Kansei: La ingeniería de las emociones

Hoy en día los usuarios son (somos) mucho más exigentes. No nos conformamos con que un producto satisfaga una necesidad o solucione un problema, sino que tiene que ser amigable y sencillo de utilizar, además de generar una sensación positiva (provocar una respuesta emocional positiva). Y si del primer punto se encarga la ingeniería de la usabilidad, del segundo lo hace el diseño emocional, uno de cuyos mayores exponentes es la Ingeniería Kansei (KES, o Kansei Engineering System).

La ingeniería Kansei es una metodología creada en los 80 por Mitsuo Nagamachi que busca desarrollar productos teniendo en cuenta tanto las necesidades como las emociones y los sentimientos del consumidor. No obstante Kansei es un término japonés que se refiere a los sentimientos y las emociones que despierta el producto en el usuario y la imagen psicológica del usuario respecto del producto.

Para descubrir las características de diseño que se deben utilizar para lograr la respuesta que se busca en el usuario, se suele utilizar un sistema experto, que se basará para generar sus recomendaciones en distintas bases de datos internas (de palabras, imágenes, conocimientos y diseño y color).

Kansei

Uno de los mejores ejemplos del uso de la ingeniería Kansei es el caso del diseño del Mazda MX-5, uno de los roadsters más populares del mundo, para el que Mazda contrató al equipo de Nagamachi. Este deportivo biplaza descapotable se hizo con cerca de 150 premios en toda su historia, incluyendo Coche del Año en distintas publicaciones y distintos años.

Comentarios
  1. a mi no me termina de convencer el morro del coche :-p, asi que emociones recibidas 0 😀

    Responder

  2. Por un momento pensé que era algo relacionado con Heroes XD

    Responder

  3. no me la sabia

    Responder

  4. Prefiero un LAMBO
    MAZDA FAIL

    Responder

  5. Bentex

    Leer el articulo para después observar los comentarios y pensar en serio hay gente que no piensa que para la época ese auto fue reconocido, y esta claro que no te gustara ya que ahora hay modelos mas atractivos.

    Responder

Deja un comentario