La triste historia de Clipo, el incomprendido asistente de Office

Todo el mundo le odia, pero pocos conocen su historia. Hablamos de Clipo (en inglés Clippit o Clippy), el famoso ayudante de Office con forma de clip, que Microsoft introdujo en Office 97, en un intento de humanizar y simplificar su sistema de ayuda.

Clipo

Los orígenes de Clipo se remontan a 1995, cuando la compañía de Redmond lanzó uno de sus productos más desafortuados: Microsoft Bob, una aplicación que reemplazaba la interfaz de usuario de Windows 3.1 y Windows 95 por una, en teoría, más adecuada para los usuarios no técnicos; interfaz que la gente criticó enormemente, entre otras cosas, por ser demasiado infantil.

Al iniciar Microsoft Bob, que podía ejecutarse como un programa más, o configurarse para que se lanzara por defecto al iniciar Windows, este mostraba la imagen de una habitación con distintos objetos con los que el usuario podía interactuar. En la misma habitación se mostraba un asistente, precursor de Clipo, que nos ayudaba a realizar distintas tareas (por defecto «Rover», el perro que podemos encontrar en la búsqueda de Windows XP).

Microsoft Bob

Microsoft Bob fué tal fracaso que no se lanzó más de una versión. Sin embargo desde Microsoft, parece ser, siguieron fascinados con el concepto de los asistentes animados. Algunas malas lenguas aseguran que el que la entonces novia de Bill Gates y actual esposa, Melinda Gates (ver La familia de Bill Gates), fuera la responsable del proyecto, puede tener mucho que ver.

Sea como sea, dos años más tarde Microsoft volvía a las andadas, e incluía entre las numerosas novedades de Office 97 los llamados «ayudantes de Office», basados primero en la tecnología de Microsoft Bob, y más tarde, a partir de Office 2000, en Microsoft Agent.

Clipo era el ayudante por defecto, y aparecía cada vez que, en su candidez, pensaba que podía ser de utilidad al usuario. Al ser el asistente por defecto, tuvo que soportar la mayoría de las críticas, aunque Office incluía otros ayudantes que el usuario podía instalar desde el CD o mediante archivos descargados de Internet, como el logotipo de Office, o una caricatura de William Shakespeare. Y las críticas a Clipo fueron bastante negativas, como sabemos, llegando a ser considerado por muchos como el peor software de la historia.

Sin embargo no es hasta Office XP, en 2002, cuando comienza su caída en desgracia, cuando Microsoft decide facilitar a los usuarios el desactivar los ayudantes. En Office 2003 los ayudantes de Office pasaron a estar desactivados por defecto, pero tendrían que pasar 10 años desde su nacimiento para que Microsoft decidiera eliminarlos totalmente, con Office 2007.

Lo más triste es que, según comentaba en su día Jensen Harris, uno de los responsables principales de Office, no hubo mucha gente que lamentara la muerte de Clipo, y los correos que les llegaban al respecto promulgaban más por la vuelta del dichoso perro, que la de nuestro pequeño amigo de metal.

103 pensamientos en “La triste historia de Clipo, el incomprendido asistente de Office”

  1. A mi en lo personal me gustaba mucho clipo, era muy tierno y a mi si me funciono y me ayudo a aprender a usar el word, lastima que ya no existe

  2. pobre clipo, cada vez que abro el word lo echo de menos. la gente es muy injusta y criticona, esque no sienten lastima por el pobre e inocente clipo, que les ha echo, nada.
    que en paz descanse un viejo amigo que me acompaño durante toda mi infancia y que nunca volvere a ver.

  3. Que mala onda a mi me gustaba mucho el ayudante de office le daba al programa un esquema muy familiar y humanìstico, bueno creo que microsoft se ha interesdo en darle un enfoque formal a sus programas olvidando la parte humana. Por eso es que me gusta màs el pingûinito de Linux «TUX»…

  4. Los asistentes que mas me gustan son clippo y catulina y me parecen agradables. Para lo que hago me basta el office 97 y aun los tengo activo en mi maquina con windows xp, claro solamente tiene el word y el excel porque son los programas que uso, y es padrisimo tener a esos muñequitos simpaticos.

