No-IP

El servicio de DNS dinámica de No-IP permite identificar tu PC con un nombre de dominio fácil de recordar, como TuNombre.no-ip.com en lugar de con un número extraño del tipo 213.171.218.201 y poder montar un servidor sin complicaciones independientemente de si tenemos o no una IP estática.

Antes de explicar cómo utilizar No-IP es necesario comentar brevemente un par de conceptos muy básicos sobre redes para los novatos: direcciones IP y nombres de dominio.

Una dirección IP es un conjunto de 4 números de 0 a 255 separados por puntos, que identifica a una computadora en una red (un conjunto de computadores conectados entre sí). Un mismo computador tendrá asignada una IP por cada red a la que esté conectado.

Independientemente de su tamaño Internet no deja de ser otra red, por lo que es evidente según la definición anterior que toda computadora, por el hecho de estar conectada a ésta, contará con una IP por la que es conocida y referenciada por los demás equipos de la red. Esta IP, al contrario de las IPs de una red local que podemos asignar nosotros mismos, viene dada por el proveedor de acceso a internet, y podemos consultarla en Windows utilizando el comando ipconfig en la consola (Inicio -> Ejecutar, escribimos cmd para abrir la consola, e ipconfig en la consola para mostrar la configuración IP actual).

Ejecutando el comando ipconfig para averiguar nuestra IP actual

Un simil útil para entender las direcciones IP sería un número de teléfono que marcamos para hablar con otra persona. A la persona que solicita la comunicación se le conoce con el nombre de cliente, y podría ser, por ejemplo, un navegador web como Firefox o un cliente de FTP como SmartFTP. La persona al otro lado de la línea, el PC al que llamamos y del cual requerimos un servicio, se conoce con el nombre de servidor.

Esta comunicación cliente-servidor se lleva a cabo, por ejemplo, cada vez que visitamos una página web. Tomemos por ejemplo el caso de Google. La IP del computador dónde se aloja su web es 216.239.37.99. Este computador ejecuta de forma continuada una aplicación llamada servidor web, que no es más que un programa que espera a que un cliente realice una petición y contesta entonces de forma adecuada, enviando al cliente la web solicitada o un mensaje de error si procede.

Si introducimos la IP de un computador que tenga instalado un servidor web escuchando en la barra de direcciones del navegador, accederemos a la web de igual forma que ocurriría al escribir la URL. Probad a escribir la IP de Google ;-) Interesante, ¿verdad?

Ahora bien, sería muy complicado para un humano recordar la IP de todos los PCs a los que se quiere conectar. Por eso, siguiendo el símil de los números de teléfono, basta con que nos acordemos del nombre de la persona con la que nos queremos comunicar (www.mundogeek.net, www.google.com) y son los propios computadores los que utilizan una guía telefónica (servidores de DNS) para traducir estos nombres en direcciones IP que puedan entender.

Un nombre de dominio, entonces, no es más que una cadena de caracteres utilizada para referirnos a una máquina. En el caso de esta web, por ejemplo, mundogeek.net sería nuestro nombre de dominio.

El mantener un nombre de dominio como mundogeek.net cuesta dinero, y aunque no es caro (9$ al año en godaddy a la hora de escribir estos párrafos), no tiene sentido gastarlo para hacer algún que otro experimento.

Pero existen servicios alternativos como No-IP o DynDNS que nos ofrecen subdominios (tendremos URLs de la forma miweb.dominio, como por ejemplo miweb.no-ip.com) de forma gratuita y sin publicidad.

Como ya sabemos el asociar un subdominio a nuestra computadora nos dará la ventaja de que no tendremos que recordar su IP. Pero además, como comentabamos al principio del artículo, servicios como No-IP cuentan con la ventaja añadida de que no tendremos que preocuparnos por el hecho de tener una IP dinámica (una dirección IP que cambia cada cierto tiempo) ya que éste proporciona un programa que informa cada cierto tiempo de las actualizaciones de nuestra IP de forma que la correspondencia nombre de dominio – dirección IP sea la correcta.

