Los 10 libros que todo programador debería leer, sin excusas

(90 comentarios)

En su día, ya publiqué una lista de los 10 libros sobre programación que, personalmente, considero que todo desarrollador debería leer. Esta vez, vía Slashdot, os traigo una lista votada por los miles de usuarios de Stack Overflow, EL sitio al que dirigirse cuando uno tiene alguna pregunta sobre programación. Me alegra saber que coincidimos en algún libro.

Para no aburriros repitiendo mis impresiones, cada título viene acompañado con la traducción del comentario que de cada libro hicieron los usuarios que los propusieron. Todo el crédito es suyo.

[Pulsa para continuar]

Software sin fallos

(12 comentarios)

Existen dos formas de escribir software libre de errores. Sólo la tercera funciona.

— Alan J. Perlis

Monstruos del mundo de la programación

(48 comentarios)

Son criaturas extrañas y perversas con las que los programadores luchan día a día, engendros de pesadilla que surgen de las historias que se cuentan en el datacenter, alrededor del fuego, en la oscuridad de la noche. Son… los monstruos de la programación.

[Pulsa para continuar]

Patterns of Enterprise Application Architecture

(10 comentarios)

Patterns of Enterprise Application ArchitecturePatterns of Enterprise Application Architecture
Calificación:
Autor: Martin Fowler
Año: 2002
Editorial: Addison-Wesley Professional

Patterns of Enterprise Application Architecture, o “Patrones de Arquitectura de Aplicaciones Empresariales” en su traducción al castellano, es un clásico que está considerado como una de las obras fundamentales de su campo. Pertenece a la serie Signature de Addison-Wesley, en la que los autores son siempre expertos reconocidos; en esta ocasión, Martin Fowler.

[Pulsa para continuar]

Control de calidad

(15 comentarios)

Si no estás orgulloso de ello, no es suficientemente bueno.

~ Andy Pike

Si a los conductores se les contratara como a los programadores

(41 comentarios)

Este es uno de esos textos que describen el estado de mi profesión en los que no sé muy bien si uno debería reírse o llorar. Si os gusta, os encantará también el ya clásico Si los arquitectos tuvieran que trabajar como los programadores.

[Pulsa para continuar]

Variables globales

(31 comentarios)

Una de las primeras cosas que se aprende al empezar a programar es que las variables globales son malvadas. Son casi tan despreciables como el infame goto, y (casi) nunca existen razones justificadas para utilizarlas. Martin Fowler lo expresa muy bien en su “Patterns of Enterprise Application Architecture” cuando dice que “cualquier variable global es siempre culpable hasta que se demuestre lo contrario”. Pero, ¿por qué son tan odiadas las variables globales? ¿realmente son perjudiciales? ¿o se trata sólo de un odio irracional por parte de los puristas?

[Pulsa para continuar]

Clean Code

(9 comentarios)

Clean CodeClean Code
Calificación:
Autor: Robert C. Martin
Año: 2008
Editorial: Prentice Hall

No me gusta recurrir a los argumentos de autoridad, pero creo que es conveniente comenzar esta reseña explicando que el autor principal del libro del que os hablo hoy, Clean Code, o Código Limpio, es Robert C. Martin, a.k.a Uncle Bob, experto en desarrollo de software, miembro fundador de la Agile Alliance, primer presidente de la asociación y coautor del Manifiesto Ágil. Hechas las presentaciones, pasemos a hablar del libro.

[Pulsa para continuar]

PHP in Action

(7 comentarios)

PHP in ActionPHP in Action
Calificación:
Autores: Dagfinn Reiersol, Marcus Baker, Chris Shiflett
Año: 2007
Editorial: Manning

Una de las grandes ventajas con las que siempre ha contado PHP es la de ser un lenguaje tremendamente accesible. Es fácil de aprender y utilizar, cuenta con abundante documentación, y no existe servicio de hosting que se precie que no lo tenga instalado por defecto. Este, a su vez, es el origen de uno de sus grandes males, y es que, al ser tan accesible, muchos de sus usuarios son pésimos programadores.

[Pulsa para continuar]

Principios SOLID de la orientación a objetos

(10 comentarios)

Los requisitos cambian. Es algo con lo que todos tenemos que lidiar cada día. De esto se desprende que, independientemente del tiempo que hayas invertido en la captura de requisitos y de las muchas funcionalidades extra que hayas podido implementar (en contra de lo que dicta YAGNI), tu aplicación va a tener que cambiar. Será mejor que estés preparado ello.

Una forma de estarlo es seguir los 5 principios básicos de la programación orientada a objetos, explicados en “Agile Software Development: Principles, Patterns, and Practices” por uno de los grandes exponentes de la artesanía del software, el famoso “Uncle Bob” (Robert C. Martin)

[Pulsa para continuar]

Página 3 de 912345...Último »