La Historiadora

La historiadora

La historiadora

Calificación: Pésimo
Autor: Elizabeth Kostova
Año: 2005

 

Acabo de terminar de leer “La historiadora”, primer libro de Elizabeth Kostova y todo un éxito de ventas comparable al “Código Da Vinci” de Dan Brown.

Lo malo es, que no sólo se parece en ventas.

Desde hace unos años parece que se haya implantado la triste costumbre de encumbrar bestsellers descafeinados, que son a la literatura como la sopa de sobre a la alta cocina.

“La Historiadora” no está mal escrito. Rebosa de palabras y más palabras que se encadenan para formar frases coherentes, a la par que tediosas, hasta cubrir 700 páginas. En eso puede jactarse de superar a su colega estadounidense.

Ahora, no me preguntéis con qué han llenado las 700 páginas, porque esta mala imitación de novela de vampiros no daría para llenar 20.

La contraportada nos vende una historia rebosante de acción y aventura, cuando 3/4 partes de la trama consiste en nuestros protagonistas leyendo cartas, códices y libros antiguos que tampoco ahondan demasiado en el mito del vampiro más famoso de todos los tiempos.

Se nos promete pequeñas dosis de terror cuando entre las 700 páginas vemos tan sólo a un par de vampiros, patéticos, y de refilón.

Pero lo peor de todo es que supongamos estar leyendo una novela sobre Drácula, para darnos cuenta al llegar al final que este ha sido poco más que mera comparsa e invitado de excepción en un final sin interés ni emoción, tan apresurado como lento es el resto de la novela.

He tenido que hacer el esfuerzo por terminarlo, con el único propósito de comprobar en qué página aparecía nuestro querido amigo valaco, y es un mal que no deseo a nadie. Sólo recomendable para personas que no conozcan nada de la figura en la que se basó Bram Stoker para escribir su célebre libro y con mucho tiempo libre que perder. Para el resto, mejor el original, o si os sentís audaces alguno de los primeros libros de las Crónicas Vampíricas de Anne Rice.

147 pensamientos en “La Historiadora”

  1. Me parece un libro excelente, para todos aquellos que les gustan las crónicas vampíricas. Se acerca tanto al Drácula verdadero de la historia, como nadie lo había consegido. Puesto que Stroker se aleja de la leyenda de Vlad III El Empalador, que parece un Dracula terrorífico, pero sacado de la ciencia-ficcion puesto que no toca casi nada su aspecto historico. A mi me gusta mas los vampiros de Rice, que los de Stroker, puesto que ahondan en su lado humano. Son vampiros que han perdido su alma, pero no su conciencia humana. Y llegan a cansarse de vivir eternamente. Tema que yo siempre he afirmado. Puesto que creo, que ser vampiro, es una maldición más que una grata sorpresa. Pero en cambio este Dracula, aunque aparezca muy poco, cuando aparece por primera vez, ya sabes todo de el. Y eso es algo que nadie a conseguido. Sabes toda su historia. Conoces como fue en la vida real como humano. Y eso es un punto a favor de la autora. Se nota que se ha documentado para escribir sobre el. Y se aleja de ese magnifico, pero a la vez frio Dracula de Stroker.

  2. Hola; por lo que veo el libro no goza de buena opinión,estaba bastante interesada en él,pero bueno como será pronto san Jordi y también tengo otros en mente,tendre que leerme por algun sitio algun fragmento a ver que tal.
    A los que os habeis sentidos defraudados por su temática os dejare un titulo bastante interesante ya no desde su punto de vista informativo-cultural que es total sin tematica de novela ni de trama policial ni desfrifraciones o códigos.Es simplemente un relato de viaje hacia Rumania siguiendo la ruta de Vlad Tepes que sigue un periodista y escritor que hizo cuando tuvo que cubrir el derrocamiento de Ceauscescu.Mas tarde se le antojó volver a titulo personal.Es como un libro-guia historico muy muy bueno e interesante que yo personalmente seguiré cuando viaje a Rumania. Os doi los datos y echarle un vistazo,además esta edicion es economica.

