10 grandes mitos sobre la tecnología

Existen montones de mitos, leyendas e ideas preconcebidas sobre la tecnología. Algunas de lo más curiosas. Algunas con cierta base, y otras bastante ridículas. Descubre qué tienen de cierto estos 10 grandes mitos sobre la tecnología.

ENIAC fue la primera computadora digital totalmente electrónica

Aunque el ENIAC, que data de 1946, sea la más famosa, lo cierto es que el honor de ser la primera computadora digital totalmente electrónica pertenece al Atanasoff-Berry Computer, o ABC, construido por John Vincent Atanasoff y Clifford Edward Berry entre 1937 y 1942.

El mérito de ser el primer computador programable, aunque electromecánico, recae sobre el Z3 alemán, construido por Konrad Zuse en 1941.

El ENIAC es el primer computador digital de propósito general totalmente electrónico.

Pong fue el primer videojuego de la historia

Atari, la mítica compañía famosa por ser una de las pioneras y pilares básicos en los inicios de la industria del videojuego, fue fundada por Nolan Bushnell y Ted Dabney el 27 de Junio de 1972. Su primer videojuego, Pong, un simulador de tenis de mesa, veía la luz unos meses después.

Sin embargo, pocos saben que Pong no era más que un clon de un juego similar que estaba disponible para la Odyssey de Magnavox, la primera consola comercial de la historia que, para los curiosos, tenía un precio de 99.95$ en la época. La Odyssey contaba con 12 videojuegos distintos, entre los que podíamos encontrar, además del de ping-pong, un simulador de hockey, o uno de ski.

De hecho Magnavox ganó fácilmente un pleito por plagio que le reportó una pequeña (relativamente) indemnización debido, entre otras cosas, a que contaban con la firma de Nolan Bushnell, que había tenido que firmar para poder probar la demo del tenis de mesa de Odyssey en la convención “The Magnavox Profit Caravan”.

En todo caso, tampoco Magnavox tiene el honor de haber desarrollado el primer videojuego. Si nos remontamos un poco en el tiempo, a Noviembre de 1971, nos encontraríamos con Computer Space, un videojuego creado, de nuevo, por los futuros fundadores de Atari, Nolan Bushnell y Ted Dabney, y que está considerado como la primera máquina arcade comercializada.

El primero videojuego no comercial del que se tiene constancia es OXO, desarrollado por Alexander S. Douglas en 1952 como parte de su tesis doctoral sobre la interacción humano-computadora. Se trataba de un simulador de tres en raya programado para el EDSAC (Electronic Delay Storage Automatic Calculator).

Microsoft posee gran parte de Apple

Este mito se debe a que en Agosto de 1997 Microsoft compró acciones de una tambaleante Apple, que todavía no contaba en su haber con éxitos como el iPhone, el iPod o Mac OS X, por valor de 150 millones de dólares (un 5% de las acciones de Apple, concretamente). Esto era resultado de un acuerdo legal entre ambas compañías, cuyo objetivo era dejar de lado de una vez por todas una larga disputa por patentes sobre detalles de la interfaz del sistema operativo. Las acciones no le daban derecho a voto a Microsoft, y la compañía de Redmond debía mantenerlas durante un mínimo de 3 años. Actualmente Microsoft no posee, al menos directamente, acciones de Apple.

Otro mito relacionado es que, sin la inversión de Microsoft, Apple hubiera desaparecido; es decir, que Microsoft salvó Apple. Sin embargo, aunque Apple no pasaba por su mejor momento, no dejaba de contar con 1,2 millones de dólares en efectivo, y unas ventas anuales de unos 7.000 millones de dólares.

A más megapíxels, mejor cámara

Los usuarios suelen tener la concepción errónea de que el número de megapíxels determina la calidad de las cámaras digitales, de forma similar a lo que ocurre en la informática con los procesadores y los megaherzios.

En realidad este número representa la resolución máxima que tendrán las imágenes capturadas con esa cámara digital, siendo la unidad mínima que conforma la imagen 1 píxel. En una cámara de 3 megapíxels (3 Mpx), por ejemplo, podríamos obtener fotografías de hasta 2048×1536 píxeles.

El número de megapíxels, por tanto, no es una medida de la calidad de la imagen, sino del tamaño, y en la calidad influiría más bien la óptica, el sensor, el procesado de la imagen que realice la cámara, e, incluso, la habilidad del fotógrafo.

