La historia de las consolas (a través de los anuncios de TV)

A pesar de que no puedo dedicarle demasiado tiempo, una de mis mayores aficiones son los videojuegos; no en vano crecí con Mario, Sonic, Ryu, Link, Samus, Snake y Mr Bison. Como homenaje a este medio que tantos buenos momentos me ha dado, en un ejercicio de recuerdo y melancolía, he recopilado algunos anuncios de televisión que recorren la historia de las consolas desde la primera Magnavox Odyssey a la Xbox 360, Nintendo Wii y Sony PS3 de nuestros días.

Pulsa Start para empezar.


Magnavox Odyssey, la primera consola comercial de la historia, lanzada a un precio de 99.95$ de la época (1972)


Atari 2600 (Atari VCS), la primera consola en convertirse en un auténtico éxito de ventas; la más vendida de la segunda generación de consolas (1977)


Game & Watch, la primera consola portátil de Nintendo. Cada una de estas máquinas permitía jugar a un único juego (1980)


Pac-man, el juego más vendido de la Atari 2600, pese a que esta conversión del clásico de las recreativas fue muy criticado por sus problemas técnicos (1981)


Donkey Kong, la primera aparición de Mario, conocido por los desarrolladores por aquel entonces simplemente como Jumpman. En este vídeo se muestra la versión de consola, y no el arcade original (1981)


ET para la Atari 2600, uno de los mayores desastres comerciales de la historia (llegaron a fabricar más cartuchos que consolas existían) y principal responsable del crack del 83 (1982)


Mario Bros., con nuestro fontanero favorito ya bautizado. En este vídeo, la versión para Atari 2600 (1983)


Nintendo Entertainment System (NES), primera consola de sobremesa de Nintendo en alcanzar el éxito comercial; la más vendida de la tercera generación de consolas (1983)


Sega Master System, principal competencia de la NES, a la que superaba técnicamente, y a la que se impuso en Europa y Brasil (1985)


Super Mario Bros 3, uno de los juegos más vendidos de la NES. Posteriormente se incluiría un remake con gráficos mejorados en el Super Mario All-Stars de SNES (1988)


Sega Mega Drive o Sega Genesis, como se lanzó en Estados Unidos por motivos de copyright; la consola de 16 bits de Sega (1988)


GameBoy de Nintendo, su primera consola portátil de cartuchos intercambiables, diseñada por Gunpei Yokoi y el resto del equipo que estuvo detrás de las Game & Watch (1989)


Super Nintendo (SNES). Competencia de Mega Drive. Ganadora de la cuarta generación (1990)


Super Mario World, el juego más popular de la SNES, con más de 20 millones de unidades vendidas (1990)


Sonic the Hedgehog, el juego más vendido de Mega Drive. Primer juego de Sonic, que se convirtió en la mascota oficial de la compañía, desplazando así a Alex Kidd (1991)


Sega Saturn. Sustancialmente más cara que sus competidoras, nunca llegó a hacerse con un porcentaje significativo de mercado. Cuando sólo 2 años después de su lanzamiento los directivos de Sega empezaron a hablar de una nueva consola públicamente, sus ventas cayeron a niveles insostenibles (1994)


PlayStation, la primera incursión de Sony en el mundo de las consolas, después de que la colaboración con Nintendo para desarrollar una consola con el CD como medio no llegara a buen puerto. Consola más vendida de la quinta generación. Este spot publicitario ha ganado varios premios internacionales, y se considera un anuncio de culto (1994)


Nintendo 64, la tercera consola de Nintendo para el mercado internacional. Vendió una tercera parte de las unidades de PlayStation (1996)


Final Fantasy VII, uno de los clavos en el ataud de Nintendo, que empezó siendo desarrollado para SNES y más tarde para Nintendo 64 (1997)


Gran Turismo, el primer título de la conocida saga de simuladores de carreras de coches vendió más de 10 millones de copias, convirtiéndose así en el videojuego más vendido de la Sony PlayStation (1997)


Game Boy Color, una sucesora muy continuista para la GameBoy original (1998)


