Patterns of Enterprise Application Architecture

Patterns of Enterprise Application ArchitecturePatterns of Enterprise Application Architecture
Calificación:
Autor: Martin Fowler
Año: 2002
Editorial: Addison-Wesley Professional

Patterns of Enterprise Application Architecture, o “Patrones de Arquitectura de Aplicaciones Empresariales” en su traducción al castellano, es un clásico que está considerado como una de las obras fundamentales de su campo. Pertenece a la serie Signature de Addison-Wesley, en la que los autores son siempre expertos reconocidos; en esta ocasión, Martin Fowler.

Como indica su título, el libro describe una serie de patrones de uso común en las aplicaciones empresariales, aunque son igualmente aplicables en otros ámbitos. Se tratan patrones tan populares actualmente como Front Controller, Active Record o Registry, y temas tan dispares como la división por capas, el uso de MVC, el mapeo entre bases de datos relacionales y objetos o la concurrencia.

El libro está dividido en dos partes: una primera parte de narrativa, que sirve como contexto, en la que se explican algunos de los problemas que encontramos en las aplicaciones empresariales, junto a una breve descripción de sus soluciones, y una segunda parte donde se explican los patrones en sí. Para cada uno de los patrones, se explica cómo funciona y cuándo utilizarlo, y se incluyen diagramas UML y ejemplos de uso en Java y/o C#.

Se trata de un libro de lectura obligada, pese a que, si tienes unos pocos años de experiencia, es posible que ya conozcas muchos de los patrones. De igual forma, hay que tener en cuenta, si te acercas por primera vez a esta temática, que no se trata de una lectura ligera, y que es posible que tengas que leer el libro un par de veces antes de poder sacarle todo el jugo. De hecho, si es el caso, te recomendaría empezar por hojear un poco los patrones en su página web, y escribir un pequeño resumen antes de una primera lectura.

Comentarios
  1. Michishige Kaito

    El clásico de Fowler. No puede faltar en tu estantería.

    Responder

    • De la gente que esté interesada en la temática, no, desde luego.

      Responder

  2. the_maco

    El siguiente libro en mi lista despues de Clean Code. Muy buena resenia gracias Zootropo

    Responder

  3. […] Patterns of Enterprise Application ArchitecturePatterns of Enterprise Application Architecture, o “Patrones de Arquitectura de Aplicaciones Empresariales” en su traducción al castellano, es un clásico que está considerado como una de las obras fundamentales de su campo. Pertenece a la serie Signature de Addison-Wesley, en la que los autores son siempre expertos reconocidos; en esta ocasión, Martin Fowler. […]

    Responder

  4. Ya no sé si es bueno o es malo, pero creo que voy a tener que cambiar de trabajo. ¡Lo que cobro no me llega para comprarme todos los libros que decís!.

    Creo que soy un programador/desarrollador/analista-programador-junior/itis/(como_queráis_llamarlo) pobre… y sí, es una de esas cosas por las que pago.

    Responder

  5. Off topic:

    Hola, como he podido ver eres un usuario de foobar2000(gran reproductor) y tengo una duda: ¿es posible configurar (usando el Columns UI) la lista de reproducción para que muestre los albunes ordenados de forma ascendente, sin tener que darle click a “date” cada vez que quiera ordenarlos?

    Disculpa el off topic 😉
    Saludos.

    Responder

    • Desde que apareció Spotify dejé de utilizar los reproductores de música convencionales más que muy ocasionalmente, así que no te sé decir, lo siento.

      Responder

  6. se ve interesante el librito

    Responder

Deja un comentario