La Historiadora

La historiadora

La historiadora

Calificación: Pésimo
Autor: Elizabeth Kostova
Año: 2005

 

Acabo de terminar de leer “La historiadora”, primer libro de Elizabeth Kostova y todo un éxito de ventas comparable al “Código Da Vinci” de Dan Brown.

Lo malo es, que no sólo se parece en ventas.

Desde hace unos años parece que se haya implantado la triste costumbre de encumbrar bestsellers descafeinados, que son a la literatura como la sopa de sobre a la alta cocina.

“La Historiadora” no está mal escrito. Rebosa de palabras y más palabras que se encadenan para formar frases coherentes, a la par que tediosas, hasta cubrir 700 páginas. En eso puede jactarse de superar a su colega estadounidense.

Ahora, no me preguntéis con qué han llenado las 700 páginas, porque esta mala imitación de novela de vampiros no daría para llenar 20.

La contraportada nos vende una historia rebosante de acción y aventura, cuando 3/4 partes de la trama consiste en nuestros protagonistas leyendo cartas, códices y libros antiguos que tampoco ahondan demasiado en el mito del vampiro más famoso de todos los tiempos.

Se nos promete pequeñas dosis de terror cuando entre las 700 páginas vemos tan sólo a un par de vampiros, patéticos, y de refilón.

Pero lo peor de todo es que supongamos estar leyendo una novela sobre Drácula, para darnos cuenta al llegar al final que este ha sido poco más que mera comparsa e invitado de excepción en un final sin interés ni emoción, tan apresurado como lento es el resto de la novela.

He tenido que hacer el esfuerzo por terminarlo, con el único propósito de comprobar en qué página aparecía nuestro querido amigo valaco, y es un mal que no deseo a nadie. Sólo recomendable para personas que no conozcan nada de la figura en la que se basó Bram Stoker para escribir su célebre libro y con mucho tiempo libre que perder. Para el resto, mejor el original, o si os sentís audaces alguno de los primeros libros de las Crónicas Vampíricas de Anne Rice.

147 pensamientos en “La Historiadora”

  1. yo no he terminado de leer este libro pero lo que llevo se me ha hecho muy interesante ademas de que lo escogi para una investigacion psicologica pero bueno eso no importa en estos momento este libro es el mejor que he leido

  2. Hola, estoy leyendo el libro y hasta ahora no me parece ninguna maravilla, de todas formas por lo que tengo entendido un Best Seller es simplemente el libro más vendido no tiene por que ser una Obra Maestra.

    Para versiones modernas de Drácula el mejor para mi gusto es Sallem’s Lot de Stephen King.

  3. La verdad respeto todas las opiniones sobre este libro.
    Soy un lector fuerte de literatura, especialmente del tema vampírico. Como también de historia, especialmente varias biografías sobre Vlad Tepes.
    En lo personal lo que me gusto de «La Historiadora» es lo que a muchos no: sus descripciones de lugares, personajes y su «no destrucción» de la obra de Stoker (tópico en el cual cae mucha literatura vampirica). Como también la descripción acertada del personaje histórico del Empalador, su política y los fragmentos de su vida. Sí debo decir que me desilusionó un poco el final abrupto (se resuelve todo en pocas páginas) y para mi entender hubiera sido más interesante que nunca hubiera aparecido el «monstruo». Que el final sea más abierto y se mantuviera en esa delgada línea entre lo racional e histórico y la leyenda, en lugar de caer literalmente en lo fantástico. Ese no es el pacto de lectura en que nos introduce la escritora durante casi toda su narración.
    Es un libro más, pero recomendable.

  4. Pingback: La historiadora, de Elizabeth Kostova « Sed bienvenidos al infierno de la magia. Ahí donde el Sol arde sin alumbrar, consume sin destruir y devora sin tragar.

  5. Como siempre, los libros que llegan a todos y son éxito de ventas, levantan ampoyas entre los que se creen conocedores de la buena literatura.
    Yo prefiero verlo de un modo más práctico: estos libros, al igual que el Código Da Vinci o los Pilares de la Tierra, llegan a manos de todos no sólo por el marketing o la publicidad, llegan porque tocan temas queridos por la mayoría. Tratan el amor, el miedo, la vida, la historia, el misterio… es difícil que alguien con ganas de entretenerse y abstraerse leyendo no disfrute con La Historiadora.
    Calló en mis manos sin saber nada de él, de hecho me acabo de enterar ahora de su éxito en ventas. Mientras lo leía lo he pasado genial y lo recordaré como un gran libro. Lectura recomendada.

