La mejor distribución Linux

En Linux.com nos cuentan cuál es, según su criterio, la mejor distribución Linux dependiendo del uso que le vayamos a dar. Útil para aquellos que quieran empezar en el mundo Linux y no sepan qué distribución elegir. Si es el caso, también te puede interesar el artículo sobre las 10 distros Linux más populares del mercado que escribí hace unos meses.

Mejor distribución Linux para escritorio

Ubuntu vence por estrecho margen a sus más inmediatos competidores, Fedora y openSUSE, principalmente porque sus desarrolladores siempre tienen en mente como prioridad la experiencia del usuario final. Canonical y la comunidad de Ubuntu han dedicado una gran cantidad de tiempo y recursos a crear herramientas con las que facilitar el uso de la distribución.

Además, el nivel de soporte de Ubuntu para sus productos de escritorio es claramente superior, lo que es muy importante en este clase de distribuciones, que son las que la mayoría de usuarios que empiecen a usar Linux utilizarán.

Mejor distribución Linux para portátiles

En estos momentos openSUSE es la mejor distribución para portátiles, terreno en el que brilla especialmente gracias a sus magníficas herramientas de conectividad. La gestión de los planes de energía es muy granular, lo que permite personalizarlos enormemente según las necesidades que podamos tener.

Mejor distribución Linux para la empresa

En esta categoría compiten varias distribuciones interesantes, y es dificil destacar sólo a una, pero a la postre el premio recaería en SUSE Linux Enterprise Desktop (SLED). La razón es simple: aunque SLED y su principal competidor, Red Hat Enterprise Linux Desktop, son prácticamente idénticos en características y rendimiento, SLED cuenta con la ventaja de su servicio openSUSE Build Service, una plataforma para el desarrollo de distribuciones basadas en openSUSE.

Mejor distribución Linux para servidores de empresa

Esta categoría se reduce prácticamente a dos competidores: Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y SUSE Linux Enterprise Server (SLES). Dado el resultado de la mejor distribución para empresa, uno podría esperar que en esta ocasión también fuera SUSE quien se llevara el gato al agua, pero Red Hat es el rey en esta categoría, gracias a la madurez de su distro y a su soporte sin rival.

Mejor distribución Linux LiveCD

En esta clase de distribuciones Knoppix destaca claramente como la distro más completa y útil. Armado con un CD o dispositivo de almacenamiento USB, Knoppix te permitirá recuperar la máquina de la mayoría de fallos con los que te puedas encontrar.

Mejor distribución Linux para seguridad

SELinux, a pesar de ser difícil de configurar, es el mejor lugar por dónde empezar.

Si tu intención es la de utilizar herramientas de auditoría para comprobar la seguridad de otros sistemas la mejor opción es BackTrack Linux, gracias a su comunidad, y a su cuidada selección de herramientas.

Mejor distribución Linux para multimedia

Ubuntu Studio incluye una selección de herramientas muy completa para la producción de audio, vídeo y gráficos, e incorpora multitud de códecs para los formatos multimedia más comunes.

335 comentarios en «La mejor distribución Linux»

  1. Encuentro muy buenos comentarios de ambas partes (los que defienden a Windows y los que defienden a Ubuntu), con un altura de mira, objetividad y sentido de criticidad.
    Las bondades de Linux son el uso del terminal, la tasa de vulnerabilidad, software libre, configuracion de sistema
    Los que usan Linux para jugar, ¿que juegos corren? Quisiera ver si pueden correr el PES 2012, Battlefield 3, The Elder Scrolls V: Skyrim, Dirt3, NFS Shift, GTA IV, NBA 2K12, Portal 2, Crysis 2, FIFA 12, entre otros que puedan citar.

  2. Por experiencia, la gente le es mas fácil usar Ubuntu que Windows, simplemente por temas de mantenimiento y seguridad. En Ubu, no hay problemas de virus y hacer constantemente una limpieza.

    Pero todavía faltan algunos programas imprescindibles en Linux. Si no los necesitas, que es el caso del 80% de la gente, no es un problema.

