97 Things Every Programmer Should Know

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97 Things Every Programmer Should Know97 Things Every Programmer Should Know
Calificación:
Autor: Varios
Año: 2010
Editorial: O’Reilly

“97 Things Every Programmer Should Know” (97 cosas que todo programador debería saber) es una colección de 97 artículos cortos sobre programación escogidos por O’Reilly. Estos artículos, de sólo 2 páginas de extensión cada uno, están escritos por profesionales del sector de la más variada procedencia, la mayoría anónimos, aunque también nos encontraremos con un par de artículos del conocido Uncle Bob, autor de Clean Code, entre otros.

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Objective-C Programming

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Objective-C ProgrammingObjective-C Programming
Calificación:
Autores: Aaron Hillegass, Mark Fenoglio
Año: 2011
Editorial: Big Nerd Ranch Guides

Cuando se trata de un libro sobre Objective-C, es dificil alcanzar un buen equilibrio en el número de páginas que se dedica a repasar C y el que se dedica a enseñar Objective-C. Algunos libros se meten también de lleno con la programación para Mac OS e iOS; y alguno más ambicioso, con sus respectivas colecciones de frameworks: Cocoa y Cocoa Touch. Si aparte de todos estos temas quieres tocar conceptos básicos de programación, más te vale contar con bastantes más páginas de las 300 que tiene este libro.

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jQuery in Action

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jQuery in ActionjQuery in Action
Calificación:
Autores: Bear Bibeault, Yehuda Katz
Año: 2010
Editorial: Manning

Segunda edición de este libro sobre jQuery perteneciente a la serie “in Action” de Manning. Lanzado a mediados del año pasado, gran parte del texto fue reescrito y se agregaron más de 100 páginas. Tal fue el trabajo realizado, que sus autores comentaron que les llevó más tiempo terminar esta segunda edición que escribir el original.

jQuery in Action cuenta con 475 páginas organizadas en 2 partes, una primera sobre jQuery en sí, y una segunda sobre la biblioteca de componentes jQuery UI. También cuenta con un apéndice que trata conceptos avanzados de JavaScript, necesarios para utilizar jQuery de manera efectiva, como objetos, funciones de orden superior, closures o cierres, y el concepto de que las variables y funciones de ámbito global son en realidad propiedades del objeto window. Como véis, temas de conversación apasionantes para determinado tipo de reunión social.

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Patterns of Enterprise Application Architecture

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Patterns of Enterprise Application ArchitecturePatterns of Enterprise Application Architecture
Calificación:
Autor: Martin Fowler
Año: 2002
Editorial: Addison-Wesley Professional

Patterns of Enterprise Application Architecture, o “Patrones de Arquitectura de Aplicaciones Empresariales” en su traducción al castellano, es un clásico que está considerado como una de las obras fundamentales de su campo. Pertenece a la serie Signature de Addison-Wesley, en la que los autores son siempre expertos reconocidos; en esta ocasión, Martin Fowler.

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Clean Code

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Clean CodeClean Code
Calificación:
Autor: Robert C. Martin
Año: 2008
Editorial: Prentice Hall

No me gusta recurrir a los argumentos de autoridad, pero creo que es conveniente comenzar esta reseña explicando que el autor principal del libro del que os hablo hoy, Clean Code, o Código Limpio, es Robert C. Martin, a.k.a Uncle Bob, experto en desarrollo de software, miembro fundador de la Agile Alliance, primer presidente de la asociación y coautor del Manifiesto Ágil. Hechas las presentaciones, pasemos a hablar del libro.

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PHP in Action

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PHP in ActionPHP in Action
Calificación:
Autores: Dagfinn Reiersol, Marcus Baker, Chris Shiflett
Año: 2007
Editorial: Manning

Una de las grandes ventajas con las que siempre ha contado PHP es la de ser un lenguaje tremendamente accesible. Es fácil de aprender y utilizar, cuenta con abundante documentación, y no existe servicio de hosting que se precie que no lo tenga instalado por defecto. Este, a su vez, es el origen de uno de sus grandes males, y es que, al ser tan accesible, muchos de sus usuarios son pésimos programadores.

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Getting Good with Git

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Getting Good with GitGetting Good with Git
Calificación:
Autor: Andrew Burgess
Año: 2010
Editorial: Rockable

Aunque descargue este libro hace ya varios meses, cuando Nettuts+ lo ofrecía de manera gratuita en su promoción de lanzamiento, no me había animado a empezarlo hasta hace pocos días, en un intento (vano) de compensar la decepción que supuso Pragmatic Version Control Using Git.

