Curiosidades sobre Mario

Con motivo del lanzamiento de New Super Mario Bros Wii, Satoru Iwata, CEO de Nintendo, nos ofrece un par de entrevistas de lo más interesantes en las que habla con los responsables del proyecto (entre ellos Miyamoto) sobre el diseño y desarrollo del juego, y sobre los orígenes de nuestro fontanero preferido. Os dejo una traducción con algunas curiosidades y anécdotas sobre Mario y su universo a continuación.

Cómo nació Mario

Miyamoto: Al principio pregunté si podía hacer un juego usando a Popeye (…) y pensé en unas cuantas ideas de juegos usándolo como protagonista. En ese punto, Yokoi-san fue tan amable de hablar al Presidente sobre estas ideas y al final una de ellas recibió la aprobación oficial. (…) No recuerdo por qué, pero al final no pudimos usar a Popeye en ese título. (…) Y así es como nació Donkey Kong y Mario.

¿Cómo adquirió Mario el movimiento de salto?

Miyamoto: Recuerdo que el arcade para el que estábamos desarrollando el juego contaba con un joystick y un botón, pero inicialmente sólo tenía pensado controlar el personaje con el joystick. (…) Originalmente era un juego en el que tenías que escapar de un laberinto. Permitir que los jugadores pudieran saltar y eludir los peligros le habría quitado el componente estratégico al juego. Pero entonces pensé: “¿Qué harías si un barril viniera rodando hacia ti?” (…) ¡saltarías sobre él! Así que decidimos usar el botón para permitir saltar a los jugadores. (…) Creo que si no hubieramos permitido que Mario saltara, seguramente el juego habría resultado horriblemente difícil.

El bigote y la gorra de Mario

Miyamoto: El Mario original era una imagen de 16×16 píxeles. (…) Me dije “Vale, vamos a dibujar algo que de verdad parezca la cara de una persona” Así que dibujé los ojos, la nariz, la boca y… (…) no había suficientes (píxeles). Antes de que te dieras cuenta ya habías usado 8×8 píxeles. Pero si dibujas una nariz y debajo un bigote, (…) no necesitas dibujar una boca, lo que es una gran diferencia. Sólo necesitas un píxel para el mentón, y si dibujas dos píxeles verticales, ya tienes los ojos (…) Además, como no puedes dibujar todo el pelo, si le haces llevar una gorra, puedes reducir el pelo a sólo un par de píxeles.

El traje de Mario

Miyamoto: Cuando comienzas a dibujar el cuerpo con el resto de píxeles disponibles, estás muy limitado en lo que puedes hacer. Además (…) teníamos que animar al personaje y sólo podíamos utilizar 3 frames distintos. Cuando Mario corre mueve los brazos, pero para que el movimiento sea más fácil de entender, pensé que sería mejor que su cuerpo y sus manos tuvieran distintos colores. Así que me pregunté si había algún tipo de vestimenta que se ajustara a lo que necesitábamos… Un mono era la única opción. Afortunadamente el juego tenía lugar en un lugar en construcción así que pensamos que no teníamos otra opción que hacerle carpintero.

Por último le dimos a Mario un par de guantes blancos, para que sus movimientos fueran más sencillos de ver cuando saltaba.

El personaje antes conocido como…

Miyamoto: Bueno, yo le llamaba “Sr. Vídeo”. Mi plan era utilizar el mismo personaje en todos los videojuegos que creara. (…) El nombre de Mario se le ocurrió a alguien de Nintendo América. Si le hubiera llamado “Sr. Vídeo” seguramente habría desaparecido de la faz de la tierra en poco tiempo.

Los Koopa Troopas

Miyamoto: Mario Bros. fue otro esfuerzo colaborativo con Yokoi-san. (…) dijo: “Ya que tenemos todas estas plataformas, ¿por qué no hacemos que Mario pueda golpear el suelo desde debajo, y derrotar así a los enemigos?” Pero cuando lo probamos vimos que era increíblemente fácil. (…) Así que hicimos que se tuviera que golpear a los enemigos desde abajo antes de subir para darles el golpe de gracia. (…) En ese momento pensamos qué clase de criatura podríamos usar que pudiera soportar un golpe desde abajo, y que se recuperara después de un rato. (…) ¡La tortuga era la única solución! Golpeala desde abajo y caerá sobre su concha. Déjala en paz por un tiempo y volverá a darse la vuelta.

Las tuberías

Miyamoto: Siendo un espacio cerrado, necesitábamos que las tortugas pudieran ir y venir a su antojo. (…) La parte izquierda y derecha de la pantalla estaban conectadas. (…) Pero hacer que la parte superior e inferior de la pantalla estuvieran conectadas de la misma forma habría parecido demasiado extraño. Entonces, en mi camino a casa desde la oficina, vi una pared de hormigón en una zona residencial de la que salían varias tuberías de drenaje. Y pensé: “¡Puedo usar eso!”