“640 KB deberían ser suficientes para cualquiera”

Es una de las citas más celebres de la informática, y una frase que no debería faltar en cualquier recopilación de profecías tecnológicas fallidas. Por desgracia, también es apócrifa.

Atribuida a Bill Gates, en defensa del límite de RAM del IBM PC, no existen pruebas de que dijera algo parecido, y este ha tenido que desmentir la cita multitud de veces durante estos años:

He dicho algunas cosas estúpidas y algunas cosas equivocadas, pero no esa. Nadie que tenga alguna relación con los ordenadores diría nunca que una cierta cantidad de memoria será suficiente para siempre. (…)

Me sigo encontrando con esa estúpida cita atribuida a mí que dice que 640K de memoria son suficientes. Nunca se menciona la fuente; la cita es simplemente un rumor que se repite una y otra vez. ¿Te das cuenta de los problemas que tuvimos en la industria mientras los IBM PC estuvieron limitados a 640K?

Graham Bell fue el inventor del teléfono

Durante mucho tiempo se atribuyó injustamente a Alexander Graham Bell la invención del teléfono, que este patentó en 1876. Lo cierto es que años antes, en 1857, Antonio Meucci, un inmigrante de origen italiano, ya había desarrollado un aparato similar al que llamó teletrófono, que no pudo patentar por dificultades económicas, y cuyos documentos y prototipo desaparecieron, casualmente, en la misma oficina en la que trabajaba Graham Bell.

Otro caso curioso es el de Elisha Gray, que en otra casualidad de lo más increíble, presentó la prepatente de su propia versión del teléfono el mismo día que Graham Bell presentaba su patente.

Microsoft creó Internet

Microsoft no creó Internet, ni tuvo nada que ver con su creación, sino que fue el resultado de distintos esfuerzos realizados durante varios años por el ejército y por universidades estadounidenses.

De hecho, el éxito de Internet fue algo que cogió a Microsoft totalmente desprevenida, hasta el punto de que Windows 95 se lanzó sin navegador de Internet y no instalaba TCP/IP. Microsoft tuvo que licenciar el código fuente del Mosaic de Spyglass para producir a prisa y corriendo la primera versión de Internet Explorer, que se incluyó con el Windows 95 Plus! Pack.

Linux (y Mac OS) no tienen virus

Aunque es cierto que Linux y Mac OS cuentan con muchos menos virus que Windows, entre otras cosas por su menor popularidad y por la mayor separación entre los roles de usuario y administrador, también existen virus para estos sistemas operativos, aunque se traten poco más que de curiosidades.

Un ejemplo de esta clase de malware es Staog, considerado el primer virus para Linux, y que data de 1996.

Hay millones de cartuchos del juego E.T. de Atari enterrados en el desierto de Nuevo México

Corría el año 1982 cuando Spielberg nos deleitaba con esa pequeña joya de nuestra infancia que se llevó, muy merecidamente, nada más y nada menos que 3 Oscar. Atari, al ver el tirón que tenía la película, se hizo con los derechos, y produjo el que está considerado como uno de los peores videojuegos de la historia, y como uno de los desencadenantes de la quiebra de Atari.

La leyenda dice, y este es el primer mito, claro, que Atari esperaba que el juego tuviera tanto éxito, que fabricaron más copias de las que consolas Atari 2600 había en el mercado.

Se dice que a Atari no le quedó otra solución que enterrar estos millones de cartuchos en el desierto de Nuevo México, cosa que no es cierta pero que, sorprendentemente, no dista tanto de la verdad. Lo que ocurrió en realidad es que Atari se encontró con montones de cartuchos devueltos por los distribuidores (14 camiones, en concreto), aunque no todos de E.T., y la empresa se deshizo de ellos triturándolos en un vertedero.

Linux es difícil de usar

Hubo un tiempo en que esto era rotundamente cierto, pero ese tiempo quedó atrás hace mucho. Ya no se necesita ser ningún cerebrín para poder utilizar Linux como sistema operativo. Pero esto es algo algo que puedes comprobar por ti mismo. ¿Qué tal si empiezas por descargar la ISO de Ubuntu? Si usas WUBI, ¡podrás instalarlo como si fuera una aplicación cualquiera de Windows!