    TITULO:”Tras los pasos de Drácula”
    (Las dos caras del diablo)
    AUTOR: Fernando Martínez Laínez, 2001
    EDICIONES B, S.A
    ISBN: 84-663-0884-9.

    Que lo disfruteis.Un saludo.

  3. No soy una experta en literatura pero sí he leido mucho sobre vampiros y temas similares y tambien sobre libros de histora. Cuando me hablaron de la historiadora no esperaba encontrarme con un libro de acción y cargado de vampiros al estilo anne rice o B stoker sino con un viaje al pasado, algo de fantasia y recorrido por la antigua europa, más como el último catón y eso es lo que he leído y me ha gustado. cuando lo cojo cada noche me transporta a la europa de dos siglos distintos. Mi opinión es que es un libro entretenido con el que se puede disfrutar, facil de leer y bien documentado. Me está encantando.:smile: No creo que se deba de dejar de leer sólo porque no tenga muchos comentarios a favor ni porque represente lo que debería de ser un best-seller. Quizas las expectativas no alcanzadas que nos hacemos de un libro no nos dejen apreciarlo. Drácula es uno de mis personajes literaios favorito y me ha encantado encontrar el lado “vivo” de él. Para mi, todo libro que me haga disfrutar es un buen libro,.. aunque a veces sea un poco predecible!!!
    Saludos

  4. Acabo de terminar de leer La historiadora, y la verdad, es que merece adentrarse en la historia, más que nada para disfrutar “viajando con los personajes” y empatizar con ellos sobre lo que piensan o sienten.La historia está muy bien documentada, y a la conclusión que se llega, por lo menos mi conclusión, es la de que Vlad Tepes el Empalador, fue un sádico que deja atrás a Hannibal Lecter en sus formas y que en su sed de sangre, se digna en desplegar todo un abanico de sádicas torturas y sangrientas aniquilaciones.Elizabeth Kostova, la autora, nos acerca a la faceta del Vlad Tepes mas refinado y culto, en cuanto a su sed intelectual por aumentar su propia biblioteca cavernaria.
    Un poco ñoña la visión de la autora en las insinuantes dos escasas escenas de sexo, innecesarias ante tal desapasionamiento, digo yo.En cuanto al final, que deja abierto, te deja un poco decepcionado despues de haber invertido tanto argumento histórico-epistolario-y flash-baquico, te esperas un final con vuelta de tuerca.Os recomiendo un libro que os va a enganchar y que es de terror, y muy bien tramado, que no podreis dejar de leer, porque es adictivo, se titula Marina, de Carlos Ruiz Zafón.

  5. Me quedan menos de 50 páginas para acabarlo y no sé si seré capaz de hacerlo. Habitualmente, un libro de 300 páginas me viene durando una semana y con este llevo, hasta el momento, más de mes y medio.

    Está bien escrito, aunque ciertos fragmentos suenan un poco incoherentes, no sé si por el estilo original o por la traducción (creo que por lo primero, dado que en general la traducción es de primera). Pero es muuuuy tedioso, muuuuy lento, muuy poco “intrigante”.

    Bueno, para lo que me queda lo acabaré, pero con poquito interés.

  6. YO-NO-PUEDO-TERMINAR-DE-LEERLO =( se me ha hecho interminable =(( lastima de la excelente portada del libro, la verdad esperaba mas. no se que hacer dejarlo olvidado o hacer un gran gran esfuerzo por terminar de leerlo.
    Definitivamente los libros de Anne Rice son lo mejor para historia vampiricas.

  7. El libro es decepcionante desde el momento en que comienzas a leerlo y hasta cuando despus de mucho esfuerzo y (hay que estar preparado por que ste libro requiere de extrema paciencia) horas de cansancio mental; aunque no todo es culpa de la mediocre escritora sino de el marketing alrededor del libro, vamos, atraer a lectores mintiendoles sobre un libro del vampiro favorito de mas de un siglo es un insulto.
    Yo soy fantico de los vampiros tanto literaria como cinematograficamente y como en todo hay obras cumbre, mediocres y tremendas basuras.
    Dracula es un personaje fantstico , desde su creacin en 1897 por Stoker hasta todos los cambios que ha sufrido, asi como la relacion que se le ha dado con Vlad Tepes.
    Y es ahi donde falla Elizabeth Kostova, en 700 paginas dio vueltas innecasrias e inverosimiles a un asunto que pudo haber sido reducido a un libro entretenido (y nada mas) de 300 paginas,; y lo mas inexplicable teniendo tantas paginas por que decidi no ahondar mas en la vida de Vlad el personaje histrico, como por ejemplo hacer uso de las “nueve ancdotas” que tienen veracidad histrico sobre este gobernador de Valachia.
    En fin, hay mejores cosas en que perder el tiempo