  6. El libro está de hueva, se parece mucho al código Da Vinci, y los personajes masculinos principales están estructurados con una forma de pensar femenina y ñoña (les falta testosterona en sus actos y en su forma de hablar).

    Creo que de no haber salido antes el código Da Vinci hubiera sido algo «innovador».
    Saludos desde México (con x no con j ok)

  7. soy un lector habitual de novelas, francamente la historiadora, no es un libro q te deja huella, pero si a uno le gusta la narrativa descriptiva y el desarrollo de personajes, lo van encontrar aceptable, por decir lo menos, de no ser asi lo encontraran soso y lento, ahora hay q tener en claro q no es un libro de aventuras, es mas un intento de novela historica, con referencias a lo q es una parte de la historia de europa del este y el mito del vampiro(recuerden q es algo mas atavico que dracula como concepto). a mi me gusto, sin llegar a ser brillante, se deja leer.

  8. Tengo que vanagloriarme de ser una persona de cultura basica, lo cual hace que mi comentario sea cuanto menos intrascendente, aun asi, me apetece contaros mi inpresión de un libro que no entiendo como catalogais de vampirico, ni nada por el estilo, a mi humilda parece, el siempre romantico Dracul es simplemente el telon de fondo de una novela de viajes y amor. no entiendo mucho de vampiros, la verdad pero si que se algo sobre Bram Stoker, que ha sido nombrado en varios comentarios. Lo que se, es que este visionario oprtunista en su vida ha puesto un pie en Hungria ni en Valaquia ni en ndad que se le parexca, esto por supuesto, es demostrable, existen pequeños apuntes biograficos sobre el que asi lo demuestran, lo que si tengo el orgullo de compartir con Elizabeth, es mi pasion por viajar y descubrir lugares que respiran ese encanto emocional, que tan soloa ls que han olido esas tierras de las que hablan les pueden hacer reaccionar, como Estambul con ese bosforo y esas descripciones que a mi me han echo recordar tanto. y Sofia y su misterioso clima politico, y hungria y sus tierras de supersticiones y maldiciones, Buda y Pestzt… En fin, no soy critico literario ni nada que se e parezca, pero me ha parecido unanovela de viajes con un sabor de canela y curri deliciosa.

  9. Hace tiempo q lei el libro y me parecio muy tonto el final… Esperaba encontrar mas terror, mas suspenso y lo unico con lo q m tope fue un Dracula asesinado de la forma mas estupida.

    Lo compre por lo que mencionaba en su contraportada: me emociono lo bastante como para adquirirlo sin pensar… Que decepcion.

    He visto en las estanterias que en estos momentos exhiben «Crepusculo»…. ustedes saben algo de este libro?? Q piensan de el?

  10. He picado de pardilla, me dijeron que era buenisimo, reconozco que si, pero para dormir. me han preguntado como se llama la protagonista (la hija de Helen), no me acuerdo y no tengo impuesta como penitencia releerlo. ¿Alguien se acuerda?

  11. Hola a todos

    Yo me he leido el libro, y la verdad es que esta bastante bien, los personajes y el el escenario donde transcurre la obra y sobre todo la trama pero no porque sea un cuento de vampiros sino porque la trama tiene una base historica porque la historia que esta contando es la vida de un personaje real Vlad Tepes, conocido por todos como Dracula. Este personaje es el nexo de union entre lo real y lo ficticio. La unica diferencia entre el texto de Bram Stoker y el de Eliszabhet Kostova es que la del primero es una leyenda y la segunda cuenta la Biografía de Vlad Tepes escondida tras la leyenda de Dracula
    Un beso a todos.

  12. Súper válida tu opinión, pero me cargan los «anti-bestsellers». A mi me está encantando el libro. Está bien escrito y con mucha información interesante. Hay que recordad que no sólo los libros «underground» o los clásicos son literatura.

    s(A)ludos!

  13. Yo me lei Drácula de bram stoker y debo decir que es la mejor novela que me he leido en mi vida. De una clase de horror psicologico que no solo te confunde y te tienta a leer más, sino que algunas veces te despierta por las noches con imagenes extrañas en la cabeza. La historiadora en cambio no nos dice mucho sobre Vlad tepes, no nos eriza la piel y por consiguiente no es una fuente literaria a la que podamos sacarle mucho provecho, su narrativa no es buena.

