La triste historia de Clipo, el incomprendido asistente de Office

Todo el mundo le odia, pero pocos conocen su historia. Hablamos de Clipo (en inglés Clippit o Clippy), el famoso ayudante de Office con forma de clip, que Microsoft introdujo en Office 97, en un intento de humanizar y simplificar su sistema de ayuda.

Clipo

Los orígenes de Clipo se remontan a 1995, cuando la compañía de Redmond lanzó uno de sus productos más desafortuados: Microsoft Bob, una aplicación que reemplazaba la interfaz de usuario de Windows 3.1 y Windows 95 por una, en teoría, más adecuada para los usuarios no técnicos; interfaz que la gente criticó enormemente, entre otras cosas, por ser demasiado infantil.

Al iniciar Microsoft Bob, que podía ejecutarse como un programa más, o configurarse para que se lanzara por defecto al iniciar Windows, este mostraba la imagen de una habitación con distintos objetos con los que el usuario podía interactuar. En la misma habitación se mostraba un asistente, precursor de Clipo, que nos ayudaba a realizar distintas tareas (por defecto “Rover”, el perro que podemos encontrar en la búsqueda de Windows XP).

Microsoft Bob

Microsoft Bob fué tal fracaso que no se lanzó más de una versión. Sin embargo desde Microsoft, parece ser, siguieron fascinados con el concepto de los asistentes animados. Algunas malas lenguas aseguran que el que la entonces novia de Bill Gates y actual esposa, Melinda Gates (ver La familia de Bill Gates), fuera la responsable del proyecto, puede tener mucho que ver.

Sea como sea, dos años más tarde Microsoft volvía a las andadas, e incluía entre las numerosas novedades de Office 97 los llamados “ayudantes de Office”, basados primero en la tecnología de Microsoft Bob, y más tarde, a partir de Office 2000, en Microsoft Agent.

Clipo era el ayudante por defecto, y aparecía cada vez que, en su candidez, pensaba que podía ser de utilidad al usuario. Al ser el asistente por defecto, tuvo que soportar la mayoría de las críticas, aunque Office incluía otros ayudantes que el usuario podía instalar desde el CD o mediante archivos descargados de Internet, como el logotipo de Office, o una caricatura de William Shakespeare. Y las críticas a Clipo fueron bastante negativas, como sabemos, llegando a ser considerado por muchos como el peor software de la historia.

Sin embargo no es hasta Office XP, en 2002, cuando comienza su caída en desgracia, cuando Microsoft decide facilitar a los usuarios el desactivar los ayudantes. En Office 2003 los ayudantes de Office pasaron a estar desactivados por defecto, pero tendrían que pasar 10 años desde su nacimiento para que Microsoft decidiera eliminarlos totalmente, con Office 2007.

Lo más triste es que, según comentaba en su día Jensen Harris, uno de los responsables principales de Office, no hubo mucha gente que lamentara la muerte de Clipo, y los correos que les llegaban al respecto promulgaban más por la vuelta del dichoso perro, que la de nuestro pequeño amigo de metal.

102 pensamientos en “La triste historia de Clipo, el incomprendido asistente de Office”

  1. Pingback: La triste historia de Clipo, el incomprendido asistente de Office

    1. Ami me pareció que clipo era un ayudante muy chevre en los sistemas operativos porque era una ayuda para casos de que uno no entendía cualquier carácteristica de word y era mucho mas facil aclarar las dudas que solicitar la ayuda del programa con solo oprimir f1 en el teclado y me gustaria que lo volvieran a a poner en office mas
      recientes

    1. Si había einstein, pero tambien shakespeare, ridondo (una pelota roja), Robi el robot, un gato, un perro.. y no se si olvido otro.. probe todos un día.. y me aburri.

  2. Que recuerdos aquellos, donde aparecio Clippo, creo que no lo voy a extrañar, por que siempre lo deshabilite, la verdad, no se si alguno de mis clientes los llegaron a utilizar, por que en algunos equipos lo llegue a ver operando, pero bueno, ni modo, todo tiene un inicio y un fin.

    Saludos.

  3. A mí Clippo nunca me cayó mal, pero también es cierto que nunca usé las versiones anteriores en las que no se podían deshabilitar los asistentes.

    Pero era un poco cansino y lo sustituí por un planeta muy majo que daba igual por culo pero parecía más “natural”.

    Por cierto, me encantaba animar a los asistentes, para ver cuantas tonterías distintas podían hacer, me tiraba las horas muertas en informática haciendo eso… qué tiempos.

    Muy buen artículo, saludos!!

  4. Tú tienes preguntas. Nosotros clips bailarines (Bill Gates)

    Eso de que murió sin pena ni gloria… todavía estos carnavales vi a más de uno disfrazado de Clipo xDD.

    Yo de asistentes usaba a ridondo (la pelota roja) y al Einstein.

