La extraña historia de amor de Linux y Microsoft

En los últimos años la imagen que se tiene de Microsoft en el ámbito de la tecnología ha cambiado radicalmente. En general, ya no se le percibe tanto como un enorme monopolio o una gigantesca amenaza a la libertad de elección, en parte por su cambio de actitud y su buen hacer, y en parte porque muchos han encontrado un nuevo blanco sobre el que descargar su ira: Apple, y en menor medida, Google.

Uno de los mejores ejemplos de esta transformación de la cultura de empresa de Microsoft es lo mucho que ha cambiado el talante de Redmond para con Linux en los últimos años, como podéis ver después del salto. Ha sido tan extremado este cambio, que algunos psicólogos no dudarían de calificarlo como transtorno de personalidad.

  • Junio de 2012: Microsoft publica Skype 4.0 para Linux
  • Mayo de 2012: Microsoft migra los servidores de Skype a Linux
  • Julio de 2011: El desarrollador de Microsoft K. Y. Srinivasan se alza con el primer puesto en el número de cambios aportados al kernel 3.0 de Linux
  • Agosto de 2009: En su informe de gestión del año fiscal Microsoft cita a Red Hat y Canonical como competidores reales de la versión de escritorio de Windows
  • Julio de 2009: Microsoft aporta 20.000 líneas de código a la comunidad Linux
  • Mayo de 2007: El Vicepresidente de propiedad intelectual y licencias, Horacio Gutierrez, acusa a Linux de violar 235 patentes de Microsoft
  • Noviembre de 2006: Microsoft cierra un acuerdo de colaboración con Novell
  • Noviembre de 2004: Ballmer advierte a los países interesados en adoptar Linux de que podrían enfrentarse a demandas, al violar el sistema operativo 228 patentes
  • Junio de 2001: En una entrevista para el Chicago Sun Times Steve Ballmer, ya CEO de Microsoft, compara a Linux con un cáncer, por lo viral de su licencia
  • Mayo de 2001: Craig Mundie, vice presidente de la compañía, argumenta que el código abierto es insano, produce agujeros de seguridad y nunca tendrá éxito en conseguir una masa crítica de usuarios
  • Abril de 1999: Ed Muth: “Cuanto más estudio Linux, menos valor le veo para los consumidores”
  • Diciembre 1998: Ed Muth, jefe de producto de Microsoft: “Los proyectos complejos del futuro, como la traducción automática del correo electrónico, requiere de grandes equipos y gran capital. Estas son cosas para las que Robin Hood y su banda de chicos felices del bosque de Sherwood no están a la par”
  • Noviembre 1998: Aurelia van den Berg, jefa de prensa y relaciones públicas de Microsoft Holanda: “A menos que Linux viole derechos de propiedad intelectual, será incapaz de innovar a largo plazo”
  • Agosto de 1998: Se filtra el primero de los Documentos Halloween, un memorando confidencial de Microsoft en el que se analiza la amenaza del software libre y se sugieren distintas estrategias de respuesta no demasiado limpias, como la adopción de estándares abiertos con la intención de añadir extensiones propietarias y terminar fagocitando el estándar original en base a su posición de mercado. También se señala la posible inmunidad de Linux a los ataques FUD (Fear, Uncertainty and Doubt; Miedo, Incertidumbre y Duda)

24 pensamientos en “La extraña historia de amor de Linux y Microsoft”

  1. Amigo, creo que andas algo “perdido”.
    El código que ha proporcionado microsoft a linux es un código principalmente para que funcionen SUS programas.
    Al igual que skype para linux, lo único que quieren es que la gente use skype (que para eso lo han comprado) y les da igual que quien lo use tenga windows, ios, android, linux o loquesea.
    Saludos.