  3. En mi opinión, el poder elegir que sistema operativo es mejor es complicado y es difícil de decidir. Pero lo que si tengo claro que las distribuciones de linux han liberado el mercado y hace posible que empresas, clientes y usuarios podamos comprar, usar, vender dispositivos de una forma relativamente más economica… linux ha conseguido evitar el monopolio de microsoft, estoy seguro que sin linux pagaríamos el doble por nuestros móviles, nos cobrarían las actus etc… y para mí el trabajo que hace la gente para liberar continuamente distribuciones de linux es admirable, y la calidad muy buena… yo empece a utilizar linux aprox… sobre el 2000 y no me gusto, pero tengo que reconocer que cada vez es más fácil utilizarlo, y engancha más… si tuviera una empresa, donde solo tuviera administrativos… no tendría la menor duda de que sistema y paquete de gestion tendrían mis empleados… hay empresas que ahorrarían mucho dinero y muchos problemas instalando ciertas distribuciones de linux…

  4. Tengo windows pirata y cuando observe al personal donde trabajo que Linux tiene ventajas en cuanto a economia y potencia se refiere, no quisieron, poquito mas y me comen vivo…ja…EL gran problema esta en que desde niños (en esta generacion sobre todo) todos aprenden windows, y para un usuario comun(que apenas si aprende a encender la compu) es muy dificil. Muchos comentarios se basan desde su punto de vista (que desde el informático siempre será linux), pero mejor solo para nuestro entorno; en el mundo se quiera o no sigue mandando windows.

  5. Les diré que el mejor sistema operativo fue xp como ya saben su propio padre lo mato y sustituyo con su segundo hijo winVista pero el niño nació muerto………..ahora existe el tercero w7 que es incompatible con muchas a aplicaciones y dispositivos(pero instalando y parcheando se logra su funcionamiento)………pero si, se ve bonito y es bastante fuerte a los virus…….entran pero deben ser muy buenos……para ello……..el registro no se jode como el de xp.

    Para mis dibujos vectoriales usaba corel muy bueno……el illusrador tan afamado no me gusto…….muy complicado…pero un dia encontre inscape muy bueno sencillo y gratis ejecuto bien en mi wxp pero me puse a pensar que dicho programa fue diseñado para linux……asi que instale linux ubuntu…..y wala funciono mejor……luego conoci a gimp y krita…..parecido a corel painter y mis dibujos quedan igual y mejor……….ps mis clientes no se quejan……….prueben……..ubuntu en las de escritorio….opensuse en las portatiles…..suerte

  6. Hay muchas ventajas que una distribución linux nos aporta, por ejemplo menos virus, malware y spams, siempre actualizado, no dependemos de nadie, si queremos cambiar algo lo cambiamos nosotros mismos, sin esperar a parches y mas parches. por ejemplo el photoshop se usa mas en mac os que en windows, habra alguna razón, larazon es que esl sistema es mas duro que windows, ya que aveces casca windows y el trabajo realizado lo perdemos cosa que en mas os no pasa, y da algun error recupera automaticamente nuestro trabajo. y ade mas el mac os el sistema de ficheros esta basado en el que usa BSD. ultimamente dicen que utilizam la que usa linux ext4, por algosera, ntfs es la cagada y el permiso de ficheros es una cagada tambien.

  7. Yo no entiendo de donde sacan que Windows es mas facil de entender o aprender. El echo que de algunos podemos conocer algunos de los comandos no quiere decir que muchos sepan o puedan.

    Windows nunca ha sido estable. haci que no es la mejor opción ni para laptops, ni para pc desktop y mucho menos para servidores.

    Creo que se les olvida que muchos desactivamos el internet explorer. en algunas de las escuelas se les enseña algo de Windows lo muy basico. con linux no pasa igual, pero esto no lo hace dificil de entender.

    Y tan poco Windows es el mas compatible tiene sus problemas como Mac, Linux.

    Cuando hablo que no es la mejor opción o mejor os es porque lo he probado y visto como trabaja en diferentes equipos.

    No entiendo cual sea el problema de la compañia Microsoft. al sacar un sistema operativo en fase beta y no entiendo porque a pesar del tiempo. no ha podido arreglar el problema de rendimiento en el pc.

    Hasta ahora el mejor es Mac.

  8. Lo bueno del software libre es que… cada quien es libre de elegir la distro que mas le guste, la que mas se adapte a sus necesidades y personalizarla al maximo…!!!

  9. Ubuntu Server es la mejor opcion sin entorno grafico.. el server corre que da gusto. Pero para so de escritorio y permisos de administardor el Ubuntu deja un poco de desear y no es 100 por 100 libre el root va encima del su/. Prefiero Debian o Fedora para escritorio y Fedora para la edicion y gestion de grafica y de disenyo es el mejor, la comunidad Fedora son como minimo todos especialistas en disenyo webmaster y editores de revistas. Y para ver peliculas lo mejor el vidioclub y el home cinema de fibra optical del salon de mi casa jeje y si me gusta la compro que por 10 euros en Correfour esta la pelicula que uno busca, asin uno se ahorra las 3 horas o mas que se gasta uno en bajarse una pelicula hd mas el tiempo y consumo electrico mas el dvd virgen que son 2 mierdas de euros para q

  10. Es mucho mejor utilizar una version linux que winbug asi la gente aprenderia a pensar en problemas y resolverlos que estar varados por la comodidad y ser llevado por las masas y el marketing.
    Adoro linux por los problemas que surgen cada dia poco a poco me volvere un geek. Para jugar uso mi psp o ps3 o xbox. Saludos.

