High Definition TV) o TDT HD, aunque sólo se considera verdadera alta definición a las señales con formato progresivo. Los formatos de alta definición entonces serían dos: HD Ready o 720p (1280×720 progresivo) y Full HD o 1080p (1920×1080 progresivo).

El problema es que la mayor parte de los receptores TDT vendidos en España hasta ahora no soportan HDTV, al no ser compatibles con H.264/MPEG4 AVC, el códec utilizado para la TDT HD, por lo que mucha gente tendrá que hacer frente a un segundo desembolso extra para poder disfrutar de la televisión de alta definición.

La alta definición en los soportes ópticos

Los vídeos de los DVD utilizan el códec MPEG-2 con una resolución de 720×576 para PAL y 720×480 para NTSC. La resolución de los vídeos en las cintas VHS era de 300×360, por lo que podemos ver que el salto de VHS a DVD supuso multiplicar por 4 el número de pixels.

El paso del DVD a la alta definición de los Blu-ray Disc, capaces de almacenar hasta 25GB, frente a los 4,7GB de los DVD-5, supone un salto similar, pese a que a partir de cierto punto la diferencia es mucho más dificil de apreciar para el ojo humano.

La alta definición en tu PC

Desde que en EEUU y otros países comenzaron las emisiones EDTV (Enhanced Definition Television) y HDTV, y, más recientemente, desde que SlySoft, los creadores de AnyDVD, rompieron el sistema de protección de los Blu-ray, BD+, los contenidos en alta definición campan a sus anchas por la red.

El propio Windows Media 9 soporta por defecto el formato HD de Microsoft, llamado WMV HD, por lo que si utilizas Windows puedes empezar a disfrutar de la alta definición en tu PC desde ya descargando alguno de los vídeos de prueba de este formato desde la web de Microsoft.

Sin embargo la mayor parte de los vídeos en alta definición con los que te encontrarás en la red tendrán extensión MKV, extensión que corresponde al contenedor multimedia Matroska. Este contenedor puede albergar videos en casi cualquier formato (Theora, DivX, Xvid, RealMedia, …) aunque últimamente se tiende, erróneamente, a identificarlo exclusivamente con H.264/MPEG-4 AVC, que es el formato que nos interesa.

Para poder reproducir vídeos en formato H.264 necesitaremos, evidentemente, un códec apropiado. Tenemos varias opciones, desde el uso de reproductores con códecs integrados como VLC, MPlayer o KMPlayer, al uso de packs de códecs como CCCP o Shark 007, pero la mejor opción con diferencia es el códec de pago CoreAVC. CoreAVC se encuentra disponible exclusivamente para Windows, por un precio de 14.95$ (algo más de 10€), aunque es posible ejecutarlo en Linux utilizando los parches de coreavc-for-linux. Si no estás dispuesto a desembolsar lo que cuesta CoreAVC, otra buena opción gratuita (para Windows y Mac OS) es Divx 7.

Por último, algunos programas que pueden ser de utilidad a la hora de trabajar con archivos MKV son:

  • MediaInfo, para obtener distinta información sobre el archivo, como los códecs necesarios o los RefFrames utilizados (algunos reproductores de salón y televisores populares, como el Western Digital TV HD Mediaplayer y la Samsung B651, no soportan más de 5 RefFrames a 1080p)
  • MKVmerge, para quitar o añadir contenido a los MKV. Forma parte del MKVToolnix
  • MKVExtract, para extraer contenido de los MKV. Crea un fichero .h264 con el vídeo y otros .ac3 o .dts con las pistas de audio. Forma parte del MKVToolnix
  • MeGUI, para recodificar el vídeo (necesita tener instalado previamente el framework .NET y Avisynth). Útil, por ejemplo, si tenemos que bajar los RefFrames del vídeo para poder verlo en nuestro reproductor
Comentarios
  1. guiller

    A mi lo que realmente me gustaría saber es cuando piensan meter algun canal de tdt en HD, porque todavía no han conseguido integrar en condiciones la tdt,luego resulta que no han metido ni los canales PPV en tdt y bueno no me quiero imaginar el tema de la HD. Desde luego no vivimos en un lugar desfasado sino en un lugar de aprovechados a los que les gusta que nos gastemos el dinero en componentes electrónicos que no están a la orden del día.

