La Historiadora

La historiadora

La historiadora

Calificación: Pésimo
Autor: Elizabeth Kostova
Año: 2005

 

Acabo de terminar de leer “La historiadora”, primer libro de Elizabeth Kostova y todo un éxito de ventas comparable al “Código Da Vinci” de Dan Brown.

Lo malo es, que no sólo se parece en ventas.

Desde hace unos años parece que se haya implantado la triste costumbre de encumbrar bestsellers descafeinados, que son a la literatura como la sopa de sobre a la alta cocina.

“La Historiadora” no está mal escrito. Rebosa de palabras y más palabras que se encadenan para formar frases coherentes, a la par que tediosas, hasta cubrir 700 páginas. En eso puede jactarse de superar a su colega estadounidense.

Ahora, no me preguntéis con qué han llenado las 700 páginas, porque esta mala imitación de novela de vampiros no daría para llenar 20.

La contraportada nos vende una historia rebosante de acción y aventura, cuando 3/4 partes de la trama consiste en nuestros protagonistas leyendo cartas, códices y libros antiguos que tampoco ahondan demasiado en el mito del vampiro más famoso de todos los tiempos.

Se nos promete pequeñas dosis de terror cuando entre las 700 páginas vemos tan sólo a un par de vampiros, patéticos, y de refilón.

Pero lo peor de todo es que supongamos estar leyendo una novela sobre Drácula, para darnos cuenta al llegar al final que este ha sido poco más que mera comparsa e invitado de excepción en un final sin interés ni emoción, tan apresurado como lento es el resto de la novela.

He tenido que hacer el esfuerzo por terminarlo, con el único propósito de comprobar en qué página aparecía nuestro querido amigo valaco, y es un mal que no deseo a nadie. Sólo recomendable para personas que no conozcan nada de la figura en la que se basó Bram Stoker para escribir su célebre libro y con mucho tiempo libre que perder. Para el resto, mejor el original, o si os sentís audaces alguno de los primeros libros de las Crónicas Vampíricas de Anne Rice.

Comentarios
  1. Hay muy buenas historias de vampiros clásicas, sin tener que recurrir a este tipo de libros que sólo buscan el vender, o a seriales folletinescos como los de Anne Rice.
    Por ejemplo: Carmilla de Le Fannu, La Familia Vurdalak de Tolstoi, Soy Leyenda de Matheson…

    Responder

  2. Les echaré un vistazo cuando termine con el que acabo de empezar, a ver si me motiva el argumento 🙂

    Gracias por la recomendación

    Responder

  3. pmiller

    Definitivamente, “La Historiadora” es uno de los peores libros relacionados a vampiros. No son fan del tema, pero es francamente desilucionante darse cuenta a la cuarta parte del libro que es sumamente predecible, y muy aburrido.

    Responder

  4. es francamente desilucionante darse cuenta a la cuarta parte del libro que es sumamente predecible, y muy aburrido.

    Creo que tardé menos 😛 pero de acuerdo

    Responder

  5. Zoo, ¿la entrada está echa con algun plugin en plan structured blogging o la has echo tu ‘a pelo’?

    Responder

  6. Está hecho a pelo, imitando un poco la presentación de structured blogging

    Responder

  7. Ricard

    Despues de leer “El codigo Da Vinci” pense que no podía existir ningun libro catalogado como Best Seller que menos se lo mereciera, hasta que lei “La historiadora”. Se vende como un libro de aventuras y no es más que descripciones de paisajes, personas, edificios, y cualquier otra cosa menos acción. Francamente me decepciono.