  5. A mi clip me hace mucha falta. Para que me acompañe mientras escribo. Lo extraño mucho y anhelo que me lo regresen. Es el colmo de la extravagancia decir que aquel clipcito molestaba. A nadie molestaba, por el contrario , era lindo tener a un ser simpático ahi, con uno, en la soledad y complejidad de una página lista para llenada de ideas y de imágenes;clip pensaba, clip esperaba, y clip se aburría, pero también estaba alerta. Me hace una inmensa falta y lo necesito. Devuélvanmelo!!!!

  6. Adoraba a Clipo, era el ayudante mas simpático y contrario a lo que denominan fallas, yo, personalmente lo entendí y lo consulté en casos de no saber como seguir algún paso o realizar una tarea
    por MI propia falta de conocimientos. Aparecía cuando lo solicitabas, con una mirada:como puedo ayudarte y una vez cumplida su misión, si podía,se
    subía a la bici y pestañeaba comprensivamente, por el y por nosotros. Muy humano realmente, mucho mejor que esos «emoticones» que exponen demasiado una emoción y el que lo recibe puede comprenderlo mal

  7. Deciros que yo los tengo, Clipo, el perro, el gato, el mago, el planeta (las versiones son en Windows XP y Windows 95 que todavía lo tengo instalado en un ordenador de la oficina y que suelo usar).

  8. que tristeza que clipo se haya ido me trae muy gratos recuerdos, incluso un amigo creo una pagina en el 2002 con el nombre de elclipo.com pero por la desaparicion del asistente tambien desparecio la pagina…

  9. Me simpatizaba Clipo; de hecho, tanto él como Catulina (la gatita de cartulina de office 97) eran mis favoritos y de hecho sigo teniéndolos en mi ordenador porque mi office 97 sigue funcionando bien en windows xp y para lo que lo necesito me basta. Pero es cierto: hubieron varios asistentes como el rojo ridondo, un mundito, un robot, el logotipo de office, capitan can, había un William Shakespeare así como un Albert Einstein, un gatito anaranjado, así como un perrito que creo se llamaba rocky. En fin, era todo un grupo. Saludos.

  10. a mi me gustaba. y se lo instale a muchos clientes que solicitaban, no solo el clip sin también a los otros asistentes…

  11. pues clipo era un ayudante un poco fastidioso pero entretenido y lo interesante de estos ayudantes ra que tenían divertidas animaciones yo tambien me distraía con ella me acuerdo que siempre me quedaba en informática viéndolo aunque microsoft lo quito en mi compu aun cargo el viejo micrsoft office que no renovo soo por los ayudantes saben nunca me llegaron a caer mal deberi colocarlos otr vez no como ayudantes si no como logos o iconos de algunas aplicaciones y que en ellas salgan estos carismáticos ayudantes

  12. Pingback: Blogging Semanal XXXIX - Terainfo.net

  13. A mí me gustaba mucho clipito… lo hecho de menos 🙁 acabo de instalar office 2010 y recién vi que no está. Creo que instalaré el 2003, en el compu viejito.

  14. Pues a mi me resultaba simpático Clipo y en varias ocasiones, en los comienzos informáticos, sí le hacía preguntas y me respondía muy bien; no me parece que haya sido tan inútil ni molesto como para de un plumazo desaparecerlo del mapa, además, si en algún momento incordiaba, una misma lo «retiraba» del cuento y fin; yo me acuerdo mucho del simpático,solícito y virtual amiguete.

  15. Hola Clipo… ¿dónde estás? sabes? te recuerdo muchas veces porque en mis primeros pasos informáticos, tú me supiste sacar de apuros y me resultabas un simpático amiguete. Gracias por el servicio que nos prestaste y gracias por tu animación incansable, viejo amigo virtual.

  16. Pues es 2015 Septiembre, y en mi office 2010 sale el espiritu de Clippy con la imagen del perrito.

    No se puede mover ni usar, sale como imagen y se queda pegado hasta que pasas algun objeto sobre él, o mueves las celdas (hasta ahora me ha sucedido solo el Excel)

    Razon por la que decidi buscar como activarlo y enterarme que no existe para esta version 🙁

    Y queria poner justo la del perrito, por que dejo a mi perro solo en casa mientras estoy en el trabajo.

  17. Pingback: 22 capturas de pantalla que llegarán al corazón de todas las personas mayores de 22 años | Actualidad + Tendencia

  18. Pingback: 22 capturas de pantalla que llegarán al corazón de todas las personas mayores de 22 años – Radio Chapelco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.