Sega Dreamcast, la primera de la séptima generación; última consola de Sega hasta el momento. A pesar de tratarse de una máquina extremadamente innovadora para su época, no logró recuperar completamente la confianza del público (1998)


Durante el lanzamiento de su segunda consola de sobremesa, la Playstation 2, Sony contrató al famoso director y guionista David Lynch para mostrar una vez más que en publicidad no tienen competencia, y que David Lynch es demasiado extraño. La PlayStation 2 se convirtió una vez más en la consola más vendida de la generación, con más de 150 millones de unidades distribuidas, lo que la convierte en la consola más vendida de la historia, seguida muy de cerca por la Nintendo DS (2000)


GameCube, la primera consola de Nintendo en usar discos ópticos como soporte. La tercera consola de la generación en términos de ventas (2001)


Con la Game Boy Advance Nintendo siguió disfrutando de un dominio absoluto en el mercado de las consolas portátiles (2001)


Grand Theft Auto: San Andreas, octava entrega de la saga, se convirtió en el juego más vendido de Playstation 2. También tuvo excelentes ventas en Xbox y PC (2004)


Nintendo DS, la portátil más vendida de la historia (2004)


Sony PlayStation Portable (PSP), un primer meritorio intento de Sony por hacerse con parte del mercado portátil (2004)


Uno de los primeros anuncios de la última consola de Microsoft hasta el momento, la Xbox 360 (2005)


Otro extraño anuncio de Sony para promocionar su PlayStation 3 (2006)


Nintendo Wii, la consola más vendida de esta actual generación, que empezamos a dejar atrás (2006)


Nintendo 3DS, el último gran invento de Nintendo, o su última locura, dependiendo de cómo termine esta nueva generación (2011)


PlayStation Vita es la respuesta de Sony a la Nintendo 3DS; únicas dos consolas de la octava generación que podemos encontrar actualmente en las tiendas (2011)

Comentarios
  1. s_48k

    Te añado esta, que fue la primera que tuve…

    Responder

  2. gcmontalvo

    GENIAL!!!, yo aun tengo mi SNES, es una reliquia jejeje

    Responder

  3. anrose

    Muy grande el anuncio de DonkeyKong! jajajaja

    y ¿que fue de las pistolas con las que podias disparar a la tv?¿como no se siguieron usando? Yo la verdad es que jugaba mucho con ellas en mi NASA (NES pirata). Tampoco he sabido nunca como funcionaban, pero eran geniales. ¡¡Mejor que la Wii!!

    Responder

  4. xGomix

    puede que el nintendo 64 perdiera en esa época en ventas, pero es la consola que la gente aun juega.
    Yo no veo un playstation primera generación hace mucho.
    simplemente épico Nintendo 64

    Responder

    • anrose

      La gente si sigue jugando a los juegos de PlayStation, lo que pasa es que juegan a los juegos en la PS2/3, PSP o emuladores…
      No hace mas de un mes que me pase el FFVII de PSX.

      A los de N64 nunca he jugado mucho, pero si sigue jugando mucha gente sobre todo en emuladores.

      Responder

  5. uno que pasaba

    ¿La wii entra en la misma categoría que la play y la xbox? Lo pregunto por el comentario “la consola más vendida de esta actual generación” cuando creo que no compiten en la misma liga.

    enhorabuena por el trabajo

    Responder

  6. kesymaru

    Para la próxima generación serán los móviles los que marquen la gran diferencia, android, ios y windows 8, serán los que haran que no necesitemos comprar una consola para jugar y así los móviles y los pcs dominaran el mercado de los juegos, mas si vemos la tendencia actual de los OSs y de los dispositivos donde quieren unir todo en un solo OS.

    Responder

  7. [UT]_Roxx

    Que pedazo de consola era la dreamcast…

    Responder

  8. Zootropo, tu te pierdes por varias semanas y luego pones este super post! eres el puto amo!

    Responder

  9. ivan_hc

    abra que esperar la wii U y sus competidores, solo espero que no sigan subiendo mucho de precio.

    Responder

Deja un comentario