Ladrones en Silicon Valley

Bill Gates cuando Steve Jobs acusó a Microsoft de haber robado a Apple tras el lanzamiento de Windows 1.0:

Bueno, Steve, creo que hay varias formas de verlo. Es como si ambos tuviéramos un vecino rico llamado Xerox y yo me colara en su casa para robarle el televisor, sólo para descubrir que ya lo habías robado tú.

Comentarios
  1. Ja ja, Steve le robo a Xerox el mouse y la GUI, pero Bill le robo solamente la GUI.

    Responder

  2. Anónimo

    Decía Picasso que los grandes artistas copian y los genios roban

    Responder

  3. Someone

    Quote de la peli vieja eso

    Responder

    • Sí, sale parafraseado en Piratas de Silicon Valley. Gran película 🙂

      Responder

  4. Gonzalo

    Lo que todo el mundo olvida cuando menciona esta frase es que Xerox era inversor de Apple y se pagó para acceder a sus laboratorios. El éxito de ventas de Apple le generó grandes ganancias a Xerox y años más tarde cuando esta última quiso demandar a la manzana, perdió el juicio. No tiene sentido citar frases sueltas fuera del contexto histórico porque generan malos entendidos. Después de todo, quedó demostrado que Bill Gates no estaba en lo cierto.

    Responder

    • Bueno, Apple también perdió la demanda contra Microsoft y HP. Al final no es más que un caso de “Los grandes artistas copian. Los genios roban” como decía el amigo Anónimo un poco más arriba

      Responder

      • Gonzalo

        Robar, significa apropiarse de algo ajeno contra la voluntad de su dueño. No fue el caso de Apple con Xerox, pero si lo fue de Microsoft. Guste a quien le guste, esa es la realidad.

        Responder

        • Gonzalo

          Sobre el juicio que perdió Apple contra MS (y HP), es necesario aclarar que esa demanda fue presentada en 1988 alegando que MS había roto un acuerdo de licenciamiento firmando en 1985. Más allá del hecho en si, es importante destacar que Microsoft YA HABIA FIRMADO UN ACUERDO con la manzana… esto no hace más que fortalecer lo que comentaba antes, la frase de Bill Gates está fuera de contexto y es falsa.

          Responder

  5. Carlos

    Son simples actuaciones de empresas para maximizar las ganancias como debe ser su objetivo principal. Aparte de la anécdota, es una muestra más que Gates y Jobs eran simples personas que discutian por orgullo y tenían otros defectos y no los semidioses o genios que ahora quieren vender con biografías y películas mal escritas.

    Responder

    • Claro. Todos tenemos nuestros claros y oscuros.

      A mí de todas formas me cae mejor Bill Gates. Quién me lo iba a decir hace 20 años…

      Responder

  6. Albricias! Un nuevo post desde hace mucho…
    Y pues para nada soy seguidor de Bill Gates, pero estoy de acuerdo con la frase citada, aunque le duela a los apple fanboys.

    Responder

    • Ya estoy por aquí dando el coñazo otra vez, sí 😛

      Me gusta tu tumblr, por cierto 🙂

      Responder

  7. Errepunto

    Y luego esta panda de buitres son los que arrementen contra el Open Source y sus licencias “víricas” 😀

    A mi la verdad es que me apena bastante que Xerox, con lo que fue, esté actualmente prácticamente en el olvido. Cuando escucho eso de “los de Apple hicieron el primer ordenador que se controlaba con un mouse” me rechinan los dientes.

    Responder

    • Es una pena que no se les reconozca más por sus contribuciones a la informática porque realmente sus ingenieros eran unos visionarios.

      Lástima de directivos 😛

      Responder

  8. Gonzalo

    Si, es una pena que Xerox no tenga mayor reconocimiento. Llegaron a tener uno de los laboratorios de investigación más grandes de USA (Xerox PARC). El tema fue que nunca lograron conquistar el mercado de consumo. Su enfoque inicial era otro, por eso cuando lo intentaron fracasaron. Como ejemplo, se puede considerar el Mouse. Inventado por Douglas Engelbart en los años 60 en el Stanford Research Institute y mejorado en Xerox (importante aclararlo porque muchos se confunden), era un concepto muy bueno, pero su implementación era muy cara (rondaba los 400 dólares), un funcionamiento regular y complejo de limpiar para llegar a las masas. Aquí es donde entró Apple a jugar un papel fundamental para que ese dispositivo llegara a todos nosotros como lo conocemos hoy. Y así fue, otra vez al SEI (quién tenía la patente) se le encargó el desafío que terminaría llegando a los usuarios a través de Macintosh (1984) y desde donde ganó la popularidad que tiene hoy en día.

    Responder

    • Gonzalo

      SEI = SRI (Stanford Research Institute), perdón.

      Responder

    • A Apple siempre se le ha dado muy bien mejorar productos ya existentes, cosa que también tiene mucho mérito.

      Escribí un artículo al respecto hace un par de años, 5 cosas que Apple no ha inventado, donde además del ratón también mencionaba las interfaces táctiles, los smartphones, las interfaces gráficas y los reproductores multimedia.

      Responder

      • Gonzalo

        Muy buen artículo. Así es.

        Responder

Deja un comentario