Manifiesto por la Artesanía del Software

Si sueles leer libros sobre programación de forma habitual, seguramente hayas oído hablar alguna vez de las metodologías ágiles, tales como Scrum o eXtreme Programming, así como del Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software, que resume este rompedor modo de ver el proceso de desarrollo de software.

Lo que no es tan habitual es conocer la existencia de otro movimiento relacionado, resumido en el Manifiesto por la Artesanía del Software, y cuyos orígenes podemos encontrar en uno de mis libros favoritos de cabecera, “The Pragmatic Programmer“, ya recomendado en 10 libros míticos sobre programación que todo desarrollador debería leer.

Para aquellos que estéis interesados, a continuación tenéis mi pequeña traducción. Si os sentís identificados con este manifiesto y queréis firmarlo, podéis hacerlo en su página web.

Como aspirantes a Artesanos del Software estamos subiendo el listón del desarrollo profesional de software mediante su práctica, y el compromiso de ayudar a los demás a aprender el arte. A través de este proceso hemos aprendido a valorar:

No sólo el software que funciona,
sino también el software bien hecho

No sólo responder al cambio,
sino también añadir valor de forma continuada

No sólo los individuos y las interacciones,
sino también una comunidad de profesionales

No sólo la colaboración con el cliente,
sino también las asociaciones productivas

Esto es, en la búsqueda de los elementos de la izquierda hemos encontrado que los elementos de la derecha son indispensables.

Comentarios
  1. Errepunto

    Mi “manifiesto del programador” favorito es sin duda este:

    http://programming-motherfucker.com/

    Nota: tómese con humor 😉

    Responder

  2. […] a la traducción desde Mundo Geek. Esta entrada ha sido publicada el 24/05/2011 a las 22:36 y está guardada en Informática. Puedes […]

    Responder

  3. muy practico

    Responder

  4. Desde ahora sere un artesano

    Responder

  5. […] Development: Principles, Patterns, and Practices” por uno de los grandes exponentes de la artesanía del software, el famoso “Uncle Bob” (Robert C. […]

    Responder

Deja un comentario