No-IP

El servicio de DNS dinámica de No-IP permite identificar tu PC con un nombre de dominio fácil de recordar, como TuNombre.no-ip.com en lugar de con un número extraño del tipo 213.171.218.201 y poder montar un servidor sin complicaciones independientemente de si tenemos o no una IP estática.

Antes de explicar cómo utilizar No-IP es necesario comentar brevemente un par de conceptos muy básicos sobre redes para los novatos: direcciones IP y nombres de dominio.

Una dirección IP es un conjunto de 4 números de 0 a 255 separados por puntos, que identifica a una computadora en una red (un conjunto de computadores conectados entre sí). Un mismo computador tendrá asignada una IP por cada red a la que esté conectado.

Independientemente de su tamaño Internet no deja de ser otra red, por lo que es evidente según la definición anterior que toda computadora, por el hecho de estar conectada a ésta, contará con una IP por la que es conocida y referenciada por los demás equipos de la red. Esta IP, al contrario de las IPs de una red local que podemos asignar nosotros mismos, viene dada por el proveedor de acceso a internet, y podemos consultarla en Windows utilizando el comando ipconfig en la consola (Inicio -> Ejecutar, escribimos cmd para abrir la consola, e ipconfig en la consola para mostrar la configuración IP actual).

Ejecutando el comando ipconfig para averiguar nuestra IP actual

Un simil útil para entender las direcciones IP sería un número de teléfono que marcamos para hablar con otra persona. A la persona que solicita la comunicación se le conoce con el nombre de cliente, y podría ser, por ejemplo, un navegador web como Firefox o un cliente de FTP como SmartFTP. La persona al otro lado de la línea, el PC al que llamamos y del cual requerimos un servicio, se conoce con el nombre de servidor.

Esta comunicación cliente-servidor se lleva a cabo, por ejemplo, cada vez que visitamos una página web. Tomemos por ejemplo el caso de Google. La IP del computador dónde se aloja su web es 216.239.37.99. Este computador ejecuta de forma continuada una aplicación llamada servidor web, que no es más que un programa que espera a que un cliente realice una petición y contesta entonces de forma adecuada, enviando al cliente la web solicitada o un mensaje de error si procede.

Si introducimos la IP de un computador que tenga instalado un servidor web escuchando en la barra de direcciones del navegador, accederemos a la web de igual forma que ocurriría al escribir la URL. Probad a escribir la IP de Google 😉 Interesante, ¿verdad?

Ahora bien, sería muy complicado para un humano recordar la IP de todos los PCs a los que se quiere conectar. Por eso, siguiendo el símil de los números de teléfono, basta con que nos acordemos del nombre de la persona con la que nos queremos comunicar (www.mundogeek.net, www.google.com) y son los propios computadores los que utilizan una guía telefónica (servidores de DNS) para traducir estos nombres en direcciones IP que puedan entender.

Un nombre de dominio, entonces, no es más que una cadena de caracteres utilizada para referirnos a una máquina. En el caso de esta web, por ejemplo, mundogeek.net sería nuestro nombre de dominio.

El mantener un nombre de dominio como mundogeek.net cuesta dinero, y aunque no es caro (9$ al año en godaddy a la hora de escribir estos párrafos), no tiene sentido gastarlo para hacer algún que otro experimento.

Pero existen servicios alternativos como No-IP o DynDNS que nos ofrecen subdominios (tendremos URLs de la forma miweb.dominio, como por ejemplo miweb.no-ip.com) de forma gratuita y sin publicidad.

Como ya sabemos el asociar un subdominio a nuestra computadora nos dará la ventaja de que no tendremos que recordar su IP. Pero además, como comentabamos al principio del artículo, servicios como No-IP cuentan con la ventaja añadida de que no tendremos que preocuparnos por el hecho de tener una IP dinámica (una dirección IP que cambia cada cierto tiempo) ya que éste proporciona un programa que informa cada cierto tiempo de las actualizaciones de nuestra IP de forma que la correspondencia nombre de dominio – dirección IP sea la correcta.

Y ahora, aunque no sea demasiado complicado, sigamos con un paso a paso sobre No-IP. Lo primero, evidentemente, es crear una nueva cuenta en su web. Entra en www.no-ip.com y rellena los datos requeridos. Recibirás un email en la cuenta de correo proporcionada con un enlace sobre el que debes hacer click para activar el nuevo usuario.