  11. el titulo es (La mejor distribución Linux)
    pero si me preguntan

    windows = virus

    mac = multimedia

    linux = hay que conocer para criticar

    para mi la mejor distro ubuntu
    y también el mejor os

    saludos

  12. creo que realmente el problema es el enfoque, cual es la mejor distribución para hacer q???? para notebooks para q, para escritorio para q??… cual es la finalidad q se le va a dar al SO operativo que se utiliza, creo que realmente esa es la cuestion, despues el SO que se elija es el que mejor se adapta a las necesidades.. si se elige windows linux bsd en definitiva da igual, mientras pueda realizar lo que quiero y de la mejor manera es lo que cuenta….

  13. intente instalar el ubuntu estudio, la version de x64 no corre en intel core, tienes que instalar la x86, ubuntu 64 intente instalarlo, version naty colhe algo asi!, tambien me dio errores, quero provar desemvolver en linux, com gimp y astana, me gustaria ver adobe en linux, seria una razon para mudarme… windows me cansa todo lento todo limitado..

  14. Pingback: Lista de la mejor distribución Linux | Megaesfera - Tu Portal Favorito

  15. A mi tambien me pasa lo mismo, prove un par de distribuciones linux con limitaciones en varios aspectos, principalmente en mi caso tube que aprender a manejar su consola que es un gorro (si te ovidas un punto o un espacio todo no funciona)

    Tener que reconocerlo no me gustaria pero windows es mejor (por una via o por otra llegas a lo que querias hacer)

    Lo gracioso es que actualmente el competidor directo de windows7 es windowsXP

  16. Pingback: La mejor distribución GNU/Linux « felixvalpolo

  17. A mi por ejemplo me gusta bastante el entorno Linux, libre de virus (o la mayoria) de los que tienes que estar pendientes en Windows, ahorita tengo un triple booteo, win7 win8 y Ubuntu (dentro de Ubuntu escritorios gnome, kde y lxde)el win 8 estoy probándolo y tiene sus buenos pro, pero por ejemplo, aun dependo de Windows para por ejemplo el dreamweaver, photoshop, flash, cosas que lamentablemente no hay buenas opciones (se que hay pero seamos realistas, no son tan buenas como la serie de adobe). lo que si uso bastante en Linux es la programación como eclipse para programar en Android, ahí me corre de lujo cosas como java (cosa que en Windows es mucho mas lento). En Windows claro programo en C# y C++ (aunque ultimo probando netbeans no esta nada mal en linux).
    🙂

  18. Bueno, me parece un buen articulo, aunque no se en que momento los comentarios pasaron de «La mejor distribución de Linux» a cual es el mejor O.S.
    Todos los que hablaron de Windows están tan desubicados, sinceramente no se que hacen en este post, y por el otro lado los que respondieron a dichos comentarios se han dejado llevar y se salen del contexto de este tema.
    muy pocas personas se centraron en contestar y comentar en relación al titulo y la verdad contados comentarios me ayudan a buscar una distribución Linux.
    se supone que los usuarios de linux a fuerza dejan un comentario de que distribución Linux (LIINUUXX según usuarios ) es la mejor.
    Hay… que perdida de tiempo haber leido la mayoría de los comentarios que hablaban de linux y win en general.
    pero a los q se han centrado en el tema… gracias x encaminarme a escoger una distribución Linux de acuerdo a mis necesidades.
    Al resto por favor ya maduren.
    mmm estoy entre SuSe, Ubunto y Fedora. ???
    tendré que probar al menos 2 de ellas.

  19. bueno antes que nada me parece que en parte comprendo la razon por la cual no se encuentra debian en «servidores» y concuerdo en las opciones que se dan en dicho apartado, si bien debian es muy bueno y estable, la verdad es que redhat tiene de su lado las practicamente infinitas posibilidades en servidores «comerciales» debido al amplio soporte dado y la personalizacion del servicio, suse por otro lado es, en comparacion, una distro joven, no por esto peor.

    sin embargo en mi opinion personal deberia hacerse mencion de debian como una alternativa completamente gratis (no libre, ya que todo sistema linux es por definicion libre) ademas de ser amigable a usuarios novatos en servidores, no en informatica, aclaro, y ademas brindar las mismas oportunidades que otros OS para servidores

    en fin, como dije es mi opinion personal

  20. hacien un apartado al «sub-tema» del mejor OS para escritorio/portatil, no puedo decir que windows, linux o mac, si bien windows es el mas usado(a la baja aclaro) es tambien el mas vulnerable, lento, consumidor de recursos y a la larga costoso(si aun mas que mac, lo digo por propia experiencia) linux es en cambio el mas ligero, rapido, eficaz y sobre todo LIBRE, y mac por su parte el mas estetico, aunque privativo, es el mejor graficamente, y el mas seguro, duele lo se pero es cierto… en fin es lo que puedo decir de los grandes rasgos de diferentes tipos de OS la eleccion es de cada usuario