Comentarios
  1. […] 10 grandes mitos sobre la tecnologíamundogeek.net/archivos/2009/10/15/10-grandes-mitos-sobre-la-… por Darkjoul hace pocos segundos […]

    Responder

  2. Narfss

    Jo no me recordéis q una de mis ilusiones no puede ser realidad, me ilusión hacer como un “pirata informático” y desenterrar un juego de ET del desierto XD.

    Me encanta el ultimo mito, desde hace poco tengo un netbook y siempre miran con temor que tenga ubuntu. ¡Chicos no muerde!
    Y quien no quiera aprender informática que no compre ordenadores, que se compre una tele, dvd, periodicos, consola, radios… serian más felices.

    Responder

  3. Diego

    Otro mito entre la gente y algunos técnicos reparadores de computadores es que entre mas iconos en escritorio tengas mas lento se te va a poner el PC.

    Responder

    • no es el hecho de los iconos, en todo caso seria la gran cantidad de programas instalados, y que necesita desfragmentar el disco, y no tanto por el hecho de los iconos

      Responder

  4. @Diego, depende del computador y el OS, puesto que si tienes Windows demora mas en refrescar la pantalla y con el consiguiente swapeo para poder renderar los 1001 iconos del escritorio.

    Responder

  5. Edgar

    Exacto GNU/Linux era “difícil” aunque para mi perspectiva nada es difícil si te interesas en aprender y no temes al cambio

    Responder

  6. Hay unos muy injustos como el del teléfono, y otros muy ridículos como el que Microsoft invento el Internet, primera vez que lo escucho!.
    En general están todos muy buenos

    Responder

    • Ese es un mito más común entre la gente que piensa que la e azul de su escritorio ES Internet.

      Responder

      • b3to

        Ese es bueno de la “e” que la gente piensa que es internet, recuerdo que a mi primo le arregle su computadora y le puse firefox, y cuando se la entregue me dijo que por que no le había puesto internet por que no veía la “e”, la solución fue cambiar el nombre al icono de “mozilla firefox” por “Internet” y caso resuelto.

        Responder

        • Pelonchas

          Hahahaha me da risa la gente anti tecnologia. Bueno igual ellos me dicen que yo quiero hacer las cosas complejas, cada quien tiene su verdad.

          Responder

    • Recuerdo una vez en “El País” que presentaban a Bill Gates como ¡¡el creador de las hojas de estilo CSS!!

      Pa mear y no echar gota…

      Responder

  7. Buena recopilación, son los más significativos, el ultimo está buenisimo, jaja, no sabía eso de las cámaras digitales. ; )

    Responder

  8. Muy buen articulo.. 🙂

    Con respecto a los virus para sistemas basados en Unix como Mac OS X y GNU/Linux te comento que no estoy totalmente de acuerdo, si viene cierto existen un par de virus en “laboratorio” para tests de seguridad de estos OS’s, estos no pueden multiplicarse por el esquema de seguridad de los *NIX y a lo más que podrían llegar a introducirse, serían troyanos como el sonado caso del incluído en las versiones crackeadas de Photoshop para MAC.. No creo que el tema vaya precisamente por la popularidad de estos sistemas.. 🙂 ESE tb un MITO 😀

    Responder

    • Por eso dice “por la mayor separación entre los roles de usuario y administrador” y “entre otras cosas”

      Responder

  9. eVeR

    también faltó mucho del señor Tesla, que merece una hoja aparte. El verdadero inventor de la bombilla eléctrica, la corriente alterna y hasta la electricidad inalámbrica.

    Muchas injusticias pasaron en EEUU por esos años, no solo la de Bell.

    Lo de Linux al final, jaja, aunque algo desubicada, no podía faltar. Felicidades, tal vez convenzas a algún curioso

    Responder

    • Pues sí. También Edison, por ejemplo, tiene fama de haberse apropiado de montones de ideas de colaboradores y terceros.

      Responder

  10. Es cierto lo de las camaras acabo de comprar un w395 con camara de 2mp y la calidad de las imagenes es muy pesima, yo recuerdo que mi anterior telefono el w850 tenia una camara de 2mp tambien y las tomaba en un calidad exelente, no se dejen llevar por la reslolucion xD

    Responder

  11. Pofoloko

    No estoy del todo de acuerdo con lo de la calidad de las cámaras de fotos.