    Responder

  8. Geovanni Alberto

    Quiero decir que a mi me fascinó este gran libro de Elizabeth Kostova, creo que no encuentran mucho a Drácula ni nada por estilo, sólo en algunas ocaciones, pero pues lo que a mi me gusto de todo esto, es que la autora introdujo muchos sentimientos en el libro, creo que los protagonistas del libro son muy diferentes, pero pues que al final siempre salen unidos y enamorado. Creo que eso es lo que que a mi me importó más y tambien quisiera recomendar este libro, y no sólo se den cuenta del tema introductorio del libro, si no que busquen subtemas y otras ramas de ese mismo subtema, y podrán descubrir sentimientos encontrados, ya lo verán, y por favor contactenme si quieren conversar con respecto al libro, o pues para tener un nuevo cuate, jaja

    Responder

    • klaudia

      Acabó de leer el libro de la historiadora y leí tu comentario por aquí; en lo que a mí respecta, tengo una opinión similar a la tuya, el libro muestra una seríe sentimientos dentro de cada uno de sus personajes, cosa que me agradó bastante de la trama del libro.

      Responder

  9. Rasputín

    Recordad que los criterios de selección de un best seller no tienen nada que ver con los argumentos que esgrimís a la hora de criticar esta novela.
    La novela puede ser mala, pero es indudable e innegable que es un best seller. No confundais.

    Responder

  10. Lidia

    Viendo vuestras opiniones me dan ganas de dejar de leerlo..jeje
    espero que al final valga la pena el dinero que vale aunque solo sea un poco.

    Responder

  11. Ricardo

    Comencé a leer el libro, la verdad es que hasta ahora me ha gustado, esperaré a terminarlo para tener una opinión mas acertada.
    No soy un conocedor de la literatura y para nada puedo evaluar si alguna libro es bueno o no, lo único que puedo decir es si me gusta o no, al tan criticado Dan Brown y su Codigo da Vinci le debo mi introducción mas a fondo al mundo de la lectura, ya que fue la primer novela larga que leí hasta terminar y a partir de esta he buscado otros libros mas, a lo que quiero llegar, si aun siendo una mala novela para muchos, es lo suficiente mente buena para alentar a personas, que como yo no tenían el mas mínimo interés por la lectura, eso ya le da un merito, ¿no creen?
    Aprovecho para recomendarles “El último Catón” de Matilde Asensi y “Yo Mato” de Giorgio Faletti, no se si serán buenas pero me gustaron 😛
    Saludos a Todos

    Responder

    • Sara

      Que te has introducido en el mundo de la novela con El Código da Vinci??? pues…lo siento mucho, por tí…te queda TODO, bueno no pasa nada, supongo que serás muy jovencito…todavía estás a tiempo…para leer cosas realmente BUENAS y que no tienen porque estar como novedad en el mercado, grandes autores, cosas realmente bien escritas , te animo!!! SUERTE

      Responder

  12. Ayekan

    Yo opino igual que Ricardo, no encontré malo el libro, no me fue una lata terminarlo y muscho menos me arrepineto de comprarlo y leerlo.

    Me leí el Codigo Da Vinci, Angeles y Demonios..y muchos otros más libros, no de vampiros..porque no es mi tema, de hecho este era mi 1 libro vampírico.

    No soy experta en literatura (Y dudo que ustedes lo sean), pero no pueden tirar abajo el libro sólo porque no les gustó, es una exageración.

    Si quiren leer algo que NO es best seller, pero habla de realidad y crueldad..lean “Hijo de Ladrón” que entre muchos otros, sí es un buen libro. Y si ya lo leyeron, aprendan de él!…y si no, tomenle el peso.

    Responder

  13. no pueden tirar abajo el libro sólo porque no les gustó, es una exageración.

    ¿osea que no puedo dar mi opinión sobre un libro que no me gustó en mi web? bueno es saberlo

    Responder

  14. José Antonio

    pues yo no he leído el libro entero, pero por lo que llevo, si me ha gustado, y es la segunda novela larga que leo, la primera fué robinson crusoe, después de la historiadora, leeré el de drácula, a ver que tal

    Responder

  15. Luis

    La novela de BraM Stoker es genial, trabaja a varios niveles. novela de aventuras, epistolar y de terror. Rebosa de acción y la genialidad radica en que Draula mas que protagonista es una amenaza que ensombrece la vida de los heroes de la novela. Es FAscinante, el erotismo esta presente en las escenas con las novias, no tan explicitas como en el cine pero aun asi lleno de insinuaciones y lecturas entre lineas.