Y ahora, aunque no sea demasiado complicado, sigamos con un paso a paso sobre No-IP. Lo primero, evidentemente, es crear una nueva cuenta en su web. Entra en www.no-ip.com y rellena los datos requeridos. Recibirás un email en la cuenta de correo proporcionada con un enlace sobre el que debes hacer click para activar el nuevo usuario.

Una vez hecho esto, ingresa en su web introduciendo tu correo electrónico y contraseña. Tras loguearnos se nos mostrará una interfaz desde la que podremos administrar la correspondencia entre los subdominios que hallamos creados y sus direcciones IP. Para añadir un nuevo nombre de dominio haremos click en la columna izquierda sobre “Add”.

En hostname escribe el nombre que quieras, y elige también el dominio que mejor te suene. En “Host Type” deja marcada “DNS Host (A)” y en “IP Address” introduce tu IP si la web no la detectó correctamente.

Añadir un nuevo host a No-IP

Listo. Pulsa sobre “Create Host” para proceder. No-IP te informará de que se necesitarán unos 5 minutos antes de que el nuevo subdominio se añada al servidor DNS, y por lo tanto, antes de que el subdominio pueda ser resuelto a la IP correspondiente.

Si nuestra IP es dinámica, como ya comentamos, podemos instalar el cliente de actualización que podemos encontrar en la sección Downloads para que este se encargue de notificar a No-IP cuando nuestra dirección IP cambie.

Selecciona tu sistema operativo e inicia el programa de instalación. Al arrancar por primera vez el programa se te pedirá la cuenta de correo y contraseña con la que te registraste en No-IP.

Login en No-IP DUC

Una vez logueado, el programa mostrará los distintos subdominios registrados en No-IP para esa cuenta, cada uno de ellos con un pequeño emoticono con gafas de ciego que indica que el programa no está notificando los cambios para ese subdominio. Marca el checkbox que encontrarás a su izquierda para hacer que se informe de los cambios de la dirección IP del PC actual a ese subdominio. Si no hay ningún problema, el emoticono debería convertirse en una carita sonriente y podrás acceder a tu PC escribiendo el nombre de dominio. En caso contrario revisa, por ejemplo, la configuración de tu firewall o router.

No-IP DUC

Comentarios
  1. Buen artículo, ya conocía esa página y ya dispongo de dns en no-ip para mi IP, pero no obstante es un buen tutorial para los que no sepan hacerlo, que me consta por experiencia propia que hay muchos que no se aclaran del todo a la hora de activarse una cuenta en no-ip.

    Enhorabuena de nuevo y un saludito. :)

    Responder

    • Gaston

      Hola, mucho gusto. Disculpame que te haga una pregunta sobre algo de lo que talvez ni te acuerdes, pero configurando no-ip noté que debo entrar cada 60 dias y actualizar la cuenta sinó ésta caduca, o sea, que estoy atado a actualizar la cuenta cada X dias sino me quedo sin aplicacion… la pregunta es, sabes de algun servicio (como no-ip) en la cual me olvide de este tema (actualizar la cuenta) ? Saludos y gracias. Gaston.

      Responder

    • HENRY

      Saludos amigo estoy tratando de crear un servidor pero tengo un manual y la pagina de no-ip es diferente creo que la actualizaron, y no entiendo nada…Espero si me puedes ayudar..

      Responder

  2. Excelente tutorial, profesor Zootropo. Como bien dices, No-IP es un buen recurso para hacer un servidor casero con una IP dinámica.

    Responder

  3. Dekar

    Prefiero los servicios de DynDns ya que muchos routers (Linksys, algunos Zyxel, etc…) tienen ya incorporado la notificación de actualización de IP con lo que te ahorras la instalación del soft. Además de permitir los registros MX por si quieres montarte un server smtp casero. :mrgreen:

    Responder

  4. Prefiero los servicios de DynDns ya que muchos routers (Linksys, algunos Zyxel, etc…) tienen ya incorporado la notificación de actualización de IP con lo que te ahorras la instalación del soft. Además de permitir los registros MX por si quieres montarte un server smtp casero.