    Es cierto que los megapíxeles determinan el tamaño, pero también es verdad que a más Mpx más resolución, y la resolución influye algo en la calidad de la foto. Cuantos más puntos tenga una foto mayor es su resolución y mejor se visualizará a tamaños impresos pequeños.

    Si impriéramos una misma foto realizada con una cámara de 10 Mpx y con una cámara de un teléfono de 1 Mpx, ambas hechas por un fotógrafo pésimo, la de 10 Mpx tendría más calidad y se vería mejor, aunque la foto siguiera siendo igual de mala.

    También es cierto que otros muchos factores determinan la calidad de una fotografía, pero los megapíxeles tienen un papel muy importante.

    Responder

  12. GabrielAlf

    Te falta el que los informatico lo saben TODO sobre todos los ordenadores y programas. O nunca te ha pasado que te preguntan sobre cualquier programa, contestas que no lo sabes y te dicen que menudo informatico 😉

    Responder

    • Aether

      Estoy totalmente de acuerdo, es como que a un dermatologo le preguntases porque es la razon de un extraño dolor de cabeza. Encuentro que la gente no entiende que la informatica se deriva varias ramas y una normalmente se interesa en algunas de ellas

      Responder

      • Y no sólo de ordenadores y programas, sino todo lo que tenga que ver con la tecnología. Hay familiares que me piden si les puedo ayudar a sintonizar la TDT porque “como tú eres informático…” !! 🙂

        Responder

    • sebastian

      yo soy informatico…SEEEEEEEEE me tienen las bolas reventadas con eso de que por ser informatica tenes que tener siempre una respuesta. MALDITO SEA EL DEMONIO!!!!!!!!!

      Responder

  13. Otro mito es que la palabra “fue” lleva acento en la ‘e’.

    Responder

    • Cierto, se me han colado un par, lo siento. Y lo peor es que el resto de las veces sí lo he escrito bien…

      Responder

  14. Javier

    Y yo que pensaba que Internet lo inventó el CERN….

    Responder

    • Lo que hicieron en el CERN fue crear la World Wide Web, y el lenguaje HTML. Pero Internet no es la WWW.

      Responder

      • Javier

        ah… pues gracias por la aclaración.

        Saludos

        Responder

  15. Son Link

    Mu weno si señor ;D
    Yo llevo 3 años y medio con Linux y me fue tan difícil como la primera vez que use el DOS 6.22 y el Windows 3.11.

    Responder

  16. Jonatan

    Hace ya varios meses que tengo instalado ubuntu en mi PC, y mi hermano menor (que apenas se arreglaba con win) lo esta usando sin ningun problema, le costó un poco acostumbrarse (como a mi) pero ya no. Lo único criticable es el tema de compatibilidad de los video-juegos, pero ese es otro tema. Para eso sigo teniendo windows en otra partición y listo.
    Leí sobre wine, lo instalé, pero aún no hice pruebas con lo juegos.

    Responder

  17. GabrielAlf

    Acabo de recordar que a mi suegro (70 años) le cambie su Windows XP (casco el HD) por un antiguo pero muy estable Ubuntu 8.04 y ¡¡ahora me llama menos!!. Sinceramente, no creo que sea por que aprendió ¿informática? de golpe 😉

    Responder

  18. buenisimo el articulo felicidades zootropo sigue asi!

    Responder

  19. Gorobang

    Querría aportar dos mitos más:

    1. Marconi no inventó la radio, fue Nikola Tesla quien la patentó 3 años antes. Después de varios años de juicios en 1943 falló a favor del austríaco, aunque aún en estos días se dice que fue Marconi quien la inventó.

    2. Ralph Baer (creador de la magnavox odyssey) fue denunciado años más tarde por Atari ya que el famoso simón, que fue inventado por el, es un plagio de un invento que desarrolló Atari años antes

    Salu2!!!

    Responder

    • No tenía ni idea de lo de Simón, gracias por la aportación Gorobang 🙂

      Responder

  20. eso de la resolucion de las camaras es verdad muchas personas tienen esa idea erronea de los pixeles aun que depende mas en el lente y compran camaras de 12 mp creyendo que sandran mejor
    jajaj

    Responder

  21. Pejeno

    A chirrión. El mito de que Micrisoft se había invntado el internet es primerísima vez que escucho de él. De hecho, yo tenía entendido que en los primeros tiempos, cuando internet estaba volviendose popular, Microsoft había intentado crear una red paralela para hacerle competencia, pero sus intentos fueron fallidos. Esta segunda anécdota me parece que tampoco es cierta (no encontré referencias para respaldarla).