  8. Y si les gusta el cine como arte tanto como la lioteratura , aqui unas recomendaciones acerca de vampiros.

    NOSFERATU (1922, Friedrich Wilhem Murnau) La mejor obra basada en el libro de Stoker, no debéis perdersela el manejo de las sombras y el terror virgen son impresionantes.

    NOSFERATU (1979, Werener Herzog) Remake bastante digno del clásico de Murnau con la actuación estupenda de Klaus Kinsky en el personaje del vampiro con apariencia grotesca parecido a un roedor.

    y si os gusta entrentenerse con Hollywood y pasar un rato “popcorn” éstas son para ustedes

    BRAM STOKER´S DRACULA (1992, Francis Ford Coppola) El semidios de hollywood presenta ésta obra fidedigna a la obra de Stoker, inevntadole una historia de amor enterno entre Vlad Dracul y Elizabetha/Mina Murray que le da un aire fresco a la historia.

    Dracula (1931, Tod Browning) La primer pelicula hollywoodense de Dracula que ésta basada en la obra teatral del mismo nombre debido al bajo presupuesto por la crisis del 29. Destaca la caracterizacion de Lugosi como el Dracula aristocrático y elegante que ha perdurado por mucos años.

    Dracula 2000 (2000, Patrick L.) Una popcorn movie de pies a cabeza, cambia la historia de Dracula y plantea un origen nuevo al señor de las sombras, que puede resultar un insulto para los “conservadores” pero buena pafra pasar el rato

  9. el libro tiene un punto positivo: y es que te habla del mundo “real” de los vampiros como asesinos historicamente, intenta dar datos historicos sobre el vampirismo dentro de la misma ficcion del libro, y no como otros escritores que tienen la tipica paja mental de cojer e inventarse sectas vampiricas y toda la retaila como los libros de dragonlance, sirven para entretener pero no hacen ejercitar el cerebro al lector
    punto negativo:si, tiene mucho valor historico dentro (repito) de la ficcion del mismo libro, pero como escritora le falta muchisimo, intenta imitar parcialmente a bram stoker escribiendo el libro de forma epistolar en algunas ocasiones, pero tiene mucho gazapos que un escritor con mas esperiencia lo hubiesemos puesto verde a criticas, pero como quiero pensar que deve de ser su primer libro no quiero pasarme
    un saludo
    pedro

  10. señores.
    Si quieren ver sangre, vean a tarantino o un noticiero… la bueno del libro es que a todos no hacen creer que es un libro de vampiros, pero leanlo y se daran cuenta que todo es diferente. quien dijo que una novela lenta es mala. Solo disfrutenla pero no piensen que es solo una novela de “sangre y aventura”

  11. Yo no soy una experta en literatura ni nada, así que lo único que busco en un libro, es que me entretenga, me transporte a una historia, y si puede ser, que me enseñe algo, y este libro me parece un bodrio.
    Me faltan unas 30 páginas y no veo la hora de terminarlo, por puro amor propio.

    Leeeeeento, demasiado descriptivo, muy poca acción. Hay veces que se pasa páginas enteras describiendo cosas como: “…. Y entramos en un bar donde yo pedi un café y helen un té, que estaba muy caliente, y luego pedimos un postre de yogur que estaba muy bueno…” POR FAVOR!

    A lo mejor es que me he equivocado y me gustan otro tipo de libros más trepidantes y menos descriptivos, pero realmente admiro a todos los que os ha gustado, porque yo, no puedo con él.