    1. No es código para que funcionen SUS programas. Eran drivers para poder correr Linux usando la funcionalidad de virtualización de Windows Server. Y aunque lo fuera, a ver si te crees que las contribuciones de Red Hat, Canonical o Intel son totalmente desinteresadas y con nada que ver con sus respectivos campos

      1. No podemos esperar que NINGUNA empresa en el mundo ayude a Linux sin recibir o esperar algo a cambio.

        Las empresas existen para GANRAR dinero, y aunque sean desinteresadas al final la comunidad de Linux siempre ha tenido control sobre que se incluye y que no en el kernell

  2. Interesante recopilación, aunque hubiera estado mejor si el orden fuera invertido (lo leí de abajo a arriba y sin duda se saborea más la info)

  3. estos estafadores de microsoft todo lo ven como amenaza mientras no infle sus arcas…..si no es redituable en dinero para ellos entonces todo esta mal y no vale la pena…..por ese tipo de filosofías yo me quedo con mi Debian y jamas he consumido ningun producto hecho por microsoft y apple…

    1. Si tienes razón y peor es Apple, Windows 7 al menos es capaz de correr en equipos con mas de una decada como las Petium 3, pero Mountain Lion a penas funciona con Macs de hace 5 años (que de paso cuestan el doble que cualquier pc)

  4. Linux, ese núcleo de sistema operativo con el que Microsoft se está haciendo de oro.
    En EE.UU. Microsoft saca tajada en la venta de la inmensa mayoría de los dispositivos con Android/Linux y Chrome OS/Linux.
    La pregunta es, ¿porqué no va Microsoft por GNU/Linux también? Pues no será por una historia de amor, sino por el arsenal defensivo de patentes con el que las grandes compañías como IBM, Red Hat, Novell, etc., han dotado a GNU/Linux.

  5. pues creo que hubiera estado mejor darle un orden ascendente a la cronologia mencionada, a mi parecer linux esta ganando usuarios y windows no le queda otra que dejar de descalificar y ponerse a trabajar

  6. Amigo “anonimo”, entonces dices que:
    “No eran sus programas, eran drivers para poder correr Linux usando la funcionalidad de virtualización de Windows Server”.

    ¡Ah!, bien, vale, y windwos no es de microsoft, vale, gracias por confirmarme lo dicho 😉

    Saludos.

  7. Todo esto cambia segun se va yendo Bill Puertas de Microsotf… Aun asi no creo que la relacion llegue a mas, salvo por algun interes comercial que pueda tener MS.
    Falto poner algunas cosas como cuando microsoft acepto al fin que los usuarios de Linux puedieran usar el messenger y hablar con gente conectada desde windows.

    1. De acuerdo totalmente. Ellos son una empresa comercial, más no se les puede pedir, porque su objetivo es ganar dinero y hacer negocio, pero desde luego adaptarse a las nuevas realidades y convivir con ellas es inteligente por su parte.

  8. Venga… Microsoft siendo una multinacional multimillonaria ha aportado 20 cambiecillos… ahora resulta que por ese “esfuerzo” ahora son los heroes de linux…

    Vamos tíos, que si Microsoft quisiera, con las millonadas que gana podría hacer algo mejor por el software libre… pero como sus intereses son puramente económicos y egoistas…

  9. Hola, he estado recopilando los comentarios para el equipo de Estrategia de Software Libre de Microsoft en América Latina. Cualquier comentario adicional puede ser enviado a softwarelibre@microsoft.com. Hay varios otros releases y esfuerzos realizados, uno importante es Codeplex (Outercurve) que ahora tiene más de 30 mil proyectos libres.

  10. Es impresionante como esta gente no resiste el archivo… El otro día veía las declaraciones que hizo Ballmer cuando salió el iPhone, si yo fuera él, no hablaría nunca más en público…

    Como siempre, Microsoft corre la innovación desde atrás, cuando en el 98 el software libre era una cosa para frikis, no le daban importancia, menos de 8 años después, se estaban asociando con Novell..

    Saludos!

  11. Me gusta mucho su página y esta entrada me encantó. He abierto un blog de noticias sobre videojuegos y tecnología. Sería genial que se pasaran por zonageekster.blogspot.com y me dieran sus comentarios. Un saludo desde Colombia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.