  5. a mi me encataba clipo,y el perrito tb,y el gato mas que todos,yo recuerdo que cuando era pequeña me emocionaba cada vez que clipo parpadeba ao se transformaba 😛 QEPD CLIPPY 😀

    1. Mi hermano me mandó una captura de pantalla en la que le había aparecido el mensaje este de la carta… mientras estaba escribiendo una ecuación con su sumatorio y sus valores absolutos. Me dijo “¿pero qué coño de cartas escribe Bill Gates?”

  6. excelente post. recomiendo el programa clippy. es un programa que simula tener a nuestro fastidioso amigo, pero lo podemos programar para que diga lo que queramos y salte cuando se lo digamos. es muy bueno para poner en la pc de un amigo y que este se moleste mucho. suerte, espero que lo usen

  7. jajajajajaja
    yo era pequeño cuando estaban los ayudantes animados!!!
    me encantaban xD JAJAJAJAJA
    sobretodo, como dicen arriba algunos, las animaciones especiales.
    No se imaginan lo feliz que me ponía cuando veía a Merlín sacar su bola de cristal xD
    JAJAJAJAJAJA
    ash no, tiempos aquellos, pero ya, me acostumbré a no verlos más!

  8. todos os asistentes eran iguales. ofresian las mismas “ayudas” y lo unico que cambiaba era su apariencia y el que expresiones usaban. mandar a clipo al diablo es mandar a todos los asistentes juntos.
    igualmente me pase horas viendo que animaciones hacian clipo y sus amigos

  9. Pingback: Blogging Semanal XXXIX | Tinta Fantasma

  10. yo extraño los ayudantes.. tamb soy de ellos que se ponian a ver las animacion de clipo y el robot… aparte sentia como que me acompañaba mientras hacia mi trabajo

  11. Una pequeña inexactitud detecto. Bill y Melinda se casaron en Enero de 1994, por lo que cuando aparecieron los asistentes animados ya no eran novios, sino marido y mujer.

  12. Había una forma, tirando a retorcida, de “exterminar” esos dichosos y molestos asistentes: se instalaba en modo personalizado y en una opción podías seleccionar no instalar ese componente.

  13. Pingback: Enlaces Recomendados de la Semana

    1. Afortunadamente para mí que soy nostálgica y en su época disfruté y me divertí con todos los personajes, hoy me ha sido posible ver animaciones y videos de cada uno de los ayudantes de Office. =D
      Lo siento para los que su incorporación a Windows resultó banal, innecesaria y sumamente molesta, pero así ocurre con todas las invenciones, no pueden dar gusto a todos y ocurren conforme a los tiempos…

  14. coño como no acordame de clipoo mi viejo tenia su pentium 3 en ese entonces y yo con 5 años de edad entraba a su cuarto cuando el pc estaba encendido solamente a abrir office 97 para jugar con clipooo con el gato con el perro ,etc que tiempos aqullos a mi ninca me llego a molestar

    QEPD clippy

  15. Pingback: Internet is a series of blogs (XVII) : Blogografia

  16. Pingback: Ruta de sendeirismo «

  17. Pingback: Internet is a series of blogs (XVII) | Ricón de Ocio

  18. Bien muerto está, siempre odiaré a ese hijo de pu… en fin gracias a él y al odio que le tenía me convertí en el linuxero que soy, cada vez que aparecía me apresuraba a cerrarlo y a llamarlo de todo menos bonito…

    al infierno con clippy

  19. buen articulo… sip, yo me acuerdo que busque todos los ayudantes que estaban disponibles, habia uno que me gustaba, no recuerdo.. pero el clip era el mas comun y de verdad que era molesto a veces…

    tal vez deberian dejar un addon para los office actuales para poder instalar ayudantes, por si alguien quiere recordar digo yo xD

  20. Clipo se comio todas las puteadas mas graves que pueden existir cada vez q aparecio la verdad es al objeto q mas e insultado en toda mi vida

  21. pobre clipo, todo tonto i todavia lo vapulean T_T

    pero bueno, espero solo este retirado en alguna compu qe no pasa del wii 2000, qe ahi encontro un hogar feliz 😀

    pero qe se vaya a la ver¨¨¨de las PC nuevas ñ_ñ

    Saludos! Se pasan por aka!

    JaD!

  22. Pingback: La historia jamás contada de Clipo | Sánchez & Sánchez

  23. AYY!!!
    Aquellos tiempossss q pazabaa!
    solo me distraiaa con el Clipo
    de ver sus animacioneszz xD!!
    jajaja me dio la curisoidad q mas haciaa!
    (=
    hasta q looo puse otra vez como ayudante de
    Microsoft word (=
    es fantastiicoo! tenerlo
    de
    vueltaa!
    CLIPO por mi era tiernoo (=
    aunq es un pequeoalambrito siempre esta dispuesto ayudaro ^^!

    hasta ahora me suge gustandoo
    clipo como ayudante

  24. buenas tardes, necesito saber donde puedo descargar clipo ya que tengo un trabajo y me exigen que use el ayudante de office excel 2003.
    gracias por su colaboracion

  25. Hola buenas tardes:

    Me encantaria me pudieran ayudar a encontrar en donde puedo descargar a clipo ayudante de excel

    Saludos¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.