    Responder

  16. holden cauldfield

    ¿cómo es que a la gente no le da verguenza decir que solo ha leido,una,dos, novelas en su vida? desde luego, mas vale tarde que nunca. ais, vaya mundo

    Responder

  17. Margarita Muñoz

    patetico y terriblemente aburrido, que desperdicio de papel…

    Responder

  18. Bárbara Badillo

    Jajajajajajaja, bueno a cada quien con sus gustos, hay personas que buscan al vampiro como personaje de accion , matando aqui y alla, con sus superpoderes nocturnos, y hay otras como yo que prefieren al vampiro como una tragedia de la vida, como una desesperacion por recuperar el sentido emotivo que nos da cada dia, como la etapa mas solitaria y desesperada del alma que solo busca saciarse de los demas, en fin, cada quien a lo suyo

    Responder

    • gerardo

      estas bien pirat me imajino as de ser una chica toda tatuada de esas lokitas que se visten de negro porque son personas frustadas infelices que solo buscan a quien joder

      Responder

  19. Estefania

    Estoy de acuerdo con lo referente a que el libro no se parece en nada al d dracula de Bram Stoker y en que los libros de anne rice son muchisimo mejor en cuestion vampiros y demas yo de hecho ye me he leio los tres primeros libros de las cronicas y esperaaba encontrar algo mas d dracula en el de la historiadora xq segun tenia entendido era una especie de investigacion en busca d la historia del verdadero dracula…..y nada q ver.

    Responder

  20. Geovanni Alberto

    Creo que para aquellas personas que ya hayan leido LA HISTORIADORA, y lo hayan comprendido bien, podrán decifrar un código que hasta el momento la autora no ha querido decirnos, es por eso que recomiendo pongan mucha atención al libro y traten de sacar una conclusión buena.

    Responder

  21. Menuda mieeeerda de libro, no lo agunaté ni 50 páginas, aburrido y carne de preadolescente que escucha a HIM y quiere suicidarse cuando cumpla 18, este libro hace daño a todo autor serio que haga novela de terror… y no entiendo como ha podido ser un puto bestseller. Seguro que hacen película, eso sí, que la haga UWE BOLL

    Responder

  22. vane

    Yo he leido bastante. Me gusto el libro. Me recordo un poco el club dante.
    Si es predecible el libro,…eso te lo doy.
    Escribe bastante bien y si recuerda mas a stoker que las cronicas de rice. Que bueno no son mi estilo. Me gusta como escribe y describe los lugares, la busqueda, y la historia. Lo unico que lamento es el final porque pudo ser un libro mucho mejor. El argumento base esta medio soso, la parte que relaciona a los historiadores / vampiros y por que los quiere: es de risa. Pero a pesar de eso creo que es un libro bueno y muy entretenido y no me arrepiento de haberlo comprado.
    Por cierto, dan brown es facil de leer, es lectura comoda. son bastante buenos y en realidad deseas ir a louvre y demas. No lo considero el mejor libro del mes o del año, solo un libro mas. Si les gusto el tema lean ASSASIN, o algo asi.. muy bueno.

    Responder

  23. Anónimo

    Me parece increible que tengais una opinion tan mala de la historiadora. ¿Seguro que habeis leido el libro? para mi ha sido uno de los mejores libros que hasta ahora se han publicado.

    Responder

  24. para mi ha sido uno de los mejores libros que hasta ahora se han publicado.

    tu no lees mucho, ¿verdad?

    Responder

  25. eduard

    he leido mucho sobre el tema…una critica en el periodico de Catalunya me llevo a comprarlo. LLevo 50 paginas, pero despues de leeros uffff, internet me mata.

    saludos

    Responder

  26. LLevo 50 paginas, pero despues de leeros uffff, internet me mata.

    Hombre es cuestión de gustos. Lo mismo a tí te encanta. Nunca te puedes fiar demasiado de las críticas de los demás