  14. Me parece estúpido compara el libro de Koslova con el de Rice porque si bien las dos tratan el mismo tema, lo hacen desde diferentes visiones y con diferentes estilos literarios. Puede que el libro de Koslova tenga muchos datos históricos, es lo que me parece valioso y relevante, mientras que los de Rice son pura FICCIÓN. prefiero los libros que mezclan ambas y el de Koslova tiene más trabajo e investigación.

    Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

  15. Pues si, desgraciadamente hoy, tras un par de semanas de dedicada lectura termine la primero obra de Elisabeth Kostova, y coincido con la critica. 700 paginas de letras y letra y letras de relleno que lo hacen tedioso, y predecible, esto sin contar con el terrible final sin sabor y que no es ni la sombra de aquella epica y legendaria persecucion que Stoker nos muestra en su Dracula.

    Pero mas alla de todo, me indigno y si me INDIGNO, el hecho de que tanto en el epilogo, como en ciertos momentos de la novela, el protagonista, en este caso la propia Elisabeth, socaba la obra maestra de Stoker. Mala manera de agradecer al gran Irlandes creador del mas grande mito de vampiros, sobre todo si tomamos en cuenta que la propia Kostova se sirve de la layenda creada por Stoker para dar vida a su novela.

  16. Para la persona que pregunto el nombre de la protagonista y tratando de evitar que se martirice leyendo de nuevo esta mala sombra del Dracula clasico: El nombre de la protagonista es Elisabeth..:Si tal como leen Elisabeth Kostova, o es que ya olvidaron la carta con la que la autora comienza su relato y dice a sus lectores que estan a punto de leer el capitulo oscuro de su vida?.

    Me quedo con la magnifica narrativa del gran Bram Stoker.

  17. Qué atrevida es la ignorancia «matador».

    Yo no soy un gran fan de Anne Rice, más allá del primero de sus libros, ya que el resto de la saga se me hace repetitiva.

    Pero hay que ser bastante audaz (por no usar otro adjetivo) para criticar con esa facilidad a una autora que ha vendido más de 100 millones de copias, de la que se han hecho adaptaciones en el mundo del cine, el teatro y el ballet o que ha inspirado a músicos como Sting.

  18. realmente si que matador tiene razon… anne rice escribe novelas cargadas de misterios y muerte. la literatura real esta lejos de ella, en la historiadora la novela te introduce en un mundo tan real que hace posible que los vampiros pasen desapercibidos en definitiva creo vampiros mas humanos y lo que lo hace un gran libro es la cantidad de enlaces y trama que tiene.

  19. Hola!! Pues a mi me lo prestó mi prima jejeje… ella aún no lo ha leído y creo que fue su forma de vengarse por no regalarle nada en su cumple… por mi parte aunque fue tedioso yo sí quería leer el final, final que me dejo helada. ¿tan fácil era matarlo? Pero bueno,Kostova solo escribió un libro y en ningún momento nos dijo «oh esta genial». Por otra parte agradezco a aquel que me ha devuelto el sueño pues ahora ya se como se llama la madre de Helen!!

  20. Creo que es una novela muy buena. a los que no le ha gustado, sencillamente es porque no le gusta la historia como tal. y me refiero a historia de historia de la humanidad, de la que damos en los colegios. Los que esperan una historia sangrienta, de bichos chupasangre, que se vayan a otro lugar a leer otra cosa, puesto que este no es su libro. si su intención es leer y conocer acerca de la vida del famoso vlad tapes que da vida tiempo despues a dracula, una obra que de alguna manera va lenta, pero con pasos fuertes, se la recomiendo.

    Compre el libro sin pensar mucho en la trama, y estuvo en mi librero alrededor de cuatro meses que duro el cuatrimestre de mi universidad. Lei muchos comentarios como los anteriores que me desanimaban y lo dejaba a un lado, sin decidirme a empezar, pero definitivamente, me arrepiento por haberle hecho caso a esos comentarios… al final de cuentas, para los gustos, se hicieron los colores, y a mi, me ha encantado.

  21. Lo he empezado, llevo casi 200 páginas y voy a tirar la toalla porque no puedo más de la pesadez de libro que es. Leo muchos a lo largo del año y no digo que sea de los peores, pero no me gusta en absoluto; lento, sin acción, sin ideas claras.

    Al que quiera un libro interesante, al principio algo lento también pero que engancha según lo vas leyendo, y mucho mejor que este sin haber recibido tanta publicidad le recomiendo: «El terror» de Dan Sinmons; éste sí que te engancha y te entretiene hasta el final, sin tanta publicidad ni tanto parafernalia. Entre muchos otros interesantes , claro.