    Los demás mitos fueron muy informadores. Muy buen post, Zootropo.

    Responder

  22. CESAR LUIS

    Holas,
    Buena la recopilación, pero discrepo con lo de la resolucion de la camara y con lo de la seguridad de linux. A mayor resolucion existes mas puntos en un cuadro, por ende mayor calidad. Si existe o no un software malicioso no es el caso, el problema que ese soft no puede ejecutarse de modo silencioso y tampoco podrá modificar archivos de configuracion o críticos del sistema.

    Por lo demás, muy bueno el post

    Responder

    • MrChispa

      Te reto a sacar 2 fotos, una con una lente Carl Zeiss o Leica y otra con una lente genérica y comparar. Vas a ver que no importan los megapixeles sino la calidad de la lente.

      Responder

  23. Linux no es dificil, es más, si ponen a un usuario cero con windows y Linux, no se hasta donde windows le resultara más facil.

    Responder

  24. Daniel Añez

    Yo hace un par de años pensaba que el mejor procesador sería el de más MHz/GHz. Otro mito es que si en windows presionas muchas veces f5 para actualizar, la pc irá más rapido.

    Responder

  25. gus00sy

    Por lo q respecta a si Microsoft salvó a Apple comprandole acciones me gustaría saber si es posible obtener datos donde corroborar si es cierto o no. En el relato del mito hablas del patrimonio y ventas anuales de Apple en aquel momento, pero eso no demuestra q fuera suficiente para mantenerse a flote sin una inyección de dinero como la que recibió de Microsoft. Ni tampoco que no lo fuera.
    Saludos

    Responder

  26. Filfo

    Sobre los megapixeles, claro que es falso que a mas megapixeles mas calidad. Hay camaras reflex de 6 megapixeles de mucha mejor calidad que cualquier camara compacta de 10 o 12 megapixeles. De hecho Canon esta empezando a bajar el nº de megapixeles en algun segmento de sus camaras compactas.

    Responder

  27. VALERIA

    son muy buenas oopciones
    de mitos heehehehe

    Responder

  28. Me gustomas esta parte del articulo donde hablan de A más megapíxels, mejor cámara jaja significa que era unamas de las personas que pensaban erroneamente, buen articulo, gracias.

    Responder

  29. Que buena aclaracion la de este articulo, sobre si Microsoft creo el Internet.

    Responder

  30. asi es mi estimado zootropo, microsoft compro algunas acciones de Apple, en el regreso de steve jobs

    Responder

  31. sebastian

    mira vos! algunas cosas las sabia y otras no…articulo muy curioso!

    Responder

  32. sebastian

    Yo tengo otros:

    – los watts pmpo no estan relacionados con la potencia de los audios. Los que si valen son los RMS.
    – celulares que filman en HD, es imposible, sino mira una filmacion de publicidad donde usan un arsenal de tecnologia y no logran esa calidad de grabación.
    – El C# es un lenguaje de programacion en serio que tiene un rendimiento optima y VB es un lenguaje de aprendizaje de alto consumo de recursos.
    – Calculos de estrellas a millones de años luz, eso es imposible calcular
    – La mentirosa llegada a la luna de USA.
    – Bill gates y su centenar de inventos (solo estandarizo el basic).
    – La programacion orientada objetos garantiza todas las ventajas en el codigo, aunque es una teoria muy interesante y aplicable, solo sucede si eres buen programador.

    bueno, seguro hay muchos mas y no se me vienen ahora, sigan agregando mitos a los comentarios

    Responder

  33. sebastian

    lo de los megapixeles es obvio que estan disfrazados. Mi papa tiene una camara de fotos nikon de 5 megapixeles que le costo u$s1400, yo tengo una olympus de 12 megapixeles de u$s100 y la camara de mi papa saca unas fotos espectaculares, la mia es normal y a veces no toma bien el color o la luz.

    Responder

  34. paola

    querría información sobre mitos de la historia de la tecnología en el campo de la informática

    Responder

  35. […] Odyssey, la primera consola comercial de la historia, lanzada a un precio de 99.95$ de la época […]

    Responder

  36. marco

    me gusto la parte de que no a mas megapixels es mejor camara porque se le da mucha a los megapixels

    Responder

Deja un comentario