    Responder

    • Maki

      Es un poco raro, pero una televisión autonómica, la Aragón Televisión, tiene un canal sólo en HD (lo cual hace que la mayor parte de la gente del territorio no puedan verlo… pero bueno)

      Responder

  2. wow tanto tiempo io leyendo MunfoGeek i este es mi 1° post 😛 mui interesante tu blog amigo, aki en mexico eso del HD la gente cree tenerlo con tan solo tener un teve de pantalla ancha (pero le conectan una antena de V de $15 y se ve peor qe en una tv comun..)

    oye amigo, quiero proponerte algo: que te parece si intercambiamos links, i asi tu estas en mi pagina principal y io en la tuya, los usuarios nos veran y nos visotaran; no se que te parezca la idea, espero me puedas responder.

    JaD!

    Responder

  3. Joder, un HOYGAN por ahí…

    Bueno, a lo que iba: ¿qué es eso de los RefFrames? No has puesto enlace a donde se pueda ver una explicación y no me entero mucho.

    Lo del HD está muy bien, sobre todo por lo que te puedes bajar de Internet porque la televisión, lejos de que emitan en HD o no, no vale para nada, por lo que tampoco me importa mucho en lo que transmita.

    Lo que si me importa es lo que puede pasar con la Samsung B651 que es el modelo que me voy a comprar en breve (he tardado en decidir, ahora ya estoy ahorrando). Lo que he visto por la red es que es de los mejores y de los que más formatos reproducen pero ahora que no sé lo que son los RefFrames pues vuelvo a tener alguna duda…

    Por lo demás, muy buena la entrada que nos aclara las cosas ;).

    Responder

    • Es la abreviatura de Reference Frame.

      Resumiendo, es uno de los valores que van a decidir si en ciertos cacharros como la PS3 o la propia Samsung B651 vas a poder reproducir la película. Por compatibilidad normalmente se recomienda usar 3-5 ref frames para 1080p y 8-10 y poco para 720p, y dependiendo de la web mucha gente lo hace, sobre todo por la popularidad del WD o la PS3.

      Por cierto, mi “suegro” tiene una Samsung B651 y está la mar de contento con ella 🙂 Le tiran la mayoría de las películas, aunque tienes que tener cuidado también que tenga el audio en ac3 en lugar de dts o convertirlo, porque evidentemente la tele no lo decodifica.

      Responder

  4. Muchas gracias por el comentario. Creo que ya me he decidido completamente.

    Respecto al audio, en MP3 creo que también funciona sin problemas y yo casi siempre me las bajo así (a parte de las que ya tengo, claro). Si no pues me tendré que comprar un disco duro reproductor a parte (espero que no).

    Además, el software de la Samsung es actualizable, por lo que, quizás, lo actualicen para que reproduzca más formatos.

    Muchas gracias de nuevo.

    Responder

  5. Pronto tendré un monitor Full HD para poder trastear un poco, aunque sigo reacio al tamaño de los archivos

    Responder

  6. aquí en Uruguay recien estamos pasando a television digital, nos falta mucho para llegar a la HD

    Responder

  7. […] Alta definición: el futuro de los multimedia Artículo en el blog MundoGeek sobre televisión de alta definición (HDTV), televisión digital terrestre (TDT) nuevos códecs y estándares relacionados […]

    Responder

  8. […] Alta definición: el futuro de los multimedia Artículo en el blog MundoGeek sobre televisión de alta definición (HDTV), televisión digital terrestre (TDT) nuevos códecs y estándares relacionados […]

    Responder

  9. oyama

    hola peña!!!,he adkirido recientemente una pantalla,la LG8000 ke reproduce mkv y estoy muy contento con ella,pero si los archivos tienen dts no se si los decodificara.sabeis algo?

    Responder

Deja un comentario