  22. Yo lo único que quiero comentar es que es realmente grato leer aunque sea críticas o halagos a algo, pero que sea bien escrito. ¿Se han fijado en otro tipo de foros, como la gente escribe con una ortografía y una gramática que da pena?.
    Felicidades a todos los que leen. Me hace pensar que el mundo tiene todavia algo por lo que luchar.

  23. Totalmente de acuerdo con muchos comentarios, acertados y valientes, sobre el argumento y el estilo narrativo de la Kostova. Me la recomendó una compañera de trabajo que no tiene idea de lo que es arte. Promete mucho en la contraportada y le falta calidad literaria, por no hablar de lo que destruye la narración ese interés por describirlo todo minuciosamente (¿no os habéis dado cuenta que TODOS los que aparecen como narradores (la niñata, su padre, el profesor Rossi en su diario) escriben igual? Qué horror esa obsesión suya por describir todo al detalle. ¿Acaso uno de vosotros se despierta aturdido, después de ser raptado, se le aparece drácula y en su diario ( el de Rossi) se pone a describir con detalle la habitación, las cortinas, etc? ¡Qué poca credibilidad! Con la mitad de páginas y con otro escritor se podría haber hecho una buena novela. LA verdad sobre la autora: EN REALIDAD estaba obsesionada con drácula, y como no pudo conocerlo en persona se casó con un paisano suyo. Y como no la dejaron hacer su TESIS sobre drácula (ja ja ja, le contestó su profesor), dedicó todo el tiempo que tenía a escribir historia e inventarse una novela. Que la próxima vez contrate a un negro (entiéndase escritor en la sombra) para que le organice la narración y le aporte calidad a lo que escribe.

  24. Estaba por leer La Historiadora, soy amante de ésta literatura y he leído obras muy buenas como 666 Aqui vive el Horror , la Enviada, La hora del Vampiro etc, pero por ejemplo Entrevista a un Vampiro de Rice me pareció de lo más plúmbico y aburrido.Por los comentarios créo que voy a desistir, me molesta mucho desepcionarme con éstos libros que se van en detalles que tornan aburrida la lectura. Gracias por alertarme.

  25. yo solo he leido solo un libro relacionados con vampiros, El misterio de Salem’s Lot del maestro Stephen King es un libro genial y muy rapido de leer os recomiendo..!!

  26. cada quien tiene su gusto eso es lo que nos hace diferentes a cada quien, si tuvieramos todo la misma opinion y personalidad sobre todo este seria un mundo muy aburrido cada quien que lea lo que quiera, pero en lo que a mi respecta me gusta terminar lo que leo sin importar que TAN MALO sea, no me gusta dejar las cosas a medias!!! si tienen algun libro que recomendarme se los agradecere!

  27. A mi me gusto mucho este libro. Es una mézcla de história, tradición, superstición y aventura. Creo que la escritora supo combinar la leyenda y la história de una manéra muy intéligente. Lo que no me gustó fué esos sáltos de tiempo (tán prónto la protágonista estaba leyendo las cartas de su padre como sin saber porque de repénte contaba su viaje en busca de su padre) aún así la história merece la péna y el libro se merece un notáble.

  28. que tedioso libro. la primera parte del libro senti que era estar leyendo el diario de una niña que estaba aprendiendo vocabulario para su clase de literatura. la segunda parte sin mejora alguna, pero un poco mas interensante. no se como hice para terminar de leer pero siento que hubiera sido mas entretenido un cuento solo usando parte de las ultimas 20 pags.
    Pero 3 mordiscos para hacerce «No Muerto» WTF estaba pensando Kostova?
    en fin gracias a Dios lo termine de leer y creo que si aprendi el significado de una que otra palabra. (algo bueno tenia que salir)

    no puedo esperar a ver la peli, quienes seran los actores! jajajajaja (si claro)

  29. me quedé por la pagina 100… este libro me ha superado… no me gustó nada la forma de escribir de la autora, a mi me gusta que en los libros se detallen personajes, paisajes, etc. para poderme meter bien en la historia pero que a la vez vayan pasando cosas… y en este libro (almenos hasta donde he podido leer) solo se dedica a describir, describir y describir, no me interesa si la comida estaba buena o lo bien k le ha sentado jajaja, en definitiva que es muy pesado de leer y no lo recomiendo. Supongo k es normal una vez k descubres a Murakami 🙂 se que no tiene nada k ver uno con otro pero.. tenia k decirlo jeje