  12. Bueno ya hace 4 libros que termine con la historiadora, pero he estado pendiente del desarrollo de esta discusión.

    Me ha parecido un buen libro, desde luego que no es la novela con mas acción que he tenido en mis manos, pero para nada significa que tenga que ser considerada mala, lenta tal vez, comparto la opinión de que en ocasiones abusa de las descripciones, pero al fin de cuentas eso enriquece la narración y te trasporta con mayor fuerza al momento que se desarrolla en la trama.
    Lo que dice Gadlod me parece muy cierto, hay que disfrutar lo que se lee en el momento, ya que si durante cada pagina estamos pensando “a ver a que hora se le ocurre aparecer a Drácula” entonces no estaremos aprovechando realmente lo que leemos, y peor aun, al llegar al tan esperado encuentro con Drácula, no podremos evitar sentirnos decepcionados ya que hemos creado una sobreestimación de ese momento.

    Me parece que pudo ser mejor como novela romántica que como novela de “acción”, las pocas escenas de acción desarrolladas eran rapidísimas, disfrute mas de los relatos sobre la relación de entre Helen y su esposo.

    Aunque lo veo difícil, pero espero que la maestra Elizabeth escriba algo de novela romántica.

  13. Apasionante, cuando empiezas no pararías, la escritora ha escogido para los viajes que detalla lugares con historia y misterio, sientes en muchos momentos que estas viendo lo que describe debido a la maestría con que lo hace, los pedazos de las distintas historias desarrolladas en distintas épocas y que acaban convergiendo en una única, intercalados con los viajes hace que el libro tenga permanentes giros inesperados, del todo recomendable, es un enfoque de un clásico muy imaginativo y de gran nivel, si acaso el final me parece un poco atropellado, podría haberse descrito más ampliamente tanto la muerte de Drácula como lo que sucede después con los protagonista, aunque con ello consigue darle un nuevo golpe de timón y deja además una puerta abierta.

  14. ¿alguien puede decirme como se llama la hija de Paul y la madre de Helen?
    acabo de terminarlo y me ha decepcionada. me ha costado llegar al final y me ha parecido aburrido, lento y con un final nada impactante.

  15. pues la verdad es que a mi me ha encantado porque tambien el una bonita historia de una familia de un padre y una hija y tambien que en casi todo el libro scuando leen las cartas es como si estubieramos lellendo tres historias en una dos pasados un presente y al final un futuro que te deja con sabor de que no ha terminado que sigue mas alla….y te hace pensar al final “de que ha servido todo el esfuerzo que han hecho padre e hija….””” la verdad le doy un diez me ha encantado………

  16. Esta novela está muy bien porque dista mucho de lo que hasta entonces conociamos de Drácula. Nos habla de Vlad Tepes,el personaje real que atemorizó a su pueblo y no de Drácula,porque tengo muy claro que si quiero leer Drácula me leo a Bram Stocker.Ademas en un libro existe la suerte de poder inventarte lo que quieras, pero siempre tiene que haber gente que se cree experta en literatura.

  17. Hace un rato que he querido comprar el libro, pero no me he decidido aun ¿Alguien me podría decir que tal el contenido histórico respecto a Vlad el Empalador?

    Lo mío son las novelas históricas

  18. ¿Alguien me podría decir que tal el contenido histórico respecto a Vlad el Empalador?

    Sólo correcto. Desvela 4 datos que cualquier persona interesada en historia ya sabrá pero que es lo que cautiva a la gente para que lea las otras 695 páginas

  19. Pues decir que también me ha gustado pero hasta ahí, se vino abajo un poco por el atropellado e insípido final. No soy fan hardcore del universo vampírico, pero si me interesan bastante las cuestiones hitóricas y en este caso, la vida y obra del príncipe válaco. En lo personal no esperaba ni me quedé con ganas de más persecuciones, acrobacias o trillados pinchazos en el cuello de los protagonistas. Recomendable para aquellos que esten aburridos del acartonado y aristócrata personaje stokeriano. Me parece que es más disfrutable y agradecible está obra llena de documentación y referencias históricas que la mejor obra jamás escrita sobre el Drácula “clásico”. Eso si, es algo lenta, absténganse si la paciencia no es su fuerte.