    de routers no te puedo hablar porque tengo cable modem. pero supongo que igual que dyndns
    y también permite registros mx (hasta 5 distintas, basadas en prioridades), claro, sólo que no quería complicarlo

    Responder

  5. Tutorial No-IP

    El otro día se me olvidó ponerlo aquí, pero como bien dicen más vale que nunca. ¿Tienes dudas a la hora de crearte una cuenta en No-IP y poner el programa para que se actualice todo y todo salga bien? Zootropo nos pone un magnifico tutorial en Mundo Ge…

    Responder

  6. [...] Si leíste el artículo sobre DNS dinámicas con No-IP que escribí hace unos días, recordarás que comentamos de pasada los servidores web. [...]

    Responder

  7. [...] instalación de Apache e instalación de PHP y MySQL [volver] apache, php, servidor, zend TrackBack Aún no ha votado nadie. – ¡Hazlotú! [...]

    Responder

  8. [...] [volver] web, servidor, php, mysql, phpmyadmin, apache, bases de datos, bbdd TrackBack Aún no ha votado nadie. – ¡Hazlotú! [...]

    Responder

  9. [...] DNS dinámicas con No-IP [...]

    Responder

    • quisiera saber si el ip me puede abris o descargar programa pesado mi internet no es local es inalambrico de una compañia de telefonia celular y cada vez que deso decagar algo me pide el ip si es recomendado este progrma

      Responder

  10. orlando

    tengo instalado el no-ip pero no se como configurar mi router dlink 604 para poder ver mi cámara por internet, ruego ayudame en esto …

    de ante mano muchas gracias

    Responder

    • vicente

      Mira yo las camaras las configure con DynDNS tenes que crearte una cuenta en DynDNS bajar el programa instalarlo en tu pc, es mas seguro que la configuracion del router aparte te permite abilitar el Host.
      2) tenes que abrir los puertos que utiliza tu camara en tu router.
      3) instalar los programas que trae tu camara para visualizarlas desde internet.
      4)la pc que utilizaras para ver las camaras desde internet tinen que tener un programa que permite conectarce al servidor, que por lo general este programa puede ver varias camaras que esten conectadas en la pc servidor.
      5) hay otros tutoriales de como configurar DynDNS en Taringa asi que eso lo dejo para los que ya lo explicaron.
      Bueno espero que te alla sacado toda duda.

      Responder

  11. NaSh

    FANTASTICO! Muchisimas gracias :grin:

    Responder

  12. Hector Niel

    :smile:
    Ante todo les digo que el contenido de esta pagina es muy interesante.
    Soy novato en lo que tiene que ver en instalar un servidor en mi computadora, pero tengo entendido que por tener instalado el window xp home edition, me conviene instalar el servidor apache en el que podre instalar los componentes o archivos de php aparte del MySql y del PhpMyadmin, pero no sabia hasta este momento que tenia que crear una cuenta o dominio para poder poner a funcionar el servidor, bueno me gustaria que me digan si tengo que instalar estos programas que e mencionado anteriormente, independientemente o tengo que unirlos de alguna forma, y si es asi como podria hacerlo.

    Atte.

    Hector de Lima – Peru

    Responder

  13. :mrgreen: holas que tal nesesito ayuda, quisiera saber como puedo abrir el puerto 80 en mi pc

    Responder

  14. gustavo

    :oops::cry:
    DETRAS DE LA NAT
    el tutoreal es exelente , funciona de 10 y todo lo demas, pero yo tengo un problema , necesito pasar a la pc que hace nat o al servidor como le quieras llamar , la cuestion es que me avisa la ip de el servidor y poniendo el no-ip en una de las otras maquinas de la red , me informa el ip de la placa , me interesaba poder tomar control de la 2da maquina con un sistema de ad remota pero no tengo como . como cambiamos la dns . gracias .

    Responder

  15. FeDuS

    Exelente muchisimas gracias!