  21. llevo 1 año en con linux y en mi caso particular es mejor que windows, ya que en una sola instalacion puedes tener el s.o y varias aplicaciones y no tienes que estar buscando en internet cada aplicacion con su respectivo crack si es que no quieres pagar mas de $1,000 (pesos mexicanos), en mi casa tengo ubuntu, en este momento estoy en una laptop sin disco duro con slax en una usb de 2GB y sin broncas, pero como dicen debes escoger la distribucion que mas se acople a tus necesidades, y en cuanto a las aplicaciones o juegos windows, puedes utilizar wine o playlinux si es que no quieres tener virtualizado el windows

  22. I <3 Ubuntu llevo un mes de usarlo y no dejo de fascinarme 🙂 ya no uso windows… tanto, bueno solo cuando necesito un programa de edición que sólo corre en el fking win… pero de ahí en fuera Ubuntu no le pide nada a win… es más rápido y fácil de usar aunq tienes q acostumrarte, además para quien usa ubuntu y necesita una aplicación, apoco no es bien bonito buscar en el centro de software y encontrar todo lo que necesitas sin reiniciar tu chompu 🙂

  23. Yo uso zorin OS, y windows xp virtualizado, ya que algunos siguen prefiriendo windows. He usado Ubuntu y debian pero me han dado algun que otro problemilla con los drivers de la impresora, que es una Brother inalambrica. Aún así prefiero Zorin, es muy estable y me olvido ya de esos pantallazos azules de la muerte de windows, virus y demás.
    La consola es muchisimo mejor en Linux que en ms-dos.

  24. Estimados amigos:
    es simple, si no te queda otra que usar windows por que tu software no se soporta en linux, simplemente COMPRA UNA LICENCIA. Microsoft es una empresa que se dedica al desarrollo de software, realiza sus soluciones y las comercializa…y esta bien xq de eso viven. Si no la compras, simplemente ERES UN LADRÓN.
    Soy desarrollador en java, y me va super bien con ubuntu linux. Es más, ahora tengo que comprar una notebook pero resulta que no encuentro una como la gente que vengan sin window. Quiero sin SO ya que no quiero pagar una licencia xq uso software libre…Alguien sabe donde puedo comprar una notebook sin SO. Soy de Argentina.

    saludos

  25. Yo opino lo que opina mucha gente, hay un linux para cada usuario. Uso Ubuntu porque me parece fácil y tengo todas las herramientas que uso a diario, además es mucho mas estable que mi viejo sistema operativo win2. Eh usado otros distribuciones y me parecen muy buenas aun que allá demorado una tarde para instalar Arch Linux 😛

  26. Debian es reconocida como la distro más estable y robusta, es ampliamente usada, y la única de las grandes distros que es realmente libre.
    KDE 3, continuado como Trinity Desktop, es para mi el mejor sistema de escritorio: muy completo y potente, y al mismo tiempo fácil de usar y bastante ligero.
    La combinación de ambas cosas hace que mi recomendación vaya para VENENUX y EXE GNU/Linux ( http://miscelaneanatural.org/informatica/software-libre/escoge-tu-sistema-operativo-libre )

  27. buenas;
    ave soy usuario de windows xp,me gustaria saber que linux seria el mejor para alguien que empieza ahora, y le gustaria las cosas masticaditas claro…
    lo intentado varias veces, pero nunca consigo alguno que para instalar msn,chat,para ver peliculas,el flash player y demas me lo haga sin problemas,la pregunta hay alguno asi?que sea sencillo y facil,cual me aconsejais ?y muchas gracias a todos chicos

  28. En estos foros abundan los ignorantes descrestadores y pretensiosos que hablan nadando en el desconocimiento !!!
    Solo existen dos sistemas operativos Debian y
    FREE BSD UNIX el resto son plagios y basura elaborada por maleantes.

  29. Tengo mas de 10 años leyendo lo mismo en esta guerra interminable de Linux vs Windows.

    Linux no tiene mas cuota de mercado, simple y sencillamente porque no lo han sabido vender tal cual Microsoft y Apple (este ultimo con crecimiento considerable en su cuota de mercado)lo hacen y lo hacen bien.

    Solo les recuerdo que en este lio todos tienen un Papi que se llama Unix (el sistema mas estable y seguro, que por cierto NO es gratis NI libre)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.