PHP in Action

PHP in ActionPHP in Action
Calificación:
Autores: Dagfinn Reiersol, Marcus Baker, Chris Shiflett
Año: 2007
Editorial: Manning

Una de las grandes ventajas con las que siempre ha contado PHP es la de ser un lenguaje tremendamente accesible. Es fácil de aprender y utilizar, cuenta con abundante documentación, y no existe servicio de hosting que se precie que no lo tenga instalado por defecto. Este, a su vez, es el origen de uno de sus grandes males, y es que, al ser tan accesible, muchos de sus usuarios son pésimos programadores.

Esto, unido a otros pecados como las inconsistencias en el nombrado de las funciones y el orden de los parámetros, ha convertido a PHP en un lenguaje con no muy buena fama. Seguramente, esto cambiaría drásticamente si más personas leyeran y aplicasen los conceptos que se explican en este PHP in Action.

PHP in Action es un compendio de técnicas modernas, conceptos, principios y consejos dirigidos a los profesionales que están interesados en convertirse en mejores programadores. No puede convertirte en un gran programador por sí sólo, pero puede sentar las bases.

El libro está dividido en 4 grandes partes claramente diferenciadas. Comienza con un repaso básico de la orientación a objetos, explicando los 5 principios SOLID y algunos patrones de diseño clásicos como Strategy, Decorator o Composite; continúa con pruebas unitarias y funcionales, desarrollo guiado por pruebas (TDD) y refactorización; pasa a describir conceptos como el patrón MVC, el patrón Front controller o las plantillas, y termina con todo lo relacionado con bases de datos, desde cómo tener disponible la conexión en cualquier rincón del código sin usar globales o Singleton, a patrones comunes para CRUD, como Row Data Gateway o Active Record.

Si ya has leído “Agile Software Development, Principles, Patterns, and Practices”, “Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software”, “Refactoring: Improving the Design of Existing Code” y “Patterns of Enterprise Application Architecture”, puede ser un buen repaso. Si todavía no has leído ninguno de estos libros, puedes empezar por este.

Comentarios
  1. El enlace al libro es de referido. Lo que significa que si lo compráis siguiendo este enlace, Amazon me da unos céntimos 😛

    Por cierto, el libro ya tiene unos años, por lo que hay algún que otro detalle que ha cambiado desde entonces. PHP cuenta ahora con espacios de nombre, por ejemplo.

    Responder

    • MiguelRock

      pero hay alguna nueva edición?

      Responder

      • No, pero vamos, tampoco es necesario, porque son 4 cosas, literalmente, y no afectan para nada.

        Responder

  2. se ve intersante este libro sobre todo para akellos k kieran saber mas php

    Responder

  3. Parece interesante, habrá que leerlo

    Responder

  4. uno que pasaba

    no tengo mucha idea de php, sólo trasteé con él hace mucho tiempo. Así que no entiendo esta sentencia: “inconsistencias de orden de los parámetros” ¿a que se refiere?
    gracias

    Responder

    • A que hay ocasiones en las que los parámetros de dos funciones son similares, pero el orden no es el mismo.

      En in_array, por ejemplo, el orden es $needle, $haystack mientras que en strpos el orden es $haystack, $needle. Con el autocompletado de los IDE no es un gran problema, pero no deja de ser un fallo de diseño.

      Responder

Deja un comentario