    Responder

  16. :???: tengo una duda con algo, ya hice todo lo ke esta en el tutorial, y todo perfecto pero a la hora de entrar a mi pc me pide el usuario y contraseña solicitado por “bandwindth administration tools” en mamilaneitor.no-ip.info y no se ke colocar alli, gracias

    Responder

    • israel arellano

      oye yo tengo el mismo problema, pero no se que hacer… no se cual ip por que me manda la ventana de usuario y contraseña de router

      Responder

  17. ya solucione el problema, era la direccion ip que no era la adecuada gracias.. muy buen tutorial

    Responder

  18. tb te cambia la vhost para los irc?

    Responder

  19. [...] Para más información puedes visitar este blog. [...]

    Responder

  20. ricardo

    :grin:excelente explicación ya lo hice y todo salió bien gracias.
    pero para linux como lo hago no hay ninguna solución o desarrollo que planteen

    Responder

  21. urve

    tengo instalado el no-ip pero no se como configurar mi router dlink 624 para poder ver mi cámara por internet, porfa ayudame en esto …

    de ante mano muchas gracias

    Responder

  22. Alberto Castillo

    Que tal soy nuevo por aca y encontre esta pagina buscando como activar el puerto 80 para activar la cam en el messenger de yahoo. no se pq dejo de funcionar solo en yahoo, en hotmail en anywebcam y otros sirve perfectamente pero en yahoo no, e echo de todo desde formatear hasta seguir paso a paso la configuracion que la ayuda aconseja pero en fin no sirve, si alguien conoce como arreglar el problema que me avise por favor, mi conexion es por cable modem, y no se si sera el servidor de ellos, aunque en un principio servia dejo de funcionar la cam solo en yahoo, gracias……

    Responder

  23. José Ignacio Soler Castillo

    Tengo un router ADSL que compré a Wanadoo. Es el SpeedTouch 510 de Alcatel. Opté por un reouter para tener menos problemas con Linux en Internet.

    El problema es que la IP dinámica no es la del PC, sino la del router y supongo que el programa “cliente de actualización” consultará e informará de esta última.

    La verdad es que no lo he probado pero me gustaría que me informara antes de dar palos de ciego.

    Muchas Gracias.

    Responder

  24. Danariel

    wenas
    tengo el comtrend de jazztel y hago todo con DynDns pero me sigue pidiendo los datos de la web del router
    he probado algunos metodos pero no consigo que me redireccione el dominio directamente a mi ordenador de la LAN donde tengo instalado el servidor Apache
    gracias

    Responder

  25. jojo man muy wena eh me ayudo muxo thx!!!

    Responder

  26. Anónimo

    Fantastico!!!!!!!!!!!!!

    Responder

  27. Covadonga FERNANDEZ Y MIRAVALLES

    He abierto una cuenta en no-ip con exito y he instalado el programa sin mayor dificultad pero mi ip no se actualiza tengo una car trise que significa status indefinido,,,,,, En tus explicaciones dices unicamente que puede ser cosa del firewall, como debo configurarlo ?

    Responder

  28. julia

    necesito saber que significan los tres ultimos numeros del numero de IP y porque va de 0 a 255. por favor, contesten… gracias

    Responder

    • Jose

      Hola los 3 últimos numeros solo signfican varias cosas en una ip por ejemplo del tipo 192.192.192.xxx que serian los unicos que varian indica que es de untipo de red clase c pero eso son datos del proveedor cuyas ip son de clase a generalmente para dar cobertura a mas equipos aunque tambien nos pouede indicar cual es el gateway o puerta de acceso (por lo general el router) que vendria a ser 192.192.192.1, si tienes una red lan con varios equipos seran 1 para el gate y el resto son sucesivos. todo eso es demasiado para explicarlo en un solo post aunque tambien puedes buscar esa info en paginas de hack

      Responder

  29. enrique

    quiero realizar una coneccion a una base de datos de mysql
    utlizando la no-ip ya la cofigure pero cuando trato de acceder a esta no me lopermite
    el servidor donde esta el dominio no es donde esta la base de datos ,que puedo hacer

    Responder

  30. nils

    hola
    me gustaria que me ayuden con algo, despues de todo eso (la instalacion y configuracion arriba detallada) me pide usuario y contraseña cada vez que quiero coenctarme a mi direccion ftp y no le he puesto ninguna mas que para la instalacion del programa y ni con esa entra :S