  20. Hola a todos. En lo que a mi respecta el libro es FANTÁSTICO, soy una lectora adicta, no tengo predilección es algún tema, leo de todo…hasta científicos.
    Con respecto a este libro en discusión, me pareció un excelente, no por menos demoró 10 años en estar disponible, lo más interesante es la parte histórica y la excelente descripción de Europa del Este durante el siglo XV, trabajo que hay que valorar por sobre la cantidad de páginas; quisiera que alguno de ustedes escribiera un libro de este calibre y después comentamos…
    El cómo la Autora enlaza la historia, la descripción precisa de los poblados, personajes y acciones hace que sea un libro entretenido, aunque sé que para muchos es un largo peregrinar, la forma de hacerlo es la esencia de la Narrativa (ojo).
    Por ejemplo, lo mismo pasa con el Señor de los Anillos, es un libro extremadamente descriptivo, pero eso hace que uno, de alguna manera, pertenezca a lo que se describe; cuando vi la película, los lugares y personajes coincidían la mayoría en como me los imaginé mientras leía (especialmente Smeagol)…y eso no es fácil de encontrar cuando el autor del libro no participa de la película.
    Bueno amigos de la web, espero haber aportado más que un comentario, una filosofía de cómo ver la profundidad de la literatura. Grata de participar. Carolina

  21. Hola a todos.

    No conozco aún el final del libro, pues solo he leido las 3/4 partes.

    A mi particularmente me esta gustando mucho, y quizas a aquellos “fans” del vampirismos no les guste, pero a los que nos gusta la novela historica, creo que si nos gustara.

    En principio, con tal de alejarme de la época de los templarios, y similares, ya me sirve.

    Yo lo he recomendado a los amigos.

    Ánchel

  22. bueno….despues de leer que el libro es aqui que es alla, que no sirve, que muy aburrido, que muy lento pues dejenme decirles que como decia un comentario anterior ¿quien dijo que el libro era de accion y terror? (al estilo de Dracula de Bram Stoker), la autora nos lo deja claro a travez del titulo de la obra ” La Hisoriadora” que es un libro de “historia” no creen.
    aunque no lo he terminado y me falta ya poco debo decir que si me ha gustado, ya que la descripcion historica de dracula o sea Vlad III me ha parecido de lo mas interesante. a pesar de que no soy experto en vampirologia, la vida de el principe valaco en terminos historicos me parece fascinante.

  23. Hola a todos
    Con todos mis respetos para los admiradores de esta lamentable obra, lo siento, pero no tiene defensa posible. Es un producto infame que aburre a las ovejas. Estoy de acuerdo con que la novela no promete acción ¿pero alguna en realidad lo garantiza?
    Respecto a la recreación histórica de una determinada época, mucho mejor realizar un poco de investigación propia que tragarse las largas y aburridas descripciones de la sra. Kostova.
    Lento, con personajes que sobran, ya que no aportan nada a la narrativa y, sobre todo, que se trate de una historia absolutamente previsible son algunas las principales carencias de esta historieta, que como bien ya han comentado muchos, podría haberse escrito en escasas veinte páginas.
    Para acabar, ciertamente si el pobre Vlad estuviera no-muerto, no le quedaría ni siquiera el recurso de revolverse en su tumba ante lo que la Kostova ha perpetrado con con él. Ay, Paul Naschy, de qué guión te has te has librado!

    Una recomendación: si odias a tu suegra de verdad, regálaselo (el ejemplar que ya tienes) en la próxima ocasión que se te presente