Una vez hecho esto, ingresa en su web introduciendo tu correo electrónico y contraseña. Tras loguearnos se nos mostrará una interfaz desde la que podremos administrar la correspondencia entre los subdominios que hallamos creados y sus direcciones IP. Para añadir un nuevo nombre de dominio haremos click en la columna izquierda sobre «Add».

En hostname escribe el nombre que quieras, y elige también el dominio que mejor te suene. En «Host Type» deja marcada «DNS Host (A)» y en «IP Address» introduce tu IP si la web no la detectó correctamente.

Añadir un nuevo host a No-IP

Listo. Pulsa sobre «Create Host» para proceder. No-IP te informará de que se necesitarán unos 5 minutos antes de que el nuevo subdominio se añada al servidor DNS, y por lo tanto, antes de que el subdominio pueda ser resuelto a la IP correspondiente.

Si nuestra IP es dinámica, como ya comentamos, podemos instalar el cliente de actualización que podemos encontrar en la sección Downloads para que este se encargue de notificar a No-IP cuando nuestra dirección IP cambie.

Selecciona tu sistema operativo e inicia el programa de instalación. Al arrancar por primera vez el programa se te pedirá la cuenta de correo y contraseña con la que te registraste en No-IP.

Login en No-IP DUC

Una vez logueado, el programa mostrará los distintos subdominios registrados en No-IP para esa cuenta, cada uno de ellos con un pequeño emoticono con gafas de ciego que indica que el programa no está notificando los cambios para ese subdominio. Marca el checkbox que encontrarás a su izquierda para hacer que se informe de los cambios de la dirección IP del PC actual a ese subdominio. Si no hay ningún problema, el emoticono debería convertirse en una carita sonriente y podrás acceder a tu PC escribiendo el nombre de dominio. En caso contrario revisa, por ejemplo, la configuración de tu firewall o router.

No-IP DUC

345 pensamientos en “No-IP”

  1. hola tengo 2 dudas
    1.-es necesario tener un adimistrador ftp(como el ftp serv-u), para poder transmitir datos??
    2.-de ser asi cual es la ip q debo poner el servidor ftp??
    ya que lo he instalado en una red lan y no hay caso q pueda conectarme remotamente, ademas este se conecta a internet a travez de un router d-link
    debo poner 192.1698.0.1?? aaa ayudenme con las ips por fa..nada mas, lo demas todo ok
    buen manual gracias

    1. 1- si, no-ip solo hace que el trafico se dirija a tu equipo, luego debes poner tu los servidores.
      2- la ip que debes de dar a la gente es la ip publica no la tuya de red o en este caso la dirección url que has pedido en no-ip, por ejemplo http://tomapalbote.no-ip.com o si no sabes tu ip publica mira en http://www.adsl4ver.com/ip ,depende del servicio que pongas en vez de poner http:// debes poner el que sea conveniente por ejemplo ftp://tomapalbote.no-ip.com y así se irá al puerto 21 en vez del 80

  2. Lo tengo instalado a «no-ip» y no tengo problemas… en casa. El problema es que registre en Freeservers un dominio y a la pagina principal redirecciono a mi PC, ahi tiene que estar el error por cuanto da error cuando redirecciona (no habre la pagina de mi server), en mi maquina estupendo pero de otras maquinas (mis amigos o ciber) da el error. En algo fallo y no le encuentro la vuelta.
    Despues de todo esto y ya que era un tutorial, tengo que decir solo EXCELENTE.
    Gracias

  3. antes que nada felicidades el tutorial es muy bueno y es muy sencillo sin terminos complicados … solo tengo una consulta …. hay que iniciar siempre el software del cliente para que este pueda actualizar la direccion , o este lo hace en automatico sin necesidad de ejecutarlo.???
    gracias

  4. hola al momento de escribir la direccion en la barra de busqueda me aparece un cuadro para poner usuario y contraseña, no se a q se debe… agradeceria me explicaran el procedimiento

  5. Buenas, gracias por el tutorial esta muy bien, pero tengo la siguiente duda. El no-ip, segun entiendo te redirecciona a la ip del modem que tengas conectado a internet, por ejemplo si tengo ADSL te redireccion a la ip que tiene el modem, ya esa estatico o dinámico es lo de menos, sería una ip del tipo 213.171.218.201, que es una dirección IP pública, ahora bien, si yo quiero internamente en mi red local conectar 2 maquinas a internet, el DHCP les asignará una direcicon IP local, del tipo 192.168.198.5 y 192.168.198.6, por ejemplo. y supongiendo que en cada una de esas maquinas monto un servidor web en una y un servidor de BD en otra, en X y Y puertos. Mi pregunta es, como puedo hacer para que me pueda conectar directamente a esas maquinas desde fuera de mi red???, creo que por medio del NAT se traducen los nombres, por ejemplo cuando me conecto al messenger, el modem traduce los nombres y los convierte a una direccion 200 y algo y le asigna un puerto, cada maquina en realidad a través de internet se le asigna un puerto con la misma ip del modem, pero como le digo al NO-IP que mi servidor no esta en el modem sino en una maquina dentro de la red local, o como le hago para que el moden siempre asigne un puerto fijo a cada maquina? espero haberme explicado.
    Gracias, Saludos.