    Responder

  31. andres

    muy buen articulo

    Responder

  32. Baiken

    esta bueno el tutorial pero yo aun tengo un problema…..
    tengo instalado el apache tomcat en win xp sp2 y un router huawei y mi cuenta en noip y el programa y todo ya, pero no logro que cuando llaman desde internet accedan al servidor apache que esta corriendo en el 8080…. he agregado un registro mas a la tabla nat del router direccionando a ip de mi pc y al puerto 8080 pero nah, me sale una pagina en blanco… la unica diferencia que hice con lo que dice este tutorial.. es que yo seleccione en el no ip utilizar un puerto… porque cuando utilizaba el q estaba por defecto se abria la interfaz web de mi router para configurar….:( a ver si me pueden ayudar…

    Responder

  33. yesid ramos

    Favor ayudarme con el siguiente error que me aparece al instalar el Apache 2.0.55. No encuentro la razon del error. Gracias

    (OS 10048)Solo se permite un uso de cada dirección de socket
    (protocolo/dirección de red/puerto) : make_sock: could not bind to address 0.0.0.0:00
    no listening sockets available, shutting down
    Unable to open logs
    Note the errors or messages above, and press the key to exit.

    (OS 2)El sistema no puede hallar el archivo especificado. : No installed service named
    “Apache2″.
    Note the errors or messages above, and press the key to exit.

    Responder

  34. Manfred

    Necesito ayuda. Tengo este servicio instalado en un pc y necesito dejar el acceso con clave para que no todos puedan acceder al sitio. ¿Cómo se hace eso?
    Grax.

    Responder

  35. necesito dejar el acceso con clave para que no todos puedan acceder al sitio

    Puedes usar el fichero .htaccess para requerir una contraseña. Busca en Google

    Responder

  36. Christian

    Muy bueno el sistema, en 5 minutos tenia mi equipo funcionando con un nuevo dominio.

    Responder

  37. Juan Carlos

    ¿como creo usuarios y sus permisos a directorios concretos?

    Responder

  38. Jenny

    :cool: chevere gracias!!

    Responder

  39. prepucion

    :???:Excelente, entre en esta pagina de rebote,y te cuento que soy un cero a la izquierda en esto, pero de la forma que lo tenes explicado, hasta un tara como yo lo entiende.
    Me queda por resolver con que otro programa asociarlo juasss, pero ya vere. FELICITACIONES

    Responder

  40. zokes

    Felicidades un manual de calidad claro y conciso enhorabuena!!!! :cool:

    Responder

  41. huscachafe

    Gracias Compadre se agradece la ayuda

    Responder

  42. Ricardo

    Excelente nota sobre no-ip, tengo todo instalado segun los pasos, pero no se ve mi servidor en la web, tengo un linksys y cable modem de gigared, alguien me puede explicar que me falta configurar, porque ya configure el http en ip forwarding para que abra el port 80 y no pasa nada. Necesito ayuda por favor. Gracias

    Responder

  43. Super buena gracias por la ayudita

    Responder

  44. la verdad es q esta buenisimo el tutorial gracias por ayudar a los novatos ( soy uno ) muy util la pagina gracias profesor Zootropo

    Responder

  45. Gabriel Carballo

    Me parecio muy bueno el tutorial y sencillo de interpretar, me gustaria que si tenes otros tuto relacionados con servidores pusieras los link asi los visitamos.
    Saludos

    Responder

  46. Paula

    Gracias, por la existencia de ayudas memorias como este!! :D
    Chile

    Responder

  47. Alex

    Gracias por tu ayuda :)

    Responder

  48. claudio

    Hace rato que no leia algo tan claro, se agradece la información.

    Responder

  49. Spiker

    Excelente trabajo
    Muchas gracias

    Responder

  50. amigo. mira tengo un servidor en mi pc que es el ironwall mi direccion no-ip es saintcamus.sytes.com desde mi maquina puedo ingresasr pero desde otra maquina lo conecte por el puerto 80 y 8080 y no da resultado no pueden ver mi pagina desde otra computadora desde ya muchas gracias por tu atencion

    Responder

Deja un comentario