  24. Estoy leyendo el libro -me han dejado el original en inglés- y me parece insufrible. Me apetecía leerlo por el tema, Vlad Tepes, pero me ha decepcionado enormemente. Mi esposa es rumana, del norte de Transilvania -Ardeal la suelen llamar ellos- y es bastante experta en temas de folklore y tradiciones de allá, así que creo poder hablar con cierto conocimiento. Y eso me permite afirmar taxativamente que apenas hay algo cierto en la cantidad de mentiras y lugares comunes en que ha caído la señora Kustova.
    En primer lugar, no existe ni rastro de tradiciones sobre vampiros en Rumanía: ni en Transilvania ni en otra parte. Lo más cercano que encontrareis son los “strigoi”, seres malignos semi-humanos que hacen daño, pero no chupan sangre. Los vampiros pertenecen a otras tradiciones pero no a la rumana. Ese es el primer elemento falso de la novela.
    Otro elemento que me llama la atención es que todas las anécdotas sobre Vlad Tepes son sacadas de la leyenda negra, alimentada por sus enemigos: nobles húngaros, gobernates de los burgos de Transilvania como Brasov y Sinaia, y los otomanos. Sería como sacar ahora una novela convirtiendo en vampiro a Felipe II sobre la histórica base de la leyenda negra que los ingleses crearon. Nadie en Rumanía tiene en su imaginario a Vlad Tepes como alguien sanguinario, sino más bien como nosotros tenemos al Cid, por ejemplo. Es una leyenda de héroe nacida en un tiempo de batallas contra un enemigo encarnizado. No es que no fuese terrible pero no más que nadie en su época; recordemos que el empalamiento era común en el imperio turco y en buena parte de centroeuropa y rusia.
    Me ha decepcionado encontrarme con las típicas leyendas archiconocidas por cualquier rumano convertidas en historia seria. ¿Es esta la documentación de la que algunos hablais? ¿Esta sarta de tópicos y falsedades históricas son lo que algunos considerais una historia bien documentada?
    Fijaos bien en que no hablo de calidad literaria -que en mi opinión brilla por su ausencia- porque ese es un tema estrictamente subjetivo; cada uno tendrá una opinión según sus gustos.
    Me da lástima que cada vez más la gente lea bodrios como este y se crea que ya sabe algo más sobre folklore e historia centroeuropea, o “El Código Da Vinci” y se crea descubriendo secretos de tres pesetas. Supongo que siempre será más fácil acudir a chorradas de lectura fácil que a las fuentes originales.
    Buscad libros sobre Tepes, que los hay y buenos en español. O sobre folklore y tradiciones rumanas: también hay buenos libros, amenos y con calidad.
    Un saludo a todos.

  25. Me gustó bastante este libro, pero me decepcionó un poco su manera de comentat la historia, por ejemplo, da muchas vueltas para deir algon como es a el caso de sus viajes. Otra cosa que no me gustó fué su repentino enfoque hacia la 4ª parte del libro, pues solo menciona a drácula en algunas ocasiones. Yo compré ese libro pensando que era 1 novela de misterios y me llevé 1a no grata decepción al leerlo, aunque esta solo es mi opinión.

  26. Dentro de poco comenzare a leer La Historidora, Ahora solo me estoy leyendo La Catedral del Mar, este lo encontre bueno.
    Tan malo sera la Historiadora según sus criticas?; Esperare para leelo y escribir mi perpectiva de este.

  27. Mi opinion es que en varios comentarios lo que noto es que no hacen una critica al libro, mas bien como que hacen gala de que son unos muy buenos lectores, y como tales creo que siempre deben de tomar lo bueno de alguna lectura.

  28. Opino que es un libro muy interesante y de lectura fácil, voy por el capítulo 10 y hasta ahora no creo haber perdido mi inversión, todo depende del cristal con qué se mire.

  29. opino que el libro nos da mucha informacion innecesaria del protagonista de la historia, ahi mas informacion y menos accion de parte de el, el libro transcurre muy lentamente y en las ultimas 30 paginas cuentan el final rapidamente, lo que nos deja sin asombro, es un mal libro.

  30. Empece el dichoso libro 3 veces,a al ultima y haciendo un alarde de valentia lo consegui terminar(soy de las personas que no pueden dejar una cosa a medias,soy asi de desgraciado),creo que en mi vida he leido una toston tan tedioso como el puñetero libro,comparado con el codigo da vinci(que ya es bastante malo)este es autentica basura,en 700 paguinas no dice nada,eso tiene su merito.Lo recomiendo para ponerlo debajo de la pata de la mesa que cojea,nada mas.