  6. tengo el no-ip instalado en un linux, ya configure el software le di mi usuario, contraseña, etc. y cuando le pongo noip2 -S no me muestra el DNS.

    Alguien me podria dar algun tip….Gracias

  7. Hola, he seguido el manual y funciona perfectamente, solo que cuando pongo la direccion en el Iexplorer, ms sale la pagina de configuracion del ruter, alguien me dice alguna solucion?

    Gracias.

  8. excelente, pero tengo un problema; no puedo entrar desde otro pc.
    cree los host e instale el programa no-ip y respondia ok los update de las ips dinamicas, ademas habilite el vnc y abri el puerto 5900 con el nat pero me dice que esta fuera de tiempo la conceccion cuando quiero conectare desede afuera, me fije en los firewall con respecto al vnc yy el programa no ip pero esta bien creoo.¿hay alguna forma de saber que puerto estan abierto y cuales no? me trato de conectar con real vnc.
    Cualquier ayuda le estare agradecido, gracias y saludos.

  9. Hola perdon por mi ignorancia, pero de ademas de lo ya comentado para que mas me podria servir el no-ip.
    necesito accesar a una maquina desde internet por ftp, pero la ip de esta pc no es homologada, no-ip me podria servir para esto?, espero me puedan ayudar.
    saludos.

  10. Hola a todos, ya tengo una camara funcionando atravez de internet pero el problema es con «no-ip», y con «dyndns» no me envian el correo de confirmacion alguiien sabe como resolverlo?
    Grax

  11. hola amigos ya esta creado todo pero igual cuando deseo ingresar con la ip nueva no me permite me pide contraseña y usuario la cual untento y no ingresa .. ahora como hag para conectar de otro lugar fuera de la red local no se puede por favor aYUDAME

  12. Hola a todos. Muy buena toda la explicación, como diría yo!!! ¡joya! Pues bien, tengo un problema con el programita, me dice que esta todo bien pero no puedo acceder a otra maquina tanto desde mi propia red como del exterior por medio de mi dirección que es http://frandetodo.org. Pero si puedo internamente con la dire IP de mi PC y desde el exterior con la IP publica. Lo que no se, es si en mi router tengo que habilitar algo. Tengo ADSL, modem Cisco y router Micronet.
    Desde ya muchas GRACIAS.

  13. Muchas gracias por la información. Nunca dejen de publicar articulos como estos, ya que ayudan a muchas personas, como en mi caso.

    cuando ayudamos a otros, direca o indirectamente nos ayudamos….
    gracias

  14. ok, ya no tengo ip, pero ahora no puedo entrar a mi Ip publica desde otro PC y conectarme a mis otras maquinas, porque? antes ponia mi Ip publica y el puerto y me abria la maquina correspondiente, ahora no, porque?

    Gracias

  15. Hola estoy intentado configurarme un servidor con el programa no-ip cuando intento acceder me sale una ventana k dice:

    DSL Router
    y me pido usuario y contraseña

    esto que es?

  16. Hola amigos… les comento qeue ya solucione el problema… les comento que puse mi pc antes del router… o sea modem pc y router para otras maquinas, pero el tema es que tengo apache y el no-ip, el tema es que solo me toma un dominio el no-ip como puedo hacer que funcionen los tres. Pues ya puse todo lo que tenia que poner en la configuracion del apache. Pero cuando hago ping a las otras direcciones me salen con una ip distinta a la que esta funcionando por defecto el no-ip. como hacer para agregar otros dominios??? pues ya toque casi todo hasta el archivo de win-xp en 127.0.0.1 localhost y nada!!! alguien que pudiera darme una mano con esto. Gracias.

