Monstruos del mundo de la programación

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Son criaturas extrañas y perversas con las que los programadores luchan día a día, engendros de pesadilla que surgen de las historias que se cuentan en el datacenter, alrededor del fuego, en la oscuridad de la noche. Son… los monstruos de la programación.

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Patterns of Enterprise Application Architecture

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Patterns of Enterprise Application ArchitecturePatterns of Enterprise Application Architecture
Calificación:
Autor: Martin Fowler
Año: 2002
Editorial: Addison-Wesley Professional

Patterns of Enterprise Application Architecture, o “Patrones de Arquitectura de Aplicaciones Empresariales” en su traducción al castellano, es un clásico que está considerado como una de las obras fundamentales de su campo. Pertenece a la serie Signature de Addison-Wesley, en la que los autores son siempre expertos reconocidos; en esta ocasión, Martin Fowler.

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Si a los conductores se les contratara como a los programadores

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Este es uno de esos textos que describen el estado de mi profesión en los que no sé muy bien si uno debería reírse o llorar. Si os gusta, os encantará también el ya clásico Si los arquitectos tuvieran que trabajar como los programadores.

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Variables globales

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Una de las primeras cosas que se aprende al empezar a programar es que las variables globales son malvadas. Son casi tan despreciables como el infame goto, y (casi) nunca existen razones justificadas para utilizarlas. Martin Fowler lo expresa muy bien en su “Patterns of Enterprise Application Architecture” cuando dice que “cualquier variable global es siempre culpable hasta que se demuestre lo contrario”. Pero, ¿por qué son tan odiadas las variables globales? ¿realmente son perjudiciales? ¿o se trata sólo de un odio irracional por parte de los puristas?

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Clean Code

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Clean CodeClean Code
Calificación:
Autor: Robert C. Martin
Año: 2008
Editorial: Prentice Hall

No me gusta recurrir a los argumentos de autoridad, pero creo que es conveniente comenzar esta reseña explicando que el autor principal del libro del que os hablo hoy, Clean Code, o Código Limpio, es Robert C. Martin, a.k.a Uncle Bob, experto en desarrollo de software, miembro fundador de la Agile Alliance, primer presidente de la asociación y coautor del Manifiesto Ágil. Hechas las presentaciones, pasemos a hablar del libro.

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PHP in Action

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PHP in ActionPHP in Action
Calificación:
Autores: Dagfinn Reiersol, Marcus Baker, Chris Shiflett
Año: 2007
Editorial: Manning

Una de las grandes ventajas con las que siempre ha contado PHP es la de ser un lenguaje tremendamente accesible. Es fácil de aprender y utilizar, cuenta con abundante documentación, y no existe servicio de hosting que se precie que no lo tenga instalado por defecto. Este, a su vez, es el origen de uno de sus grandes males, y es que, al ser tan accesible, muchos de sus usuarios son pésimos programadores.

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Principios SOLID de la orientación a objetos

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Los requisitos cambian. Es algo con lo que todos tenemos que lidiar cada día. De esto se desprende que, independientemente del tiempo que hayas invertido en la captura de requisitos y de las muchas funcionalidades extra que hayas podido implementar (en contra de lo que dicta YAGNI), tu aplicación va a tener que cambiar. Será mejor que estés preparado ello.

Una forma de estarlo es seguir los 5 principios básicos de la programación orientada a objetos, explicados en “Agile Software Development: Principles, Patterns, and Practices” por uno de los grandes exponentes de la artesanía del software, el famoso “Uncle Bob” (Robert C. Martin)

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Manifiesto por la Artesanía del Software

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Si sueles leer libros sobre programación de forma habitual, seguramente hayas oído hablar alguna vez de las metodologías ágiles, tales como Scrum o eXtreme Programming, así como del Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software, que resume este rompedor modo de ver el proceso de desarrollo de software.

Lo que no es tan habitual es conocer la existencia de otro movimiento relacionado, resumido en el Manifiesto por la Artesanía del Software, y cuyos orígenes podemos encontrar en uno de mis libros favoritos de cabecera, “The Pragmatic Programmer“, ya recomendado en 10 libros míticos sobre programación que todo desarrollador debería leer.

Para aquellos que estéis interesados, a continuación tenéis mi pequeña traducción. Si os sentís identificados con este manifiesto y queréis firmarlo, podéis hacerlo en su página web.

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Espaguetis, lasañas, y otras pastas italianas

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Quizás hayas oído hablar alguna vez del código espagueti, un nombre peyorativo utilizado para designar aquellos programas cuyo flujo de ejecución se asemeja a una caótica maraña de espaguetis entrelazados, convirtiéndolo en algo casi imposible de seguir. Pues aunque el código espagueti sea el más conocido, a lo largo de los años se ha desarrollado toda una “Teoría de la Pasta Aplicada al Desarrollo de Software”, que toma prestado los nombres de varios tipos de pasta: ravioli, lasaña, y espaguetis con albóndigas. ¿He despertado tu apetito? ¡Pues sigue leyendo!

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