Instalando una aplicación en PHP: WordPress

Para poder instalar WordPress, uno de los sistemas de publicación más populares del mercado, y el que utiliza esta web, necesitamos un servidor web con PHP y MySQL. Si aún no lo has hecho, echa un vistazo a los diferentes tutoriales al respecto que se han publicado ultimamente en la bitácora

.

Antes de proceder debemos crear una base de datos, para lo cual podemos utilizar phpMyAdmin, en la que WordPress almacenará información como las entradas y comentarios escritos. Crear una nueva base de datos en phpMyAdmin es tan simple como introducir un nombre para la base de datos y pulsar Create (Crear). Vamos a crear una base de datos llamada, por ejemplo, wordpress.

Creando una nueva base de datos en phpMyAdmin

Descargamos la última versión de WordPress desde su página web y descomprimimos su contenido en el DocumentRoot de ApacheEl directorio en el que se encuentran los archivos que sirve Apache.. Renombramos el archivo wp-config-sample.php a wp-config.php y lo editamos para configurar la aplicación.

Modificaremos los valores para el nombre de la base de datos (db_name), nuestro nombre de usuario en MySQL (db_user), nuestra contraseña en MySQL (db_password) y la dirección del PC en el que está ejecutando la base de datos (db_host) en el caso de que no esté instalada en el mismo PC en el que instalamos WordPress. Los nuevos valores serán wordpress (o el nombre que le hallamos dado a la nueva base de datos), root y la contraseña que introdujimos al instalar MySQL.

Abre el navegador y ejecuta el script install.php, dentro del directorio wp-admin, que a su vez se encuentra en la carpeta en la que instalamos WordPress. En mi caso, al haber copiado los archivos de wordpress en un directorio de nombre wordpress en DocumentRoot, http://localhost/wordpress/wp-admin/install.php.

Esto lanzará un pequeño wizard en el que se nos preguntará por el nombre de la bitácora y la dirección de correo del escritor. El script pasará entonces a crear las tablas necesarias en la base de datos que creamos anteriormente, tras lo cual podremos loguearnos utilizando el nombre de usuario y la contraseña generada automaticamente. Lo primero que deberiais hacer es cambiar la contraseña y el nick desde la pestaña Users de la interfaz de administración de WordPress.

Y aunque parezca demasiado sencillo, eso es todo. Ahora podeis instalar el idioma castellano, o bien juguetear con alguno de los cientos de plugins para WordPress existentes. Este es el aspecto de una nueva instalación de WordPress:

Aspecto de una nueva instalación de WordPress

Comentarios
  1. methos

    interesante tuto, yo uso LAMP

    Responder

  2. :?:Hay alguna manera de cargarse la cuenta de administrador ó al menos cambiarla para que el nombre de usuario no sea “admin”:?: Me da que esto puede crear problemas de seguridad, :?:no:?:

    Responder

  3. william666

    instale el apache y el mysql, al ejecutar el phpMyAdmin 2.6.2-pl1
    MySQL 4.1.12a-nt
    sale todo bien, el problema es que me sale un mensaje en rojo en la parte inferior que es el siguiente:
    La directiva $cfg[‘PmaAbsoluteUri’] ¡DEBE constar en el fichero de configuración!
    Su archivo de configuración contiene parámetros (root sin contraseña) que corresponden a la cuenta privilegiada predeterminada de MySQL. Su servidor de MySQL está usando estos valores, que constituyen una vulnerabilidad. Se le recomienda corregir esta brecha de seguridad.
    No se halló la extensión PHP mbstring y al parecer usted está usando tipografía multibyte. phpMyAdmin no puede cortar correctamente las cadenas de caracteres sin la extensión mbstring y podría dar resultados inesperados.
    Nesesito que me yuden.
    Con su pagina he avanzado bastante imaginese que no sabia NADA.
    Gracias nuevamente

    Responder

  4. hastrakan

    Buenas, tengo wordpress en mi servidor, y quería instalar otro blog de wordpress en un subdominio del mismo servidor.
    ¿Hay que hacer algo especial?
    Gracias.

    Responder

  5. hastrakan el 22 Diciembre 2005 a las 10:43 pm dijo:

    Buenas, tengo wordpress en mi servidor, y quería instalar otro blog de wordpress en un subdominio del mismo servidor.
    ¿Hay que hacer algo especial?
    Gracias.

    pues no. mientras puedas usar otra base de datos distinta o añadir un prefijo a las tablas…

    Responder

  6. David

    Hola!