    Responder

  27. Guille

    Yo compre el libro porque pense que hablaba màs de historia me encantan las novelas historicas y las historias exotericas lo comprè por internet hace tiempo y no fue hasta la semana pasada que comenzè a leerlo y me parece una mueca de Dracula de Stocker,es algunas veces aburrida aunque no niego que tiene sus cosillas interesantes pero no tiene esa continuidad que te tiene en suspense tiene unos parentesis tontos,aburridos yo quisiera hasta saltarmelos pero no me sucedio con “Ella Dracula” de J.Garcia Sanchez o los libros de D.Brown.
    Pero para los gustos los colores por ejemplo hay gente que le encanta Coehlo y a mì no me gusta prefiero Garcia Marquez y asi es esto, todos tenemos nuestros gustos y hay que a prender a respetar.

    Responder

  28. neb

    No soy critico literario, pero a mi me ha gustado. Lo que yo busco en un libro es que me guste, no que sea una obra maestra, quiero que me entretenga. Y este lo ha hecho. No voy a decir “comprarlo sin pensarlo dos veces” ni “no lo compreis en absoluto” porque igual que a mi me ha gustado, a otro le puede no gustar. Como ya han dicho, hay que respetar, y no estoy conforme con los que dicen que es una porqueria (peores libros he leido). Con esto no quiero decir que sea super bueno, solo que para mi es entretenido. El que tenga dudas entre comprarlo o no comprarlo, que lo coja en una biblioteca a ver si le gusta, y el que lo esté leyendo que no lo deje por lo que pone la gente, si lo deja que lo deje porque no le gusta.

    Responder

  29. suko

    me parece uno de los mejores libros que he leido, y garantizo que han sido muchos.
    Anne Rice es una maestra sublime, incomparable, y sus historias, inmejorables; sin embargo, la Historiadora a superado mis expectativas y lo he leido muy agusto. Es una obra maestra, con sus fallos y sus magnoficencias.

    Responder

  30. joaquin

    me inquietaba leerlo pero con esos comentarios mejor me dedico a otro. podrian recomendarme alguno?

    Responder

    • Joaquin, te recomiendo 666 La Casa Endemoniada de Ray Ansen, o La hora del Vampiro de S. King, o El Resplandor, o La Enviada.
      Luis

      Responder

  31. annouska

    a mi me ha gustado… el libro cayó en mis manos sin saber de qué trataba y la verdad es que salvo algun trozo que se hizo más lento la historia está bien contada y es entretenida…
    supongo qeu el error puede yacer al pensar que un best seller ha de ser bueno a la fuerza, creo que es mejor coger un libro y dejar que te sorprenda él…

    Responder

  32. igual no tengo la virtud de degustar libros por hambre sin embargo a criterio particular la historiadora es un muy buen libro que tinde a concretar su objetivo el de adentrarte a una historia cuya narrativa te transporta a los lugares donde se desenvuelven los hechos, y el tema aunque nada fuera de lo ya conocido es rescatable.

    gracias, y de anne rice sin lugar a dudas reina respecto del tema

    Responder

  33. Inma

    A mi el libro me ha gustado.
    Está bien escrito y me ha entretenido.Un final que deja una puerta abierta
    Precisamente uno de sus meritos es no ser un libro convencional de vampiros.
    Para mi bueno

    Responder

  34. Alberto

    He estado leyendo la Historiadora y hasta ahora no me ha decepcionado. El libro es historico, no de vampiros, quien dijo que el llibro era de Dracula, esto es un pequeño extra. Los que lo estan leyendo como yo, no lo dejen y formen su propia opinion.

    Responder

  35. gimli

    uno de los mejores libros que he leido, que no son pocos precisamente. Como estudiante de Historia decir que esta novela motiva enormemente a nivel personal, en varios aspectos de la vida. Y tambien que me parece un gran libro de tema historico, viajero, amoroso-sentimental (quiza lo mas destacable) y con buenos puntos de terror..
    Vamos, que no entiendo tantas criticas, precisamente supera en calidad y originalidad a muchos best-sellers de esos..

