Iteradores en PHP

(7 comentarios)

Iterador es uno de los patrones de diseño más conocidos, gracias al uso que hacen de él distintos lenguajes de programación, como Python, Java, C++ o el propio PHP. Básicamente, lo que propone este patrón es trasladar la responsabilidad de recorrer una colección a una clase nueva, que debe utilizar una interfaz estándar definida en una clase abstracta o una interfaz, de forma que se pueda recorrer de forma similar tuplas de la base de datos, nodos de un documento XML, elementos de un array, o cualquier otro tipo de colección que se nos ocurra.

Para crear nuestro iterador en PHP tenemos que / podemos implementar la interfaz Iterator. Esto nos permitirá recorrer nuestra colección utilizando un foreach, por ejemplo. La interfaz Iterator declara los siguientes métodos:

[Pulsa para continuar]

Principios de diseño: fan-in y fan-out

(18 comentarios)

Fan-in (abanico de entrada) es un término utilizado en la Ingeniería del Software para referirse al número de clases que hacen uso de la clase que estamos estudiando. Por otro lado, fan-out (abanico de salida) hace referencia al número de clases que utiliza la clase que estamos estudiando. Estos conceptos, originarios de la electrónica digital, también pueden utilizarse en el resto de niveles del diseño conceptual, para hablar de subsistemas, paquetes o funciones.

Un buen diseño suele tener un fan-in alto, porque eso implica que estamos reutilizando código que de otra forma habría dado lugar a duplicidades en multitud de clases. El fan-in es una medida de reutilización.

Al contrario, un buen diseño cuenta con un fan-out bajo, idealmente de 7±2, que es, según George Miller, uno de los mayores exponentes de la psicología cognitiva, el número máximo de elementos que una persona normal puede almacenar en su memoria a corto plazo. Con un fan-out bajo nos aseguramos de que la clase es lo bastante sencilla para que no nos resulte difícil trabajar con ella. El fan-out es una medida de complejidad, muy relacionado con el Principio de Responsabilidad Única.

Cómo desactivar la inspección de elementos nativa de Firefox

(15 comentarios)

Desde hace ya un tiempo Firefox viene incorporando una serie de herramientas destinadas a ayudar a los desarrolladores web que, aunque no son terriblemente malas, si son sensiblemente inferiores a otras alternativas como Firebug. Al menos por ahora.

Es particularmente desesperante el intentar inspeccionar un elemento de una página web utilizando Firebug (menú contextual “Inspeccionar elemento con Firebug”) y acabar seleccionando por error la herramienta nativa del navegador (menú contextual “Inspeccionar elemento”). Si a ti también te ha ocurrido, porque es posible que, simplemente, yo sea demasiado caprichoso y peculiar, puedes configurar el que este menú no se vuelva a mostrar escribiendo en la barra de direcciones about:config, buscando la preferencia devtools.inspector.enabled y cambiando su valor a false.

Ahorra tiempo y dinero con la Ingeniería del Software

(5 comentarios)

Estos últimos días estoy leyendo por enésima vez Code Complete, mi libro preferido sobre desarrollo de software, y el de mucha más gente. A este libro pertenece esta tabla, basada en diversos estudios, que ejemplifica el coste medio de arreglar un error durante el proceso de desarrollo de software según la etapa en que se introdujo y la etapa en que se terminó solucionando.

Coste Etapa en que se detectó
Requisitos Arquitectura Construcción Pruebas Mantenimiento
Etapa en que se introdujo Requisitos 1 3x 5-10x 10x 10-100x
Arquitectura 1 10x 15x 25-100x
Construcción 1x 10x 10-25x

[Pulsa para continuar]

Cut the Rope gratis en HTML5

(13 comentarios)

El mejor juego para dispositivos móviles de 2011 según los premios BAFTA y los Game Developers Choice Awards 2011. Gratis. En HTML 5. Para jugar en tu navegador web. Microsoft ha hecho algunas cosas bastante discutibles en el terreno del desarrollo web a lo largo de los años, pero los esfuerzos que están haciendo últimamente casi lo compensan…

Cut the Rope en HTML 5

Si te interesa el desarrollo web, no dejes de leer también el cómo se hizo. Es realmente inspirador.

Limpiar el baño

(9 comentarios)

Comentar tu código es como limpiar el cuarto de baño. Nunca quieres hacerlo, pero resulta en una experiencia más agradable para ti y para todos tus invitados.

~ Ryan Campbell

jQuery in Action

(4 comentarios)

jQuery in ActionjQuery in Action
Calificación:
Autores: Bear Bibeault, Yehuda Katz
Año: 2010
Editorial: Manning

Segunda edición de este libro sobre jQuery perteneciente a la serie “in Action” de Manning. Lanzado a mediados del año pasado, gran parte del texto fue reescrito y se agregaron más de 100 páginas. Tal fue el trabajo realizado, que sus autores comentaron que les llevó más tiempo terminar esta segunda edición que escribir el original.

jQuery in Action cuenta con 475 páginas organizadas en 2 partes, una primera sobre jQuery en sí, y una segunda sobre la biblioteca de componentes jQuery UI. También cuenta con un apéndice que trata conceptos avanzados de JavaScript, necesarios para utilizar jQuery de manera efectiva, como objetos, funciones de orden superior, closures o cierres, y el concepto de que las variables y funciones de ámbito global son en realidad propiedades del objeto window. Como véis, temas de conversación apasionantes para determinado tipo de reunión social.

[Pulsa para continuar]

No hay balas de plata

(7 comentarios)
Bala de plata

El folclore y la mitología moderna afirman que la manera más efectiva de acabar con un hombre lobo es utilizando una bala de plata. Esta creencia deriva de ciertos hechos acaecidos en la región francesa de Gévaudan entre 1764 y 1767. En este periodo, una bestia de gran tamaño acabó con la vida de más de 130 campesinos, en su mayoría mujeres y niños, que fueron despedazados brutalmente. Esta supuesta bestia sería abatida finalmente, según los relatos, utilizando balas de plata, obtenida tras fundir varias medallas de la Virgen María.

Actualmente, la frase “bala de plata” se ha convertido en una expresión popular para denotar una solución perfecta a un problema, casi milagrosa, que, además, puede aplicarse en casi cualquier contexto.

Por supuesto, en el mundo del desarrollo de software, sabemos que no existe nada parecido a las balas de plata. De ahí que Fred Brooks acuñara esta famosa frase en su célebre ensayo “No hay bala de plata” (No Silver Bullet) que podéis encontrar en la web de la Universidad de Nottingham, en Barrapunto (español) o en el mítico libro The Mythical Man Month

Primera regla de la gestión de proyectos

(12 comentarios)

Si todo va según lo previsto, algo, en algún lugar, va horriblemente mal.

~ Anónimo

¡Feliz día del programador!

(32 comentarios)

Hoy 13 de septiembre, día 256 (28 o 11111111) de nuestro calendario, se celebra el día del programador, una ocurrencia que cuenta apenas con 9 años de vida, pero que ya ha conseguido convertirse en fiesta oficial en Rusia, gracias a la perseverancia de su creador.

Día del programador

¿Te preguntas cómo puedes celebrar este día, compañero desarrollador? Sencillo, no tienes más que vestirte completamente de blanco (FFFFFF, 11111111, 28), leer alguno de los clásicos, y programar, programar y programar…

Página 2 de 912345...Último »