  30. Menuda, sarta de estupideces estais diciendo. Vaya pandilla de terroristas culturales… Pero como se os ocurre de decir esa sarta de gilipoyeces. Que no os guste es una cosa y que sea malísimo es otra muy distinta. Lo primero es que es un libro que combina historia (de documentos históricos) con ficción. Bien podría llamarse ensayo, y no narrativa, eso también es cierto. Por que ahora se le atribuye el título de best-seller a cualquier libro. Al parecer la mayoría de los que habeis escrito, buscais un best-seller como si eso fuera la panacea de la literatura, eso si que es ser una bazofia de lector, buscar un best-seller por ser un best-seller. Esta libro del que hablais no es tan malo. Aburre a los que no les interesan nada la historia, eso también es cierto. Pero también tengo que decir que no dice nada a los que son incultos y paletos totales, por que en realidad dice mucho, lo que pasa que si se es un inculto, no se sabe de idiomas, ni de historia, ni de arqueología, ni de cultura en general coño, pues se acaba diciendo toda clase de gilipoyeces;
    ahi lo llevaís;

    ni que fuerais miembros de la Real Academia de la Lengua…

  31. Me enganchó el plantemaiento de la novela y libro que empiezo, libro que termino. Conclusiones:

    – Novela larga en exceso, pero que muy larga para lo que cuenta.

    – Demasiado descriptiva con hechos, actos, lugares … que se desvían de la trama lo que nos lleva al punto primero.

    – El 99% de la novela se desarrolla a un ritmo lento, lento, lento … y el 1% restante lo copa un final de lo más atropellado y metido con calzador.

    No seré yo quien desaconseje su lectura pues todas las opiniones son respetables y para gustos colores pero el asunto de ese final en cuatro apuradas pinceladas creo que defraudará a todos.

  32. Pues chico a mi la verdad me gustó el enfoque mas histórico que otra cosa del libro. Claro para el que le guste la accion, la sangre y toda una serie de violentas escenas imagino que no tiene mucho que ofrecer… En fin, Cuestón de Gustos, simplemente eso,como todo en la vida!

  33. Para mi fue un libro bueno, a ustedes los cagones les gusta la sangre y las muertes, pero en realidad el libro es una novela de misterio, historia y cultura, mezclada con algo de ficcion. Ustedes no saben apreciar una obra ejemplar.

  34. Pues yo ya he terminado de leer el libro, y debo de agregar que no me parecia pesimo por asi decirlo, pero tampoco es el mejor que me he leido.
    Tiene partes bastante aburridas y otras bastante interesantes; pero sin duda, fue el final el que no me gusto para nada. Para dar un ejemplo a las partes aburridas, fueron todas esas cartas de mas de 4 paginas que me daban unas tremendas ganas de saltarme.Otra cosa que tambien me estreso un poco, fue que no parecia tener fin y daba demasiadas vueltas a los asuntos.
    Sin embargo, me parecio bastante creativo y con un buen tema, ademas de que si te gusta el misterio, este libro es recomendable para ti.

  35. Se nota que la mayoria de los que dicen leer el libro y que no les gusto esperaban a Blade o los vampiros emo de crepusculo. Uno critico que la novela era la protagonista leyendo cartas, olvidando que Dracula es un conjunto de carta, notas y diarios de los persoanjes.

  36. hola chicos yo estoy leyendo el libro y si me esta gustando se respetan todos sus comentarios aunque yo absolutamnete no soy una conocedora de vampiros es el primero que leo sobre este tema y me esta gustando, cuando lo termine dar,e mi punto de vista

  37. Creo que nadie superará las primeras novelas de Rice ni al Drácula de Stoker, pero he leído una novela de vampiros entretenida llamada «Blaine, memorias de un vampiro real», es autobiográfico y, la verdad, da toda la impresión de que lo ha escrito un verdadero vampiro. Se percibe una sinceridad y credibilidad únicas.

    A mí me pasaron una copia en PDF, aunque parece que ese manuscrito no está terminado, en caso alguien quiera leerlo que me avise a mi correo.

    Saludos

    PD: groundge@gmail.com

  38. Como pueden decir eso de semejante libro que deja mucho conocimiento sobre el oscuro príncipe Vlad Tepes? En lo personal considero que es un libro increíble, rebosante de vocabulario, pero un tanto pesado al principio tal vez, pero fuera de eso es un muy buen libro. Lo recomiendo, no se arrepentirán de leerlo.

  39. Empecé a leerlo con mucha emoción, no sé si la crítica me ha calmado un poco pero terminaré de leerlo. Lo bueno es que este libro es un regalo y no tuve que pagar por el.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.