  17. Hola: He instalado todo perfectamente (BUENISIMO EL TUTORIAL) Explico mi pregunta antes de hacerla, mi intencion es crear un dominio con la IP de otra pc q estaen otra provincia, es para poder manejarla en ROMOTO con el Radmin, instale todo para hacer q me informe cada vez q la IP de esa pc cambien…Mi pregunta es: cuando yo cree el dominio con la IP de esa pc (la q esta en otra provincia) me va a notificar cada vez q cambie? solo quiero saber si mi intencion de uso es la correcta ya q para mi es fundamental manejar esa pc a distancia por cuesntion de trabajo! Muchisimas Gracias y espero pronta respuesta! Buenisimo todo 😀

  18. Para todos aquellos que quieren identificar y comunicar desde internet con un pc que se encuentra detras de un router el camino mas sencillo es:

    1.- asignar una ip fija a ese pc en nuestra red privada (tal vez tb se pueda hacer manteniedo el dhcp pero no lo he probado)

    2.- hacer un forwading (en google hay mucha info) que básicamente consiste en decirle al router: todo lo que llegue a esta ip pública (la que identifica no-ip) por este puerto (el que tu le digas) lo mandas directamente a esta ip de la red privada por este puerto (nuestra pc destras del router), esto se hace en la tabla nat del router,

    siento no poder explicarlo mejor pero es que aún estoy experimentando con ello 😉

    Salu2.

  19. Tengo la misma duda que el amigo Ivanovic.
    El no-ip, segun entiendo te redirecciona a la ip del modem que tengas conectado a internet, por ejemplo si tengo ADSL te redireccion a la ip que tiene el modem, ya esa estatico o dinámico es lo de menos, sería una ip del tipo 213.171.218.201, que es una dirección IP pública, ahora bien, si yo quiero internamente en mi red local conectar 2 maquinas a internet, el DHCP les asignará una direcicon IP local, del tipo 192.168.198.5 y 192.168.198.6, por ejemplo. y supongiendo que en cada una de esas maquinas monto un servidor web en una y un servidor de BD en otra, en X y Y puertos. Mi pregunta es, como puedo hacer para que me pueda conectar directamente a esas maquinas desde fuera de mi red???, creo que por medio del NAT se traducen los nombres, por ejemplo cuando me conecto al messenger, el modem traduce los nombres y los convierte a una direccion 200 y algo y le asigna un puerto, cada maquina en realidad a través de internet se le asigna un puerto con la misma ip del modem, pero como le digo al NO-IP que mi servidor no esta en el modem sino en una maquina dentro de la red local, o como le hago para que el moden siempre asigne un puerto fijo a cada maquina? espero haberme explicado.
    Gracias, Saludos.
    Mucho le sabria agradecer la ayuda que me pueda prestar
    atte; Francisco Rodriguez

  20. Hola!

    Abrí una cuenta en no-ip, pues quiero instalar el Apache, PHP y MySQL para poder trabajar en mi tesis de grado. Hice todo lo que dijo, creé mi cuenta. Chévere. El problema es que trato de acceder y me pide nombre de usuario y contraseña. Por qué?

    Ahora, ciertas dudas:

    1) Cómo sé si mi IP es estática o dinámica?
    2) Tengo 2 IP’s: El del equipo (que usé) y el del Modem. Acaso tengo que probar con el modem?
    3) Podrían también explicar cómo enlazar el PHP con el Apache y el MySQL? (Es cierto, lo admito, en todo el tiempo que llevo estudiando en la U no aprendí eso -bueno, JAMAS lo explicaron u.u-)

    Cualquier cosa, por favor escríbanme al michellebriefs@gmail.com

    POR FAVOR! ES MUY IMPORTANTE!!!! QUIERO GRADUARME!!!! T__________T

  21. Creo que ya lo solucioné. Puse el IP de la tarjeta de red (no era del modem LOL) y ahora me salió algo que dice «It works».

    De todos modos, si pueden ayudarme con Apache + PHP + MySQL escríbanme al mail que les dejé en el post anterior. Gracias.

  22. hola
    Tengo un aduda sobre como funciona esto, espero que alguien me pueda explicar.
    Con el dominio de no-ip puedo ver los scripts de PHP
    que tengo en mi maquina que ya esta configurada como servidor web con el apache? Ya baje el duc para que la ip se mantenga estatica pero lo que no se es como puedo ver mi pagina que hice. Solo le doy en mi navegador miweb.midominio y ya? o en donde tengo que poner los scripts para que los puedaver o que es lo que tengo que configurar.

    Agradesco de antemano su respuesta.