  31. Hola de nuevo,
    Ante determinados comentarios que algunos amigos-as me han hecho sobre la susodicha “novela” decidí releer algunos capítulos (en inglés), con el fin de que no me hubiese perdido algún aspecto interesante… En primer lugar estoy totalmente de acuerdo con el colaborador Ricardo Arias, en el sentido de que el relato se compone básicamente de tópicos sobre Rumanía, en los que se confunde Transilvania y Valaquia, y por si fuera poco, muy aderezados con diversas leyendas inconexas de vampiros. Pero fue peor el releer la absurda narrativa de la Kostova, que parece más interesada en que la protagonista pueda conseguir puntos de fidelización aérea -perdón, ella viaja en tren- mientras que su padre, 20 años antes y en apogeo de la guerra fría era el que conseguía con sus múltiples vuelos la posibilidad de viajar en “business class”. Lo más escalofriante, de todas formas es el pobre intento de ocultación por parte la Kostova de proteger los lugares por los que transcurre la historia de protegerlos con latinajos como Emona (ciudad por otra parte fácilmente identificable) o simplemente con iniciales, como si después de la lectura de su historieta se movilizaran ingentes masas de turistas ávidos de recorrer el extraño periplo de todos sus personajes. A parte de estas anécdotas estúpidas, considero que lo más grave es que este best seller se considere literatura, cuando no es más que un relleno de datos pseudohistóricos, un ensayo sobre como se debe hacer historiografía y lo que es más triste, todo ello ligado con una escasa imaginación. Guías turísticas ya hemos leído todos; y no quiero insistir otra vez sobre la muerte de opereta de Vlad … Son demasiadas incoherencias que deberíamos tener en cuenta antes de comprar un libro simplemente por estar de moda.

  32. se ha hablado d la cena secreta d javier sierra y creo q junto a el ultimo merovingio es el peor libro q me he leido en mi vida.

  33. Hola compañer@s
    Leyendo casi todos los comentarios me he sentido muy mayor. Sólo tengo 29 años y he leído algunos libros, la mayoría de ellos no son best seller. Me siento mayor al leer que muchos de los que habeis escrito sólo habeis leído en vuestra vida dos “novelas largas”: El código da Vinci y La Historiadora. ¿qué edad teneis? ¿No os han recomendado obras de la literatura universal vuestros profesores en el colegio?? Mi primera “novela larga” fue El retrato de Dorian Grey, de Oscar Wilde. Este sí que es un título recomendable. Sobre todo he leído novela del siglo XIX.
    Pues bien,no he podido superar la página setenta de La Historiadora. La mayoría de sus insufribles descripciones son un intento de imitación de las novelas victorianas, así que utiliza unas frases tan pretenciosas y largas que cuando las finalizas ya no sabes qué era lo que comenzó a describir. Imita pero fatal.
    Me he obligado a seguir leyendo pero he tenido que abandonar por sus constantes frases hechas y la lentitud de la redacción. Es soberanamente aburrida y no entiendo cómo ha tardado diez años en escribir ese “corta y pega” de típicos tópicos diversos. A veces pensaba a leer que esta Kostova nos toma por tontos. Patético, aburrido y totalmente afectado el libro.

    1. Elena, agradezco tu comentario, estaba por leer éste libro, pero cuando leí ( entre todos ) el tuyo donde haces mención al Retrato de Dorian Gray, me dije , aqui hay alguien que sabe de que está hablando, gracias Elena.

  34. Pues yo la verdad he tenido la fortuna de leer algunos libros, y este en particular no me ha parecido tan malo, considero que muchos muchos libros que no han llegado a ser Bets Sellers son realmente dignos de hecharles un vistazo. Si el libro es malo o bueno depende de la percpecion de cada uno… a fin de cuentas no somos Allan Poe, para poder tener un criterio con suficiente peso en lo referente a novela de suspenso, terror o gotica.

  35. Tambien estoy comenzando a leer el libro…hasta ahorita lo mas sobresaliente es el fuerte contenido descriptivo de los lugares y paisajes que la autora concede al lector.