“Getting Good with Git” es un libro bastante corto, con poco más de 100 páginas, muy fácil de leer y con un diseño muy cuidado. Hasta aquí sus virtudes. Y es que, aunque no es un mal libro, “Getting Good with Git” adopta un criterio tan absurdo sobre lo que es importante y lo que no, que me hace difícil poder recomendarlo a cualquier novato; mucho menos a usuarios con experiencia, que encontrarán poco de su interés en este libro. Ejemplo de estas prioridades desquiciadas es el hecho de que se dedique todo un capítulo al uso básico de la consola de Windows y Mac OS (comandos como dir o cd) y sólo una línea a explicar el concepto de etiqueta.

Sólo el hecho de que dedique un capítulo entero al uso de GitHub me ha hecho salvarlo de la quema.

Pragmatic Version Control Using Git

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Pragmatic Version Control Using GitPragmatic Version Control Using Git
Calificación:
Autor: Travis Swicegood
Año: 2009
Editorial: Pragmatic Bookshelf

“Pragmatic Version Control Using Git” (Control de versiones pragmático usando Git) no es un mal libro. Al contrario, está bien escrito, la experiencia del autor es evidente, me ha aportado varias cosas, y cuenta con un apéndice con los comandos más utilizados que puede sernos útil a modo de referencia. Pero, y siempre suele haber un pero cuando una review comienza de esta forma, “Pragmatic Version Control Using Git” me ha decepcionado.

Puede que se haya debido al alto concepto que tengo de otros libros de Pragmatic Programmer. O puede haber sido su aparente trastorno de personalidad. El hecho de que no termine de decantarse por un publico objetivo, y pueda resultar, a la vez, ligeramente amenazador para una persona que se acerca por primera vez al control de versiones, y algo insustancial para un programador con algo de experiencia con Git.

El libro, en todo caso, es interesante. Está dividido en tres partes mas los apéndices, estando la primera parte (cerca de la cuarta parte de las hojas) dedicada a una ligera introducción al control de versiones y a Git. En la segunda parte se tratan los comandos que un desarrollador cualquiera puede utilizar en su día a día, y se cierra con una tercera parte consistente en unas pocas hojas sobre administración.

SQL Cookbook

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SQL CookbookSQL Cookbook
Calificación:
Autor: Anthony Molinaro
Año: 2005
Editorial: O’Reilly

“SQL Cookbook” o el “Libro de recetas de SQL” es un título que, como alguno habrá supuesto por su nombre, pertenece a la popular serie “Cookbook” de O’Reilly, una colección en los que los libros están organizados como si de auténticos recetarios informáticos se tratara, recopilando problemas comunes relacionados con la temática estudiada, junto a sus respectivas soluciones. En este caso nos ofrecen más de 150 recetas para DB2, Oracle, PostgreSQL, MySQL y SQL Server, distribuidas en más de 600 páginas, a lo largo de 14 capítulos y 2 apéndices.

El libro está pensado para mantenerse al lado del equipo, a la espera de encontrar un problema para el que pudiéramos necesitarlo. Por ello, puede resultar un poco árido de leer, si queremos hacerlo de principio a fin. No obstante, haciéndolo he aprendido un par de cosas bastante útiles, que siempre vienen bien, como la existencia de COALESCE y WITH ROLLUP.

Me ha parecido un buen libro de referencia para desarrolladores con conocimientos básicos o intermedios de SQL (nunca expertos), y es interesante ver cómo, en algunos casos, un SGDB necesita unas pocas líneas para realizar tareas para las que otros SGDB utilizan consultas mucho más complejas.

The non designer’s design book

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The non designer's design bookThe Non-Designer’s Design Book
Calificación:
Autor: Robin Williams
Año: 2008
Editorial: Peachpit Press

“The non designer’s design book” o “El libro de diseño para no diseñadores”, es un pequeño clásico perfecto para aquellos que nunca tuvieron tiempo o ganas de estudiar diseño de forma exhaustiva. Se trata de un libro MUY básico, ameno y fácil de leer, cuyas 216 páginas giran en torno a los cuatro pilares fundamentales de todo buen diseño: contraste, repetición, alineación y proximidad (CRAP).

La autora dedica 1 capítulo a cada uno de estos principios, continúa con un capítulo de repaso, otro de trucos y consejos, y finaliza con una segunda parte dedicada a la tipografía, con una taxonomía básica de las fuentes, y las formas de conseguir contraste aprovechando la tipografía.

No es un libro que vaya a convertirte por sí solo en un gran diseñador, eso por descontado, pero no es un mal principio. Se nota la experiencia en la enseñanza de la autora, y los ejercicios, cuyas respuestas podemos encontrar al final del libro, son bastante útiles.

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