    Responder

  36. Adelina

    Empecé anoche a leer La Historiadora, llevo solo 50 páginas, pero ya ha captado mi atención. Yo, como otros lectores, lo que busco en un libro es que me entretenga y pasar un buen rato con su lectura y con este parece que lo haré. Os recomiendo que leais los libros de Matilde Asensi y también los de Javier Sierra (su libro La Cena Secreta, para mi gusto es mejor que el Código da Vinci). Un saludo para todos los que como yo disfrutamos leyendo.

    Responder

  37. Precisamente uno de sus meritos es no ser un libro convencional de vampiros.

    Claro, es un libro convencional sobre bibliotecarios

    Responder

  38. Daniel

    Ayer finalicé el libro y hay partes que estan bien y otras no. He leido por aqui que el tema de Dracula es un extra y que no es de vampiros. Bueno, yo creo que el fallo del libro viene por aqui porque si no es así no acaba de posicionarse la escritora, ya que no puede ser que Dracula sea un extra y sea el tema central de la novela y aparezca en todo momento. Lo veo contradictorio. Me ha gustado los elementos de flash-back con las cartas y pergaminos (un tanto abusivo,puede) y no me ha gustado la poca importancia final justamente al personaje central de la investigacion, Dracula. Y no me refiero a más acción. Personalmente, esperaba unos buenos dialogos de dracula con Paul, que Dracula se diera a conocer siendo un personaje historico tan fascinante, con tantas cosas a aclarar como sus sangientas torturas o su odio eterno hacia los turcos.

    Responder

  39. Ixtab

    bueno, no he leido nada a cerca de esta mujer, y a decir verdad he dejado un poco el habito de la lectura… por ahi un amigo me dijo que era un libro exelente, pero no creo que sea buena fuente sabiendo que se requemo todos los libros de harry poter, o como sea que eso se escriba. si alguien aquí puede decirme que “la historiadora” está a la altura de libros como “papillon”, “la sangre enemiga”, o “el coronel no tiene quien le escriba”, pensare entonces que vale la pena…

    Responder

  40. Adelina

    [El comentario #31852 se mostrara aqui]
    Si no has leído El último Catón te recomiendo que lo hagas, a mí me gustó mucho. También es fantástico Los Pilares de la Tierra, aunque hay quien dice que es un poco pesado por sus más de 1000 páginas, aunque a mí (que lo he leído 3 veces) se me hace corto. Un saludo.

    Responder

  41. qpas

    el libro la verdad es q segun mi criterio, y a mi es el unico q me importa puesto q lo he tenido q leer yo , es un ñoñez de libro a los q os gusto os respeto pero deberiais compraros una guia de la europa del este para el caso es lo mismo

    Responder

  42. Crist

    Tengo leidas todas las obras de Rice, de la cual me concidero un fanático, así como las histórias clásicas de vampiros que por aquí nombran algunos de los compañeros y más, muy buenas de hecho, y por supuesto el fantástico original Drácula de Stoker (En el cual Drácula no deja de ser, de todas formas, el personaje secundario a la sombra de los protagonistas que sufren sus males), y realmente La Historiadora me pareció muy muy bueno. La primera vez que se une perfectamente la figura del Vlad histórico con el No Muerto, siguiendo un mismo hilo, sin que te preguntes que pasó entre la persona del verdadero y la del vampirizado… EL vampiro no deja de ser el hombre de hace 500 años, a pesar de sus poderes y su maldad, con su personalidad, pesares, regosijos y trajedias, en lo cual se asemeja mucho, aunque les pese a algunos, a los bebedores de sangre de Rice, tan humanos como inmortales.
    Por otra parte si realmente lees en profundidad el libro, no solo esperando encontrar sangre y acción, la autora logra que llegando a las 3/4 partes de este tengas una imágen del Empalador, una estampa de su persona, sumamente viva, a tal punto que aunque no aparezca hasta casi el final “en persona”, ya crees conocerlo bastante bien…
    Creo que definitivamente presenta y revindica la figura de Drácula mito y Drácula histórico en un todo, alejándolo de interpretaciones paupérrimas tanto de cine como literarias que prácticamente ridiculizan la verdadera figura de este vampiro por exelencia.
    Respeto obviamente los gustos de todos, que gracias a Dios son sumamente variados, sino ¿donde quedaría la diversidad y la originalidad? y no soy yo quien para descartar otras opiniones, pero ya que hace apenas unos días que terminé de leer esta novela y soy un interesado en el tema, como ven , hace ya muchos años, y aunque no acostumbro hacerlo, quise dejar mi idea tanto para aquellos que ya lo leyeron como para los que no…. Para mi, a sido un gran placer…