  23. Hola gente, antes q nada este tutorial esta mas q claro, no es q sea un tonto, pero no logro acceder a mi ftp desde la web, el puerto 21 esta abierto, el soft de no ip funciona bien redireccionando a mi ip local, pero a todo eso no puedo conectar desde la web

    Gracias de antemano por cualkier ayuda
    salu2

  24. Estoy tratando de involucrarme en esto de los servidores Web, me parece excelente las explicaciones que hacen aquí, con un profesor así quien no va ha aprender.

    Espero en algún momento tambien exponer mis experiencias.

  25. Hay algo que quiesiera saber si alguien me puede ayudar, tengo un equipo linux el cual tiene una ip publica y esta conectada siempre al internet pero yo estoy en otra pc que conecta a internet a través de la anterior puedo asignar un nombre de dominio y acceder a página de mi equipo bajo el sistema aquí mencionado?

  26. Gracias Amig. me ha servido de mucho este tema…. es fantacstico… me ahorrare dinero y rabias y si tengo rabias son por culpa mia no por culpa de un hosting…

    gracias desde Chile

  27. Para los amigos que quieran instalar PHP + APACHE + MYSQL bajense el APPSERV es un paquete que nos ayuda muchisimo en eso y es muy facil de instalar.

  28. Estoy utilizando exitosamente No-IP, pero ahora tengo un pequeño problema. Quiero ingresar a una LAN en la cual tengo 2 maquinas (A y B) con 2 direcciones «x.no-ip.info» e «y.no-ip.info» (una para cada maquina)creadas en una misma cuenta en No-IP, en esa LAN tengo abierto el puerto 3389 (de escritorio remoto) del router para el IP de la maquina A de la LAN, mientras que para la B no puedo abrir el mismo puerto ya que el router no me permite, y cada vez que quiero ingresar a esa LAN con cualquiera de las direcciones «x» o «y» asignadas a A y B, me dirije a la maquina A que tienen abierto el puerto 3389 y no a la otra, a pesar que tiene asignada la dir «y.no-ip.info». No logro resolver esta situación, aunque me quedan cosas por probar todavía. Para quien entienda mi humilde explicación, por favor, refierase a mi mail.
    MUCHAS GRACIAS.

  29. Bueno el problema es que redirecciona a mi ip del router pero no levanta la pagina que tengo, que problema puedes ser tengo 3 computadores en mi red local como hago para que indique cual es la que contienen mi pagina..
    Gracias

  30. Hola los felicitamos por tener esta página Web y compartir sus conocimientos con todo el mundo. Mi duda es la siguiente si la conexión a Internet viene desde otro punto la cual luego por medio de un Switch se divide la conexión a dos Computadoras esa cuenta no-ip la puedo crear sin ningún problema con la dirección ip que me aparece al teclear el comando ipconfig, en cualquiera de esas dos maquinas (claro entendiendo q la ip que voy a usar es la de la maquina que tenga instalado el servidor apache).

  31. :oops::cry:
    DETRAS DE LA NAT
    el tutoreal es exelente , funciona de 10 y todo lo demas, pero yo tengo un problema , necesito pasar a la pc que hace nat o al servidor como le quieras llamar , la cuestion es que me avisa la ip de el servidor y poniendo el no-ip en una de las otras maquinas de la red , me informa el ip de la placa , me interesaba poder tomar control de la 2da maquina con un sistema de ad remota pero no tengo como . como cambiamos la dns . gracias .

    A mi me pasa lo mismo!!!! que puedo hacer??

  32. Hola! hace unos dias q quiero montar mi server con el no-ip pero como soy novata en esto no se q poner donde dice MX si por favor m dijeran q debo de poner se los agradeceria mucho.
    de antemano gracias!

  33. exelente tutorial.
    Para los que somos nuevos/torpes nos viene muy bien un tutorial que explique las cosas paso por paso y bien clarita, muchas gracias por este trabajo

  34. exelente reseña principalmente para nosotros lo que vamos experimentando y aprendiendo cosas nuevas de este increíble mundo de internet un saludo y que viva el conocimiento gratuito

  35. Hola tenia una pregunta..
    Como puedo hacer para que los usuarios tengan acceso al servidor??
    Es que local va perfecto pero remotamente no.

  36. alguien sabe como configurar un router d-link para q actualize la direccion en el no-ip

    ya tengo creada la cuenta y el host pero no quiero utilizar el software del no-ip el router tiene la opcion para q actualize pero no me funciona al configurarlo en el router :(, no se q hago mal

    en DDNS e seleccionado http://www.no-ip-com
    en user es puesto el correo
    en password el password
    y en hostname mi direccion creada chui.sytes.net

    pero no funciona, alguna ayudita??
    gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.