No tenías tantos colores disponibles en los videojuegos en esos entonces. De esos colores el azul era bastante brillante y bonito. El verde también era muy bonito cuando usabas dos tonos distintos. (…) Así que si íbamos a usar dos tonos, el verde era el color a utilizar.

Los Goombas

Tezuka: Justo al final (de Super Mario Bros) creamos los Goomba. (…) Al principio sólo teníamos Koopa Troopas. Entonces cuando hicimos que la gente probara el juego, vimos que les parecía demasiado complicado encontrarse con un Koopa Troopa nada más empezar. Así que decidimos crear un enemigo que el jugador pudiera derrotar en un solo paso.

La seta roja

Miyamoto: (En Super Mario Bros.) comenzamos haciendo pruebas para ver qué tal funcionaría controlar un personaje más grande, con el doble de tamaño de Mario. Como funcionaba muy bien, seguimos con la idea. Pero entonces descubrimos que sería mucho más satisfactorio para el jugador si Mario creciera de tamaño durante el juego, así que decidimos hacer un Mario pequeño también. (…) Siempre ha habido algún tipo de relación entre las setas y los reinos mágicos. Por eso es por lo que decidí que Mario necesitaría una seta para convertirse en Super Mario.(…)

Sólo había un problema. Cuando juegas, te encuentras un Goomba justo al principio de la pantalla, y estos tienen forma de champiñón. (…) Necesitábamos asegurarnos de que el jugador comprendiera que (la seta) era algo bueno. (…) Por eso lo diseñé de forma que hiciera lo que hiciera, el jugador cogiera la seta.

Yoshi

Nakago: Miyamoto-san tenía montones de notas y esbozos en su escritorio y desde la época en que trabajábamos en Mario 3, siempre tuvo esa imagen de Mario montando sobre un dinosaurio.

Tezuka: Miyamoto-san es un gran fan del oeste y la música country y creo que cosas como montar a caballo tienen un encanto especial para él.

Nakago: Creo que Miyamoto-san quería haber tenido a Mario montando en dinosaurio incluso en Mario 3, pero por limitaciones de hardware, no podíamos hacerlo. Para compensarlo Tezuka-san inventó los trajes con los que Mario podía adquirir las habilidades de un mapache o una rana. (…) Cuando lanzamos la Super Nintendo pensamos: “¡Vale! ¡Esta es nuestra oportunidad!”

49 pensamientos en “Curiosidades sobre Mario”

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  2. no hay una pelicula de mario (con gente real) en la que mario es plomero? o me equivoco?.
    yo creo que lo de carpintero debe ser un error de traduccion, sino que hace un carpintero en una alcantarilla?

    1. Sí, hay una película de Mario, malísima, por cierto.

      Y sí, Mario es fontanero. Pero comenzó siendo carpintero. No fue hasta la aparición de las tuberías que cambió de profesión 😛

  3. ¡¡¡Esta entrada es muy grande!!!

    El tema de los píxeles es muy bueno, jejeje. Limitaciones de entonces …

    Una curiosidad que conozco es que, la primera chica que salva Mario se llama Pauline (en una game and watch).

    Saludos!

  4. Cuando los píxeles reinaban y los polígonos eran odiados por los estudiantes de los institutos.

    Al respecto de los “Game and watch” guardo con especial cariño el recuerdo del “Ice climber” y su titanica batalla para derrotar al terrorífico… ehm… euu… este… bueno, el enemigo final se llamaba Dragolo XD (Un dragoncillo en lo alto de la pantalla) pero el nombre imponia lo suyo (Al menos en el manual)

    Un saludo.

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      1. Creo que se refiere al juego de Mario de las Game and Watch… Donde Mario y Luigi se pasaban cajas (creo recordar que eran botellas de algún tipo) y luego cuando la caja se llenaba la echaban en un camión.

        Aunque puedo estar equivocado.

        Un saludo.

  8. me gusta este articulo aunque seria bueno aclarar tantos trajes en el SM3. La evolucion de Mario ha sido vigilada por todos nosotros como un reality de 20 años…. Que personaje ha brindado tantas horas de diversion sino el

  9. ¡Increíble entrada! Las historias sobre como se hicieron diversos videojuegos siempre me parecieron interesantes.

    En la primera respuesta cuando dijo que no sabía porque no le dejaban usar a popeye en su juego, creo que fue por problemas con los derechos del personaje.

    Salu2!!!

  10. Jejeje buen post… el problema es el siguiente.. y es que quiero jugar Mario Bross en UBUNTU! jajajaja no sé cómo hacerlo… alguien tiene una que otra idea?

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  15. se que mario era carpintero una gran curiosidad de mario es que el hongo de mario se parece mucho al hongo amanita muscaria (hongo alucinojeno)pare que mario se percibe como mas grande solamente

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