  36. ami me ha gustado mucho el libro apesar de que esta hecho en base a documentos mapas enigmas pero creo que no es un desperdicio sino otro punto de vista a mi me gusta mucho leer sobre vampiros ya llevo 6 libros de vampiros y este no me parece malo…. si quierehn leer uhn buen libro de vampiros busquen crepusculo de stephanie meyer se los recomiendo

  37. Buenas. Lo saqué ayer de la biblioteca sin saber ni lo que sacaba.Me sonaba que se habia vendido musho y el tema me gustó. Soy fan de Anne Rice, King, Dean R Dnotz, P. Straub,Dan Simmons, etc, etc.
    Me lo voy a leer aunque alguno habeis puesto unas críticas mu durillas…jajajaja
    Saludillos

  38. voy por la mitad del libro, y la verdad es que a mi me gusta, y soy de las que leen mucho, recomiendo: El último catón, el ocho, la hermandad de la sábana santa, la biblia de barro…Los pilares de la tierra también es una novela lenta y ahí está, entre las mejores… y a quien no le guste, que se lea un libro de filosofía budista, haber si tiene mas acción.

  39. personalmente, creo que es un libro aburrido, no se como ha llegado a ser best seller, de accion no tiene nada y de terror menos. mucha historia eso si, de todos los lugares a los que van los personajes.voy por la mitad del libro y me cuesta llegar al final, pero no me gusta dejar los libros a medias. libros recomendables: los pilares de la tierra (este hizo que me aficionara a leer), angeles y demonios (a mi me gusto mucho mas que el famoso codigo Da vinci)El perfume o En el blanco

  40. Hola pretendo leer la historiadora a vr que tal es soy seguidor del gnero vampirico asi que antes de endiosar a cualquier autor de best seller les suguiero escarbar un poco mas profundo, dan brown y su codigo da vinci no es mas que un producto comercial del que en 6 mess nadi se acordara, si desean algo bueno de ese estilo lean El Pendulo de Foucault o el Nombre de la Rosa de Umberto Eco que ese si es un novelista, y para quienes comparten la pasion de los relatos de vampiros lean la novia de corinto de wolfang goethe, y Carmilla de jonh sheridan le fanu. seguro los disfrutaran bye

  41. Pues este libro me ha encantado. Si, es cierto, no es el típico libro de vampiros pero………. Dracula tal como lo concibió Stoker no es mas que una leyenda y el libro de Kostova esta mas inspirado en Vald Tepes el personaje real e histórico. Amén de que la escritora se ha documentado muy bien sobre la historia tan desconocida para mi hasta ahora de los paises de Europa del este. Me ha dejado con ganas de saber mas. Por cierto, si os interesan las histórias terrorificas, os aconsejo que indagueis sobre Vlad Tépes. Las cosas que hizo este personaje en realidad son mucho mas espeluznantes que los mordisquitos del vampiro de Bram Stoker.
    Saludos.

  42. Oigan a mi si me gusto el libro porque te entretiene bastante (a lo único que le falto un poco fue el final que fue muy rapido, pero bueno…) y la verdad he leido bastantes libros como para saber que una novela es para entretener al lector no para enseñarte historia (que algunos metan historia es otra cosa pero originalmente las novelas no tienen datos históricos) y si quieren saber datos historicos mejor no lean novelas lean algo mas llenador en esos temas que les interesan. Y para la proxima no arruinen el final para los demas, sean mas educados!! Ya que se siente horrible que te arruinen un final… Pero bueno si hay alguno que se quiera volver a quejar sobre el libro porque no tiene datos historicos (QUE IGNORANTE) porque no sabe ni de lo que se esta quejando!! Yo si les recomiendo el libro si se quieren entretener un rato!!

  43. Bueno, realmente el libro me atrajo muchísimo al principio con todo el misterio y ya saben.. la descripción de esos lugares exóticos, etc. pero verdaderamente que el final es un asco absoluto. Todavía sigo rompiéndome la cabeza con la frasecita de la autora de que el libro era para “lectores perceptivos”. Bueno, lectores perceptivos, podrían qué significa que la introducción del libro estuviera fechada como enero 2008??? Le pago a quien me lo responda!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.