    Aprovecho que veo este mensaje tuyo para hacerte una cuestión. Resulta que he montado mi propio servidor en casa, con ip fija y tó eso.. pero al instalar el wordpress resulta que O puedo editarlo desde la propia red y no se ve fuera, O viceversa.. ¿cómo lo has hecho? 😉 gracias.

    Responder

  7. Carlos

    A mi me pasa exactamente lo mismo que a David, es decir, se me carga como localhost todo (tengo el servidor y todo montado en un servidor que tengo en casa), pero cuando quiero abrir el index del wordpress desde otro PC del mismo grupo de trabajo que el servidor (es decir, de forma local, que el PC esta en la misma red que el servidor -mismo router-) no se ven ni las imagenes ni van los enlaces, solo se ve lo que seria las letras, y los enlaces estan direccionados todos a http://localhost, cuando tendria que ser la IP del servidor. Como arreglo esto??

    Gracias de antemano.

    Responder

  8. Como todo en el mundo Open Source la cosa más sencilla del mundo está obscurecida engañosamente, será que los que se creen “geeks” ven divertido hacerlo de la forma difícil.

    Pues bien, para aquellos que tienen el mensaje “No se halló la extensión PHP mbstring… bla bla bla”, lo que hay que hacer es abrir el archivo PHP.INI que está en C:\Windows y buscar la línea:

    ;extension=php_mbstring.dll

    Y quitar el punto y coma de adelante de forma que quede así:

    extension=php_mbstring.dll

    Y ya está.

    Responder

  9. neo

    yo instale un aplicacion web que corre con appserv 2.4.6 y tengo el mismo problema con el mbstring y he hecho lo que mencionan pero no sucede nada, el error sigue ahi y no se que mas pueda hacer. saludos. me ayudan.

    la aplicacion que instale es esl dotproject

    Responder

  10. Beimar

    php me megera error, y mysql cuando se instala genrea error en setting la ultima.
    tambien tengo otro problemita con php.ini, pues sale error de carga conel archivo apache 5 php 2
    cambie para 2_2 y dejo el error, pero luego me saco mas errores que hago? gracias

    Responder

  11. WordPress.com soporta PHP? o es solo para host pago?

    Responder

    • Hombre, soportarlo lo soporta, porque WordPress está escrito en PHP. Pero creo que no puedes modificar nada del servidor si no es con una cuenta de pago, asi que como si no lo hiciera.

      Responder

  12. yo tengo un subdominio que no se que le paso simplemente me mostraba una pantalla que decia que mi wordpress habia sido actualizado, el caso es que no pude acceder mas a mi subdominio, agarre y descarge todo el contenido y despues lo borre, y volvi a cargar wordpress y mi plantilla, segun lo que me han dicho no era necesario hacer eso, y que ahora debo volver a vincular mi base de datos con el nuevo wordpress que cargue pero no se como hacerlo, me podrias ayudar en eso?

    Responder

  13. pfd

    Hola a todos,

    He contratado un dominio y un host de Nominalia con el fin de empezar mi primer blog. Lo cierto es que soy nuevo en este mundo y lo noto a cada paso que doy. Hasta el punto de no ser capaz de instalar wordpress para empezar a trabajar. En teoría he seguido todos los pasos de la famosa “instalación en 5 minutos” y otras guías, donde a priori todo es bastante sencillo.

    . He subido los archivos de WP via ftp con filezila
    . He creado la bb.dd. en mysql
    . He canviado wp-config con los datos requeridos

    … pero cuando voy a install.php con la alegría de empezar con el blog, pues entonces nada funciona. Cero.

    Cuando voy a mysql veo que no se han creado las tablas automáticamente en la bb.dd. que creé, con lo que supongo que el problema viene de aqui.

    Ya no se como actuar. ¿Alguien puede darme alguna orientación?

    Muchas gracias

    Responder

  14. hola queria saber si puedo utilizar el xamp para crear mi base de datos y si no hubiera ningun problema en hacerlo y si eso sucediese si me podrian dar la configuracion por favor respondan necesito crear mi base de datos en wordpress

    Responder

  15. Isabel

    Una pasada!! Funciona genial con esta explicación tan sencilla y fácil de seguir! Gracias!

    Responder

Deja un comentario