    Responder

  43. Crist

    [El comentario #31716 se mostrara aqui]

    No lo había llegado a leer antes pero estoy plenamente en acuerdo con la totalidad de este comentario…

    Responder

  44. Angela

    Acabo de terminar de leer el libro, y me resulta anodino. No lo podría catalogar como bueno ni como malo. Devoro libros, es mi pasión, y puedo asegurar que he leído libros mucho mejores sin ser Best Seller y sin haber recibido premios de ningún tipo. Igualmente, el tema de Drácula o de los vampiros en general me apasiona. Creo que el mayor problema de que el libro no guste (a X personas)es que la publicidad que se le ha dado ha sido excesiva, asi como el escrito de la trama de La Historiadora. Se vende como un libro sobre la historia de Drácula, por eso defrauda. Se debería de vender como una historia acerca de viajes a ciertos lugares del globo, con toques de amor, odio, espionaje y vampiros, pero todo ello en segundo plano.

    Responder

  45. Adelina

    Hola! He terminado de leer el libro y la verdad es que no es de los que más me han gustado. Al principio me parecía interesante, pero a medida que he ido avanzando me daba la impresión de que estaba leyendo un libro de historia o viajes más que uno de acción y misterio. Se hace un poco pesado con los personajes siempre leyendo cartas… Está bien escrito y se ve que la autora se ha documentado bien, pero aún así me parece exagerado que haya tardado diez años en escribirlo. En fin, un libro de los que no dejan mucha huella. Aprovecho para recomendar al que le apetezca leerlos, los libros de Matilde Asensi (Iacobus, El origen perdido, El último Catón), son muy interesantes y entretenidos y además la autora es española.:idea:

    Responder

  46. los libros de Matilde Asensi (Iacobus, El origen perdido, El último Catón), son muy interesantes y entretenidos y además la autora es española

    El último catón está entretenido, pero el final es demasiado fantástico para mi gusto

    Responder

  47. Adelina

    [El comentario #32653 se mostrara aqui]

    Pues sí, en eso estoy de acuerdo, el final ya te lo imaginas antes de leerlo, pero bueno, a mí me gustó mucho. Ahora voy a leer La Conspiración, de Dan Brown, a ver que tal… Ah! estoy haciendo el juego de La Historiadora, con alguna que otra ayuda porque es un poco complicadillo. Un saludo.:smile:

    Responder

  48. yooo

    yo no puedo terminar de leerlo, y no creo que lo haga. me parece un coñazo. en cambio me encantó el último catón y los pilares de la tierra.

    Responder

  49. leow angst

    i think that, this is a great book because it is a new way to show how the life could be if we had vampires. well it is to me the best book i´ve read.

    Responder

  50. DereK ARCADIEVITCH

    😕 Hey pues si… más o menos estoy de acuerdo… realmente me has hecho pensar en el hecho de que SI tengo bastante tiempo libre… pero es ahí donde me pregunto… o es que realmente me fuí con la finta(digo… si este libro se vendió igual o en mayor cantidad que “El Código Da Vinci”) de que era un libro demasiado fregón… porque la verdad es que al principio este libro me pareció bueno… de hecho el comentario anterior me hace saber que puede haber más crónicas de vampiros por ahí ya que al principio pensaba que ya se habían acabado las historias de estos y de la nada… sale este libro! 😮 Pero bueno… no está así tan pero tan pero tan malo… aunque la forma en que matan a nuestro querido Vlad si está muy mal… MJM! Ni modo… Creo no arrepentirme… Pero ya sé que otras historias leer… Más recomendaciones…?

    Responder

Deja un comentario